2/26/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

LA BATALLA POR SANTIAGO CITY
(Municipales 2008)

Fuente: La Nación Domingo
25 Febrero 2007
Cronista: Jorge Navarrete P.(Abogado)


En forma prematura y ciertamente antes de lo recomendado, se inició el debate sobre los candidatos para la próxima elección municipal. En el caso de la Concertación se trata de una dinámica compleja, por cuanto no sólo tensiona aún más las precarias relaciones al interior de la coalición de gobierno, sino que –en sintonía con las expresiones de la Presidenta, donde reconoce que su gobierno termina con la elección municipal- hace todavía más distante y difícil la relación entre el Ejecutivo y los partidos que lo sustentan.

En el caso del municipio de Santiago, quizás la elección más relevante de todas, han aflorado con entusiasmo una serie de personajes que –con más o menos pudor y elegancia- “no descartan” las capacidades de los protagonistas, la posibilidad de que Raúl Alcaíno su interés porconvertirse en el próximo edil capitalino. Más allá de las intenciones y de decida repostular por un nuevo período, pone las cosas muy difíciles para los aspirantes al cargo. En un estilo silencioso, sobrio y efectivo, Alcaíno ha desempeñado un papel más que digno, en especial si se considera la nula experiencia política que tenía cuando asumió el cargo y, lo más importante, su estricta lealtad para encubrir los errores y desaguisados de quien probablemente haya sido el peor alcalde de Santiago por muchos años: Joaquín Lavín. Con todo, los aspirantes no son pocos y cada partido, en especial el PPD –que vendió muy cara su anterior derrota- comienzan a diseñar escenarios con calculadora en mano. Pero más allá de la frialdad con que se toman este tipo de decisiones, el proceso no ha estado ausente de excentricidades.

La primera de todas fue la contundente declaración de un dirigente veraniego del PPD, en el sentido que jamás entregaría el cupo por Santiago Centro. Como yo lo veo, nada obsta para que esa tienda política pudiera negociar con otro partido de la coalición, y así intentar intercambiar esa plaza por otras más accesibles a sus candidatos. En efecto, no son muchos los militantes que podrían asumir con real posibilidad de éxito la batalla por Santiago. El PPD, más que cualquier otro partido de la Concertación, tiene sus principales cuadros puestos en el gobierno o en el Parlamento. Los eventualmente “disponibles”, o están esperando algo más interesante (ejemplo, Eyzaguirre, Bitar, Vidal), o conforman la reserva intelectual (tipo Zalaquett), o no quieren saber nada más del servicio público (como Javier Etcheberry), o simplemente demostraron que la capital no es lo suyo (Víctor Barrueto).

Quizás esta ausencia de figuras de la tienda que formalmente detenta “el mejor derecho” para designar al candidato, haya influido para que se produjera la mayor excentricidad de todas: la insinuación de Jorge Schaulsohn, en el sentido de que está disponible para nuevamente competir por Santiago. Confieso que esto me tiene algo perturbado. Vamos por partes. Primero, supongo que Schaulsohn no estaba pensando en repostular representando al partido político que lo expulsó hace algunos meses como consecuencia de uno de los episodios más duros y críticos a los cuales se ha enfrentado la Concertación. Segundo, sospecho que tampoco este abogado imaginó competir como parte de la lista de otra tienda de la coalición de gobierno (pese, incluso, a los lazos familiares que lo vinculan con el Partido Radical). Tercero, tampoco pensó en postular como independiente, ya que todos quienes conocen bien el sistema electoral saben que eso sería un suicidio, especialmente si se compite contra candidatos fuertes. Pues bien, sólo queda una alternativa y es pensar que este dirigente político, otrora militante y fundador del PPD, pensó que podría ser apoyado por los dos partidos que conforman la Alianza por Chile. Reconozco que he escuchado esta teoría en varias ocasiones. Con todo, me cuesta creer que alguien con años de circo político pudiera equivocarse tanto respecto de la derecha. No quiero negar las aparentes coincidencias que podría haber entre Schaulsohn y ciertos sectores de la oposición, pero creer que ésta lo apoyaría en semejante aventura es no entender lo fundamental de la actividad política; la que con crudeza reflejó Hobbes y Maquiavello, pero muy especialmente Carl Schmitt a través de la dialéctica amigo/enemigo. Dicho de otra manera, no hay forma en que la derecha pueda apoyar a un “sucedáneo” si es que dispone del “original”. Ese tipo de ilusiones, junto a otras -como la estrategia de crecer políticamente hacia la centroderecha- son parte de un imaginario que le ha hecho muy mal a la Concertación.

Algunas palabras para quienes tienen los mejores pergaminos –al menos, de los que se han mostrado hasta la fecha- para intentar transformarse en el nuevo alcalde de Santiago: me refiero a Marcelo Trivelli y a José Antonio

Viera-Gallo. El primero tiene experiencia en un cargo ejecutivo a nivel metropolitano, el que desempeñó en forma correcta y con un inusitado éxito medial. El segundo posee un enorme prestigio en la clase política, razón por la cual siempre es candidato para cualquier puesto relevante. Con todo, también ambos comparten un flanco débil: el poco entusiasmo que han mostrado sus respectivos partidos. En fin, todavía queda mucho.



DEJA TU OPINIÓN :

2/16/2007

2/15/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
MUNICIPALES 2008
CUPO SANTIAGO...


Angel Bozán afirmó que el cupo a
la Alcaldía por Santiago
le pertenece al PPD

Fuente : La Nación

El presidente (s) del Partido Por la Democracia (PPD), Ángel Bozán, afirmó hoy que su partido no está dispuesto a perder la candidatura a la alcaldía por Santiago, ya que este cupo le pertenece a su partido.

Según Bozán, el cupo a la alcaldía por Santiago le pertenece al PPD, debido a un acuerdo pactado por los partidos de la Concertación en las elecciones municipales anteriores, el cual aún sigue vigente.

"El PPD le quiere recordar a todo el país que nos costó lograr aquel cupo, por lo tanto nosotros seguimos con nuestra intención de que la alcaldía por Santiago sea recuperada para la Concertación con algún líder de nuestro partido", enfatizó el dirigente PPD.

El Partido Por la Democracia ganó el cupo a la alcaldía de Santiago al interior de la Concertación en las elecciones municipales anteriores, donde postuló como candidato al recientemente expulsado Jorge Shaulsohn, quien perdió en la votación popular con el abanderado de la Alianza por Chile Raúl Alcaino.

Para negociar este cupo al interior de la coalición de Gobierno, el PPD tuvo que renunciar a 16 alcaldías entre las que destacan municipios emblemáticos como Maipú, San Bernardo, Quinta Normal, Rancagua, Renca, La Florida y Estación Central.

Bozán hizo hincapié en este tema, ya que en los últimos días varios integrantes de la Concertación han manifestado su interés de ser el candidato oficialista para ocupar la alcaldía más importante del país.

"Ningún personero de la Concertación puede plantear públicamente que va a ser candidato a alcalde por Santiago, si no es militante del PPD. Le queremos recordar al señor (Marcelo) Trivelli que el cupo es del PPD y nos costo 16 comunas en la ultima negociación parlamentaria", recalcó.

Respecto a los nombres de los posibles candidatos, Bozán señaló que es muy pronto para entregar nombres concretos, pero que hay varios integrantes del PPD que han desarrollado destacadas gestiones en otras alcaldías del país.

"Creo que institucionalmente aun es muy pronto para dar a conocer nombres, no obstante hay muchos destacados como el de los alcaldes Cristina Girardi, Gonzalo Navarrete, Santiago Rebolledo, quienes han tenido altas votaciones populares en comunas importantes", sostuvo el dirigente.


DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
DESDE PUERTO MONTT
NOS LLEGA ESTE ARTÍCULO...


LA CONCERTACIÓN HA CAMBIADO A CHILE
CHILE NECESITA UNA CONCERTACIÓN QUE CAMBIE

La estabilidad política, social y económica de Chile sin duda son legados de los gobiernos concertacionistas en estas casi dos décadas, sin embargo así como la Concertación ha cambiado a Chile, Chile requiere que la Concertación cambie practicas que le permitan enfrentar el futuro político como una coalición más vigorosa y fortalecida.

La crisis al interior de los partidos políticos son señal de aspectos agotados en ciertas practicas políticas. Ayer fue el PPD y hoy la tensión radica al interior de la DC, lo que nos lleva a pensar sobre cierto agotamiento en la manera que nos relacionamos, cada vez más desbordando los limites tolerables de ciertas lealtades y principios concertacionistas. Es por ello que debemos transformar a la coalición en un espacio de real convivencia entre los militantes de los diferentes partidos constituyendo lugares comunes para la resolución de problemas que parecieran ser de dominio exclusivo de tensiones internas pero que desembocan en argumentos o actitudes que dañan el proyecto de coalición.

Se requiere una verdadera Institucionalidad Concertacionista para la construcción de un proyecto más colectivo que sea promovido desde la convivencia de las bases partidarias y donde las cúpulas y liderazgos se encuentren con instituciones que ejercen un control de sus actuaciones, para ello deberíamos contar con:

- un Tribunal Supremo Concertacionista que norme y sancione conductas que dañan la convivencia al interior del conglomerado
- una Comisión Política Concertacionista que multiplique los esfuerzos de las directivas partidarias para construir acuerdos que permitan ampliar el apoyo electoral así como mantener los necesarios equilibrios internos,
- un Consejo Nacional Concertacionista constituido por cientos de militantes de los diferentes partidos que fortalezca las redes de relaciones más allá del propio partido en el que se milita, podría ser una contribución importante para mantener un ambiente de armonía.

La reinvención de nuestra convivencia es un elemento fundamental para proyectar el éxito de nuestra coalición lo que ha permitido implementar mecanismos innovadores para ampliar la participación de la ciudadanía en los temas en que Chile se ha jugado su futuro y que tanto prestigio le ha dado en el mundo entero, tales como, la hazaña de derrotar la dictadura con un lápiz y un papel, pasando por la instauración de primarias voluntarias para elegir nuestro candidato presidencial y terminando por haber elegido la primera Presidenta en tiempos de liderazgo femenino, adelantándonos a países con larga tradición democrática como Estados Unidos y Francia por señalar algunos.

Un espacio natural donde debieran nacer estas propuestas es desde los partidos progresistas (PPD-PS-PRSD) que debieran asumir la tarea de elegir su pre-candidato presidencial bajo una primaria que comience a germinar la idea de un conglomerado con mayor vida entre sus bases partidarias y simpatizantes.

Leopoldo Pineda
Consejero Nacional PPD
Puerto Montt
causaciudadana.blogspot.com


DEJA TU OPINIÓN :

2/14/2007


ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
¿Vamos al Teatro?

COMPAÑÍA DE TEATRO DANZA TALENTOS

Presenta :

"La Herencia de Pantoja"
Lugar : Galpón Alameda (Alameda 1621, Metro Los Héroes)
Fechas : 15, 16, 17, 22, 23, 24 de Febrero 2007
Hora : 21:00 Hrs.
Valor : $ 1.000 y 2 x $ 1.500

BLOG : teatrodanzatalentos.blogspot.com

2/13/2007


ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
DESDE VALDIVIA , CAPITAL DE LA NUEVA
REGIÓN DE LOS RÍOS
NOS INVITAN A ESTA INTERESANTE ACTIVIDAD :


INVITA :
PATRICIO ALACID
PRESIDENTE AGRUPACIÓN DE CICLISTAS
"CICLO-MONOS"
(CONSEJERO NACIONAL PPD VALDIVIA)

2/12/2007

AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN :



ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
"Mesa PPD dice que no aceptará
renovación anticipada de directiva"


Ante propuesta de los sectores disidentes a la conducción de Sergio Bitar.

Fuente: La Nación
Periodista: Rodrigo Durán


La oposición interna del PPD a la directiva encabezada por Sergio Bitar no cesa en sus intentos para conseguir un adelantamiento en las elecciones internas –fijadas para 2008- y cambiar a buena parte de los miembros de la actual mesa. Según dirigentes de la disidencia, hay negociaciones bien espectadas para lograr un acuerdo en esa línea antes del consejo general del 30 y 31 de marzo próximos. Sin embargo, el presidente (s), Pepe Auth niega que haya “fondo” para que esto ocurra.

Luego de que la crisis PPD dejara en el camino al dirigente Jorge Schaulsohn y a los parlamentarios Fernando Flores y Esteban Valenzuela, los restos del ex florismo iniciaron contactos con sectores “laguistas” para crear una “nueva mayoría” y presionar por un cambio parcial de la directiva, dirigentes a los que acusan de cometer “errores impresentables” en el manejo del conflicto surgido tras el descubrimiento del uso de facturas falsas en la rendición ante el Servicio Electoral de los gastos de campaña.

Anteayer la cara más visible de este grupo, el diputado Jorge Insunza, insistió a La Nación sobre la idea que compartirían además el ex secretario general René Jofré y los ex ministros del ex Presidente Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal, además de los diputados Patricio Hales y Carolina Tohá. “Lo mejor sería que en el consejo general se establezca un nuevo sistema de elecciones, donde vayamos a un cambio de todas las directivas como una vía de construir un nuevo acuerdo político”, apuntó el parlamentario.

El bosquejo de las pretensiones de esta nueva disidencia es una agenda de reformas internas, con un planteamiento político que permita sortear la crisis instalada en el seno de la colectividad, erradicando ciertas prácticas, como el clientelismo, el acarreo de militantes para las votaciones intrapartido o la compra de votos, que serían el génesis del complejo momento que vive la tienda. En esa línea, se señala que los actuales integrantes de la mesa no serían capaces de afrontar dicha tarea.

Confidencian desde ese sector que ya habría contactos con Bitar para negociar una salida pactada antes del consejo general, de modo que no deba recurrirse al voto político para arreglar el impasse. El timonel –señalan- no estaría completamente cerrado a la idea, e incluso Auth, estaría dispuesto a dejar la secretaria general en caso de acuerdo. Distinta sería la situación de los vicepresidentes Angel Bozán y Ramón Farías, quienes de plano descartarían una salida así.

Sin embargo, el presidente (s) Pepe Auth ayer salió al paso de estos comentarios y con un dejo de molestia negó que la directiva negocie un adelantamiento de las elecciones internas o cambios en la composición de la directiva, y catalogó esas versiones de “sueño del pibe”. “Debo descartar de la forma más rotunda ese disparate de adelantar las elecciones. Cualquier cosa que signifique pasar por encima de la institucionalidad, tiene el más completo rechazo del partido”, dijo.

Agregó que eso sería “un Golpe de Estado”, y por eso duda que alguno de los actuales dirigentes electos, cuyo mandato comenzó a mediados del año pasado, acepte ver disminuido su período de dos años a un año. Señala, además, que la relevancia de los opositores internos no es tan grande como para lograr imponer sus términos y que no cree que alguno de ellos plantee un voto político de esa magnitud en el consejo.


DEJA TU OPINIÓN :

2/09/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
ENTREVISTA DIPUTADO JORGE INSUNZA

Fuente: La Nación de hoy 09/02/07
Periodista: Rodrigo Durán



SEGÚN JORGE INSUNZA,
EL NUEVO ROSTRO DE LA DISIDENCIA DENTRO DEL PPD
“Alvear podría volverse la figura indiscutible de la Concertación”

El diputado del distrito San Miguel-Pedro Aguirre Cerda cuestiona a quienes emplazan al ex Presidente Ricardo Lagos por hechos ocurridos durante su administración y evalúa que la senadora y timonel de la DC está en condiciones de ser la candidata natural de la Concertación si logra ordenar a la falange.

Luego de la salida del senador Fernando Flores y la expulsión de Jorge Schaulsohn del PPD, el diputado Jorge Insunza -representante de San Miguel-Pedro Aguirre Cerda- ha emergido como el rostro más visible de la disidencia a la conducción del binomio Sergio Bitar-Pepe Auth. Desde ese lugar, Insunza define la agenda de la oposición interna y se pronuncia frente a la situación del ex Presidente Ricardo Lagos.

-¿Debería el ex Presidente Lagos romper su silencio frente a la crisis del PPD?

-Esa petición, de alguien anónimo de la directiva, es como la actitud de los niños chicos que están pidiéndole a cada rato al papá que les diga si lo hacen bien o mal. Creo que el PPD es un partido lo suficientemente grande y maduro como para que no tenga que estar haciendo ese tipo de peticiones.

-Pero fue el propio Sergio Bitar quien comentó que le gustaría que el ex Presidente opinara sobre la crisis del partido que fundó.

-Por eso creo que es innecesario y una majadería. El Presidente Lagos decidió mantenerse al margen de la política contingente durante un largo tiempo, como una forma de cuidar el propio despliegue del liderazgo de Michelle Bachelet, y lo ha mantenido rigurosamente así durante un año. Eso todavía va a durar varios meses más y por eso creo que la petición es absolutamente impropia.

-¿La mesa buscaría el apoyo de Lagos en la crisis del PPD?

-A la directiva del PPD le incomoda que muchas figuras del partido relevantes en la opinión pública hayan optado por mantenerse al margen. Esa deficiencia debería encaminarse de otra manera y no por la vía de estos emplazamientos, menos al Presidente Lagos. Creo que él espera otra cosa de nosotros.

-Gran parte de la crisis que se ha instalado en la Concertación deriva de hechos ocurridos justamente durante la administración Lagos. ¿No debería hablar?

-Es que eso es injusto. Hay una campaña de la derecha intentando crear esa sensación, pero no es así. Los chilenos tienen perfectamente claro que Lagos enfrentó una crisis económica mundial muy grave y logró sacar a Chile de esa crisis, mérito que también instala a Nicolás Eyzaguirre como una figura presidencial. Su Gobierno impulsó inmensas transformaciones, que es lo que la gente hoy reconoce.

-¿Los casos de irregularidades fueron “hojarasca”?

-No, no son hojarasca. En eso se equivocó Lagos, porque hay fenómenos de corrupción que revelan un debilitamiento de valores y compromisos éticos que no hay que trivializar. Lo que creo es que hay muchas transformaciones de Chile que no son fáciles de hacer, que requieren sacrificio, y nosotros tenemos que convocar a los chilenos a hacer ese esfuerzo, a dar la batalla, y no a tranquilizarlos con soluciones mágicas. Ese es un cambio de espíritu político relevante que tenemos que promover.

CONCERTACIÓN Y DERECHA

-¿Qué tan efectiva es la idea, corroborada por la última encuesta Adimark, de que hay una fuerte crisis en la Concertación?

-La Concertación pasa por un mal momento, definitivamente. Hay falta de articulación política y de discusión de fondo sobre cuál es la nueva oferta que le vamos a hacer a Chile. Pero creo que hay capacidad de reacción. Para eso todos debemos asumir nuestra responsabilidad y generar las condiciones para que ese diálogo político fructifique dentro de la Concertación.

-¿Teme usted un quiebre de la coalición?

-El mayor riesgo de la Concertación no es un quiebre, sino un retroceso electoral, con un aumento del voto nulo pro concertacionista debido a nuestros errores y falta de renovación. Y cuando hablo de errores está no atacar a fondo los fenómenos de corrupción que nos han avergonzado en los últimos meses.

-¿Por dónde debe ir esa renovación?

-Debería basarse en dos claves: ofrecer a Chile una estrategia de competitividad, en especial de creación de empleos de calidad, y en ejecutar una política más activa de igualdad, porque Chile no va a aguantar por mucho tiempo más la desigualdad que hoy tenemos. Esa combinación de competitividad y cohesión social sigue representándola mucho mejor la Concertación que la derecha, que no ofrece una alternativa de futuro y cuya demagogia no tiene credibilidad.

-Además está en una estrategia de dureza frente al Gobierno…

-Veo a la derecha en dos juegos. Uno es el de la UDI, particularmente de Pablo Longueira, que se basa en utilizar el resentimiento y la frustración de mucha gente. Por eso inventan este mito de “yo tengo la solución” y todo lo demás está mal hecho. La otra estrategia, distinta, pero complementaria, es la que han tomado Andrés Allamand y Alberto Espina, que es crear una crisis política a partir de los hechos de corrupción. Ambas estrategias están en un plano agresivo que no conecta con el sentimiento de la gente.

-¿Y por qué insistir en una estrategia que les da escasos resultados?

-Este diseño representa un sentimiento profundo de desesperación de la derecha, de sentir que pueden transformarse en una generación perdida, que no fue capaz de llegar al Gobierno. Eso los está empujando a incurrir en esta estrategia estilo Partido Popular español: transformar los casos de corrupción en una larga teleserie que termine por desgastar a la Concertación. Sin embargo, ese tema por sí solo no da para que llegue al Gobierno ninguna fuerza política. Los temas de corrupción son una base fundamental de la credibilidad política y de la fe pública, pero es un suelo sobre el cual la gente luego quiere escuchar sobre el futuro que tal o cual alianza tiene en mente. Eso la derecha no lo posee.

LA OPCIÓN ALVEAR

-¿Qué opina de las palabras de Pepe Auth de que si la elección presidencial fuera hoy, Soledad Alvear sería la abanderada presidencial PPD?

-Tengo coincidencia con la interpretación de Auth. Soledad Alvear se consolidó como la opción presidencial de la DC luego de dos triunfos internos consecutivos. Eso le da una fortaleza que no tuvo para la elección de 2005. Pero Alvear necesita transformarse además en la candidata natural de la Concertación y para ello necesita un acuerdo interno, despejar el conflicto con los colorines y enfrentar su primera prueba en las elecciones municipales. Si la DC logra crecer en esa elección y ella mantiene su popularidad, podría perfectamente volverse la figura indiscutible de la Concertación.

-Pero la DC se ve dividida.

-Es que la DC debería ordenarse respecto de esa posibilidad presidencial. Adolfo Zaldívar no tiene posibilidades de competir con ella y Frei, la otra opción, tampoco tiene hoy la fuerza suficiente para reemplazarla. Ese debería ser el factor ordenador de la DC. Se deberían producir los equilibrios internos necesarios para que ella pueda desplegar su liderazgo y volcarse a la conquista de la Concertación.

-Auth también dijo que Lagos sólo debería volver a La Moneda en caso de crisis…

-Eso es absurdo y sólo refleja la obsesión por Lagos que se ha instalado en cierta gente de la directiva. Lagos puede perfectamente ser en tres años más la carta natural de la Concertación. Pero el PS y el PPD tienen también otras figuras, como José Miguel Insulza, Nicolás Eyzaguirre o el mismo Sergio Bitar. Pero no hay que perder de vista que lo importante es optar por el liderazgo que tenga más fuerza ciudadana.


LA AGENDA DE LA OPOSICIÓN PARA EL PARTIDO

- ¿Cuál es la agenda que su sector ex florista impulsa para el PPD?

- Deberíamos encaminarnos a una agenda de reformas internas y un planteamiento político que permita salir de esta crisis y generar un nuevo consenso interno, amplio, sobre las necesidades de sostener esas reformas en el largo plazo. Lo contrario es pura retórica para salir del paso o cambios cosméticos para que todo siga igual, el típico gatopardismo. Debemos proponernos cambios de gran envergadura en lo político, lo organizacional y lo cultural.

- ¿Por ejemplo?

- Modificaciones que hagan desaparecer las prácticas que han corroído al PPD. Que dejen de ser viables, útiles o consideradas legítimas, el acarreo de militantes fantasmas que sólo aparecen a la hora de votar o la compra de votos internos. También debemos erradicar la oferta de cargos públicos a cambio de apoyos internos o que el ejercicio de cargos públicos sea una fuente de clientelismo en vez de ser un espacio para articular una política pública. También hay que eliminar que la oferta de candidaturas esté basada en la lealtad o la amenaza. Todo lo anterior ha enervado el alma del PPD.

- ¿Sergio Bitar puede encabezar ese proceso?

- Es que son dos problemáticas distintas. Una es la posibilidad cierta de que construyamos acuerdos de reformas. Otra es enfrentar la crisis de credibilidad que se ha instalado respecto del PPD; es decir, cómo enfrentar los problemas que se nos van a venir durante 2007, cómo nos preparamos para las municipales de 2008 y la presidencial y parlamentaria de 2009. Eso es parte de un diseño político donde lo mejor sería que en el consejo general se establezca un nuevo sistema de elecciones, donde vayamos a un cambio de todas las directivas como una vía de construir un nuevo acuerdo político que dé sustento a las reformas. No es una crítica personal a la directiva, sino un problema de necesidad política.


DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
NOTICIAS DESDE CARAHUE ...

Fuente: www.tiroalblanco.cl

CONCEJALES DE LA CONCERTACIÓN :
RENÉ OCHOA Y PAOLA RETAMAL INDIGNADOS CON EL EDIL DE LA UDI
DICEN SENTIRSE PERSEGUIDOS Y AMEDRENTADOS POR EL JEFE COMUNAL AL CUAL ACUSARÁN AL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL

Los concejales de Carahue, René Ochoa Ochoa (P.P.D.) y Paola Retamal Arévalo (P.D.C.) hicieron llegar a Tiro al Blanco la siguiente declaración pública y que habla de una persecución por parte del alcalde Héctor Figueroa hacia ellos. LA DECLARACIÓN Respecto a las graves y reiteradas faltas encontradas por la Contraloría y que atentan contra de la probidad, cometidas por el Alcalde de Carahue, Héctor Figueroa Ramírez (UDI) queremos expresar que: La Contraloría General de la República emitió un Informe Definitivo, donde señala en forma contundente los ilícitos cometidos por este alcalde, los cuales alcanzan a 18 faltas graves a la probidad. Estos hechos graves nos obligan a ejercer nuestro rol fiscalizador y solicitar al TER (Tribunal Electoral Regional) emitir un pronunciamiento y sanciones a éstos ilícitos con la Destitución del mencionado Alcalde. · Además dado que existen antecedentes que lo ameritan, entablaremos una querella criminal contra quienes resulten responsables, para así poner en resguardo los bienes y patrimonio de la comuna de Carahue. Debido a que estamos cumpliendo a conciencia y sin temor, nuestro rol fiscalizador, los concejales Ochoa (P.P.D.) y Retamal (P.D.C.) estamos sufriendo intentos de amedrentamiento de parte del Alcalde Figueroa (U.D.I.), por lo cual manifestamos que: · En la última sesión de Concejo Municipal, el Alcalde expuso que ordenó una investigación sumaria a cargo de un fiscalizador de su exclusiva confianza, donde supuestamente encontraron hechos ilegales, respecto a la rendición de los concejales en la participación de un Seminario en el cual representamos a la comuna, explicando el edil, que habría enviado recientemente los antecedentes al Ministerio Público, por supuesto fraude al fisco, entre otras acusaciones. · Tales acusaciones, constituyen una manera burda y baja, que deja al descubierto la forma de actuar del Alcalde Héctor Figueroa Ramírez y su grupo de funcionarios de confianza. · Esta acción, creemos tiene el objeto de acallarnos y amedrentarnos en nuestra tarea de hacer cumplir la ley, e impedir que cumplamos nuestro rol fiscalizador, a fin de distraer las faltas y transgresiones graves a la Ley de Probidad que quedaron de manifiesto en la lectura del Informe Definitivo de la Contraloría General de la República, entregado al Consejo Municipal de Carahue el 02/febrero/2007. · · · · Esta acusación, en contra nuestra, deja entrever un desconocimiento absoluto, casi doloso, de la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades y las normas relacionadas con la materia. · Nuestro actuar se ha ajustado a las disposiciones administrativas vigentes. · Por último señalamos, que estas cobardes acusaciones, no nos amedrentaran, ni acallaran y menos impedirán que cumplamos nuestro rol fiscalizador. · Estamos tranquilos y seguros de nuestra inocencia y buena fé en nuestro actuar, lo cuál demostraremos como corresponde en los tribunales de justicia.
RENE OCHOA OCHOA, CONCEJAL PPD
PAOLA RETAMAL AREVALO, CONCEJALA PDC
AMBOS DE LA COMUNA DE CARAHUE


DEJA TU OPINIÓN :

2/07/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
NECESITAMOS TU AYUDA !!!


Compañeros y Compañeras :
Nuestro compañero Ricardo Fuica se encuentra internado en el Hospital Regional de Talca, y su estado es grave y requiere con urgencia donantes de sangre del GRUPO 4RH NEGATIVO

Si alguien compañero o amigo tiene este grupo de sangre o saben de alguien que pueda donar, por favor que se acerque al Banco de Sangre del Hospital Regional de Talca.

Nuestro compañero nos necesita.


Directiva Regional
PPD Región del Maule
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
RAFAEL GUMUCIO
NOS ENVÍA UNA CRÓNICA :

Como si fuera hoy:
"El Invierno de la política"


La palabra utopía ha tenido significados distintos desde la Atlántida hasta nuestros días. En la antigüedad fueron lugares ignotos que se supone existieron, donde la vida comunitaria funcionaba a la perfección. Era, en cierto sentido, una superación de lo opaco del instante presente. En el Renacimiento, tanto en Tomás Moro, como en Campanella, las utopías constituyen regresos a la ciudad ideal cristiana: la alimentación y la vestimenta es igualitaria, la propiedad privada no existe, y se responde a una concepción de la política y de la sociedad alejada de la ética, donde el único objetivo que debe conseguir el príncipe maquiavélico es la toma del poder y su conservación. En las grandes concepciones de la historia como de la Joaquín de Fiore, la secuencia histórica de la edad del Padre, del Hijo y del espíritu Santo, alcanza su plenitud en esta última etapa.

Ninguna de estas utopías del mundo moderno se ha preocupado de la democracia. Lo que hay que conquistar es una comunidad liberada e igualitaria. Las rebeliones campesinas que tanto interesaron a los teóricos del marxismo, como Engels, Marx y otros, se basan en el sueño apocalíptico que rechaza la injusticia a la que ha sido condenado el mundo campesino y que lo impulsa a buscar un universo de leche y miel, donde el cordero haga buenas migas con el león. El horizonte siempre es la igualdad. Este es el estímulo central de la jaquerie, las rebeliones campesinas en la Alemania de la Reforma, de los niveladores y de los cavadores, en la revolución inglesa del siglo XVII. Como lo manifiesta uno de los mejores estudiosos de la utopía concreta, Ernst Bloch, el hambre es la parafina que impulsa al hombre a buscar mundos mejores, movido por la esperanza.

Las utopías del siglo XIX son, a mi modo de ver, herederas de este impulso fundamental: no es otra cosa la rebelión agraria igualitaria de Graco Babeur y Bonaroti, que pretende complementar la tríada de la Revolución Francesa con la conquista de la igualdad. La icaria, los falanterios, son construcciones más perfeccionadas en el análisis psicológico de este mismo sueño. Incluso, la utopía científica saintsimoniana, que rechaza por prescindible a las clases ociosas- nobleza y clero-, se basa en esta misma consecución final de una sociedad ideal, dirigida por los científicos y los trabajadores.

La utopía decimonónica tuvo siempre un aspecto cristiano: para Lammenais los pobres, convertidos en proletariado en la sociedad industrial, tiene una vida peor que la del esclavo, y son la encarnación de Cristo, por consiguiente, la vida cristiana es un compromiso central con el pobre que encarna la esperanza. Es este utopismo cristiano el que más radicalmente rechazaron Marx y Engels: el socialismo con agua bendita, las sociedades inexistentes, que enajenan al pueblo con sueños irrealizables. En este plano, el paso de la utopía a la ciencia, influido poderosamente por el positivismo, condujo al socialismo al autoritarismo.

Junto a esta evolución de la utopía se ubica el antiutopismo: el sueño que la ciencia positiva liberará al hombre. En un trabajo de Franz Hinkelammert, llamado Asesinato es suicidio, relata cómo para Bacon la tortura es necesaria para la víctima, ya no para lograr su salvación, como en la Inquisición, sino para conseguir la verdad. Las utopías científicas del siglo XX son bastante conocidas. Baste citar a Wells, Barburi, Orwel, Huxley, y tantos otros, donde se pinta un mundo domesticado y totalitario. Para qué hablar de los sueños médicos: prolongación de la vida, eutanasia, manipulación genética, etc.

Si miramos la utopía desde América Latina podemos identificarla con los sueños de igualdad agraria de Villa y Zapata, de liberación nacional, de Sandino, del hombre nuevo, en Guevara... En nuestro Chile, es la utopía de la igualdad la que inspira los escritos y la acción de Bilbao, Arcos, los movimientos anarquistas y las primeras organizaciones obreras.




El neoliberalismo: una radical antiutopía

Para tratar esta proposición me he inspirado en los Artículos de amigo, Jorge Vergara, publicados en la Revista Polis. Si hiciéramos una ficción y resucitáramos al filósofo helenístico Epicuro, aquel que sostenía que el “hombre debe buscar el placer y huir del dolor”, hoy día sería comprendido por los neoliberales como el logro del placer por medio de la acumulación del dinero. A diferencia del filósofo griego, quien huyó de los placeres intrascendentes encerrado en su jardín y comiendo pan con queso, los profetas del neoliberalismo buscan la fuente de placer en el cambiante mercado de la Bolsa de Comercio o en el reinado absoluto de las grandes empresas.

Cómo hemos llegado a este nuevo concepto de placer que, como siempre, orienta esa rama fundamental de la vivencia humana, que es la ética? Fue por ahí, por los años 20 que Ludwing Mises descubrió que la política Keynesiana del bienestar de la sociedad era un obstáculo insalvable para el logro de esta filosofía del placer. La social democracia y el movimiento obrero, insertos en el mercado capitalista, habían logrado unos derechos que no podían más que dificultar la acumulación de capitales. El más mortífero de todos estos derechos era la huelga, sobre todo, si no existía un mercado de trabajo sobrante. Cómo los obreros podían paralizar la fábrica? Como dirían muchos oligarcas, incluso en la historia de Chile, si los obreros están tan bien cuidados, si no hay clases privilegiadas, por qué los proletarios pueden parar la producción?

Los sucesores de este Juan Bautista, Von Hayek y Freidman, han vivido otra época en la cual, la derrota del estado de bienestar, salud y educación gratuitas, seguro de desempleo, están a punto de la extinción.. Muy pocos economistas, actualmente, se atreven a sostener la solidaridad en el tema de las pensiones; casi nadie habla de la educación gratuita. Para qué hablar del seguro de desempleo si ni siquiera se respeta el contrato de trabajo. No sé cuento es el porcentaje de chilenos que trabajan con boletas permanentes de servicio.

La característica central del neoliberalismo es no ser liberal, es ser conservador. La idea es imponer una dictadura totalitaria del mercado que, en muchos casos, no necesita ya la dictadura política. No es un estalinismo político, ni un nazismo-fascismo, pero sí, en la periferia, si es necesario, emplea la guerra y la coerción en sus expresiones más violentas. .

La dictadura del mercado, por cierto que no es un régimen político, no es república ni monarquía, no es dictadura, ni presidencialismo, ni parlamentarismo, es mucho más: es una forma de civilización, es una contraética. El becerro de oro es un cuento de niños. El neoliberalismo también tiene pretensiones de ser una nueva religión. Por qué no? Si Saint Simon y Compte plantearon un nuevo cristianismo basado en la ciencia. El teólogo de esta nueva religión, Novak, tiene la audacia de comparar al capitalista con Cristo. No sé si lo dice, pero quienes lo crucifican son todos aquellos que critican a este nuevo santo. Pero como no basta con Cristo, es necesario una nueva iglesia, un cuerpo místico: estas son las empresas, verdaderas comunidades cristianas de base. Sólo falta la llegada apocalíptica del presidente del Banco Mundial resucitado.

Siempre estas dictaduras tiene sus víctimas: estos son los perdedores, que viven en las periferias, que ganan menos de un dólar diario, que no pueden satisfacer su hambre, ni curar sus enfermedades. Viviane Forestier retrató perfectamente el horror del mercado, como en el pasado, nadie pensó que existían los campos de concentración, cuando algo se sabía, no se creía o se pensaba que era una exageración. No creo que sea necesario ir muy lejos: incluso en Chile, la gente que vivió la gloria del dólar a $35, o que inocentemente creyó que iba a tener un televisor en colores, no supo o no quiso saber de los errores del tirano. Parece que en la humanidad hay una enorme incapacidad para comprender el sufrimiento de los otros.

Muchas veces he pensado que algún día a estos verdugos del mercado se les va a ocurrir una fórmula, una especie de vacilo que elimine a los cesantes, a los pobres, a los rebeldes...Bueno, ya el presidente Bush está avanzando: ha fotografiado hasta el más mínimo lunar de cuanto extranjero se atreva a visitar Los Estados Unidos. No lo digo ni por ironía, ni por un vulgar cinismo. Pienso que la marginación de lo que se llama la escoria del mercado, ya se ha producido y, los pasos posteriores, no están lejanos.


El ocaso de la política:

El sentido del título de esta segunda proposición se acercaría mucho a aquellas concepciones de la decadencia de occidente, difundida por Spengler a comienzos del siglo XX. Es que ya la política quedó obsoleta? Por qué las grandes mayorías no creen en la política ni en los políticos? Basta mencionar a un político para que surja la idea de fatuo, pantallero, corrupto o sinvergüenza. A quién le interesa militar en un partido político? Cómo se ingresa a un partido político? Es necesario militar para estar en un partido político? Si quiero trabajar, necesito estar en un partido político? Para ser presidente, hay que ser militante de un partido político,. O no es mejor disimular que no lo es, siéndolo? Por qué te obligan a votar cuando tú no quieres hacerlo? Las preguntas pueden multiplicarse por millones, lo central es que en todas las encuestas los políticos, salvo la presidenta de la República, salen mal librados.

Recuerdo, en la época en que enseñábamos en Serpaj educación para la democracia, esta palabra tenía para nosotros un enorme significado: habíamos perdido la democracia y su reconquista parecía como la encarnación de la utopía. Cuando estemos en democracia el pueblo va a participar. Si alguien nos hubiera dicho que la democracia es una conquista mínima de convivencia política, nos hubiera parecido un concepto muy mezquino, dicho por un ser muy frío.

Bueno, en la actualidad, la transición a la democracia no llenó nuestros sueños: no ha habido ningún cambio en lo político, salvo que el tirano envejeció evitando ir a la cárcel a la aplicación de una razón de Estado, propia de Luis XIV, concedida por un presidente de la Concertación.

Posteriormente, uno lee y profundiza, y descubre que la mayoría de los pensadores políticos no han sido muy afectos a la democracia. Según Platón, a Sócrates no le gustaba demasiado esta mezcla entre los buscadores de la verdad, los filósofos, y los vulgares mercaderes aceituneros y sembradores de habas. El mismo Platón fue partidario del gobierno de los filósofos y estaba muy poco dispuesto a satisfacer a la plebe. Para la iglesia medieval, el buen gobierno era dirigido por los representantes de Dios: los obispos. Para Maquiavelo, los príncipes, - más vale ser temido que amado-; para Hobbes, los monarcas, para evitar que los lobos se mataran con los lobos. Para Ortega y Gasset, las masas invaden todo, vulgarizando y eliminando a los mejores. El sufragio universal fue siempre un peligro: cómo van a votar todos de igual forma, que tengan más votos los más cultos, los que tengan propiedades, que no voten las mujeres, pues sólo son entes reproductores, que no voten los menores de 21 años, porque son irresponsables; que no voten los analfabetos, porque son estúpidos. Siempre ha existido limitaciones a la democracia. Por ejemplo, la aristocracia chilena nunca entendió a la democracia como el voto igualitario de todo el pueblo. Sólo en los años 70 votan todos los inscritos en los registros electorales. Hasta los años 30 sólo votó un 10% de la población capacitada para votar.

Los que somos más viejos y estábamos comprometidos en política recordamos aquellos mapas de América Latina, cubiertos de gobiernos dictatoriales. En cada época se salvaban dos o tres países. Hoy tenemos democracia en toda Latinoamérica. Poco importa si alguno de los presidentes sólo cuenta con 20% de apoyo. Da lo mismo si en alguno de los países han durado muy poco los presidentes, pero al fin, hay democracia.

Para la dictadura del mercado, la democracia es un aditamento, es un perfume de buena marca, no le es imprescindible, pero es mucho más presentable que las tiranías de seguridad nacional No es en el Parlamento, ni en los ejecutivos, casi autocráticos, en América Latina el campo donde se resuelve, no sólo los problemas económicos, sino también los de salud, educación e, incluso, la ética.

El Estado ya no es sólo el guardián que asegura la tranquilidad de los propietarios amenazados por los rebeldes, además, sigue teniendo funciones importantes para el lucro capitalista. Por ejemplo, en Chile el gobierno no cobra un solo centavo a los explotadores de la gran minería del cobre, hace la vista gorda ante balances que muestran pérdidas, cuando la libra de cobre ha subido de 80 centavos, a 2,50 dólares – la friolera de 28 centavos en poco tiempo, más de 380.000.000 millones de dólares. Un senador pide, humildemente, que se cobre, al menos, por la futura extinción del mineral, y algunos dirigentes socialistas se convierten en los mejores defensores de las empresas extranjeras. Ni siquiera la oligarquía de 1891 a los años 30 fue tan torpe, como los gobiernos de la Concertación. Por el menos, en el caso del salitre, se cobró un impuesto aduanero por tonelada de salitre vendida. Domingo Santamaría, cazurramente, esperaba a los ingleses en la puerta, para cobrarles. Que hayan malgastado el dinero, es una falta menor si la comparamos con la mera tontera de regalar la riqueza natural a extranjeros. Incluso más, el ex patrón de patrón de patrones chilenos, Sr. Riesco, se espanta cuando el ministro de Hacienda suplica que los empresarios mineros redacten bien sus declaraciones de impuestos. La Dirección de Impuestos Internos es un león para cobrar al pequeño empresario o al trabajador precario, y es una madre para proteger al gran capitalista.

También el gobierno es útil para hacerse el inocente respecto a la legislación del trabajo. Si pensamos que un alto porcentaje de los trabajadores del Estado tienen contratos a honorarios, de los cuales algunos duran 10 años, difícilmente defenderá a los trabajadores del sector privado, en análoga situación. A comienzos del 2003, una serie de funcionarios, es cierto que son los menos, les dio por confundir la caja del Estado con su cuenta personal. Algunos participaron en coimas; otros, se pagaban unos sobres con dinero en efectivo para mejorar sus salarios. Todo esto se justificaba en razón de la enorme capacidad de los funcionarios contratados, que por la patria se sacrificaban en la función pública. En otros casos, se sacaba plata de empresas para estos pagos. Todo ello, en razón de la modernización. Confieso que me cuesta aceptar, moralmente, este tipo de modernismo.

La mayoría de las encuestas demuestran que la percepción de la opinión pública, respecto de la corrupción, es mayoritariamente condenatoria. En el año 2002, el PNUD consultó a los chilenos la percepción de la política: sólo el 28% de los entrevistados le interesa la política; el 72% no demuestran ningún interés por la misma. El 45% adhiere a la democracia; el 32% le es indiferente la democracia o la dictadura, y el 18% prefiere un régimen autoritario. Chile es uno de los países, a nivel mundial, que tiene menor formación cívica, a pesar de que nos vanagloriamos de nuestro nivel educativo. Los argentinos, a pesar de gobiernos funestos, como el de Menem y de La Rúa, su pueblo tiene mayor adhesión a la democracia que el chileno.


Rafael Gumucio Rivas

2/06/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
OPINIONES PEPE AUTH
RESPECTO A RICARDO LAGOS...


SECRETARIO GENERAL DEL PPD Y EL ROL DEL EX GOBERNANTE
Fuente: La Nación 6 de Febrero 2007

Auth dice que a ex Presidente Lagos no hay que “pautearlo”

“Yo creo que ésa es una decisión que tiene que tomar el propio Ricardo y yo creo que pautearlo es inadecuado, es inútil”, indicó Pepe Auth, que informó que hay apoyo de la militancia a la dirección.

El secretario general del PPD, Pepe Auth, aseguró ayer que en su colectividad no hay molestia por la ausencia del ex Presidente Ricardo Lagos a la hora de pronunciarse en torno a la crisis que viene enfrentando la colectividad instrumental que Lagos formó a fines de 1987. “Por lo menos en lo personal no he visto ni la más mínima molestia con Ricardo Lagos”, indicó Auth. Según el portavoz, Lagos “ha conversado múltiples veces con distintos personeros del PPD”. En tales citas, agregó, Lagos ha manifestado apoyo y preocupación por lo que ha sucedido en la tienda pepedeísta.

Hace algunos días el presidente del PPD, Sergio Bitar, dijo a La Nación que “Ricardo Lagos ha sido claro en sus posiciones, hay una relación estrecha entre él y el PPD. Estoy, por cierto, hablando del hijo (LagosWeber). Ahora, con el ex Presidente hay una amistad muy profunda. Ha estado en actividades internacionales con frecuencia y él decidirá cuándo decir algo. A mí me gustaría escucharlo, porque este partido lo fundó él”.

De acuerdo con Auth, Lagos -en estos días de vacaciones- ha adoptado la decisión de no participar en política interna. “Al menos yo no esperaba que hiciera una excepción en este caso”, señaló Auth en referencia al caso PPD.

“Yo creo que ésa es una decisión que tiene que tomar el propio Ricardo y yo creo que pautearlo es inadecuado, es inútil”, agregó Auth, que informó además que hay apoyo de la militancia a la dirección partidaria y menos dimisiones que en períodos similares en años previos.

REACTIVACIÓN

“También ha habido mucha gente que estaba desactivada y que ha decidido volver a activarse producto de esta situación. Una especie de sentimiento de que ‘ahora sí me necesitan de nuevo’”, señaló Pepe Auth. Agregó que “cuando ven al partido en riesgo, cuando ven que muchos medios de comunicación y personeros anuncian que el partido inicia su decadencia y su paso a la extinción, la reacción de la militancia, de quienes tienen inscrito en su biografía el PPD, es concurrir movilizados a defender el partido. Ése es el sentimiento que hemos visto”.


DEJA TU OPINIÓN :

2/02/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
ENTREVISTA DIPUTADO RAMÓN FARÍAS
PRESIDENTE (S) PPD

Fuente . La Nación de hoy (02/02/2007)
Periodista : Rodrigo Durán

Farías: “Girardi tiene un liderazgo en extinción”


El timonel (S) del PPD dice que las directivas de consenso son “parcialmente” las responsables de la actual crisis del partido. Además, critica a Jorge Schaulsohn por no acudir a las instancias internas para tratar el tema de los gastos reservados y optar, en cambio, por “una política mediática”.

Desenfadado, el diputado Ramón Farías (PPD) -quien esta semana es el presidente subrogante de la tienda- refuta la formula que propuso la semana pasada René Jofré, a través de la cual éste recomendó adelantar las elecciones internas para el segundo semestre de 2007 y así enfrentar con nuevos bríos la próxima negociación municipal. De paso, reconoce la gravedad de la crisis interna y el daño a la imagen del partido, por lo que agradece el gesto de los diputados Laura Soto y Rodrigo González de suspender su militancia.

-Hay dirigentes del partido que han sugerido cambiar la mesa para que se representen todas las sensibilidades internas. ¿Aceptaría adelantar elecciones internas y formar una nueva directiva?

-El tema se ha conversado, pero no vamos a permitir que se pase por encima de la institucionalidad. El PPD se nos va al tacho de la basura si tratamos de componer, por la vía de un acuerdo tránsfuga, una mesa distinta a la que existe. Les guste o no a algunos, la mesa actual es voluntad de los militantes. Y si no están ni Eyzaguirre, ni Jofré, ni Insunza, es porque ellos no postularon. Antes se armaban las famosas directivas de consenso, que al final no eran “ni fú ni fá”. Ellas son parcialmente responsables del caos que hemos vivido durante todo el año pasado, donde tenemos gente que dice: “soy PPD, funciono como PPD” y se pone una capucha en la cara.

Respeto a institucionalidad

-¿No está dispuesto a dejar la directiva bajo una fórmula pactada?

-No. Eso significaría un quiebre potente. Si Sergio (Bitar) llegara a desdecirse y no respetara la institucionalidad, se caería la torre. Hoy los espacios efectivos de decisión están en la comisión política. Antes, todo venía cortado de arriba y daba lo mismo asistir a las reuniones. Plantear que hay que desarmar la directiva es un absurdo, porque si de algo ha servido esta crisis es para retomar el tema de la institucionalidad.

-¿Cómo se podrían integrar a las decisiones partidarias aquellos sectores que no pertenecen al bitarismo y el girardismo?

-Tras la elección, una persona que representaba a (Fernando) Flores era el diputado Rodrigo González. Ahora, a raíz de un proceso judicial él suspendió su vicepresidencia, y el Tribunal Supremo acogió la suspensión de su militancia. Así es que quedó fuera.

-¿Es posible abrirse paso en el PPD en medio de tanto caudillismo?

-Si tienes buenas ideas, sí. El PPD es bien abierto. Es cierto que los caudillos te ponen la pata encima y no te dejan avanzar. Pero en el partido los grupos son súper dinámicos, hay gente que se cambia de un sector a otro. Además, creo que los caudillismos y las máquinas están muriendo. Mira el caso del florismo, que se acabó con la salida de Flores. El resto no fue capaz de renunciar y eso da cuenta de la poca fuerza que tenía esa tendencia dentro del partido.

-¿Y el caudillismo de Guido Girardi?

-Girardi tiene un tipo de liderazgo en extinción, de la tropa que va a trocha y mocha con él, que no opina. Bitar es un poco más cargado a escuchar, sin ser totalmente abierto. Dentro del partido hay resabios de ese liderazgo que no tiene oídos, donde si no me siguen los buenos, chao… Hoy estamos ante algo diferente. Esto tiene que ver con escuchar, con ser empático con la gente y con no imponer ideas, sino con ser receptor del resto. Además, con que ante un problema determinado, el responsable dé explicaciones. A eso adhiero.

-¿Cuánto influyó la mesa en la suspensión de los diputados Laura Soto y Rodrigo González?

-El PPD tomó una decisión: suspender cuando el dirigente fuera formalizado y expulsar cuando sea declarado culpable. Ese es el camino que siempre he defendido. Y llega un momento en que hay que sopesar cuánto daño le puede estar causando uno al partido y, cuando se puede, liberar al partido para asumir la propia defensa.

-¿Los diputados se estaban escudando en el partido?

-Creo que no. Ni tampoco detrás del fuero, porque si existe, hay que usarlo. Yo siempre los vi dando la cara.

-¿Cómo han dañado la imagen del PPD los casos PGE y Publicam?

-Se ha dañado mucho y es complejo enfrentarlo. Por ello debemos trazar una política que revierta esa mala imagen.

-¿Cómo enfrentarán el desfile de estos parlamentarios ante los tribunales?

-Vamos a dejar que los acontecimientos decanten. Ellos dicen que son inocentes. Será la justicia la que tenga que comprobar si hay o no culpabilidad. Una cosa es lo comunicacional y otra lo que ocurre realmente. Por ejemplo, con el tema de los mails de Chiledeportes, quedamos como ladrones, aunque se comprobó después que no tuvimos que ver. Hay un primer impacto que cuesta mucho sacárselo de encima. Por lo tanto, debemos hacer un trabajo para cambiar esa imagen.

-Una de las críticas internas es que la mesa no ha definido cómo enfrentar este nuevo escenario ante la justicia.

-Es que no podemos judicializar la política, que es lo que la derecha ha intentado hacer con todas sus acusaciones. Es lo peor que puede pasar, ya que se inhiben los espacios de discusión política profunda. Eso es nefasto.

-¿Qué viabilidad le ve a la alianza entre los floristas y el laguismo?

-Es normal que se agrupen aquéllos que son más afines. He escuchado de reuniones entre Jorge Insunza y Francisco Vidal, pero eso no significa que hayan formado una unión. Como laguista, yo también me he reunido con Vidal. Si se reúnen para mejorar al PPD, bienvenidos mientras no se conviertan en grupos de poder nefastos, negativos y maquineros. Ese es el peor daño que Flores y (Jorge) Schaulsohn le hicieron al partido.



DEJA TU OPINIÓN :