11/27/2006

PUEBLO PPD !!!

A PROPÓSITO DEL FIN DE SEMANA...


Historias de Familia:

" Era una noche de Viernes...
El marido descubre que su esposa lo ha engañado... la golpea, la humilla, la insulta, los hijos presencian esta escena, los vecinos escuchan los gritos y llantos... se involucran, opinan... El papá y la mamá le preguntan a sus hijitos que a quien quieren mas, que se pronuncien, que elijan... los niños lloran, están confundidos, se esconden bajo la cama, sufren... esa noche uno duerme con la mamá y otro con el papá...
Llega el Sábado... papá y mamá se levantan temprano despiertan a sus hijos, los bañan y perfuman, los visten con sus mejores pintas... y parten a la Iglesia... de la mano, unidos, cínicos y mojigatos... ¡Qué no se vaya a enterar el cura del tipo de familia que tenemos ¡ "

Valeria Bustos A.
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com

11/25/2006

Tribunal Supremo del PPD
se reúne con senadores Flores y Girardi

- 11/24/2006 13:19

Ambos parlamentarios, por separado, sostuvieron un encuentro privado con el presidente de la instancia disciplinaria, Estanislao Dufey. En la oportunidad, el personero les aseguró a los legisladores que ''está trabajando con plena independencia y de acuerdo a lo establecido por los estatutos''.


Fuente. El Mostrador
Para 'dar plena garantía de transparencia a todos los sectores' del Partido Por la Democracia [PPD], el presidente del Tribunal Supremo de la colectividad, Estanislao Dufey, se reunió este viernes con los senadores Fernando Flores y Guido Girardi.

Así lo informó a El Mostrador.cl Dufey, quien dijo -luego de reunirse con Flores por media hora en un café ubicado en el centro de la capital- que 'esta reunión fue para dar garantías de parte del tribunal DE que estamos en un trabajo serio y que cualquier resolución se toma de acuerdo a los estatutos partidarios, y eso le quedó claro al senador'.

Consultado si el parlamentario le comunicó alguna decisión que pueda tomar, ya sea de renunciar al partido o seguir como militante, Duffey manifestó que no 'y yo tampoco se lo pregunté'.

Lo anterior, a propósito de la resolución que tomó este lunes el TS, una vez que recibiera la carta de Flores de manos del diputado Jorge Insunza, donde insistió en su decisión de suspender su militancia en la colectividad.

En la oportunidad, los cinco miembros del TS resolvieron dar un plazo de cinco días -que vencería este domingo- para que el senador determine si se queda en el PPD o se aleja definitivamente, pues la 'autosuspensión' no es una figura que aparezca en los estatutos de la colectividad.

Luego, el representante de la instancia disciplinaria se reunió con el senador Girardi.

El parlamentario hace un par de semanas fue citado por el TS para que entreguera todos los antecedentes sobre el caso de las facturas falsas, en el marco de la investigación por la empresa 'fantasma' Publicam.

Girardi hasta el momento no ha recibido ninguna sanción del partido, sin embargo renunció a la primera vicepresidencia.

Ambos encuentros se realizaron pocas hora antes de que se inicie el Consejo General del PPD, previsto para las 18.00 horas, el que será inaugurado por la Presidenta de la Repùblica, y el que se prevé como uno de los más duros de la historia de este partido.

11/22/2006

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
INVITACIÓN ABIERTA


Compañeras y Compañeros:
El Jueves 23 de Noviembre A las 19:00 Hrs. invitamos a un "Ampliado de las Bases", en nuestra Sede partidaria (Santo Domingo 1828) , para debatir el Partido que hoy tenemos y el que siempre hemos soñado, son años de luchas, sueños y esperanzas, con aciertos y errores... el PPD somos miles de mujeres y hombres sencillos, con altos valores éticos y democráticos por eso hoy mas que nunca y con altura de mira... Es tiempo de ponernos de pie y hacernos escuchar !!!

P.D. Después del Debate invitamos al "Malón de la Fraternidad" ( no olvides tu aporte ya sea en comestibles o bebestibles)
Fraternalmente...

VALERIA BUSTOS TOMÁS FABRES

puebloppd@gmail.com
09-1011005

11/21/2006

Tribunal Supremo del PPD
otorga a Flores cinco días

para decidir su futuro en la colectividad
Fuente: La Nación,
Martes 21 de Noviembre de 2006


En su misiva, Flores persiste en su visión crítica de las ciertas “mañas” que hay en PPD y sostiene que se trata de un modelo “difícil de obviar y que requiere de una autocrítica de todos nosotros”. Estos elementos se traducen en tres actitudes esenciales: el clientelismo, la formación de “clanes” y la “corrosión moral”.

El Tribunal Supremo del PPD dio al senador Fernando Flores un plazo de cinco días para que defina si quiere seguir o no como miembro de la colectividad. En caso de no pronunciarse en este lapso -cuyo término coincide con el Consejo General que se realizará el próximo fin de semana-, la secretaría general cursaría su renuncia en el Servicio Electoral- La sentencia se acordó luego de rechazar la solicitud hecha por el congresista el 6 de noviembre de “suspender” su militancia. Esta figura no existe en los estatutos partidarios.

La resolución del TS fue tomada por la unanimidad de sus cinco miembros presentes y no contó con la asistencia del congresista por la Primera Región, que mandató al diputado Jorge Insunza a presentar sus descargos en una carta de dos carillas. En el texto insiste en la solicitud de “suspensión” de su militancia. Agrega que lo suyo no es “un capricho”, sino una “indignación moral” frente a hechos que siguen un patrón que debe ser “radicalmente corregido” y que en su opinión –según ha dicho antes- es un sistema de funcionamiento orgánico detrás del cual están Guido Girardi y sus tendencias aliadas (bitarismo y vidalismo).

En la misiva, Flores persiste en su visión crítica de las ciertas “mañas” que hay en PPD y sostiene que se trata de un modelo “difícil de obviar y que requiere de una autocrítica de todos nosotros”. Estos elementos se traducen en tres actitudes esenciales: el clientelismo, la formación de “clanes” y la “corrosión moral”. Por ello, añade, “me consta que ustedes mismos son sometidos muchas veces a presiones y por eso he creído que en este momento mi suspensión es lo que procede”.

Sin embargo, el senador también modera su tono frente a la institucionalidad partidaria. “Las palabras que he dicho no buscan herir a la institucionalidad del PPD, ya que nadie puede desconocer, menos yo, el aporte del partido a la causa de la recuperación de la democracia, los derechos humanos y la justicia social”, señala.

Flores demandó el congelamiento en rechazo a lo que consideró una defensa corporativa de Guido Girardi por parte de la dirección del PPD. En su carta al timonel, Sergio Bitar, cuestionó que ello ocurriera en instantes en que surgía una serie de indicios de irregularidades en la rendición de gastos de campaña del senador. Flores pidió que en caso de no proceder la autosuspensión se considerara esa misiva como “renuncia”. De esto se tomaría como base el TS para cursar la salida de Flores en caso de que éste no emita respuesta alguna.

Flores fue citado por primera vez por el TS para el pasado miércoles, reunión que fue suspendida a raíz de la votación del Presupuesto 2007 y cambiada para ayer a las 13:30 horas. Como se esperaba, el senador no llegó a la citación, puesto que el sector que lidera considera que la presentación a la instancia -descalificada por Flores antes por no dar garantías de ecuanimidad-, desperfila sus denuncias y lo hace aparecer como el acusado.

En ese escenario, hasta la sede de Santo Domingo llegó Insunza -considerado su delfín en el PPD- con un mandato para dar a conocer la posición del senador. Bajo ese esquema se enfrentó a los miembros del TS. Junto con leer la carta enviada por Flores, expresó al máximo tribunal partidario la voluntad del senador de no renunciar. Además, ratificó que Flores tampoco asistirá al Consejo General de los días 24 y 25 de noviembre. De acuerdo con fuentes del PPD, en esta cita podría haber una fuerte animadversión contra Flores y su sector, lo que hace incierta la estabilidad partidaria.

Al culminar el encuentro de media hora, el presidente del TS, Estanislao Dufey, explicó que para éste Flores sigue siendo militante del PPD, ya que la autosuspensión no está en las normas partidarias y que, por tanto, debía atenerse a las reglas o renunciar. Además, consideró que las explicaciones contenidas en la carta son “insuficientes”, por lo cual se le daba un plazo para clarificar –en persona o por escrito- su intención de permanecer en la colectividad y sujetarse a los estatutos internos.

Dufey –que ha sido cuestionado por Flores y su entorno- también informó que el TS decidió llamar a declarar para el miércoles 29 a la militante Nora Pérez, ex secretaria del partido, que acusó a Girardi de haberla presionado para mentir respecto del arriendo de una bodega. Además se confirmó la citación para el lunes 27 de los diputados de la Quinta Región, Rodrigo González y Laura Soto, que han sido acusados en el caso de desvíos de fondos desde los planes de empleo a campañas políticas en la zona. LN
ESCRIBE MÁXIMO GÁLVEZ ...
Militante PPD

Señor
Tomás Mosciatti

Radio Bio Bio:

Respecto a la posición del Senador Flores, Sí existe un sector que desde antiguo hemos insistido en rectificar conductas reñidas con la vocación partidaria que entendemos es la Democracia sin apellidos.

De ésto, el Senador Fernando Flores es hoy la cara visible, por esto podemos afirmar que el Florismo sí existe con y sin Flores, porque es la posición Ética de gran parte del PPD en la base.

Quien suscribe esta nota, desde 1994 a sido candidato a la presidencia y secretaría general del PPD y en la última elección junto a Tomás Fabres en el ánimo y objetivo de forzar la acción democrática de las elecciones internas.

Hemos realizado ingentes esfuerzos por instalar al interior del PPD un sistema electoral que se aleje del Binominalismo imperante y estableciendo la premisa "Un militante, Un voto", lo que habría significado la participación del los excluidos hoy.

El votar por el 25% de los cargos colegiados, provoca la distorción en la composición del Consejo general, haciéndo posible la dependencia de los operadores que más que esto es el tráfico de votos clientelista y sumado a esto un padrón partidario no real.

Hemos hecho gestiones ante el SERVEL, obteniendo por respuesta la declaración de incompetencia de este servicio para resguardar o precaver la democracia interna de los partidos políticos.

Dato aparte, entre 1998 - 99 elaboramos un exhaustivo Código de Ética. Pueden Uds. pedir tener a la vista este Código en la Sede Central del PPD.

Fraternalmente...

Máximo Gálvez Aguilar,
Miembro de la Primera comisión de Ética y actual militante activo

Teléfono 3106603

Celular 09 4182966
ESCRIBE JUAN CARLOS VEGAS...
Militante PPD

ESCRITO CON VERGUENZA


“El propósito de mover papeles con sellos y timbres de un lado para otro no es resolver problemas, sino atascar soluciones”

Isabel Allende
Escritora


Son tiempos engorrosos para todo el mundo. El exceso de información circundante hace que cada uno de nosotros nos veamos sometidos a un “tsunami” de datos permanentes que nos hace a todos difícil ver el bosque, pues nunca falta el árbol que se nos cruza en el camino. Es por ello que casi todos vivimos preocupados frente a lo que Humberto Eco llamó “el saber escoger” entre tanta información, pues de lo contrario, y casi siempre, terminamos siendo víctimas de nuestra propias debilidades frente a la enorme cantidad de noticias que nos rodean (la cantidad y no la calidad de información), y el poco tiempo que disponemos para asimilarlas (Eco ditxi). He allí un problema real y practico para todos hoy en día, y para los que estamos en política, más aún.

Esta elemental reflexión me ha estado rondando el alma desde que me enteré, no sin profunda vergüenza y al igual que muchos compatriotas, del “escándalo de Chiledeportes y la empresa Publicam” Cuestión que ha dejado a pocos indiferentes, mas no siempre por iguales motivos. Y en este sentido mis motivos son tan particulares como los de todos aquellos que han terciado en esta discusión pública, y que nos guste o no, nos tiene involucrados hasta los huesos, sobre todo a los pepedista, aunque también por razones disímiles.

En los que a mi respecta, opinaré en mi calidad de militante de base del partido, y si lo hago, es porque es allí, en las bases misma de nuestra organización, donde estoy viendo con preocupación como muchas compañeras y compañeros están escurriendo el bulto de fondo en esta rencilla que parece ir, ya sin rubor, del sainete al drama, en menoscabo de la poca credibilidad que todavía pueda quedarnos frente al país como organización llamada por la historia reciente a jugar un papel siempre más digno y trascendente..

Lo primero que diré al respecto es que nadie puede llamarse al asombro de lo que se acaba de “descubrir” En La Concertación hay corrupción desde hace rato, y esta está enquistada en las altas esferas del poder y casi siempre avalada (¿o alcahueteada?) por esos mal llamados “dirigentes de turno” Como si el hecho de ser dirigente político hoy en día tuviera más que ver con turnos farmacéuticos que con las funciones propias de un liderazgo nacido y reconocido entre pares. Hay corrupción en toda la política chilena, desde la izquierda hasta la derecha. Desde la Iglesia a los militares. Desde el patrón al dirigente sindical. Y el que diga que no es un mentiroso.

Ahora bien, seamos serios y respondámonos lo siguiente: ¿ha sido distinto todo este basural alguna vez en este pobre país pobre del que somos destinatarios? ¿O es que este es un fenómeno recién llegado a las costas de la patria, y nuestra exquisita y culta prensa libre liderada por El Mercurio (El Mercurio siempre miente), lo ha descubierto por mera casualidad? ¿Acaso nadie en la Concertación y en la derecha ignoran, por ejemplo, que en Codelco cualquier Gerente de medio pelo exige su 10% a los proveedores para aprobarle una compra? Vamos, dejémonos de boludeces. Dejémonos de hacerle el juego a la derecha que está feliz con el escándalo, porque le trae réditos políticos, pero nadie en ese sector comenta ni por casualidad que detrás de todo funcionario público corrupto siempre hay algún empresario privado que lo sostiene.

Ya basta que nuestros militantes en particular y nuestros aliados en general sigan escurriendo el bulto en relación a un drama que nos afecta por igual, y que nos expone a todos al escarnio público por culpa de unos pocos que perdieron hace rato el norte de su tarea como representantes de valores supremos y compartidos, y que por lo tanto no son patrimonio de nadie en particular, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas decentes de este país y particularmente del los miles de militantes del PPD que creen y siguen creyendo en este proyecto progresista que tanto bien le ha hecho a Chile desde su fundación.

Entonces que nadie se llame a engaño: el cáncer de la corrupción está presente en la esencia misma de la humanidad, y no hay ninguna razón para pensar que los chilenos somos la excepción a la regla. Por lo tanto hay que cuidarse como sociedad y como conglomerado político, y el único antídoto contra esta maldición es la transparencia a toda prueba. No dejemos que el vicio de la malversación de fondos públicos le haga a La Concertación y a Chile lo que ha hecho a tantos pueblos hermanos en el continente. Matemos esa hidra ahora y entre todos, y así aseguraremos un mañana digno y fértil para los que vienen.

Es por ello que esta crisis me alegra de sobremanera. Es por ello que no me asusta “el que dirán” ni los ventiladores encendidos de algunos personeros que no pueden ver más allá de su ego. Pero si de ego se trata, cada militante de este partido sabemos por experiencia propia que nuestros Barones y Baronesas no han escatimado esfuerzos para conducirse y conducir al PPD con esa prepotencia tan clásica del chileno de hoy. Esa suficiencia que nos alejo hace rato del Chile austero y más noble de nuestros padres y abuelos, donde el discurso y el hecho tenían cierta correspondencia ética que hoy no abunda, precisamente, pero que tanta falta nos hace. Sin ir más lejos, nuestros barones (perdón), nuestros dirigentes saben tanto y de todo que los militantes hemos terminado por ser algo casi accesorio. Y si no me creen, vean ustedes la cantidad (no calidad) de cargos que mantienen para sí casi toda la Nomenklatura pepedista al interior y exterior del partido. Y cuando eso pareciera no serles suficiente, le agregamos a cuanto familiar y compadre se les cruce por ahí, generando y alimentando con ello una cultura de la perversión de la función política (y pública) que sin mayor análisis, nos ha terminado llevando a este callejón estrecho y oscuro en el cual estamos en el PPD, y del que no somos responsables la inmensa mayoría de los honestos militantes de nuestra sentida organización. Porque vamos a ser claros, compañeras y compañeros, este entuerto vergonzoso por el que estamos pasando no habría sucedido, si en nuestras instancias máximas de poder partidario hubiese habido mayor diversidad representativa, y donde no fueran los mismos de los últimos lustros los que se pagan y dan el vuelto a cada rato.

“¡Ah! Pero eso esta en los estatutos” me dirán algunos. Es cierto. Entonces cambiemos los estatutos. Que este Consejo Nacional que comienza la próxima semana siente un precedente único en la historia del partido, haciendo un gran acto de constricción política ante el país. Reconociendo que nos equivocamos. Reconociendo que pudimos hacerlo mejor. Y demostrando con hechos nuestra firme voluntad de cambio. Para ello propongo, sin menoscabo de otras iniciativas particulares o colectivas, lo siguiente:

-que nuestros Consejeros voten por establecer de inmediato que ningún militante del partido puede tener más de un cargo de representación popular o interna al mismo tiempo. De darse el caso, debe renunciar a uno de ellos.

-Ofrecer sin demora el voto a nuestros militantes residentes en el exterior, pues chilenos y pepedistas somos todos, independientemente donde se viva.

-Votar también por que nuestros Secretarios a cargo de las distintas Secretarías del partido sean electas por el Consejo Nacional a través del voto directo y secreto de los Consejeros Nacionales, con el fin de ofrecer así una cara más democrática y menos sectaria del partido frente al país, pues para nadie es un secreto que los actuales Secretarios del partido, personalmente respetables, por cierto, no expresan para nada la voluntad política de los miembros activos de dichas Secretarías.

-Rehacer el padrón de militantes del partido desde enero del 2007, a objeto de reconstruir nuestra imagen pública desde la base. Es decir, no importa cuantos quedemos a partir de entonces, lo importante en que esteremos todos los que realmente estamos interesados en reflotar la dignidad y el honor de un partido que merece un mejor destino para sí y para su militancia más abnegada.

-Llamar sin demora para el año 2007 a un congreso Ideológico para definirnos como el partido Socialdemócrata por excelencia en Chile, prestos para afrontar los desafíos que ya están sobre nosotros y que no podemos ni devenimos eludir.

En síntesis, queridas compañeras y compañeros del PPD. Mi intención no es otra que no dejar que nuestras autoridades y algunos militantes complacientes intenten escurrir el bulto. Aquí somos todos culpables por (casi) igual: Nuestros dirigentes, independientemente de la tendencia, por no haber sabido parar a tiempo los errores particulares y colectivos de nuestro partido. La militancia toda por no haber actuado a tiempo en casos de dudosa acción política a lo largo del país, dejando en manos de los menos el resguardo de nuestra moralidad pública y nuestros valores partidarios, olvidando con ello que el PPD es de todos nosotros. Olvidando que el PPD es de Chile y de La Concertación, y es a ellos a quien nos debemos sin cortapisas de ningún tipo.

Invito entonces a todos los militantes del país a aprovechar la coyuntura crítica y delicada que vivimos en el partido, para decirles a los responsables de dirigir al PPD. que estaremos vigilantes y a la expectativa. Vamos a decirle también a nuestras autoridades que el rumbo que tomó el PPD no nos gusta a los miles y miles de militantes decentes que tiene el partido. Que ellos son nuestros mandatarios para acordar una salida adecuada y justa, pero que no esté reñida con la ética política que nos dio la razón de ser y servir a Chile. Que somos un partido con responsabilidades de Gobierno y nuestra Presidenta, Michelle Bachelet confió en el PPD y que no la podemos defraudar. Que somos aliados de una coalición política exitosa y que queremos seguir siéndolo. Que la base del PPD siente vergüenza de todo lo que ha pasado y que debemos pedir perdón al país y a nuestros militantes y que esto jamás volverá a ocurrir. En fin, que el PPD da la cara y no se esconde en tecnicismo para enfrentar los problemas que nos afectan. Y, por sobre todo, decirles a nuestras autoridades que mantenemos intacta nuestra voluntad de servir a Chile. Que nuestros sueños más caros todavía nos guían en el cotidiano hacer de la política contingente y que el PPD reafirma su rol de aliado de lo más pobres, de los emprendedores, de la cultura, de las minorías excluidas, de los pueblos originarios pacifistas y de la clase media progresista en general. Somos parte del alma de Chile y es allí donde queremos seguir estando. Por lo tanto que cualquier salida que sólo tenga por norte “mover y timbrar papeles” es absolutamente contraria a la voluntad de la militancia de base del PPD

Fraternalmente

JUAN CARLOS VEGAS
Miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales
Miembro del Comunal Providencia



11/20/2006

COMO REGALO:

Un Poema de Mario Benedetti

"NO TE SALVES"


No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo...
.
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

CONSEJO NACIONAL
24 y 25 Noviembre 2006
Edificio Diego Portales
Inicio: viernes 24 18:00 Hrs

Hoy mas que nunca tenemos la oportunidad de expresarnos a través de la instancia Soberana que es nuestro Consejo Nacional...
Espero podamos reunirnos el máximo de Consejeras, Consejeros y Militantes de Base a fín de definir el camino a seguir en medio de la tormenta.

Valores:
Consejer@s Región Metropolitana $10:000
Consejer@s otras Regiones $7.000
Fraternales : $15.000
Estos valores incluyen: local del Evento, carpetas, almuerzo y servicio de cafetería.

Hago un llamado a ser solidarios con l@s Compañer@s que tengan dificultad de cancelar el valor del Consejo...como idea sugiero que tod@s los que quieran participar lleguen el Viernes y "a la antigua" hacemos una "vaquita" para que nadie se quede afuera.

Un abrazo fraterno...

Valeria Bustos A.

Consejera Nacional
puebloppd@gmail.com





11/17/2006

CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO PPD

18 de noviembre de 2006

1ª Citación 9.30 AM

2ª Citación 10 AM

Lugar : Centro de Eventos Diego Portales

Convocatoria

En el marco del Consejo Nacional del Partido Por la Democracia, convocado para el 25 de Noviembre, la Directiva regional Metropolitano convoca para el 18 del presente al Consejo Regional Metropolitano.

Este evento tiene como objeto principal, debatir las reformas estatutarias a proponer para el Consejo Nacional, las que hoy más que nunca requieren de la activa participación de cada uno de nosotros y constituirán una señal de modernización y adecuación del partido, como paso indispensable, para abordar institucionalmente la crisis por la que atravesamos. De esta manera el necesario debate político debe traducirse en reformas a la convivencia interna.

Son citados como miembros titulares del consejo, con derecho a voz y voto los compañeros:

Consejeros Nacionales por la región

Directiva Regional

Miembros de la directiva Nacional por cupo RM.

Presidentes Comunales

Presidentes y Directivas Distritales y Provinciales

Alcaldes

Concejales

Diputados

Senadores

CORES

Con derecho a voz

Presidentes comunales de la Juventud (El derecho a voto está en consulta a la secretaria nacional)

Directivas Comunales

Podrán asistir en calidad de fraternales los compañeros que lo deseen. Previa acreditación.


Programa


1.- Secretaria Regional; Cra. Maria Cristina Poupin; Instalación y metodología de trabajo. Se debe elegir 2 secretarios del consejo.

2.- Intervención del Presidente Nacional, Cro. Sergio Bitar.

3.- Intervención Presidente Regional, Cro. Gonzalo Navarrete

4.- Intervención Secretario de Organización RM. Cro. Rene Díaz, Principales debates organizacionales

5.- Trabajo de comisiones. Temario.

1. Discusión Política
2. Discusión Orgánica
3. Votos Programáticos



6.- Plenario

1. Elección Tribunal de Honor
2. Reformas estatutarias
3. Votos programáticos
4. Votos políticos



Considerando los costos de arriendo de local, carpetas y reproducción de documentos, cada miembro del consejo e invitados fraternales deberán cancelar $3000.- La alimentación será de cargo de cada consejero.


Saludan fraternalmente,



Gonzalo Navarrete Maria Cristina Poupin

Presidente Regional Secretaria Regional

11/16/2006

ATENCIÓN COMPAÑER@S:

AMPLIADO REGIONAL JPPD


Estimad@s Compañer@s:

Junto con saludarlos tenemos el agrado de invitarlos a participar de un
"Ampliado Regional" que realizaremos el día 16 de noviembre a las 19:30
horas en la Sede del PPD, Santo Domingo # 1828/ Almirante Barroso.
La Tabla a tratar será la siguiente:


- Crisis Institucional
- Presentación de Secretarios Regionales
- Consejo Regional Adulto
- Navidad Solidaria
- Trabajos Voluntarios
- Varios

Esperando contar con vuestra presencia, se despide atentamente.

Mesa Regional Metropolitana JPPD

11/13/2006

ASAMBLEA DE LAS BASES PPD !!!

Confirmada fecha y sala :
Jueves 23 de Noviembre
19:00 Hrs.
Sto. Domingo 1828


No faltes...
Juntos somos más !!!
Dignidad al militante de base !!!

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional.
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Compañeras y compañeros:
Quisiera invitar a cada uno de ustedes, a un Ampliado de las Bases, a fin de conversar y debatir los últimos acontecimientos de nuestro Partido.
Este encuentro se realizará la próxima semana en la Sede partidaria (Sto. Domingo 1828) con fecha próxima a definir, obviamente antes del Consejo Nacional.
Es importante que los militantes seamos escuchados y presentemos un Voto Político el 25.
El Partido lo componemos en gran mayoría mujeres y hombres sencillos, con altos valores éticos y democráticos por eso es tiempo de ponernos de pie y hacernos escuchar...
Vaya un abrazo fraterno para cada uno de ustedes...
Nos vemos en el Ampliado de las Bases del Pueblo PPD !!!

Valeria Bustos Arriagada

Consejera Nacional
puebloppd@gmail.com
10 de noviembre de 2006
DECLARACIÓN PÚBLICA

La Juventud del PPD, motivada por los últimos acontecimientos ocurridos al interior de nuestra colectividad, nos permitimos declarar lo siguiente:

1.- Los jóvenes del PPD, nos hemos incluido a un partido que representa a la ciudadanía desde sus inicios, a partir de la vuelta a la democracia con temas como la inclusión de las mujeres en el poder partidario y ciudadano, la defensa de los problemas medio ambientales, la defensa de nuestros pueblos originarios, la defensa de los DD.HH, la incorporación de cambios a la reforma educacional, la preocupación de tener un país con conectividad tecnológica e innovación, claramente estos y muchos otros temas nos han motivado para ser y formar parte de esta colectividad, que siempre se la ha jugado por defender los derechos de la ciudadanía y representar a los más pobres de este país.

2.- Nosotros queremos un partido unido y fuerte, convocando a todos los actores del PPD en el PPD, porque todos son valiosos y todos contribuyen al fortalecimiento del partido y su orgánica. Creemos firmemente que la juventud puede ser un factor importante en la unidad, con compromiso y ánimo de verdad.

3.- Respaldamos plenamente la postura del presidente del partido, Sergio Bitar, y la mesa que lo acompaña, asimismo valoramos la actitud de los compañeros González y Girardi de suspender voluntariamente sus cargos directivos al interior de la mesa del PPD, creemos que esa es la línea que todos los militantes desean para poder llevar a cabo las investigaciones con total transparencia.

4.- Dado los últimos acontecimientos, entendemos que hoy día la JPPD necesita cambios profundos y estructurales; de este modo contribuiremos de manera real a terminar con las anomalías que nos han llevado a mostrar ante la ciudadanía un Partido que realiza prácticas poco transparentes.

Lo haremos mirando de frente a cada militante y con nuestros jóvenes. Para esto realizaremos un diagnostico inicial y comenzaremos un gran debate en el Consejo General de noviembre próximo, al cual invitamos a todo el partido a aportar en este proceso.

5.- La Juventud del PPD, se compromete con Chile, la ciudadanía y el PPD, donde los jóvenes que representan el futuro de Chile, con sus sueños, anhelos y esperanzas, puedan compartir la discusión y el debate del fortalecimiento institucional, la probidad, transparencia y compañerismo, con todos los actores involucrados en nuestro partido.

6.- El PPD es un gran partido y estamos seguros que seguirá representando el más profundo sentir de la ciudadanía y contribuirá al desarrollo y engrandecimiento del CHILE QUE TODOS QUEREMOS.

Mesa Nacional
Juventud del Partido Por la Democracia.

11/11/2006

DECLARACIÓN HEMISFERIO IZQUIERDO

Estimados Compañeros:

Con fecha 6 de noviembre del presente, un grupo de militantes jóvenes del PPD emitieron una carta dirigida a la mesa directiva de la Juventud, encabezada por Boris Peralta, a fin de que se pronunciara oficialmente por:

-Los hechos de corrupción en Chiledeportes, en los cuales nuestro partido se ha visto involucrado directamente.
-Las denuncias de irregularidades con SII en tiempos de campaña que involucran a un senador de la República (miembro PPD).
-El hecho que en entidades de gobierno se detecten, cada cierto tiempo, desvíos de recursos hacia fines poco claros y no relacionados con el beneficio de la ciudadanía; situación que redunda en una carencia de visión política que apunte hacia la modernización de la administración pública.

Debido a que han transcurrido 3 días sin recibir respuesta, consideramos INACEPTABLE que la dirección de nuestra juventud permanezca en SILENCIO ante tan grave situación. Pensamos que es una falta de respeto además que nuestros representantes NO SEÑALEN una directriz clara sobre lo acontecido a fin de que el resto de los militantes podamos aunar un discurso común que permita enfrentar el desprestigio de nuestra colectividad. Ni siquiera los militantes hemos recibido un e mail al respecto.

La pregunta que nos hacemos es ¿por qué el SILENCIO?

Finalmente, tenemos la certeza que la ausencia de una voz clara de nuestra mesa directiva refleja la mala calidad de la democracia interna que existe en el partido.

Exigimos que la directiva de la JPPD emita un comunicado público señalando la posición de la mesa ante los hechos que han transcurrido los últimos días, sobre los militantes de nuestro partido que están involucrados en las irregularidades mencionadas y sobre las acciones que se están llevando a cabo. Además, exigimos la convocatoria de un AMPLIADO para tratar estos temas.
cordialmente...

Equipo Hemisferio Izquierdo

Claudio Coloma
Carolina Garrido
Nicolas Faúndez
Emilio Susperregui

11/10/2006

Declaración de Directiva Nacional del PPD


1) El PPD se hace cargo de la crisis que atraviesa y resuelve enfrentarla decididamente, en todas sus dimensiones.

Algunos miembros de nuestra colectividad se han visto afectados por acusaciones de irregularidades; nuestra decisión es respaldar que cada una de esas acusaciones sea investigada y clarificada ante el país. El PPD no hace defensas corporativas y confía en que la justicia y los órganos respectivos esclarezcan estas situaciones.

Asumimos la presunción de inocencia de los afectados y deseamos que tengan éxito en su defensa.

2) Con la misma fuerza, el PPD es contrario a la cacería de brujas y a las acusaciones irresponsables. Pensamos que la justicia debe operar igual para todos, castigar a los culpables pero también reconocer a los inocentes.

El PPD reconoce que, más allá del resultado de estos casos específicos, dichos casos han revelado problemas del sistema político que estamos resueltos a enfrentar: la falta de transparencia que persiste en el financiamiento de las campañas, la discrecionalidad en la asignación de ciertos fondos públicos, el desempeño de personas sin mérito suficiente en cargos de responsabilidad, las prácticas clientelistas y sectarias. Estas falencias son de la sociedad chilena en su conjunto y no es justo atribuírselas al PPD, sin embargo, como partido nos autoimponemos la tarea de contribuir con toda nuestra fuerza a cambiar estas situaciones.

3) El PPD hace un llamado a la unidad de todos sus integrantes; en nuestro partido nadie sobra, tanto en los momentos buenos como en los malos. Hemos enfrentado muchas adversidades en el pasado y eso nos dará fuerza para enfrentar este momento. Esta nueva dirección, elegida por amplia mayoría y en ejercicio hace 5 meses, está comprometida a iniciar un proceso de reestablecimiento de las confianzas y hacer sentir a cada integrante del Partido la consideración que se merece.

Para que esto tenga una concreción precisa se requiere:

a) Iniciar un proceso que – respetando la institucionalidad del Partido – garantice la adecuada participación y representación a cada integrante y/o corriente de opinión en la toma de decisiones, siempre teniendo como fundamento la democracia interna.

b) El PPD ha realizado y realizará a través de su Presidente conversaciones y diálogos tendientes a garantizar la unidad y cohesión del partido en el marco institucional vigente

c) Para reforzar y garantizar un adecuado comportamiento público de cada uno de los militantes del Partido se propone:

· la reactivación de la Comisión de Ética del Partido, la cual deberá estar integrada por hombres y mujeres de reconocida e intachable trayectoria pública

· el respaldo al Tribunal Supremo y nuestra decisión de fortalecerlo en tanto éste es el garante de nuestra convivencia interna.

d) El PPD inicia a partir del próximo Consejo General, cuya realización queda ratificada para el 24 y 25 de noviembre, un proceso de profunda reflexión y renovación de las bases políticas que dan sentido y fundamento a su acción pública que culmine en el plazo de seis meses con una propuesta de fortalecimiento institucional y politica que ponga al día el Partido con la sociedad chilena, asumiendo las características de una organización moderna, inclusiva, plural, democrática y que considera la ética pública como fundamento de su existencia.

4) Respaldamos con fuerza lo obrado por nuestro Presidente Sergio Bitar y, particularmente, su declaración del día de ayer apoyada por unanimidad hoy. Entendemos que el sentido de esa declaración es atenernos a nuestra institucionalidad y fortalecerla, estableciendo que todo militante de nuestro partido debe sujetarse a los órganos y normas internas, no debilitarlas arrogándose atribuciones que no le competen.

Las palabras del Presidente constituyen una ratificación de la institucionalidad y un llamado a todos a respetarla y mejorarla. Sólo fortaleciéndola saldremos adelante. Las fechas, formas y condiciones con que el Tribunal Supremo tomará sus decisiones son atribución exclusiva de éste.

5) Le solicitamos al Tribunal Supremo que elabore una normativa clara y completa respecto a las medidas que adoptará cada vez que militantes se vean envueltos en acusaciones. Queremos que todo miembro de esta colectividad sea sometido a las mismas normas, independientemente de su rango o perfil público. Dicha normativa deberá establecer en qué circunstancias se suspende la militancia de una persona y cuando corresponde que se suspenda el desempeño de cargos directivos.

6) Valoramos la decisión de los vicepresidentes Girardi y González de suspender el ejercicio de sus cargos. Pensamos que su actitud es un paso adelante para permitir el adecuado funcionamiento del partido y no afectarlo por las situaciones que ellos están atravesando.

7) El Partido Por la Democracia (PPD), como su nombre lo indica, sitúa al régimen democrático en el centro de la organización de la vida política, económica y social. Considera, asimismo, que la democracia es un sistema en construcción y perfeccionamiento continuo, que se inicia, pero no se agota, en la elección libre e informada de los representantes de la ciudadanía en los poderes ejecutivo y legislativo.

Desde su inicio el PPD ha luchado por la recuperación y la profundización de la democracia. En esa lucha ha venido planteando sistemáticamente que nuestro sistema político adolece de imperfecciones que limitan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Tales imperfecciones, desgraciadamente, son múltiples, lo que nos obliga a abordar distintos aspectos de la generación y uso del poder delegado por los ciudadanos en los organismos de representación superior e intermedia.

Creemos que las denuncias de clientelismo político y malas prácticas en el ejercicio del poder dan cuenta de una realidad que se origina en estas imperfecciones sistémicas, por lo que su solución definitiva, que no puede esperar y que el PPD como partido democrático y ciudadano no cesará de impulsar, requiere de acciones, a lo menos, en los siguientes ámbitos.

a) Reforma del sistema electoral. El sistema binominal que hoy nos rige limita inaceptablemente la representación de las minorías y concede a la negociación de las superestructuras partidarias un poder desproporcionado en la determinación de los representantes populares a expensas del veredicto ciudadano. Para modificar esta situación requerimos legislar sobre la inscripción automática y el voto voluntario, el derecho a sufragar de los compatriotas que residen en el exterior, la ampliación del número de candidatos que pueden postular a los cargos a llenar, ña participación creciente de las mujeres y la adecuada inclusión de las corrientes de opinión minoritarias.

b) Reforma a la ley de los partidos políticos. Dicha reforma debe incluir la certificación oportuna de los padrones electorales por parte del Servicio Electoral (Servel), elecciones directas de las autoridades partidarias por parte de la base militante y simpatizante debidamente supervisadas y fiscalizadas por el Servel, informadas y dotadas de un financiamiento limitado y transparente.

c) Revisión de las normas que regulan el financiamiento público de los partidos políticos para que las corrientes de opinión que representen a la ciudadanía puedan tener una expresión orgánica que cuente con los medios mínimos para un funcionamiento institucional adecuado.

d) Las campañas electorales deben ser reguladas de forma de eliminar la influencia del dinero y garantizar igualdad de condiciones para competir. Para ello, somos partidarios de entregar acceso equitativo a la publicidad radial y en medios escritos a todo candidato y con financiamiento público. De igual manera, la campaña en la vía pública debe regularse determinando lugares definidos y limitados para la propaganda y financiando los gastos con fondos públicos que se entreguen en forma equitativa. Además, las campañas deben limitarse efectivamente a los tiempos definidos por la ley.

e) Término de las prácticas de clientelismo político en cualesquiera de sus formas, lo que requiere reformas en los siguientes ámbitos: 1.- La función pública debe ser eminentemente profesional reduciendo drásticamente los cargos de confianza política, 2.- Los fondos de asignación directa deben restringirse a casos estrictamente excepcionales,3.- Deben regularse profundamente las prácticas de lobby, 4.- tráfico de influencias, 5.- conflictos de interés en los que pudieran incurrir los representantes de la ciudadanía.

f) Por último, y no menos importante, identificación, regulación y sanción de cualquier tipo de prácticas adicionales que pudieran inducir una influencia indebida del dinero en la política.

En todos estos ámbitos, la democracia chilena ha tenido avances importantes en los últimos años y la Concertación ha sido una impulsora de ellos. Sin embargo, estos logros resultan insuficientes para las exigencias crecientes que hoy plantea la ciudadanía.

8) El PPD rechaza las imputaciones y juicios descalificatorios que dañan la honra y la identidad de nuestra colectividad. La justicia de las críticas, que siempre han sido aceptadas en nuestro partido, se mide por la fuerza de las ideas y las propuestas y jamás por las descalificaciones personales o grupales que éstas contengan.

9) No aceptaremos que este momento difícil sea utilizado interesadamente por poderes políticos o económicos para debilitar nuestra tarea en la lucha por los derechos de los ciudadanos y por la construcción de un país más libre y más justo.



Aprobado Por unanimidad por los miembros de la Directiva Nacional.



Santiago 9 de noviembre de 2006

11/09/2006

UN PPD UNIDO...
Los sueños para construir un país con igualdad de derechos, inclusivo, con equidad social, con una clase política proba y una económica en crecimiento nos necesita a todos.
Para la gran mayoría de las personas que estamos en política, ésta es una forma de construir la vida, con ideales y principios. Por ello, nuestra elección es ser militantes, para hacer de esta forma de vida, un medio para construir en colectivo, por todo lo que representa en el mundo moderno, la vía democrática, republicana y la diversidad. Nuestro partido, el PPD, es y seguirá siendo un partido preocupado por nuestros pobres, por los excluidos, también de nuestra clase media esforzada, a ellos nos debemos, los que participamos en política y también en la administración pública.



Pero para poder seguir esa senda requerimos de un partido unido, un PPD que da la cara y que asume responsabilidades cuando se cometen errores, un partido donde sus militantes son capaces de sacar lecciones de las coyunturas por el bien del común, y no un espacio donde se aprovechan las caídas de los compañeros para vendetas personales poco constructivas.

Al que se le olvide aquello no tiene espacio en el PPD



Por ello en estos días de crisis, convocamos a unirnos por Chile; por la importancia que tienen los partidos políticos para la gobernabilidad democrática, por un PPD unido, fortalecido en valores, en perspectiva y en respeto a todos sus militantes, y sobre todo un PPD que es capaz de demostrarle a los ciudadanos que sus inquietudes, y anhelos siguen siendo nuestra verdadera razón de ser.



Natalia Piergentili

Sebastian Pinto

Jaime Maureira


11/08/2006

FERNANDO THIERS NOS ESCRIBE:

Compañeros:
En estos momentos en que escucho ruidos de renuncias, congelamientos y otros fenómenos comprensibles creo que debemos reconocer que el PPD es nuestra obra colectiva y que en ella dejamos de cuidar las bases hace algún tiempo y todos somos culpables en cierta medida de lo que ha ocurrido , cuando buscábamos firmas en las calles, de pueblo en pueblo nunca imaginamos que ivamos a crecer tanto y tan rápido menos que iba a ocurrir este gran condoro ,el problema de Chiledeportes no es de Chiledeportes es nuestro problema debemos de asumirlo como tal no postergar ningún tipo de consejo regional o nacional producir los cambios en el tribunal supremo que contemplan los estatutos, siempre será posible volver a empezar pero el derecho a seguir siendo PPD sin fusiones ni fisiones ni renuncias viva la república, aprendamos de Neruda en su texto del canto general
“ A mi partido:
Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado a la fuerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tienen el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste como el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mi mismo.


Ta ñi txokin che
Eluen ga mi poyen iñche ga ñi kimnofiel.
Fvlvmtukulem ga mi newen kom kvpaleyelu mew.
Wvño elutuen ga ñi mapu we choyvvtue reke.
Eutuen ga ñi kisu gvnew niyenolu ga kuñifall.
Kimelen ga vyvmafiel kvme chegen, kvtral reke.
Nor chegen elutuen zuamel chi aliwen.
Kimeltuen petuafiel kiñewkvlen ka kakewmegechi. Pu wentru.
Pegeltuen chumgechi tremotun ga chi kutran.
Kom che ga ñi wewvrputum.
Kimelen ga zemko kawitu umaqtun ñi pu peñi.
Wente lil reke ga azkvnuen zewmayael.
Weza kayñe kvnullen ka fofoillkun kura malal.
Kvme az pegelen ga muñku mapa pelom ka pepilfal ayvwvn.
Teifvfalno kvnullen ta eymi.
Alpunon ta iñche mew.l
FRENTE NACIONAL DE SALUD
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

Estimados compañeros y compañeras,
Durante largo tiempo los militantes del sector salud del Partido por la Democracia, hemos venido haciendo grandes esfuerzos por construir un partido vivo, con fuerte arraigo en la sociedad y en que se respeten las grandes y hermosas ideas que inspiraron su creación, un partido con vocación de servicio público, que sea herramienta eficaz para luchar por los derechos de todos los chilenos.
En ese sentido hemos sido férreos defensores de los derechos de las personas que se atienden en el sector público de salud y hemos propagado con insistencia entre nuestros militantes el deber que tenemos de ser los mejores servidores públicos, los más entusiastas y los más firmes colaboradores de los gobiernos de la concertación, para llevar adelante los contenidos programáticos de estos gobiernos que han cambiado la cara de nuestro sector.
Por lo anterior queremos expresar nuestra preocupación por algunos hechos de política interna que rodean todo el nefasto capitulo de Chiledeportes, nos preguntamos ¿por qué? un militante joven, como Ricardo Farías, piensa que es natural decir “yo primero soy PPD, cuando pienso, pienso como PPD”. Nosotros también somos PPD, también somos funcionarios públicos y en ese sentido debemos decir “yo primero estoy al servicio de los chilenos, especialmente de los más pobres no importa su comuna”, esto implica que si en algún momento la violación de esos principios nos confronta a nuestras propias autoridades, bienvenido sea ese disenso, pero ¿dónde y cómo el compañero Farias aprendió, e hizo suyo, como algo natural, esa distorsión?, ¿cuál? o tal vez ¿quién fue el modelo de militante que el compañero Farias ha seguido?
Todos los casos que se han sucedido posteriormente al mail de Chiledeportes, han provocado una gran presión sobre el PPD, de alguna manera diríamos que se han salido de todo control, especialmente preocupantes son las acusaciones externas e internas que penden sobre el Senador Girardi, figura del PPD que se ha caracterizado por su empeño en denunciar los abusos que las grandes empresas e instituciones cometen sobre los chilenos y su medioambiente, sin duda que su capital político se ha deteriorado y con él, el de todo el partido; los hechos que rodean su situación deben ser investigados, por cierto, pero es indudable que estos ya han hecho un daño de imprevisibles consecuencias para el PPD.
Reconocemos una profunda crisis partidaria, una crisis de credibilidad que nos atrevemos a denunciar como una crisis ética a la que se debe poner atajo, con mano firme por parte de nuestras autoridades y con responsabilidad política por parte de los involucrados; la libertad que conlleva el concepto de un partido de ciudadanos lleva aparejada la responsabilidad cívica de dar los pasos necesarios para no dañar el PPD que tanto ha costado construir.
En ese sentido creemos que se impone una investigación de los hechos en un proceso que debe ser transparente y justo para alejar las dudas sobre la institucionalidad del partido, y que por otro lado se impone también el gesto libre y maduro de los involucrados de alejarse de sus responsabilidades institucionales e incluso de la vida partidaria con el fin de facilitar el desarrollo de ese trabajo.
Los miembros del PPD nos hemos dado una institucionalidad, ¡llego el momento que esta actúe!, del resultado de su acción se desprenderán lecciones importantes respecto a la profundidad de la crisis de sentido de nuestro partido, de ahí que sea necesario imponernos como militantes un momento de reflexión colectiva, no sobre modificaciones estatutarias que han sido superadas por el curso de los acontecimientos sino sobre los principios y valores que declaramos promover como la base de nuestra existencia y por cierto sobre nuestra capacidad individual y colectiva para encarnarlos.
En función de lo anterior proponemos al partido que, a través de sus autoridades, centre el Consejo General de este mes, en revisar y actualizar los principios que nos reunieron en el momento de la creación del partido y que han sido motivo de doloroso cuestionamientos en estos días. Creemos en un PPD por la Democracia.

FRENTE DE SALUD PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
El problema del PPD

Por Tomás Fabres


Fuente: El Mostrador

Lo dije hace tiempo. En medio de otra crisis, menos publicitada que ésta. Lo señalé frente a los continuos malos tratos de la oligarquía a los militantes sin poder. Lo reiteré cuando al aparato estatal se incorporaban “operadores” de dudosa capacidad, jóvenes tempranamente deformados y desprovistos de una real vocación de servicio público. Habiendo tantas y tantos con méritos de sobra, la dirigencia partidaria no ha hecho más que favorecer a los suyos. ¿Cómo construir así un Chile para todos y por todos?

Lo reclamé mucho antes, cuando se quiso desconocer la voluntad del pueblo PPD en Aysén para evitar que el obrero Alinco llegara al Parlamento. Lo hice presente cuando se desdeñó a compañeros de la talla de Lagos Weber o de Harboe, simplemente porque no integraban la Corte.

El problema del PPD es con la democracia, la interna y la de Chile.

Por eso la nueva generación de militantes que trabaja codo a codo con la gente común exigió renovación y elecciones internas competitivas. Pedimos a Sergio Bitar encabezar un proceso refundacional y cuando olimos a consenso cupular no dudamos en levantar nuestra propia opción.

Por las mismas razones de entonces, levantamos nuestra voz ahora, en que los escándalos de los PGE, de Chiledeportes y de quién sabe cuántas instituciones más que están por venir, comienzan a teñir de vergüenza el rostro de la mayoría, los honestos y los humildes.

Estos días en los que muchos se solazan con la desviación de unos pocos, en los que nuestros competidores del mismo bando y del contrario nos pasan la cuenta por haber conquistado cada vez mayores espacios en el electorado, gracias a que sin complejos ni ataduras con el pasado hicimos de la democracia nuestra ideología y de la defensa de los derechos ciudadanos nuestra forma de lucha. Se aprovechan pero, seamos sinceros, lo pueden hacer porque en el camino hemos abierto flancos, borrachos de poder. La ciudadanía nos exige una cuenta que debemos rendir.

Y nadie puede ni debe callar. Corremos el riesgo de perder una valiosísima oportunidad. Los que de verdad aireamos la casa, dándole un nuevo encanto al PPD, le dimos un voto de confianza a Bitar y su Directiva. Perro vino el cónclave de Olmué y el anuncio de medidas (doce, ¿no?) completamente inconsultas; la exasperante reiteración de los mismos nombres en las comisiones internas, hasta hoy infructíferas; la intención de modificar estatutos concentrando el poder en listas cerradas, como si no fuésemos todos compañeros. Y ahora los intentos de algunos por minimizar o silenciar situaciones sumamente serias para nuestro partido y para Chile.

La gran mayoría PPD respalda un quehacer público transparente y participativo. Esa misma opción exige ahora nuestro aporte a la democracia y sus instituciones, la entrega a la justicia de todo antecedente que esclarezca la verdad para Chile entero y la garantía de un Tribunal Supremo decidido e independiente que conozca y sancione severamente toda actuación de militante incompatible con la democracia, con la función pública y con la ética partidaria. La verdad tiene que imponerse, pues no hay mayor afrenta a los pobres y a los débiles que la corrupción.

Eso sí, entendámoslo bien: si quienes vociferan la igualdad no aplican unas mismas reglas para todos, ¿no es acaso legítimo abrir otras opciones? El camino que señala Fernando Flores parece extremo, pero nadie podrá reprochar que es injustificado.

En todo caso, los que no tenemos nada bajo el poncho mantenemos intacto nuestro orgullo. La construcción de un país más democrático, más próspero y más justo no es tarea que abandonamos fácilmente. Así, el Chile que eligió a la primera mujer Presidenta exige ahora también, como lo hizo antes, más justicia y más verdad, ¿alguien dijo que no?, caiga quien caiga.

Tomás Fabres es abogado y ex candidato a presidente del PPD

Schaulsohn:
Bitar es la persona indicada para
sacar al PPD adelante

Fuente :ORBE


El fundador del Partido Por la Democracia, Jorge Schaulsohn, reiteró su apoyo al accionar del senador Fernando Flores, pero indicó que él no renunciará a la militancia del partido, recalcando, además, que Sergio Bitar es la única persona indicada para sacar al partido adelante.

En entrevista con Radio Agricultura, el ex parlamentario expresó que los partidos de la Concertación están a tiempo para cambiar sus prácticas y que el senador Fernando Flores, con su renuncia, está dispuesto a realizar estos cambios.

Schaulsohn manifestó su respeto y admiración por el senador de la primera Región: "es un hombre de excepción, (Flores) le está prestando un servicio al país y al PPD".

Con respecto a la suspensión de Flores a la militancia del partido, el ex presidente del PPD sostuvo que no imitaría su postura, pero señaló que el "campanazo" de Flores es un aporte para aclarar las irregularidades.

Schaulsohn enfatizó: "no aceptaré ningún cargo debido a este conflicto, no quiero ningún cargo, no es mi opción algún cargo; no quiero entrar por la ventana para ser parte de la directiva".

En referencia a la renuncia de Guido Girardi a la vicepresidencia del partido, el ex congresista manifestó su alegría por el acto e indicó que era lo que correspondía hacer.

Para finalizar, Jorge Schaulsohn manifestó que el partido necesita de manera urgente una cirugía mayor, además de brindar todo su apoyo al presidente del PPD, Sergio Bitar, y sostuvo que este puede ser una gran bendición, ya que no hay nadie más calificado que él para solucionar el conflicto interno.

NOVEDADES PPD

Girardi y Flores al Tribunal Supremo,
mientras Rodrigo González deja la vicepresidencia
Fuente :La Segunda Internet



Presidente del partido, Sergio Bitar, declaró que él paga un precio muy alto, pero "yo no abandono". En medio de la polémica por las distintas denuncias de corrupción Bitar leyó un comunicado en el que salió al paso a las críticas.

El presidente del "terremoteado" PPD, Sergio Bitar, entregó una declaración pública en que afronta las críticas e irregularidades en que se han visto involucrados diversos personeros de ese partido.

El presidente del PPD declaró esta mañana que el senador Guido Girardi como el senador Fernando Flores, serán convocados por el Tribunal Supremo la próxima semana. De no asistir señaló, se entenderá como una automarginación y que por lo tanto dejan el partido.

Además, sostuvo que "en lo personal pago un costo alto, pero yo no abandono" y agradeció el apoyo de todo el partido.

Por otro lado, hizo pública la carta de renuncia a la vicepresidencia de Girardi, en ésta el senador señala que tomó su decisión "para colaborar a la transparencia y una mejor convivencia partidaria".

Reproducimos textualmente la declaración:

"El PPD es un gran partido de miles de militantes intachables y centenares de miles de adherentes, que han dedicado su vida a la democracia y al servicio público.

Este barco saldrá adelante, porque tenemos el timón muy firme y un rumbo muy claro.

He estado y estaré en la primera línea de lucha desde que regresé desde el exilio en 1984. He dado, doy y daré las peleas desde adentro para limpiar la casa y el país. La doy con la gran mayoría de los militantes que se sienten orgullosos de su historia y de su futuro.

En lo personal, pago un costo alto, pero yo no abandono, quiero a mi país, quiero a mi partido.

En el PPD las instituciones funcionan, reafirmo el respeto pleno a la institucionalidad y sé que cuento con el gran respaldo de todo mi partido.

En consecuencia, señalo:

1.- Valoro la decisión del senador Guido Girardi de poner los antecedentes del financiamiento de su campaña en manos del Tribunal Supremo y su decisión de suspender el ejercicio de su vicepresidencia en carta que entrego a ustedes.

2.- Constato la decisión del Tribunal Supremo de convocar al senador Fernando Flores para que haga entrega de los antecedentes de las irregularidades de las que dice disponer. Espero que esa información la ponga a disposición del Tribunal Supremo y de los Tribunales de Justicia.

Por tanto, ambos senadores han sido convocados para la próxima semana, según lo establecido por el Tribunal Supremo.

Quien no se presente se entiende que se automargina y por tanto deja el partido.

3.- Agradezco la decisión del diputado Rodrigo González de suspender el ejercicio de su vicepresidencia mientras se realizan las indagaciones de los antecedentes que ya obran en poder del Tribunal Supremo y la Justicia.

4.- Propondré al Consejo General convocado para el 24 y 25 de noviembre la designación de una Comisión de Ética y el reforzamiento del Tribunal Supremo.

El PPD es un gran partido, está en la historia y construirá el futuro.

Los militantes del PPD son personas orgullosas, honestas y caminan con la frente en alto.

Todo el PPD está con este presidente y lo agradezco.

El PPD respalda plenamente a la Presidenta Michelle Bachelet y será, como siempre, un baluarte contra la corrupción".

Sergio Bitar
Presidente.

11/06/2006

ULTIMA HORA:

Santiago, 6 de Noviembre 2006.

Sr.
Sergio Bitar
Presidente
Partido por la Democracia
Presente.

Señor Presidente,
Por intermedio de la presente comunico a Ud. mi absoluta determinación de suspender, a partir de este momento, mi militancia en el Partido Por La Democracia.

Los cuestionamientos a la rendición de cuentas electorales están dañando profundamente el prestigio del partido y la política, el que sólo puede ser restablecido sobre la base de un compromiso irrestricto con la verdad, lo que es incompatible con defensas corporativas. En estas circunstancias, deseo tener la más plena libertad para obrar del modo que mi conciencia me indica, lo que considero incompatible con tareas directivas.

Para el caso que Ud. estimare que la suspensión de la condición de militante no procede, ruego considerar la presente como renuncia.

Atentamente,
Fernando Flores L.
Senador


RESPUESTA DE BITAR A FLORES:


Santiago, 7 de noviembre de 2006.

Señor

Fernando Flores

Senador

Presente



Señor Senador,

He tomado conocimiento de su decisión de suspender su militancia en el Partido Por la Democracia.

La directiva que presido no ha hecho ni hará defensas corporativas de nadie.

Cada militante es responsable de sus actos y debe responder por ellos ante el Tribunal Supremo del Partido y, si corresponde, ante los Tribunales de Justicia.

Las miles de personas miembros del PPD han luchado por la democracia, la libertad y la probidad y lo seguirán haciendo.



Atentamente,

Sergio Bitar

Presidente
DE REGALO UN POEMA :

EL PARTIDO SOMOS NOSOTROS (Brecht)

¿Quién es pues el Partido?
¿está en las casas?
¿está en las cárceles?
¿en el tronadero de los teléfonos?
¿sus pensamientos son secretos?
¿sus decisiones desconocidas?

¿Quién es pues el Partido?
El Partido somos nosotros,
tú, yo, y nosotros, todos nosotros.
está en tu vestido camarada
y piensa en tu cabeza
donde estemos allí está el Partido
donde se le ataca, allí combate
muestranos el camino que debemos seguir
y nosotros lo seguiremos como tú
pero no sigas sin nosotros el buén camino
sin nosotros ese buén camino es el peor
no te separes de nosotros
podemos equivocarnos
y tú tener razón
luego no te alejes de nosotros
nadie lo niega,
vale más el corto que el largo camino
pero si uno de nosotros lo conoce
y no lo puede demostrar
de que nos sirve su sabiduria
se sabio, pero se sabio con nosotros
no te alejes de nosotros

11/03/2006

INVITACIÓN:

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACION POLITICA.




El Secretario General del PPD, Pepe Auth y el Secretario Nacional de Educación Política, Domingo Namuncura, tienen el especial agrado de invitarle a participar en un Taller de Conversación Política con OSKAR STENSTROM, Subsecretario Internacional del Partido Socialdemócrata de Suecia y LUCIANO ASTUDILLO, chileno, radicado en Suecia, electo Diputado del Parlamento Sueco, para el día Sábado 4 de Noviembre, de 10:30 am a 13:00 pm en la sede central del PPD, en Santo Domingo 1828 (esquina de Almirante Barroso). La excepcional visita de estas dos personalidades internacionales es una valiosa oportunidad para conocer la experiencia de organización y funcionamiento del PSD Sueco además de compartir experiencias sobre procesos electorales, formas de Gobierno y participación ciudadana impulsados por el Partido Socialdemócrata de Suecia. Este Taller se ha organizado especialmente con vista al próximo Consejo Nacional de Organización del PPD, cuando nuestra militancia realiza un amplio debate respecto del modelo de Partido que queremos para el PPD.

La asistencia a esta Taller es limitada por razones de espacio y posibilidades de tiempo efectivo de conversación con los directivos del PSD de Suecia. En consecuencia rogamos a usted confirmar su asistencia por esta vía : dnamuncura@vtr.net

11/02/2006

CARTA PÚBLICA
A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET


Hace unos meses usted y yo nos saludamos, sentadas bajo el sol de Quilicura. Usted vino a reunirse con mi familia en uno de los días más tristes de nuestras vidas, el trigésimo aniversario de la muerte de nuestro hermano, tío y padre, el profesor Manuel Guerrero.
Sé que para usted también es una fecha dolorosa. En ella fue asesinado también José Manuel Parada, el esposo de una de sus grandes amigas, Estela Ortiz. Por eso, le creí cuando subrayó que como país necesitamos construir justicia y también memoria.
Que la persecución política, de la cual usted y su familia fueron víctimas, no tiene lugar en una democracia inclusiva, madura y capaz de articular consensos en los disensos.
Yo también creo en ello. O sea, en un Chile que respeta las diferencias, que promueve la responsabilidad cívica, que acoge al postergado, que levanta caminos de integración, que forja jóvenes concientes de sí y su sociedad. Que bajo ningún pretexto ampara la discriminación.
Sin duda, tendremos también diferencias, distancias. Experiencias que divergen, que nos marcan. Usted es hija de un general, yo de un obrero. Usted fue torturada, yo no.
Pero también tenemos cosas en común. Ambas somos madres y criamos solas. Ambas soñamos con un país distinto, a su manera cada una, claro está. Ambas queremos que nuestras hijas puedan crecer dignas, libres, sin los horrores que vivimos. Amantes de la vida.
Sin heridas y resentimientos. Sin deudas, sin futuros truncos. Sin la sensación de estar en un país que aún no logra consolidar la democracia como un acto cotidiano de respeto e inclusión.
Por todo ello, es que no entiendo su silencio, sobre todo porque es un silencio que ampara la discriminación, la persecución política. Todo por lo que algún día luchamos, más allá de las veredas donde estemos hoy. Quien sabe, quizás algún día hasta arrancamos juntas por la Alameda.
Mi hija, Francisca Vargas, es alumna de excelencia del Liceo 1. Tiene promedio 6,8. Talvez hasta tenga mejores notas que usted. De hecho, quiere estudiar medicina. Hoy no sé si pueda hacerlo. La han expulsado, como a otras niñas y niños. Y en ningún colegio de excelencia la van recibir. Yo soy profesora y no puedo pagar un colegio particular.
Francisca, cuyo delito ha sido defender sus ideas políticas, también la oyó hablar de memoria y justicia. De un país para todos. Hoy la escucha callar ante la persecución. Probablemente, como cuando estalló el conflicto con los escolares a principios de año, usted tenga otras preocupaciones. Pero ésta es mi preocupación.
No entiendo por qué un gobierno democrático permite que un ex ministro de Pinochet y un alcalde derechista persigan políticamente. No entiendo. ¿Vamos a enseñarles a nuestros hijos que es mejor el silencio? ¿Para eso lucharon nuestros padres? ¿La lección será para los jóvenes que cada cual debe salvarse solo? ¿Qué la traición también cuenta? ¿Qué si un muchacho humilde quiere ser médico las lealtades no importan? ¿Qué el mayor compromiso es taparse los ojos ante la injusticia? ¿Es ese el país que queremos?
La verdad es que no sé si tiene sentido hacerse más preguntas. Usted las conoce mejor que yo. También sabe sus repuestas.
El punto es que usted puede tomar decisiones que nos devuelvan a la sensatez democrática y yo no. Usted puede ejercer el poder que le hemos dado como país y yo no.
Usted nos dio la mano donde murieron los que amábamos. Haga que eso tenga sentido. Que mi hija y sus compañeros puedan volver a sus salas de clases. Gracias por leer esta carta. Cordialmente,

Libertad Weibel, Profesora.

Santiago de Chile,
30 de octubre 2006


DECLARACIÓN PÚBLICA:
DEL REGIONAL METROPOLITANO
A LOS PRESIDENTES PROVINCIALES,
DISTRITALES Y COMUNALES



Santiago, 30 de Octubre de 2006


Ante los hechos de dominio público acontecidos en Chiledeportes, la Directiva del Regional Metropolitano del Partido por la Democracia expresa lo siguiente:

1. Lamentamos lo acontecido en Chiledeportes y consideramos que estas prácticas, son parte de una debilidad estructural del sistema de gestión de esa repartición pública. Por lo anterior, apoyamos de manera irrestricta las medidas rectificatorias de nuestra Presidenta Michelle Bachellet.

3. En el caso de la Dirección Metropolitana de Chiledeportes, es necesario señalar, tal como lo reconociera públicamente su ex Director Regional, que estas acciones y prácticas son contrarias a la ética, la transparencia y el sentido de buen gobierno y merecen nuestro mas absoluto rechazo, por lo cual esperamos que el Tribunal Supremo actúe en consecuencia, determinando sus responsabilidades individuales y aplique sanciones proporcionales al daño causado.

4. Del mismo modo nos parece inaceptable que se pretenda enlodar la gestión y capacidad técnica de la totalidad de los militantes del PPD que ejercen cargos de responsabilidad en el Gobierno, al descalificarlos a priori por el solo hecho de militar en un partido político, lejos de esa visiòn oportunista, el PPD requiere, en primer lugar, un profundo análisis interno y un proceso de reforzamiento en la selección de los cargos de responsabilidad gubernamental y fortalecer los organismos internos de control ético, para lo cual en el próximo Consejo Regional se deberá constituir una Comisión de Etica a la altura de los desafíos y responsabilidades del PPD.

5. Instamos al tribunal Supremo y la Comisión Política a aplicar la Suspensión de la militancia a todos aquellos personeros del PPD que sean formalizados por la justicia ordinaria y a su Expulsión en caso de ser declarados culpables.

6. El PPD es un partido importante en el Gobierno de la Concertación y cree firmemente en que la unidad de la misma está por encima de rencillas personales entre sus miembros, prácticas que cada uno de nuestros partidos debe corregir drásticamente. La unidad de la concertación es profunda y se sustenta en valores de respeto, fraternidad, vocación de servicio y resguardo de la transparencia en la gestión pública. En el mismo sentido, la Concertación sancionará toda acción reñida con estos principios y no será aval de impunidad.



Directiva Región Metropolitana.