3/30/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Transcribo carta de Manuel Vergara
y Luisa Toledo ,

en un nuevo aniversario
de la muerte de sus hijos:

Eduardo y Rafael Vergara Toledo

Fuente: La Nación

La carta de los padres Vergara Toledo
“Tenemos que aprender a ser generosos, dejar las trabas atrás; ser sencillamente consecuentes con nuestros principios, con nuestro ser; seguir adelante sin mirar atrás, sin mirar lo perdido; Porque más adelante, en un futuro no muy lejano, tendremos la felicidad de estar juntos, de ser uno sólo y seremos felices; seremos tan dignos de la felicidad”.
Así comenzaron una carta los padres de Eduardo, Rafael y Pablo (asesinado, el 5 de noviembre de 1988, junto a Araceli Romo, en el Cerro Mariposas de Temuco, a los 25 años) emitida ayer durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente. La cita corresponde a un párrafo de la misiva que les envió en 1984 su hijo Rafael.
“Un año más ha pasado en nuestra historia como pueblo y ha habido malas y buenas noticias o hechos en esta porción de tiempo. Un año que a nosotros, como familia nos ha acercado a marzo, la fecha del asesinato de nuestros amados Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Reconocemos que estamos un año más cansados, un año más desalentados, un año más tristes que el año anterior, un año más viejos, sin ninguna certeza de ser más sabios”, continúan Manuel Vergara y Luisa Toledo.
Luego agregan que los carabineros que están acusados del homicidio de sus hijos “estuvieron una semana presos en lugares de la institución de Carabineros y dejados en libertad bajo fianza”, cada uno pagó 50 mil pesos por ella.
Los padres sólo estamparon querellas criminales y no civiles. “Todos ustedes saben desde siempre que nosotros no vamos a recibir nunca un peso por nuestros hijos, lo que queremos es que se haga justicia”, argumentaron en la carta.

3/29/2007


NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS !!!
TRES EX CARABINEROS Y UNO EN SERVICIO
ACUSADOS POR HOMICIDIO
DE HERMANOS VERGARA TOLEDO.

Enviado el Jueves, 29 marzo a las 15:05:52
Fuente: Crónica Digital


La justicia acusó a tres ex Carabineros y a uno en servicio activo de ser los asesinos de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, hecho ocurrido un día cómo hoy en 1985, la Villa Francia.

El ministro en visita extraordinaria a cargo del caso, Carlos Gajardo, condenó al Carabinero Marcelo Muñoz Cifuentes y de los retirados Alex Ambler Hinojosa, Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez.

Los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, de 20 y 18 años, formaban parte de la resistencia y pasaron a la clandestinidad en el primer semestre de 1984. Constituyeron una célula de propaganda armada del MIR.

La investigación judicial estableció que los dos jóvenes habían decidido “realizar una acción de recuperación de dinero (asalto) a la panadería ubicada en Avenida Cinco de Abril con Las Rejas”, junto a otros cuatro compañeros.

Según pudo verificar la justicia, y que publicó la revista Punto Final el año pasado, El asalto nunca se realizó: los jóvenes fueron interceptados por Carabineros de la tenencia Alessandri, comandados por el teniente Alex Ambler Hinojosa. Este oficial patrullaba en el furgón Z-944 conducido por Toledo Puente. Llevaba un fusil SIG, una subametralladora UZI y una escopeta con perdigones de goma. Lo acompañaban Marcelo Muñoz Cifuentes y Jorge Marín Jiménez.

La investigación judicial concluyó que “Al llegar a calle Miguel de Cervantes (ellos) ven al grupo de jóvenes… iniciando su persecución”. A pie, el teniente Ambler sigue a los hermanos por calle Nalcayec (Villa Robert Kennedy) en tanto Marín y Muñoz ingresan por el pasaje de enfrente, que está entre los block 998 C y 998 D. “Allí están los jóvenes y se produce un intercambio de disparos. En la persecución, hay fuego cruzado, y el cabo Muñoz resulta herido por una bala de sus compañeros, según se desprende del peritaje balístico”.

Según la investigación, los hermanos Vergara Toledo quedan tendidos en el suelo frente al block 972 C. Eduardo Vergara presenta una lesión con trayectoria de izquierda a derecha, de atrás hacia delante, y de abajo hacia arriba, a la altura del octavo espacio intercostal izquierdo que le causa la muerte en forma instantánea… Rafael Vergara presenta una lesión cervical… con trayectoria de atrás hacia delante, de derecha a izquierda… otra lesión a nivel de vértebras lumbares L3 y L4 que atraviesa el canal medular, con trayectoria de atrás hacia delante... otra lesión a nivel de cadera izquierda… otra lesión en glúteo izquierdo y fracturas en piezas dentales centrales superior.

Agrega que mientras Rafael Vergara trataba de incorporarse, intentando abrazar a su hermano y estando ya desarmado, fue golpeado en el rostro con la culata de un fusil. Lo subieron al furgón policial donde recibió un disparo en la nuca, que le ocasionó la muerte. A continuación el cuerpo de Rafael fue colocado en la calle junto al de su hermano Eduardo. Las versiones de prensa, así como la justicia militar, afirmaban que el cabo Muñoz había sido herido por los jóvenes y que el enfrentamiento ocurrió después del asalto a la panadería.

En su informe, el ministro Muñoz hace notar que el mismo día del crimen de los hermanos Vergara, murió también Paulina Alejandra Aguirre Tobar (en El Arrayán) en un presunto enfrentamiento, en tanto que en horas de la mañana fueron secuestrados José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes fueron degollados al día siguiente.

El ministro Muñoz rescata hitos de la trayectoria revolucionaria de Eduardo Vergara Toledo, estudiante de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas. Fue expulsado en 1983, cuando cursaba el segundo año de historia, sindicado como “principal promotor de los incidentes en la Academia”. El joven Vergara era dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (Uned).

En cuanto a Rafael Vergara, se cita el informe de la CNI que relata su expulsión del Liceo de Aplicación en septiembre de 1983, por “promover y provocar constantemente disturbios estudiantiles”. El joven pertenecía a las milicias de la resistencia del sector poniente de Santiago. Ambos hermanos eran también líderes poblacionales.

Cuando el teniente Alex Ambler Hinojosa allanó por primera vez la casa de la familia Vergara, en marzo de 1984, robó todos los objetos de valor. El 12 de abril de 1984 Rafael Vergara fue llevado a la comisaría Alessandri, donde fue brutalmente golpeado. El 5 de agosto de 1984, Ambler allanó nuevamente el domicilio de la familia deteniendo a Pablo Vergara Toledo, que fue torturado por la CNI y luego dejado en libertad sin cargos.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2007
Crónica Digital

3/28/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Lunes 2 de Abril 19:15 hrs.
Reunión Ampliada
"Colectivo de las Bases PPD"


Estimad@ Compañer@ :
El Viernes 23 de Marzo realizamos la "Segunda Asamblea de las Bases" , en dicha reunión acordamos constituirnos como "Colectivo de las Bases" cuyo principal objetivo es analizar, debatir y presentar propuestas a todas las instancias partidarias, considerando como eje fundamental el definirnos como militantes de izquierda comprometidos con nuestro Pueblo.
Nadie ignora que nuestro Partido enfrenta quizás su crisis mas grande y desde este análisis pretendemos ser un aporte con una mirada crítica y constructiva, definitivamente las Bases del PPD tenemos un rol protagónico en la dignificación de nuestro Partido ... es tiempo de ponernos de pie y recuperar espacios de participación inclusivos y democráticos.
Estás cordialmente invitado, si quieres invitar a algún compañero(a) a sumarse ...Bienvenido !!!
Es un gran desafío, pero tenemos la certeza que juntos somos mas ...

Reunión de trabajo
y constitución del Colectivo de las Bases :

Lunes 2 de Abril 19:15 hrs.
Santo Domingo 1828
Sala 1 (primer piso)

Tabla:
-Reforma Estatutaria
-Elección Tribunal Supremo
-Municipales 2008


Aún tenemos patria
(perdón MATRIA)

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional
puebloppd@gmail.com
09-1011005

3/27/2007


ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
ESTE SÁBADO 31 DE MARZO NOS ENCONTRAMOS
EN UNA JORNADA LLENA DE AMOR Y VIDA ,

PARA NO OLVIDAR ...


"CON MEMORIA Y ALEGRÍA,
ADELANTE POR LA VIDA"


El sábado 31 de marzo se realizará, a partir de las 16:00 hrs. en Av. Los Leones con El Vergel, comuna de Providencia, una jornada en memoria de José Manuel Parada y Manuel Guerrero, profesionales que hace 22 años atrás fueron secuestrados desde ese lugar por efectivos de Carabineros desde las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, para luego aparecer degollados junto al publicista Santiago Nattino.

La jornada tiene el propósito de unir a distintas generaciones en un ejercicio de memoria social comprometida con el Nunca Más, desde la celebración del compromiso por la vida, la pasión por la justicia, la libertad y la creatividad que nos legaron los Manueles y don Santiago.

Habrá actividades para niños y grandes en la calle, así como un conjunto de excelentes artistas que serán animados desde el escenario por Adela Secall y Jaime Davagnino. Entre otros participarán ANITA TIJOUX MESTIZO JUANA FE NAPALE JOSE CERPA y JOAQUIN FIGUEROA Trío Candela Cuarto de Trébol Danza Valero (tango jazz) LUIS LE BERT y AMARO LABRA REBECA GODOY PABLO LOPEZ y PEDRO VILLAGRA NELSON ARRIAGADA TRIO Coro del Latino y mucho más.

Lo jornada contará con un saludo y regalo sorpresa de parte del ex Pink Floyd, Roger Waters, quien ha querido colaborar con este ejercicio de memoria colectiva que intenta ampliar a distintas generaciones y personas el compromiso con la vida y una sociedad más justa desde el recuerdo de quienes entregaron todo por ella.

Muchas, muchas gracias por la difusión que puedan darle a esta jornada.
Millones de gracias por el aporte monetario, saludos y apoyo diverso que muchos de ustedes han estado realizando para que esta actividad sea posible, todo lo cual continúa siendo bienvenido.

Demás está decir que esta actividad es una forma de homenaje que no se limita a los Manueles, sino que es extensivo a todos y todas las personas desaparecidas, ejecutadas, exiliadas, relegadas, torturadas, prisioneras, de todos los colores y sensibilidades políticas, cuyas vidas forman parte de nuestro mejor patrimonio nacional, continental y del género humano. Hemos escogido a los Manueles porque queremos intervenir esta esquina específica en el corazón de una comuna que también debe recordar. Pero Av. Los Leones con El Vergel es también Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Lonquén, Londres 38, Estadio Nacional, La Moneda, y sobre todo, las canchas, casas y lugares de trabajo de tantas personas anónimas.

En definitiva, el intento es hacer ver que en una muerte está contenida toda la humanidad, y que en cada nueva vida, sobre todo joven e infante, está por emerger la promesa del Nunca Más. Hacia ese horizonte cotidiano dirijámonos con alegría, con afirmación de la vida, porque como cantan los sabios hermanos uruguayos, "el corazón no quiere entonar más retiradas".
A redoblar la esperanza!


Mis cariños sinceros para todos ustedes y discúlpenme por no escribirles un correo personal a cada uno y una, el 31 tendré oportunidad de abrazarles,

Manuel Guerrero Antequera.

Fono contacto: 08-2673125
mguerrero@uchile.cl
http://manuelguerrero.blogspot.com

NOS VEMOS EL SÁBADO...
Valeria Bustos A.
Consejera Nacional PPD
09-1011005
puebloppd@gmail.com

3/26/2007

EL PUEBLO PPD
SE HIZO PRESENTE EN EL ACTO CONTRA LA EXCLUSIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL
SÚMATE AL PUEBLO PPD !!!
JUNTOS SOMOS MAS !!!
CON TU PUEDO...
Y CON MI QUIERO...
VAMOS JUNTOS COMPAÑERO !!!
Estimad@s Compañer@s del Pueblo PPD !!!
El día Viernes 23 de Marzo realizamos la
"Segunda Asamblea de las Bases"

Contamos con la asistencia de 21 compañer@s , dirigentes Regionales, Provinciales , Comunales y militantes de Base de: Santiago Centro, La Florida, San Miguel, San Pedro, San Joaquín,Las Condes, Ñuñoa, Lo Prado y Estación Central. Recibimos también el saludo de varios Compañer@s que no pudieron estar presentes, entre ellos el de Tomás Fabres (Ex- candidato a la Presidencia del PPD), Boris Santander (miembro Tribunal Supremo) , Róbinson Riquelme (Consejero Nacional Providencia) Arturo Millahual (Dirigente Mapuche LLeu LLeu) Solange Diaz (Consejera Nacional Melipilla) Viviana Benz (desde La Serena) ,Patricia Fuentes (Consejera Nacional Angol) y desde Madrid, España el afectuoso saludo del compañero Ricardo Zuñiga (ex- Concejal de Santiago).
En esta jornada conversamos y compartimos miradas de la actual realidad partidaria, elaborando un diagnóstico común y manifestando la intención de asumir un compromiso colectivo a fín de elaborar en conjunto propuestas y acciones concretas a los desafíos que se acercan a pasos agigantados.
La próxima jornada será el Lunes 2 de Abril y en ella nos constituiremos orgánicamente como "Colectivo de Base" , te esperamos !!!
Paso a paso...las Bases recuperaremos espacios de participación.
"Las Bases Unidas jamás serán vencidas"

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com


Asamblea de las Bases
23 de Marzo 2007

El Pueblo PPD

Se reencuentra en esta

jornada de debate

y propuestas.
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
Nuestra Amiga y Compañera del Partido Socialista
Beatriz Morales , nos envía este homenaje a nuestra
querida WILMA MORAGA LÓPEZ



¡No! ¡Permanecer y

transcurrir
no es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida!

Hay tantas manera de no ser,
tanta conciencia sin saber,
adormecida...

Merecer la vida no es callar
y consentir,
tantas injusticias repetidas...

Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que
vivir...
Honrar la vida.

¡No! ¡Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse
vertical,
más allá del mal, de las caídas...

Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida...

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir,
porque no es lo mismo que
vivir...

HONRAR LA VIDA

Partió la compañera PPD y amiga de los socialistas.
Madre de tres hijos y cuatro nietos.
Ella fue una fiel militante y colaboradora incansable de las campañas concertacionistas, en las que siempre creyó.
Wilma no sólo debe ser un ejemplo de consecuencia, trabajo partidario, de coherencia, sino que debe encausar muchas luchas, y tareas que aún están pendientes y éstas deben apuntar a los trabajos de bases y con los más necesitados.

Beatriz Morales
Partido Socialista de Chile
Comunal Santiago Centro

3/24/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HOY SÁBADO 24 de MARZO
Acto Por la Participación y contra la Exclusión
11:00 hrs. Bulnes con Alameda

Convoca el Parlamento Social y Político
CONCENTRACIÓN CONTRA LA EXCLUSIÓN


El Parlamento Social y Político invitó para el sábado 24 a los chilenos a exigir el término de la exclusión política que viven organizaciones políticas y sociales.

En un comunicado de prensa la entidad social y política, señalo que "Chile necesita profundizar su democracia”, y que “Es urgente terminar con las exclusiones que no permiten la participación de todos los chilenos en la elaboración de las políticas para el país".

En la manifestación también se referirán a que “los errores en el diseño y la implementación del Plan Transantiago son una muestra de la necesidad de fortalecer la democracia y participación”.

El Parlamento Social y Político es una instancia que organizó la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y que cuenta con el apoyo de todos los partidos democráticos del país, como también del mundo social y sindical.

Tras su creación en julio del año pasado, los sectores sociales y políticos, se comprometieron a trabajar y desarrollar conjuntamente iniciativas tendientes a lograr el cambio del actual sistema electoral, “por uno proporcional, representativo y sin exclusiones”.

Sobre las desigualdades políticas y partipación ciudadana, los organizadores sostuvieron que sino se cambia el actual sistema electoral, seguirá excluyendo a la gran parte de la población, y se profundizarán las desigualdades sociales.

Otro de los temas que levanta el Parlamento Político y Social, es la limitación que tienen los dirigentes sociales, para ser electos como representantes del pueblo en el Parlamento, para ello proponen “la elección directa y mayores atribuciones de los integrantes de los Consejos Regionales (CORES), y el establecimiento de un plebiscito para iniciativas de ley, permitir la votación de los chilenos ciudadanos en el extranjero, establecer la inscripción automática y normas que impidan la intervención electoral de cualquier tipo”.

Las organizaciones agrupadas en el Parlamento Social y Político informaron que la concentración se realizará a las 11 de la mañana en la Plaza de la Cultura, Plaza Bulnes con Alameda.



Ahí nos encontramos...
Valeria Bustos A.

3/21/2007

MISA COMPAÑERA WILMA MORAGA
Jueves 22 de Marzo 14:00 Hrs.
Parroquia Nuestra Señora de Andacollo
(Cumming con Mapocho)

FUNERALES :
16:00 Hrs. Cementerio Parque del Sendero (Maipú)

3/20/2007

AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!

Nuestra querida Amiga,
Compañera y Fundadora del PPD

Wilma Moraga nos ha dejado hoy ...

En otro lugar,
otro espacio,
(con muchos otros Compañeros que partieron)
seguirá luchando,
con su bella sonrisa ,
procurando construir un mundo mas justo y fraterno.
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Estimad@s Compañer@s:
Como la mayoría de ustedes ya están informados, este Viernes 23 de Marzo a las 19:00 Hrs. realizaremos en el Partido (Santo Domingo 1828 Patio) la "Segunda Asamblea de las Bases ".
A diferencia de la Primera (Noviembre 2006) esta tiene un objetivo específico, que es constituirnos como un "Equipo de trabajo" capaz de elaborar y presentar propuestas concretas a todas las instancias partidarias.
Consideramos que el Partido y la Concertación tienen por delante desafíos enormes y desde este análisis ,quienes somos militantes de Base insertos en el mundo social tenemos el derecho a ser parte en la toma de decisiones en los temas que afectan a los ciudadanos en su conjunto.
Con la plena certeza que solo un Pueblo organizado y movilizado obtiene los frutos de mayor Equidad y Justicia Social, te invitamos a participar de esta jornada inclusiva y pluralista.
En esta Asamblea también acordaremos un compromiso con nuestra querida Compañera Wilma Moraga del Comunal Santiago,fundadora del Partido Por la Democracia, quien padece un cáncer terminal y tanto ella como su familia pasan por un momento crítico tanto en lo afectivo como en lo económico.
Esperamos contar con tu asistencia y si tienes un tema que te gustaría exponer o debatir nos haces llegar la inquietud vía mail para incluirlo en la tabla.
Te esperamos !!!
Tu opinión vale !!!
Juntos somos mas !!!

Aún tenemos patria
(perdón MATRIA)

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional

puebloppd@gmail.com
arribapuebloppd.blogspot.com
09-1011005

3/16/2007

AMIG@s DEL PUEBLO PPD :
HA LLEGADO INVITACIÓN DESDE VALDIVIA

I N V I T A C I Ó N

PATRICIO ALACID, presidente de la Agrupación de Ciclistas, CICLO-MONOS, tiene el agrado de invitar a Ud. a participar de la ceremonia de lanzamiento oficial de nuestra web institucional.
Esta actividad se realizará el día domingo 18 de marzo de 2007 en la Plaza de la República a las 12:00 hrs.
CICLO-MONOS agradece desde ya su asistencia, la que sin lugar a dudas, nos impregnará de ánimo para seguir desarrollando con más entusiasmo nuestro proyecto con la ciudadanía.

Valdivia, Marzo de 2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Nuestra Amiga y Compañera Wilma Moraga
necesita en forma urgente de nuestra Solidaridad

Transcribo carta invitando a una "completada"
en beneficio de Wilma este Sábado 17 de Marzo...


Queremos comunicar una noticia que núnca nos hubiera gustado entregar, se trata de nuestra amiga Wilma Moraga, ella se encuentra hospitalizada y le fué encontrado un cáncer a sus pulmones, esta noticia nos ha golpeado fuertemente a quienes la conocemos, porque junto a ella trabajamos muchas campañas, además, de ser amigas y hacer muchas actividades juntas en tantos eventos políticos y de otras magnitudes.
Wilma es militánte del partido por la Democracia, fué dirigenta social, participo en las agrupaciones de mujeres en los años de la dictadura, fué vicepresidenta de la Mujer en la comuna por el P.P.D. en la dirección anterior, trabajo incansablemente en todas las campañas de la concertación, en la última campaña Presidencial estuvimos trabajando junto a muchas compañeras del partido en la comuna de Santiago, por eso, no podiamos dejar de comunicarselo a todos los compañeros que conocen a Wilma, ella siempre se declaro ser una socialista por eso nuestras afinidades con ella siempre fueron muy buenas, hoy que la vida la tiene en un momento muy difícil queremos estar junto a ella y solidarizar junto a su familia, sabemos que no es fácil cuando la máma se enferma y esto conlleva gastos y más gastos, en este caso, costear una enfermedad catastrófica es sumamente caro, Wilma se encontraba sin trabajo y con muy pocos recursos para enfrentar esta situación, por lo que queremos invitar a todos los compañeros y amigos que conocen a Wilma, a sumarnos a una actividad que harán sus hijos para juntar dinero, esta será una completada, este
Sábado 17 de Marzo en Ricardo Cumming 1291 (casi esquina Yungay al llegar a Balmaceda), desde las 17:00 horas, invitamos a todos los compañeros y amigos a solidarizar con Wilma, hoy más que núnca nuestra amiga nos necesita, también queremos pedir a quién tenga un catre clínico y un colchón antiescaras que pueda facilitarlo, estos elementos Wilma los necesitara para tener un tratamiento paliativo en mejores condiciones, cualquier aporte o consultas rogamos comunicarse con: Rosa Suazo: 09-176.4513 o con Betty Morales: 09-883.6467 - 713.6378 (oficina)
Desde ya agradecemos todas las cooperaciones y los esperamos este Sábado para apoyar una actividad solidaria y fraterna.
Rosa Suazo
Beatriz Morales


Nos vemos el Sábado...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional
puebloppd@gmail.com

3/14/2007

ESTIMAD@S COMPAÑER@S :

El Pueblo PPD invita a la

"Segunda Asamblea de las Bases"

Día: Viernes 23 de Marzo

Hora: 19:00 a 22:00 Hrs.

Lugar: Santo Domingo 1828 (Patio)


Ante la actual situación partidaria y ad-portas del Consejo Nacional a realizarse los días 13 y 14 de Abril,creemos importante considerar todas las miradas y propuestas de los sectores de Base de nuestro Partido .Es por ello que convocamos a tod@s l@s militantes a participar de este encuentro inclusivo y pluralista.

"Un pueblo informado, organizado y movilizado...

se levanta, crece y se agiganta".

Te esperamos...

Aún tenemos patria
perdón...MATRIA
!!!
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com

3/12/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
MISA EN RECUERDO DE JOSÉ TOHÁ
A 33 AÑOS DE SU MUERTE
Jueves 15 de Marzo 18:45 Hrs
Parroquia Universitaria

Av. Pedro de Valdivia 1850

3/09/2007

AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
RAFAEL GUMUCIO
NOS ENVÍA UNA CRÓNICA...


Historia de mujeres rebeldes

Cuentan los cronistas que la primera mujer española, que anduvo por nuestras tierras, fue la novelesca Inés de Suárez: era una mujer humilde, costurera, en Palencia, se casó con Juan de Málaga y, como era costumbre en la época, se escapó a América. Inés, que era de armas tomar, vino a buscarlo al nuevo continente, pero lo encontró muerto, en Perú. No se sabe cómo se fue enamorando de ese astuto conquistador que era Pedro de Valdivia, y lo siguió hasta el lejano Chile. Inés de Suárez sobresalió por su valentía y don de mando cuando ocurrió el incendio de Santiago, a raíz del asalto dirigido por Michimalonco, un 11 de septiembre de 1541 (no sé por qué casualidad algunos 11 de septiembre tienden a ser fatídicos). Doña Inés se dedicó, ese día, a cortar cabezas de caciques indígenas, con el consecuente pánico de los asaltantes. Don Pedro de Valdivia estaba casado, en España, con doña Marina Ortiz de Gaete, quien pidió al virrey don Pedro de la Casca que obligara a Valdivia a respetar los sagrados derechos del matrimonio: nada de bigamia, (como la practicaban los moros); obligado don Pedro de Valdivia, que era un personaje renacentista un poco maquiavélico, casó a doña Inés con su más fiel asistente, Rodrigo de Quiroga. .

Mucho se ha hablado de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, la Quintrala, cuyos antepasados eran la cacique de Talagante, casada con el alemán Bartolomé Flores; doña Catalina era una mezcla de mapuche y germano. Nuestros tatarabuelos del siglo XVII eran muy peladores y peleadores: el obispo peroraba contra el gobernador y los sacerdotes, pertenecientes a distintas Órdenes, asaltaban los conventos de sus rivales. Este fue el ambiente en que se desarrolló la vida de la Quintrala, a quien se le acusaba de los peores crímenes: de haber dado a su padre enfermo un pollo envenenado, de ofrecer al gobernador, Alonso de Rivera, una rica sopa con estricnina, de tener pacto con el diablo, de asesinar a latigazos a sus trabajadores y de otros cuantos delitos que quedaron impunes por la lentitud de la Real Audiencia. Según Joaquín Edwards Bello, la Quintrala era gorda, chicoca y fea, la pobre no tenía nada de lascivia. Se casó con el personaje más aburrido de la comarca de la Ligua, el señor Campo Frío, su nombre lo indica todo. Catalina terminó convertida en una beata de tomo y lomo, arrepentida de todas las supuestas fechorías; por lo demás, lo curas la amaban a tal grado que la escondieron en el convento cuando era perseguida por el gobernador Rivera, por el asunto de la sopa envenenada. Antes de morir Catalina, poseedora de las extensas tierras de La Ligua y Loncomilla, dejó en su testamento $20.000 de la época para que se celebraran veinte mil misas para salvarse el purgatorio y llegar directamente al cielo.

De la monja alférez, Catalina de Erauso, no escribiré porque me cargan los militares, así sean mujeres, sobre todo por la famosa Juana de Arco, santa predilecta de los fascistas franceses, que hizo puras tonteras suatentándose en las voces “del más allá”.

Doña Javiera Carrera era la verdadera jefa del clan Carrera Verdugo: manejaba con el dedo meñique a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis. Javiera siempre odió a O´Higgins y a la logia lautarina a causa del fusilamiento de Juan José y Luis, en Mendoza, y José Miguel, en Buenos Aires, en 1821. Doña Javiera terminó sus años calva, enfermedad ocasionada por la desesperación, a raíz de la muerte de sus hermanos, en el fundo El Monte, en 1862, a los 82 años de edad.

Mujeres rebeldes del siglo XX

Belén de Sárraga era una anarquista y librepensadora española, pero nacida en Puerto Rico. Recorrió América Latina ejerciendo su apostolado feminista y ácrata; era una mujer de especial belleza sefardita, según el escritor José Santos González Vera. Cuando visitó Chile, en 1913, revolucionó a los jóvenes radicales, liberales, socialistas y anarquistas. Los pechoños y los curas la odiaban: “era una divorciada, disoluta y, para más remate, atea”, decían los conservadores. El líder obrero Luis Emilio Recabarren la invitó a visitar las salitreras y como consecuencia de sus conferencias, se formaron en el norte los centros de mujeres librepensadoras Belén de Sárraga.

Teresa Wills Montt fue la Femme fatale del siglo XX. Se casó con Gustavo Balmaceda, pero se enamoró del primo de su marido, el calavera Vicente Balmaceda. Su esposo la encerró en un convento del cual escapó, ayudada por el poeta Vicente Huidobro. Si Teresa hubiese sido hombre, habría sido reconocida, en su época, como una gran poetisa, pero era mujer y rebelde. Teresa fue modelo del gran pintor Romero de Torres. Si adicción a la droga terminó consumiéndola y murió en un triste hospital de Paris.

Otra mujer irreverente era Inés Echeverría de Larraín, “Iris”: se atrevió a criticar a su clase social y a entusiasmarse con los líderes avanzados de su época, entre quienes se contaba a Eliodoro Yánez y Arturo Alessandri Palma. Iris vivió el drama del asesinato de su hija Rebeca, en manos del aristócrata Roberto Barleló Lira. Gracias al empeño de doña Inés, que apeló a su amigo, Arturo Alessandri, Barceló fue el primer oligarca fusilado por parricidio. Como dato curioso, quien lo acompañó en sus últimos minutos fue al padre Alberto Hurtado.

Nuestra insigne poeta, Gabriela Mistral, fue una mujer muy incomprendida por los chilenos de su época. Nunca ha sido fácil ser provinciana, pobre e hija de padre ausente y dicharachero. Con razón decía Gabriela, cuando la invitaban a Chile, que ella no vendría, pues al comienzo la llamarían “divina Gabriela”, luego, “Gabriela” y, por último, “cuándo se irá esta vieja de mierda”. Jamás los curas quisieron darle el título de profesora primaria. Era socialista, era hereje (decía “con Dios me comunico directamente, no necesito intermediarios”). Gabriela se enamoró, ardientemente, del poeta Manuel Magallanes, sus cartas eran enternecedoras, desgarradoras... Según el escritor Volodia Teitelboin, Gabriela le escribía a Manuel que “cada día se parecía más a Cristo”. Ella se negó a entregarse a él carnalmente, como se lo solicitaba, y la relación se quebró. Según Matilde Ladrón de Guevara, Gabriela había sido violada, cuando niña, y por eso le tenía horror a las relaciones carnales. Varios especialistas en la poeta de Vicuña sostienen, sin embargo, que el joven suicida “Yin-Yin” era fruto de sus entrañas. Gabriela Mistral es la más mestiza y la más latinoamericanista de nuestros poetas. Admiraba a José Martí, se comprometió, a través de su pluma, con “el pequeño ejército rojo”, de Julio César Sandino; muy joven fue invitada por Vasconcelos para que participara en la reforma educacional de la Revolución mexicana.

No podría dejar hasta aquí la historia de estas mujeres rebeldes, sin mencionar a las instituciones populares femeninas, que se organizaban en mutuales, sociedad de resistencia anarquista Centro Belén de Sárraga; cómo no relatar las famosas huelgas de la vianda, durante las cuales las mujeres se negaban a cocinar a sus maridos para obligarlos a luchar por la justicia social; cómo olvidar a las mujeres que murieron en las grandes masacres del siglo XX; cómo no mencionar a las mujeres de detenidos desaparecidos, las presas políticas, en las cárceles de los trogloditas gorilas latinoamericanos; cómo no resaltar la fuerza de vida y esperanza de tantas mujeres luchadoras desde las más variadas ámbitos: social, político, económico, artístico y literario.

Rafael Luis Gumucio Rivas

3/07/2007

FELIZ DÍA COMPAÑERAS

Enviado por Fernando Morales Escobar

8 de Marzo de 2007

Mujer, madre, compañera, hermana, abuela, amiga, suegra, vecina…
Tú que vas rompiendo cadenas y concretando sueños, mujer endurecida, Crisol de materia humana, siempre vas cantando con infinita esperanza, siempre vas caminado firme por el duro camino.

Mujer desconocida, para muchos de nosotros, eres el pan de los días, el calor de las noches heladas, del mantel en la mesa, de la espalda curvada.

Si queremos aprender de la vida, entender de alegrías, la mujer está allí, no solo eres madre, eres educadora, constructora de hombres, también eres amiga, esposa, y amante.

Como expresarte lo que siento, como decirte que te quiero, si ya son cientos, miles, los que lo han hecho, y creo que aún nadie lo ha exprimido, ni ha sabido descifrar lo que realmente eres, como decirlo…
Mujer del pueblo, aquí estoy a tu lado para compartir la esperanza.
Yo sé que vienes de todas las injusticias, y todos los dolores de la vida.
Mujer herida, de esperar en vano, que el rosal floreciera en el pantano.
Escúchame Obrera de los tiempos, Basta ya mujer de dolores callados, despierta, anda y ve que hay tiempos no sembrados. Basta ya mujer, Arroja tu alma esclava de los prejuicios vanos.
Mira el sol cómo brilla, no te tapes los ojos al resplandor del día.
Como los hombres, eres víctima de represión, tortura, desapariciones, hambre.

Y también puedes ser víctima de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual, el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana.

No solo eres discriminada por la sociedad, lo eres en tu casa, en tu hogar, por tus padres, por tu pareja, trabajas más, ganas menos, y muchas veces no tienes ni el derecho a tu cuerpo, ni a tu vientre, ni a tu nombre, ni a tus hijos. En 3 días más asume una presidenta, pero tu marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.

A pesar de todo el tiempo transcurrido, y de las vidas dejadas en el intento, las mujeres siguen siendo maltratadas, hoy en el mundo, millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital, y mueren cada año por abortos selectivos, infanticidios o abandonos.

Cada año, millones de mujeres y niñas están expuestas a la violencia masculina, al tráfico sexual.

Una de cada tres mujeres es maltratada físicamente por su pareja.

Por tus venas corren alegrías y esperanzas, eres pasado, presente, y futuro, matriz de la sociedad, útero de la humanidad, eres amor, fuerza y coraje, desde tu vientre donde acuñas al hombre, florece la vida con miles de pétalos de rosas desgarradas, en el milagro de la vida.

Digo lo mucho que te quiero, y digo que tengo que respetarte, por eso invito a todos y a mí mismo, a velar, y a realizar juntos el camino, que nos lleva al respeto, a la verdad, a la igualdad.
Aunque tenemos una presidenta, el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes. Nuestra igualdad como individuos es innata, es humana, porque por encima del macho y de la hembra, del hombre y la mujer, está el ser, la Persona, donde no hay distinción de género ni de sexo. La igualdad, como la libertad, está en el espíritu y es un derecho y un deber intrínseco, sagrado, que nace con todo ser humano.
La creación de la sociedad empieza por la Mujer, la madre creadora, transmisora de vida, de valores y ejemplo para sus hijos, ejemplo que copiarán y nunca olvidarán, para bien o para mal.
Mujer desde los tiempos que luchas, trabajas y amas, descubre y aprovecha los caminos, recoge las mañanas, entierra los silencios, desátate las manos, rompe ya esas cadenas, que la vida es empinada, y a fuerza de subirla se hace mejor vida.
Al Liberarte no te conviertas en otro hombre más, sigue siendo tú, Mujer...Compañera simplemente te Quiero…
¡Feliz día de la Mujer!


Fernando Morales Escobar
femoes@gmail.com

Ser Mujer y no ser Revolucionaria...
es una contradicción incluso biológica

Aún tenemos Patria...
Perdón MATRIA !!!

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

3/05/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
UN PEQUEÑO HOMENAJE
A NUESTRO COMPAÑERO
CARLOS RAÚL SEPÚLVEDA
(QUIÉN NOS DEJÓ EN FEBRERO)

"La vida fantástica de Carlos Raúl Sepúlveda"

Por Nano Acevedo
Fuente : www.sech.cl

Tal vez su vieja casa de calle Copiapó, el mismo barrio que atrapó mi infancia. Tal vez su lucha desesperada contra el clima hostil en que vivimos los creadores, acechados por plagiarios, cuenteros, politiqueros y funcionarillos de baja estofa, fue lo que nos acercó el último tiempo. Hasta su muerte el viernes 9 a 65 años de nacer en este plano, donde su imaginería de escritor, ideara mundos fantásticos, no sin apego a las antiguas sabidurías.

Carlos Raúl Sepúlveda, profesor, cuentista, escritor de ciencia ficción, ex preso torturado por la era milica bestial y aún impune, era un hombre amable, macizo y carismático. No trepidó en crear “Ediciones de la Golondrina” para editar sus libros y los de sus amigos. Presidente de la “Sociedad de la Fantasía y Ciencia Ficción” escribió “El dios de los hielos” en 1986, “El tren de los curados”, “En el barrio Bellavista”, “Orión, mensaje estelar”, “Vagamundos” y la novela “La puerta negra”. Dejó inédito un libro de poemas románticos.
Vivimos una época donde la dictadura de la televisión y su chabacanería desinformativa, ignorante y superficial, son un narcótico, por ello todos los canales que podamos levantar para contrarrestar ese opio venenoso son pocos, y así lo entendía Sepúlveda, sus esfuerzos orientados en esa dirección lo concretó con su publicación electrónica “El Tábano”.Los artículos sacaban roncha. Allí disparaba certeros dardos contra el imperio y sus testaferros. Las visitas se multiplicaban y cientos leían a diario esa página palpitante de crítica al sistema. Alababa a Chávez y Evo. Abría su espacio a la narrativa, el poema y el humor. No pocas veces fue saboteado. Pero seguía con ánimo de niño indomable. Más su salud se quebrantaba, no era difícil adivinar sus “heridas de guerra”.

Un día pasé por allí y dejé olvidado un suéter verde, volví tiempo después y al verle agripado le dije póntelo es mi regalo de fiestas patrias. Nos reímos, conversamos, proyectamos y ahora me entero de su muerte por un llamado a medianoche.

Para mí Carlos Raúl Sepúlveda era un mago, un prestidigitador de la vida, que trocaba inviernos por breves veranos. Que tenía el raro don de aglutinar en torno a la fantasía. Que escribía sobre inimaginables mundos donde los hombres no están dormidos como ahora. Que tenía el corazón en la zurda y que como todos los “muchachos de antes”, creía que Gardel cantaba cada día mejor.


TE RECORDAMOS QUERIDO COMPAÑERO !!!

ME SIENTO FELIZ DE HABER SIDO

TU AMIGA ,

DONDE TE ENCUENTRES


ABRAZOS ALEGRES , FRATERNOS

Y POR CIERTO REBELDES

AÚN TENEMOS PARTIDO
CIUDADANOS !!!

Valeria Bustos Arriagada


RICHARD SALAZAR ESCRIBIÓ :

"La puerta inter.-dimensional"
Carlos Raúl Sepúlveda y la SOCHI

Atardece e inicio por última vez el camino hasta la casa de Carlos Raúl Sepúlveda Contreras, tratando de encontrar alguna lógica a la sorpresiva y lamentable muerte de mi tan estimado amigo.

Comenzaré mencionando que durante muchos años asistí a la gran mayoría de las sesiones literario-magacinescas que una vez por semana se celebraron en su casa. Tuve la suerte, en consecuencia, de participar en el período más concurrido y, quizá, más creativo de la organización presidida ab initio por él: la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción (SOCHIF). Mientras dejo atrás las antiguas comisaría, iglesia y parroquia de San Isidro, evoco reuniones con el living de su casa repleto de inquietos y entusiastas aficionados a las diferentes ramas del género y al pensamiento divergente. También las revistas editadas por el grupo, su efímera y brillante página web, los asados y curantos bien regados, el espectacular ARKA realizado sobre el cerro Santa Lucía, las presentaciones de libros, un fin de semana memorable en la Casa de la Luna (cercana a Los Andes, a orillas del río Aconcagua), las completadas y sopaipilladas acompañadas con fragante vino navegado, mientras la lluvia caía sobre Santiago... Todo financiado en porcentaje importante por el mismo Carlos, más aportes, según recuerdo, fundamentalmente de Juan Muñoz, Jaime Morales, la inteligente Eugenia Landabur y Pato Haschke.

Para llegar desde Alameda seguía por Santa Rosa o, como hoy, por San Isidro, pese a lo relativamente inseguro que con el tiempo se fue tornando la zona aledaña a su casa, al irse avecindando allí individuos de costumbres ajenas al barrio. Vgcia., instalar en la vía pública humeantes braseros con chicharreantes trozos de carne encima, o emborracharse y armar barullo en la vereda como ahora veo que hacen algunos patibularios sujetos cerca del pasaje Héctor Barrueto. Agréguese que el alumbrado de dicha zona, de por sí insuficiente, con mucha frecuencia empezó a aparecer dañado o inutilizado. Ni siquiera los clásicos prostíbulos de la próxima calle Emiliano Figueroa me llegaron a parecer tan siniestros.

De allí el alivio y la secreta alegría que experimentaba cuando, asomándome a calle Copiapó, veía abierta la puerta de la casa signada con el N° 612, con una cálida luz irradiándose desde su mampara (a veces reflejándose en el parabrisas del auto de Edgar Unger). Sabía que adentro existía una silla para mí, que allí encontraría personas con ganas de conversar sobre CF y que Carlos me recibiría con un vaso de refrescante cerveza exclamando "¡Por fin llegaste, buen alemán!".

Hoy encuentro su casa clausurada, sumida en una inusitada oscuridad. Sin embargo, desde tiempos remotos se ha sostenido que en las paredes suele quedar grabado aquello acontecido en sus cercanías. Me animo, pues, a aplicar el oído a la cerrada puerta y a prestar atención al bordoneo que subyace en todo silencio. Al cabo de un rato me parece escuchar ruido como de oleaje marino, tras el cual me parece volver a escuchar, alternadamente, los enigmáticos poemas de Magdalena Campos y las arengas atronadoramente anarquistas (aunque concienzudamente ajustadas a la ortografía y al canon de la RAE) declamadas por Rodrigo Leiva. También los adelantos de la novela bomberil de Kai Wing Ip y las reflexiones acerca de su probable deuda con Fahrenheit 451. O la paradoja de la lombriz solitaria, dirigida a Jorge González y a Billy, el Moco, su hijo literario. Agréguense el escanciado y paladeo de un elegante licor traído por Cristian Prado la noche previa al inicio de su periplo fuera de Santiago. Asimismo los relatos semi-eróticos y semi-futuristas de Hernán Escobar. O las expectativas que Pablo Santander puso en su viaje a Bélgica. Por qué no las cápsulas científicas del Guatón Muñoz, su moscovita y sanguínea visión de la vida, su narración de un confuso incidente entre él, siendo niño, y un tío en Nueva York (infinitamente reinventado, para escarnio suyo, por Carlos). Incluso los esfuerzos cuasi cismáticos de Marcio Isamitt, o de putsch de un servidor, intentos tan rápidamente iniciados como olvidados. Más la controversia entre Pato Haschke y Carlos referente a la hipotética existencia de una poderosa uña en el extremo de la cola del león. Y los insólitos inventos y reportajes de Armando Larenas. También las teorías sobre la Atlántida, complots imperialistas, el chupacabras y temáticas esotéricas, aportadas por Alfredo Parada. Asimismo los comentarios suscitados por las caricaturas de Máximo Carvajal ( el viejecito que vivía en la copa de un árbol) y su generosa elaboración de una historia absolutamente nueva de Axo para ser editada por la SOCHIF. Oigo nuevamente esos curiosos gags de Pedro Frez y su manía de pronunciar inopinadamente el nombre de aquel que estuviese hablando (tic copiado a Jaime Celedón). Sumémosle las disquisiciones genealógicas y existenciales de Juan M. Silva, según las cuales sería pariente del Cardenal Raúl Silva y de otros prohombres. Por qué no las coloridas añoranzas que Adrián Roca hacía del vodevil y la intensa bohemia literario-artística que existió en Santiago hasta septiembre del 73. Más la satisfacción de Teobaldo Mercado al hojear su primer libro. Y el coro interminable de risas y bromas propias los chimpancés ebrios que cada viernes o sábado nos juntábamos allí.

Me debo sentar en el peldaño de su puerta para anotar la siguiente reviviscencia. Cierta vez se conversó en la SOCHIF acerca de los epitafios que antes era costumbre grabar sobre una tumba a guisa de resumen de la vida del allí sepultado. Algunos fuimos señalando la inscripción que nos agradaría que adornase nuestra respectiva lápida. Tomando la palabra, Carlos dijo que sólo una vez se había sentido de verdad forzado a pensar con urgencia en algo así. "Fue cuando me liberaron de la Cárcel Pública". Llevaba ya un tiempo encerrado allí, encontrándome acostumbrado al ritmo interno, cuando un día cualquiera se presentó en mi celda un carabinero para comunicarme que quedaba en libertad inmediata. Al retirarse me ordenó que rápidamente dispusiera de mis pertenencias y atravesara un largo pasillo en dirección a la calle. Con mis compañeros de prisión conversamos muchas veces que tal era el procedimiento empleado por los golpistas para matar a los detenidos, alegando intento de fuga: concluí, entonces, que mi hora había llegado. Con serenidad repartí entre los otros prisioneros mis pocas cosas, principalmente novelitas de vaqueros, y me encaminé del modo más digno posible al encuentro con mi destino. Téngase presente que iba saltando en un pie; el otro aún no sanaba de los feroces martillazos que me propinó un paco cuando supo que yo estaba detenido por haber sido funcionario de la Unidad Popular. De tanto en tanto me apoyaba un momento en la pared y aspiraba a todo pulmón, disfrutando por última vez, creía, del aire. Pensaba en mis seres queridos, en el sueño colectivo que los fascistas acababan de destrozar, en mi hermano desaparecido. Afuera, estaba seguro, me esperaba una ráfaga por la espalda, la fosa común y el olvido. En ese largo pasillo me aboqué a pensar en alguna manera ejemplar de morir, una que justificase en parte los treinta y tantos años que había alcanzado a estar sobre la tierra. Resolví que, encarando tranquilamente a mis asesinos, hasta indicándoles mi pecho a lo Carrera, gritaría para la posteridad alguna frase memorable, una que fuese capaz de castigar moralmente a mis verdugos y de enardecer a la Resistencia. Por desgracia, sólo acudía a mi cerebro algo que recién había leído en una de esas novelitas que justo acababa de regalar, esto es, las palabras con que se despedía del mundo un admirable y peligroso forajido al ser alcanzado por las balas del comisario: ¡Hasta aquí llegaste, forastero!. No podía salir y gritar semejante huevá, me dije, así que empecé a retardar mi avance, por si se me ocurría otra cosa. Pero la frasecita volvía una y otra vez a mi cabeza... ¡Hasta aquí llegaste, forastero!... Lentamente empezó a abrirse la puerta y me resigné a morir en silencio, aunque bien erguido. Para mi sorpresa y alegría, al otro lado estaban mi mamá y un abogado, aureolados por la luz de la mañana, quienes me recibieron con afectuosos abrazos. Poco después abordábamos un taxi y nos alejábamos sanos y salvos o, al menos, con vida de allí".

Usando el lápiz logro extraer un guijarro del peldaño en que estoy sentado. Sopesándolo, intuyo que es un excelente testigo de todos quienes alguna vez cruzaron esta puerta, viéndoles madurar y/o envejecer, incluso, según varios relatos, presentarse como entidades astrales, una vez extinguida su vida corporal. Luego, empleando este pequeño souvenir como foco psicométrico, consigo visualizar la forma en que yo llegué por primera vez. Es septiembre u octubre de 1991 y me encuentro abrumado por conflictos políticos, económicos y afectivos. El escritor Sergio del Solar, no me acuerdo a propósito de qué, me había comentado de la existencia de un novedoso colectivo de escritores, presidido por un señor de apellido Sepúlveda. Bueno, la cálida y respetuosa acogida que ese tal Sepúlveda me brindó, de una manera que escapa a la explicación racional, me ayudó a que empezara a elaborar adecuadamente esos conflictos que me parecían sin solución. Él también se encontraba profundamente decepcionado, entre otras cosas, por la manera en que la Concertación estaba administrando (más bien, traicionando) el retorno a la Democracia. No obstante, compartió conmigo el hábito de escudarse en una invencible fe en el progreso de la humanidad, de refugiarse en una permanente consideración de la biografía y obra de inspiradores personajes (Francisco Bilbao, Lenin, Nikola Tesla...) y de recrearse en la libertad inherente a la praxis artística. Me incentivó a leer críticamente a diversos autores (Ellison, Stapledon, Bergier, Solojov, Pauwels, Castaneda...). Tuvo la gentileza, más tarde, de presentar las primeras exposiciones de pinturas de mi señora, evidenciando en cada ocasión un gran conocimiento del arte chileno (no en vano estudió un par de años en la Academia que funcionaba en los altos el Museo Nacional de Bellas Artes).

Por lo demás, él enseñó con la práctica a muchos que existían innumerables maneras de subvertir un orden injusto. Esforzándose, por ejemplo, en sostener un periódico de papel ( ¡Vamos, Chile!), transformado luego en página web (El tábano), radio digital incluida, como medio de comunicación desde y para el mundo de las organizaciones populares de base. O convocándonos, en defensa de la libertad de expresión, a imprimir clandestinamente un centenar de ejemplares de Impunidad diplomática, el libro de Martorelli que determinado año estuvo estrictamente prohibido en Chile (ejemplares que fueron regalados a diversos luchadores y colectivos sociales).

Grandes esperanzas tenía, por cierto, en la ciencia ficción (CF). La estimaba un medio idóneo para acercarse al sector joven, intelectual y de clase media. Le interesaba sobre todo aquella vertiente donde se articulan sin problemas la crítica política y ecológica, el autoconocimiento, el respeto a las culturas ancestrales y la plena aceptación de los avances tecnológicos. No sin razón invertía recursos y energías en mantener activa a nuestra organización. Al respecto, si se me permite una aparente digresión, y dando una mirada retrospectiva, pienso que la SOCHIF empezó a desacelerar cuando falleció el gran Juan Muñoz, el incomparable Guatón Muñoz. De él, si bien era un hombre muy culto, se podrá decir que estaba sobre-ideologizado, incluso que era algo brusco en su trato. Sin embargo, era él quien aportaba vitalidad y bríos al colectivo, decisión de hacer cosas, voluntad de ganar espacio en el escenario público. De los cuatro elementos tradicionales creo que es el fuego el que mejor lo podría representar (como el aire a Carlos). Imagino que ambos han de estar ahora reunidos en torno a una abundante parrillada celestial, tramando el ataque a algún Palacio de Invierno o Cuartel Moncada de ultratumba.

Tras la partida de Juan, el grupo empezó a volverse algo ritualista, quedando atrapado en parte por su mito fundacional. En efecto, empezamos a insistir en que la SOCHIF había nacido luego que sus fundadores fuesen expulsados violentamente de cierto jardín primigenio ―Club de CF de Chile― por un padre receloso ―Andrés Rojas Murphy―. Relato semejante otorga, probablemente, un movilizante sentido de identidad, donde su axial y subterráneo propósito pudiera ser la obtención del perdón y/o reconocimiento de aquel que te expulsó. Pero hace difícil concebir (qué decir de efectuar) el paso decisivo para acceder a la madurez y autonomía, a saber: matar y sustituir al padre. No haberlo dado quizá explique la nula emergencia en la SOCHIF de estrategias o planes para conservar a los integrantes que se tomaban realmente en serio la CF, o para estructurarse como institución sancionadora del género (otorgando premios, organizando ciclos o concursos...). Aquí podrían hallarse algunas de las tareas a realizar por quienes tomen el relevo dejado por Carlos. Es muy importante señalar, sin desconocer lo dicho, que las mencionadas limitaciones, abiertamente asumidas por todos, nunca llegaron siquiera a perturbar los pensamientos de quienes seguimos reuniéndonos.

Me quedo un largo rato quieto, sin pensar en nada específico. Guardo el guijarro en el bolsillo de mi camisa y me decido a iniciar el retorno a casa, mareado por mi ejercicio de añoranza, como en el pasado lo era a causa del diálogo de alto octanaje y el amistoso licor degustados en casa de Carlos. In illo témpore no era raro que de las reuniones muchos saliéramos tambaleándonos y hablando confusamente, aunque relajados y un poco más civilizados.

Si llegar, como antes dije, me resultaba siniestro, deshacer el camino por Santa Rosa y de madrugada me parece francamente peligroso. De un tiempo a esta parte pandillas de aviesos tipos suelen deambular erráticamente por el sector, debido a lo cual rápidamente procuro atravesar Av. Santa Isabel; a partir de aquí y hasta Alameda la calle se vuelve gradualmente mejor iluminada y más concurrida. Al cerrar este mi último viaje a la sede de la SOCHIF, junto a la histórica Casona de los Diez me atrevo a solicitar al G. A. lo siguiente. Se dice que, tras la muerte carnal, para merecer remontarnos a las estrellas primeramente hemos de enfrentar y vencer a nuestra respectiva sombra, es decir, a aquellos aspectos personales que en vida ocultamos cuidadosamente a los demás. Dicho de otra manera, primero debemos ser capaces de recibir el efecto de todos los errores, abusos, negligencias y omisiones en que incurrimos durante nuestra etapa terrenal, y sobrevivir a ello. Presiento que para mí tal período de penitencia y escarmiento puede resultar algo prolongado. No obstante, lo aceptaré plenamente, incluso con humildad, a condición de que al final exista una puerta bien iluminada y abierta para mí, una puerta inter-dimensional, con mi sonriente amigo esperándome tras ella para ofrecerme una copa de rebosante nepente, capaz de reponerme de las fatigas de mi largo y, desde ahora, bastante más solitario viaje.
Santiago, 24 de febrero de 2007.


Richard Salazar Poillot, Psicólogo, 09-3905074

3/04/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
DIRIGENTES PPD SE REUNEN
BUSCANDO CONSENSOS...

Fuente: La Nación Domingo
04/03/07
D.G/P.J

Esta semana hubo distintas reuniones entre la directiva y los disidentes...

PPD baja tensión interna y analiza salida de consenso

Ayer se efectuó la primera comisión política del PPD tras el regreso de vacaciones. Los temas a tratar eran muchos y se esperaba que los dirigentes de la tienda entraran de lleno a un debate para resolver la crisis de la colectividad. Sin embargo, tras varias conversaciones de acercamiento que se han producido esta semana, la mesa directiva, que encabeza Sergio Bitar, decidió invitar el ministro de Transportes, Sergio Espejo, y a la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, para conversar sobre los avances en la implementación del Transantiago.

Lo anterior sirvió para distender las tensiones respecto del debate interno y, de paso, abrió más margen para que se sigan produciendo acercamientos entre ambos sectores. De hecho, esta semana, tanto el ex vicepresidente de la colectividad, René Jofré, como el diputado Jorge Insunza, han conversado con el timonel de la tienda y con parte de su equipo, a fin de acercar posiciones.

De sus encuentros salió una propuesta concreta que -si bien no es la única- sugiere que la nueva mesa del partido se elija en enero de 2008, en vez de en mayo, como correspondería según los estatutos.

Esta salida es vista como una medida intermedia y de consenso, que el permitiría tanto a la directiva que encabeza Bitar, como a la disidencia, superar en buen pie las disputas en las que han estado enfrascados en los último meses. Además, tendría un buen ascendiente sobre las próximas elecciones municipales, pues el equipo negociador del partido contaría en la práctica con cuatro meses más para profundizar su trabajo al respecto.

En una entrevista concedida a La Segunda, el presidente de la Cámara de Diputados había dado una señal sobre la anterior idea: “No veo con malos ojos el que las elecciones internas del PPD puedan ser adelantadas a los primeros meses del próximo año, teniendo presente que si no, éstas se realizarían muy cerca de las elecciones municipales”, afirmó.

Al cierre de esta edición, el ambiente había sido tan distendido que de hecho no se conversó sobre los temas internos. El asunto que se robó la palestra fue el nuevo sistema de transportes capitalino y también algunos temas de la “agenda nacional” que el PPD quiere defender como colectividad, por ejemplo, la discusión sobre el uso de la energía nuclear. Además, durante la tarde de ayer la comisión para la modificación de las estructuras nacionales -compuesta por Pepe Auth, Ángel Bozán, Jorge Insunza y René Jofré- había trabajado normalmente y la próxima semana informará a la directiva sobre este tema.


DEJA TU OPINIÓN :


3/02/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
¿VAMOS AL TEATRO?

Viernes 2 de marzo de 2007
"NO SÓLO FUERON COSTURERAS"
/ Día 02 y 03 de Marzo / Teatro "Galpón Alameda"



Después de un ROTUNDO ÉXITO en nuestro estreno de "NO SÓLO FUERON COSTURERAS", los dejamos invitados para los días:

VIERNES 02 y SÁBADO 03 de MARZO

a disfrutar de esta espectacular realización dramática, pensada y dedicada para USTEDES MUJERES, POR SU DÍA INTERNACIONAL.

Talvez algunos piensen nada más que el día de la mujer es sólo regalar una flor y una caja de chocolates... o también pueden pensar que sólo ese día se trata de que la mujer no lave la loza ni la ropa o simplemente sacarla al Mall, pero ¿Quién realmente le toma el peso VERDADERO a ese día tan especial?

Esta obra narra la cruda realidad que pasaron 129 obreras quemadas VIVAS, todo por alegar mejoras salariales, tratos justos y por sobretodo DIGNIDAD PARA LA MUJER... que si no fuera por ellas, talvez hoy en día, las cosas serían igual que hace 100 años atrás....

INVITEN A SUS AMIGAS, HERMANAS, MADRES, ABUELAS, TÍAS a que vengan a conocer la verdadera historia del POR QUÉ SE CELEBRA SU DÍA.

El lugar como siempre es en:

TEATRO "GALPÓN ALAMEDA",
Alameda 1621, Metro Los Héroes (vereda Norte)

Hora : 19:45 Hrs.
Adhesión: $1.000.- por persona y 2 personas por $1.500.-

Cualquier duda o consulta, escribir o llamar a:
Elian Andrés Acuña Vásquez
Director y Productor "Talento Producciones"
teatrodanzatalentos.blogspot.com
talento_producciones@hotmail.com
Teléfono: 09 813 48 57
Santiago Centro.

ÚLTIMA HORA !!!

EXITO DE PRESENTACIÓN:

"NO SOLO FUERON COSTURERAS"

Amigas y Amigos del Teatro:

Debido al EXITO en su estreno y presentaciones posteriores, nos volvemos a presentar los días:

JUEVES 08 Y SABADOS 10, 17 y 24 de MARZO

HORA : 19:50 HRS.

ADHESIÓN: $ 1.000.- Y 2 x $ 1.500.-

La Ubicación es en el TEATRO GALPON DE ALAMEDA / ALAMEDA #1621 / METRO LOS HÉROES (Vereda Norte)
Cualquier duda o consulta, escribir o llamar a:

Elian Andrés Acuña Vásquez
Director y Productor "Talento Producciones"

http://teatrodanzatalentos.blogspot.com
talento_producciones@hotmail.com
Teléfono: 09 813 48 57

Santiago Centro