10/28/2006

(POR GENTILEZA DE LA PROVINCIA VIRTUAL
QUE DIRIGE EL COMPAÑERO GUILLERMO FONCK)


DESDE TALCAHUANO...

DECLARACIÓN PÚBLICA



En el marco de las versiones surgidas tras la renuncia del Alcalde de Talcahuano, como dirigentes del PPD deseamos señalar lo siguiente:



1. Talcahuano enfrenta una situación especial. Después de ejercer durante décadas un liderazgo indiscutido en el puerto, Leocán Portus Govinden deja vacante el cargo de Alcalde de Talcahuano, dejando tras él un legado de probidad, honestidad e impecable desempeño edilicio que reconocemos y valoramos.



2. El próximo lunes 30 de Octubre los concejales de la comuna deben elegir, de entre cualquiera de sus miembros, quien será el llamado a conducir los destinos de los vecinos y vecinas de Talcahuano por lo que resta del periodo en curso. Al tener TODOS los concejales el derecho a desempeñar dicha función, quienes suscriben tienen la absoluta convicción de que el compañero concejal Gustavo Medel tiene sobrados méritos para optar con todo derecho a desempeñarse como Alcalde del Puerto, pues es un profesional reconocido en el mundo de la educación, de impecable trayectoria política, conocedor de la realidad chorera, con capacidad de gestión. En fin, un hombre de consenso que aglutina en él las mejores características para liderar la nueva etapa que el Puerto espera.



3. Así como sostenemos que nuestro compañero posee los méritos requeridos para desempeñarse como Alcalde, afirmamos que ello debe darse en el marco de un acuerdo entre los concejales concertacionistas. Es la Concertación la que es mayoría en el Puerto, y es desde ese espacio donde debe surgir el nombre del próximo edil. La Concertación debe ser capaz de sortear este trance con altura, resolviendo esta situación al interior de la coalición, ofreciéndole con ello a los choreros una renovada propuesta de gobierno comunal, vinculada a una mirada humanista y tolerante que SÓLO la Concertación es capaz de ofrecer.



4. Por esto los dirigentes del PPD suscriptores de esta declaración rechazamos enérgica y categóricamente cualquier intento de negociación de espaldas al conglomerado al que el Partido Por la Democracia pertenece. No es posible aceptar que, por la finalidad de instalar a uno de los nuestros en el municipio porteño, el Partido Por la Democracia aparezca ligado a acuerdos con una derecha antidemocrática y vinculada a un fraude electoral no resuelto.



5. Ni el Presidente Regional del Partido, ni ninguna otra autoridad partidaria, están facultados para arribar a convenios espurios, inconsultos y desprovistos de toda coherencia política. Una componenda de tales características no cuenta ni contará con nuestro respaldo. No es por esa vía que el PPD llegará al lugar de prestigio que se merece en la Región y por el que todos nosotros seguiremos trabajando.

M. Angélica Fuentes Emma Aguilera Luis Antipe

Directiva Nacional Secretaria Gral. Regional Mesa Regional



Andrea Aste Jaime Lira Javier Mora

Mesa Regional Mesa Regional Pdte. Regional Juventud



Carlos Vargas Octavio Villegas Lautaro Benítez

Consejero Nac. Consejero Nac. Consejero Nac.



Andrea Muñoz Julia López Patricia Rubio

Consejera Nac. Consejera Nac. Consejera Nac.



Patricia Cáceres Ernesto Sánchez Scarlet Hidalgo

Consejero Nac. Consejero Nac. Vice Pdta. Nacional Juventud



Andrea Bascuñan Sergio Torres Sepúlveda

Directiva Provincial Directiva Provincial



10/27/2006

COMUNICADO DE PRENSA CASO CHILE DEPORTES



“Los diputados no tienen ningún conocimiento, ni pueden recibir ningún dinero”

Bitar exige aclarar de inmediato

vinculación de platas de Chiledeportes con parlamentarios



El presidente del PPD, Sergio Bitar, se refirió esta mañana a la supuesta vinculación publicada hoy en la prensa relacionada con recursos de asignación directa por parte de la dirección regional metropolitana de Chiledeportes a parlamentarios y alcaldes de la colectividad.



En entrevista con el noticiero matinal de Televisión Nacional, Bitar subrayó que “el gobierno debe aclarar de inmediato y hacer todas las investigaciones para saber de qué se trata y qué intención puede haber, y luego proceder, si es necesario, a la Justicia”.



Consultado qué opinión le merecía esta vinculación, el presidente del PPD señaló que “la primera reacción es de estupor. Porque lo que puede pensar el grueso de la gente es oiga, aparece una lista en que le entregan un millón y medio de pesos a cada uno de los 10 diputados (del PPD). Entonces, ¿qué es esto? Es una lista del mes de agosto y me informo ayer en la noche, entonces llamé a los diputados para informales que se trata de una lista que habría salido de un computador de un funcionario y esta información llega a los diarios”.



Bitar agregó que “los diputados no pueden recibir ningún dinero directo, porque los fondos se asignan a organismos deportivos, no a personas. Quiero decir que la primera reacción de todos los diputados ha sido de indignación; que tienen desconocimiento absoluto de esto, nunca han tenido ninguna información y, por supuesto, no quieren verse enlodados. En consecuencia, lo que han decidido ayer -y yo respaldo plenamente, es: que el gobierno debe aclarar de inmediato y hacer todas las investigaciones para saber de qué se trata y qué intención puede haber y luego proceder, si es necesario, a la Justicia”.



El presidente del PPD aseveró que “creo que esto se puede despejar muy rápido para evitar una confusión en la ciudadanía con toda razón, y es que se informe en las próximas horas cómo, a qué instituciones y a qué comunas se ha asignado la plata de estas asignaciones directas del año 2006. Que nos informen cuál es la institución deportiva, en qué comuna se hizo y que se aclare, entonces, cómo es posible que pueda aparecer una lista con nombres de diputados”.



“Imagínese usted, mi reacción como presidente del partido, todos los diputados de Santiago del Partido Por la Democracia, todos con una cifra al lado y todo ocurrido en agosto de este año. Entonces, me pregunto si acaso estaremos en presencia de algo distinto, de algo con otra intencionalidad, en el contexto de una confusión política de unos contra otros. Esto es inaceptable, tiene que aclararse con la mayor rapidez y estoy confiado en que esto se despeje y tomemos todas las medidas para que nunca más haya ninguna otra irregularidad. Que se cambien las normas que haya que cambiar, que se cambien las normas de la asignación directa y actuar con toda firmeza como lo ha dicho la Presidenta Bachelet”, señaló.



Consultado respecto de la coincidencia en que el autor del mail y los diputados sean del mismo partido, Bitar enfatizó en que “si hay una persona del partido que tenga una concepción de que el dinero se puede asignar de esta manera, cuando en realidad se hace de esta otra, y está entregando una información absolutamente falsa, que se tiene que demostrar con antecedentes del gasto real que se ha hecho durante el año 2006, se tomarán las medidas más estrictas. Si llego a detectar a alguno que haya cometido algún tipo de irregularidades, no le quepa la menor duda de que voy a ser implacable en pasar a esta gente al Tribunal Supremo del partido”.



“Pero lo primero que hay que hacer ahora es aclarar todo. Porque, claro, cualquier ciudadano ve esto en la prensa y dice están recibiendo un dinero cada uno de los diputados (del PPD). Los diputados no tienen ningún conocimiento, ni pueden recibir ningún dinero”.



Consultado por la seguridad de que ningún diputado recibió dinero por parte de Chiledeportes en las campañas electorales, Bitar señaló: “Fíjese que estamos hablando de un documento que es de agosto de este año y que no tiene nada que ver con ninguna campaña electoral. Este papel lo que hace es confundir y por eso que no hay más camino que aclarar y señalar en qué se gastó la plata el 2006. Aquí no existe ninguna excusa. Esto tiene que aclararse y los responsables tienen que asumir su responsabilidad”.



“Lo que me preocupa es que se enlode a personas poniendo papelitos de hace tres meses que aparecen extrañamente en la prensa y que involucran a diputados de un mismo partido sabiendo que esos dineros no pueden ir a ninguno de ellos. Por eso, hay que aclarar esta situación ya”, dijo Bitar.





Atte.,

Francisco Dagnino

Periodista PPD

10/25/2006

ATENCIÓN LOTA !!!

"Lota en el Corazón y la Memoria"

Conversación con:

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006

Tomás Moulian

Patricio Manns

Gonzalo Rojas



Día: Miércoles 25 de octubre.

Hora: 18:30 a 20:30 horas.

(Entrada liberada)



Lugar: Casa del Arte U. de C.



Organiza: Sindicato de Trabajadores BancoEstado Contacto 24 horas - Lota.

El objetivo del coloquio es abrir una conversación pública para relevar la presencia de Lota en el patrimonio, cultural, social, económico e histórico de Chile, a través del testimonio de personas que han cultivado una relación especial con la llamada Zona del Carbón. No es una conversación de eruditos, es más bien compartir la experiencia personal con Lota, lo que incluye diálogo con el público asistente.
INVITACIÓN ABIERTA :

CONVOCATORIA AL
ENCUENTRO NACIONAL DEL
FRENTE DE SALUD DEL PPD

En cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Encuentro de Constitución se convoca al primer Encuentro Nacional del Frente de Salud del PPD, instancia amplia de participación técnico-social que busca incorporar perspectivas democratizadoras a la discusión de Salud de nuestro partido.

El Frente es una instancia de encuentro de todos los interesados en el tema de Salud, ya sean militantes, adherentes, simpatizantes, ciudadanos interesados, técnicos, profesionales y estudiantes con intereses en la situación de salud del país. El Frente busca convertirse en un referente social y político de amplia convocatoria que recupere el espíritu transversal que caracterizó el proceso de recuperación de la democracia en nuestro país y que haga realidad la participación de los chilenos y chilenas en temas que los afectan directamente.

Este segundo paso del Frente lo coloca en la ruta del desarrollo democrático que debe caracterizar la acción de nuestro partido, se convoca en consecuencia para un Encuentro Nacional a realizarse el día 28 de Octubre en el Palacio Ariztía (sede del Congreso Nacional en Santiago) a contar de las 09:00 hrs.



PROGRAMA DE ENCUENTRO NACIONAL DEL
FRENTE DE SALUD DEL PPD


Sábado 28 de Octubre del 2006

09:00 – 09:10 Llene de Ficha de Inscripción

09:10 – 09:30 Informe de situación política
Expositor: Sen. Fernando Flores (*por confirmar)

09:30 – 09:45 Presidenta del Frente de Salud del PPD
Informe de Trabajo: logros y dificultades
Expositor: Sra. María Therese Holl

09:45 – 10:05 ..y después del Paro ¿Qué?, desde los trabajadores
Expositor: Sr. Victor Concha, Dirigente FENTES

10:05 – 10:25 ..y después del Paro ¿Qué?, desde los administradores
Expositor: Dr. Pedro Yañez, Director SSMSO

10:25 – 10:45 ..y después del Paro ¿QUÉ?, desde los técnicos
Expositor: Sr. Alexander Perez, Depto. RRHH MINSAL

10:45 – 11:15 café

11:15 – 12:00 Trabajo de Comisiones: dirige Secretario Técnico.
o Nuestro rol en la estructura del PPD
o Coordinación Gremial del PPD en Salud
o Organización del Frente de Salud

12:00 – 12:30 Plenario: dirige Secretario Técnico
Exposición de secretarios de comisiones

12:30 – 13:00 Elección de Coordinación del Frente:
Presidente, 3 directores, 1 secretario técnico.

13:00 – 13:15 Cierre: Presidente del PPD Sr. Sergio Bitar C

10/24/2006

ATENCIÓN COMPAÑER@S:
JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
ELECCIÓN COMISIÓN DE ABOGADOS
PPD

I - CARGOS:

1. PRESIDENTE
2. PRIMER VICEPRESIDENTE
3. SEGUNDO VICEPRESIDENTE
4. TERCER VICEPRESIDENTE
5. SECRETARIO GENERAL
6. DIRECTOR
7. DIRECTOR
8. DIRECTOR
9. DIRECTOR


II.- PADRON,
QUIENES VOTAN:

1. SER MILITANTE DEL PPD,
2. ESTAR EN POSESIÓN DEL TITULO DE ABOGADO O HABER APROBADO EL EXAMEN
DE GRADO,

III.- INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS:

1. DESDE EL 20 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2006,
2. LAS INSCRIPCIONES DE CANDIDATOS ES POR CADA CARGO ESPECIFICADO
3. LISTA ABIERTA, UN VOTO UN CARGO
4. INPUGNACIONES DOS DIAS, DESDE EL 27 AL 31 DE OCTUBRE


IV.- FECHA VOTACION:

1. JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2006 ENTRE LAS 17:00 A 21:00 HRS, EN SANTO
DOMINGO 1828 ESQUINA ALMIRANTE BARROSO, SANTIAGO.


2. LAS INSCRIPCIONES DE CANDIDATURAS POR E-MAIL. A LOS CORREOS
ELECTRONICOS QUE SE INDICAN AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO


1. FERNANDO RAMOS RODRIGUEZ, O28410440 - 099113863, E-MAIL;
FERRAMOS@123MAIL.CL - FRAMOSR@REDRAMSA.CL
2. SAMUEL DONOSO BOASSI, SDONOSO@DAAC.CL - 6972155 - 6962106

10/20/2006

POR FAVOR ,
DEJEN EN PAZ A GAZA !!!

Artìculo enviado por el Compañero
Mickael Marzuqa


Comité Democrático Palestino - Chile / 16 de Octubre del 2006


Fuente: Blog de Hernán Zin en 20 Minutos, Diario Español (wwww.20minutos.es)

Los periodistas que trabajamos en el extranjero, tanto corresponsales como enviados especiales y free lance, recurrimos en muchas ocasiones a productores locales que nos orientan sobre las personas a las que debemos entrevistar y los temas posibles de ser investigados, además de hacer también de traductores.


No en pocas ocasiones la asesoría de estos colaborales resulta fundamental para nuestra labor. Sin su ayuda difícilmente podríamos abrirnos paso en la compleja realidad del país en el que desembarcamos en busca de noticias.

Algunos medios anglosajones suelen mencionar el nombre de estas personas al final de las crónicas y reportajes. Aquí aún no ha llegado esta costumbre, pero sería algo que debíamos plantearnos, como un acto de reconocimiento.

Muchos de los reportajes que publiqué en 20 Minutos a lo largo de los casi dos meses que estuve en Gaza merecerían haber llevado también el nombre de Kayed Hammad.

Un excelente profesional, padre de dos hijos, que aprendió a hablar español en Málaga, donde pasó cuatro años estudiando junto a su hermano. Y, ante todo, un gran amigo con el que me une el cariño que se forjó a lo largo de tantos momentos difíciles.

Tantas ocasiones en las presenciamos el dolor de familias destrozadas por la guerra, en los hospitales, entre las ruinas de las casas convertidas en escombros por los misiles.

Y también tantos momentos de miedo e incertidumbre, cuando cogíamos su Daewoo Lanos y nos dirigíamos hacia los lugares por los que habían entrado los tanques Merkava del ejército hebreo.

Un amigo leal, paciente, generoso, al que le he contado mi vida, y él la suya a mí, durante las cientos de horas que compartimos en el coche viajando de un lado a otro. Un amigo que siempre se preocupaba por mi seguridad, que la anteponía a la suya. En broma decía: "Si te ocurre algo malo mi reputación queda por los suelos".

Cuando recibí la noticia de que Israel había comenzado una brutal operación en el norte de Gaza me intranquilicé. Y pensé en Kayed y su familia, que viven justamente en la parte septentrional de la franja, en el campo de refugiados de Yabalia. Un lugar miserable, plagado de niños, en el que la gente vive hacinada.

Las información de los cables de prensa era confusa. Y también escasa y poco desarrollada, por la ausencia de periodistas en el lugar, las crónicas que aparecieron en la mayor parte de la prensa española. Se hablaba de misiones puntuales, contra milicianos, pero faltaba una visión más amplia, detallada, que mostrara exactamente qué estaban haciendo las tropas hebreas en Gaza.

Recién hoy he encontrado un buen artículo. Apareció en The Independent. Y muestra que la operación que en estos momentos tiene lugar es la peor desde que salí de la región a principios de septiembre. Ya han muerto 22 personas, entre las que se cuentan dos niños, de 10 y 14 años, y una joven madre de cinco hijos. Y las acciones continúan.

"No haremos más esfuerzos por ver quién lanza los misiles. Golpearemos a todos, no importa la organización a la que pertenezcan", declaró esta mañana el ministro de defensa Amir Peretz.

El viernes me fui a dormir preocupado. Tenía presente a Kayed y a su familia, y a los vecinos del barrio que me había presentado. Al día siguiente intenté llamarlo pero sin suerte. Le escribí varios correos eléctrónicos.

Finalmente, a eso de las diez de la noche, cuando vuelve la electricidad a la zona durante unas horas, recibí un mensaje de Kayed.

Hola querido hermano

Te estoy escribiendo mientras las bombas y disparos estan muy cerca de nostros ,espero terminar de escribirte antes que se vaya la luz.

la cosa esta mucho peor que cuando estabas amigo, y lo que se espera peor.

por otro lado casi no hay periodistas ultimamenta ,parece que nuestra causa cada vez interesa menos .pero................seguimos por nuestra libertad

pase lo que pase.ya como sabes somos Moros y encima cabizotas jajajjajaj

yo siguo tus noticias por lo que escribes siempre que pueda y que haya luz.

por el libro no te preocupes saldra .si dios quiere ,he rezado mucho por eso jajajjaj

por cierto ha salido el informe de la ONG Italiana sobre el armamento prohibido que utelizan los israelis contra los Palestinos ,lo tengo en Arabe ,aver si lo puedes conseguir en Ingles sopongo te sirve ,sino lo encuentras me lo dices te lo busco.

mira, por lo que oigo parece se ha calentado la cosa asi te dejo y estaremos en contacto.

un abrazo muy fuerteeeeeeeeee

tu hermano para siempre

kayed

por cierto si me pasa algo escribirias algo de mi no ?

No voy a esperar a que le pase algo a Kayed para escribir. En estos momentos, mientras los tanques avanzan por su barrio, me pongo a ello. Escribiré sobre su familia y sus amigos, sobre cómo es la vida cotidiana de una familia en Gaza, tras meses de bloqueo, casi sin luz, agua o alimentos, bajo las bombas. Sobre cómo su hermano enfermo no puede salir en busca de atención en un hospital en condiciones, y Kayed también se debe hacer cargo de alimentar y mandar a la escuela a sus sobrinos.

Y en su nombre, y en el de toda la gente inocente que conocí en Gaza, ajena al conflicto, me hago una pregunta: ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo Israel seguirá con su política de atacar a la población civil de Gaza, además de empujarla al hambre, para que se rebele contra Hamás?

Eso nunca va a suceder. Lo intentaron en Líbano, durante los 22 años de ocupación hostigando a la población civil como bien señala Javier Martín en su excelente libro Hizbulah, el brazo armado de Dios.

Como mucho consiguieron un enfrentamiento de cuatro meses entre Amal y Hezbolá, aunque por otras razones, parecido al de Hamás y Fatah. Porque la gente de a pie, ante semejante agresión, no recula, por más acorralada que se vea, por más familiares, amigos y vecinos que vea morir. Al contrario. Busca justicia, aunque sea a través del camino equivocado de la venganza.

¿Hasta que Hamás no reconozca al Estado de Israel? Sería un paso acertado, sin duda. Pero ¿qué tienen que ver en todo esto los 320 muertos, en gran parte mujeres y niños, de los últimos cuatro meses en Gaza? ¿Y no tendría el Estado de Israel, que es el que detenta el mayor poder, que reconocer también al Estado Palestino? ¿Darle la posibilidad de que sea viable en lugar de colocar puestos de control, muros y embarcarse en acciones militares?

Y támbién me pregunto hasta cuándo Europa seguirá mirando hacia otra parte. Nuestro Gobierno, que se proclama comprometido con Oriente Próximo, por qué se mantiene al margen

10/16/2006

¿Qué pasa con los Derechos Humanos en el PPD?

Artículo enviado por Guillermo Fonck


LA EVOLUCIÓN DEL PPD


Al principio era la fuerza del cambio (se trataba de cambiar las atrocidades de la dictadura, y hacer prevalecer los inclaudicables derechos humanos)

Después, fue el partido ciudadano (se trataba de convencer al electorado, de que en el PPD había un espacio para validar su representación)

Hace poco, según opinión de algunos parlamentarios, el partido ya no necesita militantes, basta con la potente influencia de los medios.

Finalmente, todos sabemos que una buena parte de nuestros representantes públicos, no se generaron como militantes del PPD, sino que fueron escogidos de entre faranduleros, famosos y ciudadanos con capacidad de financiamiento electoral e impuestos en cupos partidarios, en forma inconsulta con las bases.

Esto ha dado como resultado que muchos de nuestros compañeros que se desempeñan actualmente en cargos de elección popular como militantes del PPD, manifiestan una conducta política derechista, en circunstancias que todos los militantes esperan que nuestro partido se comporte como un partido de izquierda.

Esta lista de cambios, marca los íconos de la evolución del PARTIDO POR LA DEMOCRACIA, desposeído actualmente de toda fuerza para hacer los cambios y con la credibilidad del electorado que se manifiesta a la baja y la desmovilización de la militancia en el ámbito ciudadano.

En los procesos electorales internos, según mi parecer, existió hasta la última elección, una monstruosa corrupción, ejercida por ex miembros de organismos de represión del régimen militar y compañeros vinculados, cuyo objetivo era obtener resultados electorales, que les permitiera mantener una presencia importante en la cúpula partidaria, lo que procede a explicar la oposición de ciertos cuadros directivos y funcionarios del PPD, a las actividades y postulaciones de integrantes de la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL PPD.

En estos primeros meses del gobierno del partido, que han presidido los compañeros Sergio Bitar – Pepe Auth, (tal como lo plantearon en sus campañas) se ha notado con éxito, el desplazamiento de elementos contrarios a los derechos humanos, y que ejercían su accionar desde los servicios administrativos del partido.

De este modo queda explicado frente a la ciudadanía, como ha sido posible que durante el mandato presidencial de la compañera Michel Bachelet, se haya nombrado en cargos de confianza presidencial, con el aval de nuestro partido PPD, a personas vinculadas a organismos de represión de la dictadura militar, cuyos nombres, con el consabido escándalo publicitario, han sido ventilados por la prensa nacional.

Habrá que estar atentos por si en la nueva orgánica que se le está dando al partido, se considera apropiadamente a la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, como un área importantísima de trabajo, de los militantes del PPD.



GUILLERMO FONCK O`BRIEN

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA O.N.U

CHILE SE ABSTUVO !!!

Pese a declaraciones el Miércoles pasado de nuestro
Embajador
ante las Naciones Unidas

Heraldo Muñoz descartando dicha opción...

¿Algo que agregar...?

10/11/2006

ÙLTIMA HORA !!!
VOTO O.N.U :

PRESIDENTA BACHELET
ANUNCIARÀ ANTES DE 48 HRS.
EL VOTO DE CHILE...
QUEDAN SOLO 2 ALTERNATIVAS
YA QUE SE DESCARTÒ LA ABSTENCIÒN.

10/10/2006

VOTO CHILENO
AL CONSEJO DE SEGURIDAD O.N.U

Las opciones no son muchas :
Venezuela
Guatemala
Abstención

Como nos hemos informado por los medios de prensa (Cosa habitual de nuestro Partido)
las opiniones al interior del PPD son diversas (También cosa habitual de nuestro Partido)

Invito a los militantes de base ,simpatizantes y amigos del Pueblo PPD a dejar su opinión...

Por mi parte VOTO POR VENEZUELA !!!

Valeria Bustos
Consejera Nacional
Santiago-Centro


10/04/2006

HA LLEGADO CARTA:

De Patricio Alacid

REGIÓN DE LOS RÍOS,
CON OSORNO MUCHO MEJOR.

El próximo 10 de octubre será discutida y votada por los Senadores de la República, el proyecto que crea la
R E G I Ó N XIV
Los próximos ocho días serán de movilizaciones y reuniones, principalmente porque se expondrán las razones que sustentan el proyecto, junto con aclarar las inquietudes que los legisladores tengan sobre la iniciativa.
Cuando los legisladores discutieron el proyecto que crea la Región de Arica, hablaron y dieron a conocer su compromiso con la regiones, apoyando mayoritariamente la iniciativa, por lo que el próximo 10 de octubre debería producirse una situación similar con VALDIVIA y aprobar definitivamente el proyecto.
El Senado, por lo tanto, analizará en estos 8 días las indicaciones que presentó el Ejecutivo para incorporar a la provincia de Osorno a la Nueva Región y readecuar dos Distritos Electorales.
El texto legal aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados no consideraba a la provincia de Osorno en la nueva Región, pero sí contemplaba a las de Valdivia y Ranco.
Ello provocó un fuerte movimiento ciudadano de los osorninos para conseguir su incorporación a la nueva región, pero con la condición de que Ranco quedara fuera.
Esto último enfervorizó los ánimos de todos los sectores en Valdivia, ya que si bien es cierto, la inclusión de Osorno beneficia el proyecto, su inserción es como una tercera Provincia sin condiciones.
Finalmente, el Ejecutivo envió una indicación en la que establece que se creará la XIV Región de Los Ríos, cuya capital será Valdivia, y que comprenderá las provincias de Valdivia, de Ranco y de Osorno.

Pato Alacid
Consejero Nacional PPD
VALDIVIA



--

10/03/2006

HA LLEGADO CARTA :
De Danny López

¿Seré un subversivo?

Con extrañeza observé, en televisión, el despliegue realizado por los medios de comunicación ante el allanamiento de una llamada “Casa Okupa”, la que fue identificada como fábrica de bombas incendiarias y la posterior detención de seis personas (habitantes de la morada) sindicadas como subversivos, era inevitable asociar ciertos recuerdos de mi infancia a los operativos y montajes difundidos por los noticieros de los años 70’ y 80’.
Aún mas sorprendido quedé al ver las imágenes del arsenal que se expuso tan profusamente; este polvorín estaba integrado por envases plásticos de bebidas, otros de cervezas, aserrín, lienzos y libros.
Luego me percaté con preocupación que mi casa es una potencial fábrica de bombas molotov, por cuanto tengo algunos envases tanto de cervezas, como de bebidas, además de un bidón con parafina que uso para calefaccionar mi hogar en invierno y algunos libros sobre la segunda guerra mundial, ¿acaso seré un subversivo? Y tú ¿qué guardas en tu casa?

DANNY LÓPEZ