7/27/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...

7/26/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

DECLARACION PUBLICA

Ante las declaraciones de la Fiscal vocera del Ministerio Público de Valparaíso, en que anuncia supuestas peticiones de desafuero relativas a Diputados de nuestra Bancada, debemos expresar que nuestros diputados en todo momento han prestado la colaboración necesaria para que la fiscalía realice sus indagaciones. Hemos sostenido también, y así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional, que para solicitar medidas cautelares en contra de los parlamentarios se debe solicitar previamente el desafuero, en el entendido que el fuero parlamentario es una protección al órgano soberano que es el legislativo y no a los parlamentarios en particular, pues al ser desaforado un Diputado se puede ver alterada la composición y los quorums del mismo. Por ello, si la fiscalía no lo ha solicitado hasta el momento, es que no cuenta con antecedentes suficientes para proceder en contra de los parlamentarios. Por lo anterior, solicitamos seriedad en el proceder de la Fiscalía, respeto por la dignidad de las personas y las instituciones y de solicitarlo, esperar la resolución de la Corte de Apelaciones que deberá pronunciarse respecto se su procedencia.


ENRIQUE ACCORSI O.
Jefe de Bancada(s) PPD

7/25/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN
De Alejandro "mono" González
Fundador de la Histórica
Brigada Muralista Ramona Parra



http://monogonzalez.blogspot.com/
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO...
De Mauricio Salinas Escobar


SEGURIDAD CIUDADANA :
ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA
CRIMINAL DEMOCRÁTICA

Fuente: www.cronicadigital.cl

Nuevamente se ha puesto en los medios de comunicación, el tema de la denominada seguridad ciudadana. Como generalmente se pretenden extraer lecciones para tomar medidas en relación a los temas de delincuencia en el país, nos parece necesario hacer algunas reflexiones en torno al tema.

La política criminal la forma mas intensa y dura que tiene el Estado para intervenir en la vida de las personas y siendo las decisiones legales, al mismo tiempo, decisiones políticas, tomadas por el órgano mas político de la institucionalidad estatal, el Parlamento, esto es imprescindible.

Para esto, una precisión conceptual previa. Hoy se habla de “seguridad ciudadana” en reemplazo del concepto Política Criminal, que nos parece el adecuado en estas materias. Este cambio no es inocente, pues con él se ha agregado a la responsabilidad estatal de prevenir y controlar el delito, el controlar el miedo al delito y al mismo tiempo se oculta que es, el Estado (LA POLÍTICA), el que decide que es y que no es delito.

Este agregado reciente, convierte en un barril sin fondo el tema de la inseguridad y naturaliza el orden establecido, sacándolo de la discusión. Con esta prevención es que usaremos indistintamente estos conceptos, entregando algunas consideraciones respecto de los contenidos de una política criminal democrática.

Una política democrática de seguridad ciudadana se funda en los mismos principios que todas las políticas democráticas. Así, Libertad, Justicia Social, Solidaridad, Igualdad, Tolerancia, Derechos Humanos, Equidad, Dignidad Humana, Fraternidad, Reflexión Crítica, son las bases de ella.

Se ubica siempre en el contexto de una política democrática en general, que abarque todas las dimensiones necesarias para dar seguridad a los seres humanos: Seguridad Personal, Seguridad Social, Seguridad Familiar, Seguridad Laboral, Seguridad Previsional, Seguridad Económica, etc. Esta destinada a eliminar o disminuir los miedos y las razones de los miedos, que hay presentes en nuestra sociedad.

También esta dirigida a disminuir los niveles de violencia, de cualquier naturaleza, que hay en nuestra convivencia. Por lo tanto debe evitar el uso de soluciones violentas para enfrentar la inseguridad. Tanto por una cuestión de principios como porque no se puede terminar la violencia, con mas violencia.

El castigo, cuando llega, llega siempre después que el mal está causado. Queremos evitar el mal. Además que es mucho más barato prevenir que castigar. Las armas y la justicia por propia mano son los mejores aliados de la inseguridad. Con ellas solo se intensifica el circulo vicioso de la violencia.

Una política criminal democrática no estigmatiza, especialmente a los sectores mas vulnerados y mas desposeídos. La gran mayoría de los pobres no delinque y si lo hacen muchos no pobres. Lo que pasa es que cada cual no comete el delito que quiere, sino el que puede.

El concepto de delito contiene una amplia gama de conductas. Los fraudes, la evasión tributaria y los delitos de cuello blanco en general, son tanto o más frecuentes que los delitos cometidos generalmente por pobres y son socialmente más dañinos, solo que su efecto es indirecto y, sus autores son personas con poder, lo que por lo mismo hace que no sean mostrados por los medios de comunicación como delincuentes.

Considera las causas mas profundas y variadas de las inseguridades, relevando la prevención social y atacando los factores asociados a la delincuencia, como las desigualdades, las discriminaciones, las dominaciones, las exclusiones, las explotaciones, la desintegración social y el afán de lucro excesivo, fácil y rápido.

Por otra parte, la inseguridad ciudadana es otra injusticia social más, pues se distribuye desigualmente, de acuerdo a los recursos de cada uno.Tiene, por lo tanto un sentido de transformación social. Cada sociedad tiene las inseguridades que produce. Por lo tanto, promueve el cambio social, examinando críticamente las condiciones sociales de nuestra convivencia.

“El delito es un síntoma” dijo el General Ugarte, ex -Director de Carabineros. Una política democrática, ataca principalmente la enfermedad y no solo los síntomas.

Apunta a la reparación y protección de la víctima, en todas las dimensiones en que esta haya sido violentada. Considera el castigo como un MAL inevitable, reservándolo para los atentados mas graves a nuestra convivencia, y destinado a no generar una sensación de impunidad.

Propicia la participación de la victima en la elaboración de la solución al conflicto que el delito supone (mediación etc). Considera a la seguridad como una, pública e igual para todos.

Carabineros es la única institución para la prevención policial. Evita que el dinero mande en las políticas al respecto, ya que por una parte, al convertirse en negocio, se deja de tener interés en que el problema se acabe, y por la otra, porque se distribuye la seguridad de manera proporcional a los medios que se tengan.

No concibe a las políticas sociales como un medio para la prevención del delito, sino por el contrario, como la decisión de la sociedad para hacer efectiva la vigencia de los Derechos Humanos. Por ejemplo: Los jóvenes tienen derecho a tener lugares de deportes o esparcimiento, no para que no delincan, sino por el solo hecho de existir. Esto, independiente que el efecto preventivo se produzca. Promueve la confianza en los otros y el fortalecimiento de los vínculos sociales. No se puede superar el miedo con medidas que tienen como fundamento el miedo al otro.

Como es obvio, estamos obligados a convivir en sociedad, con otros, pero los veo como potenciales atacantes, enemigos o competidores, ¿Cómo podré sentirme seguro por mas medidas que tome?

Finalmente, el problema de las drogas debe ser debidamente contextualizado y comprendido para no caer en simplismos. Chile es uno de los países con más alto uso de drogas legales en el mundo, como calmantes, estimulantes, entre otros.

No es entonces raro, en nuestro medio, el consumo de drogas. En esta perspectiva, las drogas, legales e ilegales, consumidas por algunos para mantener sus niveles de “éxito” o precisamente por haberlos alcanzado, y por otros, para soportar sus frustraciones, no son solo la causa de la vida que llevan, sino también su resultado.

Por tanto, se deben privilegiar las medidas preventivas y la rehabilitación de los consumidores problemáticos, y, por otra parte impedir la instalación de los grandes narcotraficantes, que financian el delito y con su poder económico corrompe las instituciones. Por último, y como siempre, debemos buscar en el tipo de sociedad que tenemos (y hacemos), las claves de nuestros problemas.

Por Mauricio Salinas Escobar,
Abogado. Secretario Corporación Ciudadanía y Justicia,
Asesor académico adjunto del Instituo Jorge Ahumada y
columinsta permanente de la revista Impacto.

Santiago de Chile, 25 de julio 2007
Crónica Digital

DEJA TU OPINIÓN :

7/24/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN :

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Ex auditor del Ejército
y coronel (R) Ibarra
procesados por asociación ilícita.

Juez acredita uso de gas sarín y procesa a
ex fiscal Torres Silva

Fuente: La Nación de hoy
Periodista: Jorge Escalante


Dos resoluciones que marcan hitos en los juicios por violación de los derechos humanos tomó ayer el ministro Alejandro Madrid. Afirmó que el asesinato del ex cabo de Ejército Manuel Leyton se ejecutó utilizando gas sarín y procesó por este delito a trece ex agentes de la DINA. Paralelamente, sometió a proceso por asociación ilícita al ex auditor del Ejército, Fernando Torres Silva, justamente en el caso del asesinato del químico que produjo el elemento venenoso en los servicios de seguridad, Eugenio Berríos.

Por primera vez en un proceso por violaciones a los derechos humanos de aquellos que se instruyen en Chile, un juez dio por acreditado que la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) utilizó el gas sarín para eliminar personas. El magistrado Alejandro Madrid estableció que el ex agente de ese organismo, cabo de Ejército Manuel Leyton Robles, fue muerto por los propios agentes en marzo de 1977 utilizando “el denominado gas sarín”, pero la información oficial entregada por el Ejército a su familia fue que la muerte se produjo “por causas naturales”.

Por este caso el juez Madrid procesó ayer y decretó el arresto de 13 ex agentes, entre ellos cuatro médicos, tres enfermeras, y ex integrantes de las brigadas Mulchén y Lautaro y la Agrupación Aguila.

Todos ellos fueron encausados, algunos en calidad de autores y otros como cómplices y encubridores, por los delitos de asociación ilícita criminal, secuestro, homicidio calificado y falsificación de instrumento público.

En una segunda resolución y esta vez por el secuestro y homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, el magistrado encausó y decretó la detención del ex auditor del Ejército, general (R) Fernando Torres Silva, y del coronel (R) y abogado Enrique Ibarra Chamorro. Este último fue el segundo de esa auditoría bajo Torres Silva durante el primer período de la década de los años 90. Ambos fueron procesados como autores del delito de asociación ilícita criminal.

Además, en esta misma resolución el juez también encausó y decretó el arresto de los suboficiales en servicio activo del Ejército, Marcelo Sandoval Durán y Nelson Román Vargas, como autores de los delitos de secuestro y asociación ilícita criminal. Ambos suboficiales fueron los custodios que el ex químico Berríos tuvo en Uruguay mientras permaneció secuestrado, y a éstos Berríos confesó su deseo de volver a Chile a entregar a la justicia antecedentes acerca de los crímenes del ex canciller Orlando Letelier y diplomático chileno-español Carmelo Soria.

Berríos fue sacado clandestinamente de Chile en octubre de 1991, mediante una compleja operación planificada entre la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y la Auditoría que comandaba el general Torres Silva

Luego de ser ejecutado, presumiblemente en 1993, el cuerpo de Berríos apareció el 13 de abril de 1995 en una playa cercana a Montevideo.

Por el crimen de Berríos permanecían hasta ahora procesados 17 oficiales y suboficiales (R), varios de ellos agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército. Entre los procesados figuran los oficiales uruguayos extraditados a Chile, coronel (R) Tomás Cassella Santos, el coronel en servicio activo Eduardo Radaelli Coppola, y el coronel activo Wellington Sarli Pose.

Conexión Lautaro
En su resolución acerca del crimen del cabo Leyton, el juez Madrid estableció una conexión entre la Brigada Lautaro que comandó el entonces mayor de Ejército Juan Morales Salgado, y el cuartel en que operó esta brigada ubicado en la Avenida Simón Bolívar 8630, donde fueron exterminadas dos direcciones clandestinas completas del Partido Comunista.

La indagatoria logró acreditar que el cabo Leyton, quien junto a otros agentes se había dedicado a robar vehículos de personas que iban siendo detenidas, fue llevado por agentes de la DINA a ese cuartel, luego de que Carabineros ubicara en su casa un vehículo que estaba siendo buscado, por lo que lo detuvo y le entregó a la DINA.

El juez no logró establecer si al cabo Leyton se le aplicó el gas Sarín en el mismo cuartel de Simón Bolívar -como sí se hizo con otros detenidos según la investigación del ministro Víctor Montiglio en el proceso por Calle Conferencia- o si el gas se le lanzó al interior de la clínica London de la DINA, que operó en calle Almirante Barroso en Santiago Centro.

Según el auto de procesamiento, “el cabo Leyton fue llevado por agentes de la DINA al cuartel de calle Simón Bolívar, siendo después trasladado a la denominada “Clínica London”, donde estuvo privado de libertad y posteriormente falleció".

El juez Madrid dijo que “se presume con fundamento, que su deceso se produjo a consecuencia de la aplicación del denominado Gas Sarín”.

El asesinato del ex agente de la DINA
Manuel Leyton


En el caso de la muerte del cabo Manuel Leyton, el juez Madrid estableció en su fallo de procesamiento que cuando al interior del Ejército se conoció que la real causa de muerte del agente se produjo a causa del gas Sarín, y luego de que su cuerpo ya había sido entregado a su familia, “se suspendió el velatorio y su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) para una autopsia, pero portando documentos falsos”.

Agrega la resolución que “luego de ser presionados los directivos superiores del SML, se obtuvo un protocolo de autopsia, así como informes de exámenes químico-toxicológicos y de anatomía patológica, que no fueron fidedignos. Como tampoco lo fueron la historia clínica de atención médica y hoja de enfermería del cabo Leyton, las que aparecen confeccionadas en la Clínica London y firmadas por facultativos pertenecientes a la DINA”.

El motivo por el cual la DINA decidió asesinar a Leyton, habría sido que éste habría entregado información a Carabineros, que él y otros agentes robaban vehículos de personas que detenían, para aumentar la dotación móvil de los grupos operativos de la DINA.

Por el secuestro y homicidio del cabo Manuel Leyton, fueron procesados:
Los médicos de la DINA Hernán Taricco Lavín, Pedro Valdivia Soto, Osvaldo Leyton.

Operación “Control de Bajas”

La participación del ex auditor y fiscal del Ejército, general (R) Fernando Torres Silva, en el caso Berríos, al igual que la del coronel (R) Enrique Ibarra, tiene que ver con la operación llamada “Control de Bajas”.

Esta consistió en sacar del país en forma clandestina para sustrarlos de los tribunales, a los agentes que, a comienzos de la década de los años 90, habían entrado en serio conflicto con la justicia, o sabían mucho como el caso de Berríos.

De esa forma sacaron al ex químico, al ex agente Arturo Sanhueza Ros involucrado en la Operación Albania, y a Carlos Herrera Jiménez, uno de los autores del crimen de Tucapel Jiménez.

A través del seguimiento detallado de todas las causas por violaciones a los derechos humanos, la Auditoría de Torres Silva e Ibarra, aportaban toda la información a la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, para que ésta dirección diseñara “los cursos ilícitos de acción a seguir respecto de quienes eran requeridos por la justicia”.

De esta manera, en la investigación se estableció que entre la Auditoría de Torres Silva y la DINE que entonces dirigía el general Hernán Ramírez Rurange y después el general Eugenio Covarrubias, se bloqueó la acción de los jueces que indagaban las causas.

Igualmente, entre ambas instancias militares se preocuparon de aportar información falsa o distractiva a los jueces.

DEJA TU OPINIÓN :

7/23/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

JÓVENES CONCERTACIONISTAS
RECHAZAN VIOLENCIA
DE POLÍCIA
DE CANADA CONTRA FUTBOLISTAS

Fuente: www.cronicadigital.cl

Las Juventudes de los partidos de la Concertación de Chile manifiestaron hoy su más absoluto rechazo a la violencia de la policial de Canadá contra una decena de jóvenes de la selección juvenil de fútbol Sub ’20.

"Repudiamos los hechos de violencia que vivieron los jóvenes jugadores que representan el espíritu de la juventud chilena, de trabajo, esfuerzo y coraje”, dijo a los periodistas María Isabel Sotomayor, vicepresidenta de la Juventud Socialista.

“Los consideramos desmedidos y nos hicieron recordar la represión durante la dictadura ", agregó.

El sercretario General de la Juventud Radical, Milton Muñoz, que también lamentó los incidentes añadió que se trasgredió “no solamente la dignidad nacional sino que se trasgredieron las normas de buena convivencia que han regido por muchos años entre Chile y Canadá”.

Por su parte, Boris Peralta, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), calificó lo ocurrido como “desmesurados e injustificados” y solidarizó con todas las medidas conducentes a aclarar los hechos y sancionar a los responsables.

Mario Acuña, presidente subrogante de la DC, en tanto, dijo que la FIFA también debería sancionar a la Asociación de Fútbol Profesional de Canadá por los bochornosos incidentes ocurriodos el pasado jueves.

Para finalizar, las juventudes de la Concertación dijeron además que la policía de Toronto, debería pedir disculpas públicas y asumir su responsabilidad en los graves incidentes que se suscitaron momentos después de que terminara el partido entre Chile y Argentina, y cuando la policía canadiense arremetió contra los jugadores chilenos que denunciaron golpes con bastones eléctricos, puñetazos e incluso uso de gases tóxicos en su contra.

Santiago de Chile, Julio 2007
Crónica Digital

DEJA TU OPINIÓN :

7/19/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

DENUNCIAN DESPILFARRO DE 50 MILLONES
EN MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES

Fuente: www.cronicadigital.cl

El concejal PPD por Las Condes, Hugo Unda, denunció hoy al concejo municipal que aprobó en su última sesión un gasto de 50 millones de pesos para montar un espectáculo de fuegos artificiales de siete minutos para homenajear el Ejército.

La autoridad, dijo que los fuegos de artificio se realizarán el 19 de septiembre en la noche, cuando se festeje las Glorias del Ejército, frente al edificio consistorial de avenida Apoquindo.

“No se pueden despilfarrar en sólo siete minutos 50 millones de pesos en actos superfluos y prescindibles, en circunstancias de que unos pocos pesos se les niegan a las juntas de vecinos y agrupaciones comunales que solicitan aportes a través de los fondos concursables que deben ser solicitados con un año de antelación”, señaló Unda.

El concejal agregó que “ésta fue una nueva aprobación fast track de dineros públicos de los vecinos y contribuyentes, a espaldas de la comunidad. Incluso el alcalde subrogante que hizo aprobar este gasto, John Barra, argumentó su presentación con fotos de juegos pirotécnicos efectuados para resaltar la belleza arquitectónica de la Iglesia La Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona, y la Torre Eiffel, en Paris, queriendo comparar estas obras con el gris y poco novedoso edificio de la Municipalidad de Las Condes”.

Unda aseveró que “no es un ataque contra el Ejército, cuyo reconocimiento se hace en Parque O´Higgins por las máximas del país en la Parada Militar. Lo que denuncio es que estos fuegos artificiales son una muestra más de la irracionalidad y la falta de priorización en los gastos que hace la Municipalidad de Las Condes, que tiene los mayores recursos del país, pero en cuyo interior subsisten importantes bolsones de pobreza que el Municipio prefiere desconocer”.

Santiago de Chile, 18 de julio 2007
Crónica Digital
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN
DESDE LA PINTANA


7/18/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...


DEJA TU OPINIÓN :

7/13/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!

ACCIÓN PROTESTA
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
JUEVES 19 DE JULIO 19:00 HRS.
AHUMADA CON HUÉRFANOS


ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN ...

CICLETADA POR LA MEMORIA
SÁBADO 21 DE JULIO 15:00 HRS.
EN JOSÉ DOMINGO CAÑAS 1367

7/12/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO ...


MI QUERIDO ENEMIGO
por Jorge Parragué López
Fuente: www.elmostrador.cl

"Hemos alcanzado un acuerdo histórico”. “Este acuerdo se constituye en un hecho inédito en el último tiempo”. “Es un reflejo de la madurez y unidad de la Alianza”. “Potente señal de gobernabilidad”. Hace menos de un mes se podía leer profusamente en la prensa las declaraciones de buena voluntad y palabras de buena crianza de la derecha por alcanzar con más de un año de antelación un precario acuerdo municipal.

Pero tal parece que lo histórico y lo inédito del mentado acuerdo, es lo poco que alcanzaron a durar las sonrisas en la Alianza. De lo contrario, cómo se explica una vez más las duras disputas internas que sacuden a la derecha por estos días.

Porque, como reza el refrán, “aunque la mona se vista de seda mona se queda”. La Alianza por Chile nuevamente deja en evidencia sus graves fracturas internas que se arrastran desde los inicios de la recuperación democrática, donde las pasadas de cuenta y los “chaqueteos”, como señaló el ex candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, están a la orden del día.

Este pobre espectáculo, que en reiteradas oportunidades ofrece la Alianza al país, da cuenta de que sus acuerdos no pasan de ser una parafernalia cosmética sin contenido ni sustancia y que, si de algo sí carece la derecha, es de unidad para la gobernabilidad; lo que si prima en ella son las ambiciones de poder y las carreras personales.

Ya lo habíamos mencionado, el bullado “desalojo” de Allamand, al final iba a terminar siendo el desalojo de Piñera. La opción presidencial de éste, ha sido puesta en duda en las bases mismas de su sentido: no se equivocan sus socios: los negocios y la política son caminos separados.

Pero en realidad estas reacciones de los socios de Sebastián Piñera, frente al dictamen de la Superintendencia de Valores y Seguros, han despertado ambiciones antiguas y, virtualmente, sus aliados se han lanzado a la yugular del herido. Tratando de recuperar la hegemonía para la UDI y “dejar las cosas como deben ser”.

Que más se puede esperar. Esto y no otra cosa es la derecha chilena. La guerra de declaraciones de estos últimos días no hace más que demostrarle, por enésima vez al país, que la “Alianza” carece, total y absolutamente, de un proyecto político estable que ofrecerle al Chile del Bicentenario. Aquí importan más las ambiciones y las cuentas pendientes, por sobre otra cualquier consideración electoral o programática.

Así las cosas, al Gobierno y a la Concertación sólo le resta vencer la tentación de “tomar palco” y confiarse en las desavenencias que están en el ADN de la Alianza. Por el contrario, hay que reparar en los errores y seguir haciendo las cosas que van por el buen camino. Demostrando con hechos, y no con acciones comunicacionales, que es la mejor opción para el país, porque en la diversidad hay unidad, generosidad y un sistema para alcanzar acuerdos que ya es institucional. Esta muestra de madurez da cuenta, y hay que ser majadero una vez más, que la Concertación de Partidos por la Democracia sigue siendo la coalición política más exitosa de la historia de Chile.


Jorge Parragué López.
Cientista Político U.C.
miembro de “Jóvenes Progresistas” de la JPPD.

DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO ...


JAMÓN Y MERMELADA
LA NUEVA CARA DE NUESTRA SELECCIÓN DE FÚTBOL

Por: Hernán Montecinos
Escritor-ensayista

No soy aficionado al fútbol, hace muchísimos años que no asisto a un estadio a ver un partido. No me doy tiempo para ver los partidos del campeonato nacional, los encuentro demasiado mediocres, demasiado rascas, para perder el tiempo en ello. Sin embargo, con ocasión de mundiales o campeonatos internacionales me entusiasmo y me pego al televisor para ver los encuentros. Escribo esto a propósito del triste papel de nuestra selección de fútbol en la Copa Libertadores de América realizada en Venezuela en la que, como sabemos, Chile fue eliminado por Brasil 6 a 1, un resultado más propio de un partido de tenis. Y adelantándome a aquellos que puedan criticarme por las cosas que voy a decir, porque poco o nada se de fútbol, quiero decirles que no me siento inhibido para opinar sobre aspectos generales de nuestra selección, precisamente por resultar demasiado obvias para cualquier hijo de vecino.

Así, por tanto, lo primero que tengo que decir es que la selección chilena desde hace ya bastante tiempo, sólo ha tenido jugadores, pero no ha tenido equipo, lo que es cosa muy distinta. En efecto, existiendo individualidades en Chile que han estado a la altura de los mejores del mundo (Salas, Zamorano, Figueroa, Pizarro, etc.) ha resultado común ver a muchos de ellos emigrar al extranjero porque aquí nada tienen que hacer frente al estrecho y mediocre campo de posibilidades que les ofrece el fútbo chileno. El hecho de haber buenos jugadores pero no haber un buen equipo, quiere decir que los entrenadores han sido todos malos, al no lograr imprimir un estilo definido de juego a sus dirigidos cayendo en la improvisación recurrentemente. Y lo que es peor, no han podido transmitir el necesario ascendiente a sus pupilos para hacerse respetar y poder mantener así una mínima disciplina entre éstos, como así lo hizo, por ejemplo, Fernando Riera, en el mundial del año 1962 con los jugadores que estuvieron bajo su dirección. De ahí para adelante nada de nada, salvo alguna que otra excepción que nunca falta.

Los sucesivos entrenadores de nuestra selección se han defendido bajo el expediente de que, en su momento, lograron pasar las bases eliminatorias para llegar a los octavos o cuartos de final según sean los casos. Sin embargo lo que no dicen es que, por lo general, las clasificaciones a otras series lo han conseguido con la ayuda de una buena calculadora en la mano, pues todo ha quedado a la suerte de lo que les suceda a los demás equipos, pero no precisamente por méritos propios. En efecto, el pasar a otras fases no ha sido por ser los mejores del grupo clasificatorio, que les permitiera clasificarse en forma directa, sino por quedar entre los dos o tres mejores terceros que también clasifican; algo así como premio de consuelo, o mejor aún, por chiripa o por buena suerte. Sin embargo, a la hora de la verdad en las series eliminatorias siguientes, prontamente quedan eliminados. Esta ha sido la impronta de siempre de nuestra vapuleada selección chilena.

Ahora en lo que toca a nuestro última selección, y lo que sucedió en la Copa Libertadores de Venezuela, ya ni siquiera se puede hablar de un equipo que no tuvo táctica, que no tuvo garra, que no tuvo estrategia, ni tampoco de suerte más, o suerte menos, sino de un equipo que naufragó en todos los aspectos logrando caer en el más soberano de los ridículos; abúlicos, sin garras, sin pundonor, ni tan siquiera molestándose en mojar la camiseta. Siempre confiados en la calculadora, o en la buena suerte, pero no en el buen fútbol.

Por cierto, materia obligada de esta nota son los bochornosos incidentes en el hotel donde se encontraba alojada nuestra delegación en Venezuela, protagonizados por 5 o 6 jugadores. Claro, porque eso de andarse tirando el jamón y untando con mermelada la cara del compañero, con unas copas de más en el cuerpo, después de un prolongado carrete nocturno, no sólo representa una imagen de mal gusto, en un lugar público, sino más bien propia de aquellas escenas a que nos acostumbraban a ver los tres chiflados en sus películas cuando éramos cabros chicos. Y si esto pudiéramos tomarlo como una anécdota, lo que si resulta repudiable, y más aún necesariamente condenable, es haber andado haciendo insinuaciones sexuales groseras al personal de servicio del hotel, insinuaciones propias de rotos picantes, con caras de beodos estúpidos, y más aún, de mala clase.

Y si los bochornosos incidentes, en sus detalles ya conocidos, resultó un baldón de agua fría para toda una afición chilena, esperanzada en la suerte que nos pudieran deparar estos jugadores, como representantes oficiales de Chile en el deporte más popular como lo es el fútbol, mucho más repudiable resulta la reacción posterior de los involucrados directamente en el affaire del hotel. Parcos primero, corriéndose por la tangente, no quisieron dar su versión a los medios de comunicación en el momento que correspondía. Y a pesar de que el entrenador Nelson Acosta, y la dirigencia hicieron todo lo posible por poner paños fríos a los incidentes y minimizarlos, la fuerza de los hechos fue más fuerte y todo el incidente se supo hasta en sus más mínimos detalles.

A pesar de ello, los directos culpables de estos incidentes, muchas horas después, forzados por los acontecimientos se vieron obligados a sacar una declaración pública, que más mejor ni lo hubieran hecho, pues todos los que la escuchamos sabíamos que era una verdad a medias, un eufemismo para no decir que lo que allí se leía era una mentira. Total, así es como se manejan estas cosas, verdad a medias, expediente muy recurrido para mentir abiertamente, silenciando aquello que no conviene. En este patético cuadro, lo más indignante de todo fue ver la sonrisa cínica que exhibía ante las cámaras de la televisión Reynaldo Navia, propia de un desfachatado, haciéndole honor a su facha de rasca picante. Por su lado, y para no ser menos, la cara de palo del capitán de la selección, Valdivia, cuando leía ante los medios de comunicación una declaración cuyo contenido, en lo esencial, resulto ser más falso que Judas.

Por cierto que, ante hechos y acontecimientos de esta especie, cada cual tiene una manera de reaccionar propia. En lo que respecta a mi persona, una vez conocido los hechos, el único deseo que experimenté fue que en el partido con Brasil la “roja de todos”, perdiera. Fue un deseo incontenible, me retrotraía a la época de la dictadura, cuando mientras se torturaba y hacía desaparecer a miles de compatriotas, el fútbol servía -al decir de la canción de León Giecco- “para comérselo todo”. Sí, porque hay que reconocer, que el fútbol ha servido para hacer olvidar los malos momentos que los chilenos hemos vivido, y de este aprovechamiento ningún gobierno se salva, muy bien acompañados por una prensa servil que reiteran y repiten noticias sobre el fútbol, o sobre el jugador tal o cual, en latosos y prolongados programas de farándula. Por eso, mientras los hinchas chilenos que se encontraban en las graderías del estadio venezolano gritaban el clásico “CE HACHE I”, yo cruzaba los dedos para que ese equipo estrafalario, prototipo del mal ejemplo para lo que debe ser el verdadero deporte, perdiera, y si fuera por goleada tanto mejor aún.

Lo siento, ese fue mi más sincero deseo en ese momento, y de lo que no me arrepiento, consciente de que nadie puede exigir a todos seguir la corriente del fanatismo, - ni aún a título de estar por medio el prestigio y honor del país- pues lo que menos tengo es ser patriotero, máxime, si para el caso se trataba de alentar a un grupo de jugadores que no se lo merecían, y que pudiendo demostrar destreza en los pies, se farrearon la oportunidad, limitándose a demostrar la estupidez proveniente de sus huecas cabezas o algo así por el estilo parecido.

DEJA TU OPINIÓN :

7/11/2007


ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
A 36 años de la Nacionalización del Cobre

Fuente: La Nación

“Cada hombre y cada mujer debe entender que queremos colocar al servicio del hombre de Chile la economía, y que los bienes de producción esenciales deben estar en el área de la economía social, para poder, de esta manera, aprovechar sus excedentes y elevar las condiciones materiales, la existencia del pueblo, y abrirles horizontes espirituales distintos”.

Con esas palabras, el 11 de julio de 1971, desde la Plaza de los Héroes, en Rancagua, el Presidente Salvador Allende Gossens comunicó al país que el Congreso en pleno había aprobado la Nacionalización del Cobre. El proceso había sido iniciado en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, donde la Gran Minería fue “chilenizada” (1964).

Tres días antes del discurso de Allende, la zona central fue sacudida por un terremoto grado 7,7 en la escala Richter que dejó 85 muertos y 451 heridos. La fiesta de la nacionalización tuvo ese contexto y Allende lo resaltó destacando que “este día, que es el día de la dignidad, tiene que ser el día de la solidaridad”.

Desde 1964, con la “revolución en libertad” de Frei, el impulso de reformas estructurales y una nueva política para el cobre habían permitido al Estado intervenir en la propiedad de las mineras en asociación con el capital extranjero, llegando, además, a cumplir íntegramente con la refinación del metal rojo. Ello, junto al alza del precio y las grandes utilidades de la época, advirtieron en los ámbitos de poder, la posibilidad de la nacionalización. Así lo recogieron en sus candidaturas el DC Radomiro Tomic y el socialista Salvador Allende. Con el triunfo de la Unidad Popular el proceso avanzó y el 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional dio vida a la Ley 17.450. Por la tarde, Allende destacó: “Fuera de la trascendencia económica, tenemos una trascendencia política que es necesario meditar. Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia económica. Eso significa la independencia política. Seremos los dueños de nuestro propio futuro, soberanos de nuestro destino”. Pasados 36 años, hoy habrá homenajes en las divisiones de Codelco.


EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA
NACIONALIZACIÓN
DEL COBRE
HA LLEGADO CARTA :


CARTA A LAS Y LOS CHILENOS.

EL COBRE,
11 DE JULIO DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.


ESTIMADA(O ) COMPATRIOTA:

La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio del año 1971 durante el Gobierno de Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento.

Sin embargo, han pasado los años y los chilenos NO hemos participado, tampoco informados, que el cobre fue desnacionalizado (Privatizado).

¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre. Lo invito a que reflexionemos juntos.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro Presidente



MOVIMIENTO POR LA CONSULTA
Y LOS DERECHOS CIUDADANOS


¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL COBRE?

*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.

*Su costo de producción es él más bajo del mundo.

*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.

*Constituye el 43% de nuestras exportaciones.



¿SABÍA USTED QUE EL COBRE HA SIDO DESNACIONALIZADO Y PRIVATIZADO?

En el año 1990 la producción de CODELCO junto a ENAMI era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.

Desde 1990 hasta la fecha la producción estatal aumentó en términos absolutos.

Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2005 la magnitud de la producción cambia radicalmente: sólo el 30% del total de la producción, era pública. El 70% restante producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.


¿QUÉ HEMOS HECHO?

Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una CONSULTA CIUDADANA. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro. Sufragando en lugares públicos y con escrutinios públicos. Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.

El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.


EN CHILE: LAS EMPRESAS PRIVADAS SE BENEFICIAN DESPROPORCIONADAMENTE MEDIANTE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:

¿QUÉ ES EL ROYALTY? El Royalty es un derecho que el Estado cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales. En nuestro país el concesionario minero recibe un subsidio de todos los chilenos.

A pesar de la ley aprobada: pagarán muy pocos impuestos. Además, porque mientras no se modifiquen: las disposiciones que le permite a las empresas privadas no declarar utilidades o que estas sean muy pequeñas. La mina La Disputada de Las Condes por 30 años no pagó impuestos.

De manera que la ley aprobada no tendrá un efecto proporcional a la extracción, la producción y las ganancias.

GANANCIAS enviadas al exterior por las empresas extranjeras 1996 - 2006 TOTAL 80.418 millones de dólares. (1)

Las empresas privadas –que producen más del doble que CODELCO—entregarán al estado alrededor 3.200 millones de dólares. Produciendo más del doble entregarán 3,4 veces menos.

Las utilidades de las empresas privadas fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares son superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. (1)

¿QUÉ VA A SUCEDER CUANDO SE TERMINE EL COBRE?

El COBRE ES UN RECURSO NATURAL NO RENOVABLE. Es necesario:

Incrementar la investigación, innovación y el valor agregado. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.

El presupuesto nacional se ha incrementado mucho con respecto a los años anteriores. No obstante, el presupuesto debería ser aún mayor utilizando una mayor parte de los RECURSOS EXCEDENTES POR EL AUMENTO DE PRECIO DEL COBRE —14.000millones de dólares al 31 de Abril 2007—(2) para: bajar el IVA, Educación, Salud, desempleo, etc.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, está realizando inversiones financieras en el exterior, en los países desarrollados, que es muy posible que superen los 20 mil millones de dólares. (1)


DESCENTRALIZAR los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.

Educación: Ninguna de las Comunas pertenecientes a los distritos mineros, supera el promedio nacional de la prueba SIMCE.

Los recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación y productivas. Especialmente en las regiones mineras.


DEBE FORTALECERSE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DEL COBRE.

Welcome to !Para en conjunto analizar y prevenir desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.

Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra.


¿QUÉ PODEMOS HACER?


ESTIMADA(O) CIUDADANA(O):


Juntos podemos convocar a una gran campaña con el propósito de:

* VOLVER A NACIONALIZAR NUESTRA PRINCIPAL RIQUEZA.
Debemos organizar un
Plebiscito para que el cobre vuelva a ser de las y los chilenos. La Presidenta Bachelet ha expresado la necesidad de realizar un Plebiscito si ni hay acuerdo en la Reforma del Sistema Electoral. Un Plebiscito puede considerar varias preguntas en el mismo voto.

¿COMO PUEDES TU PARTICIPAR?
Tu creatividad y propuestas son importantes.


Debemos ser más exigentes con nuestros representantes. Comunícate telefónicamente y escribe a los Parlamentarios de tu región. También escribe a la Presidenta de la República. Expresándoles tu interés en que se realice un plebiscito. Que se nos consulte sobre: el destino de nuestra principal riqueza y si el Cobre se vuelve a nacionalizar.

COMUNÍCATE con el Comité de Defensa del Cobre y con nuestro Movimiento para potenciar nuestros trabajos.

No tengas duda: con tu participación y la de muchos te aseguramos que el COBRE VOLVERÁ A SER DE LOS CHILENOS.

El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, los sueños y la esperanza.
El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente Nacional

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 09-8867508
http://queremosplebiscito.blogspot.com/

DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

Diputadas oficialistas piden pasar a Comisión de Ética
a Senador Arancibia

Fuente: www.elmostrador.cl


Parlamentarias solicitaron medidas disciplinarias contra el ex jefe de la Armada, quien comparó la situación del general retirado Raúl Iturriaga Neumann con la de la Presidenta Michelle Bachelet.

Mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), un grupo de diputadas de la Concertación solicitaron pasar a la comisión de ética de dicha corporación el senador UDI Jorge Arancibia, luego que comparara la situación vivida por la Presidenta Michelle Bachelet con la del general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra prófugo de la justicia,

Las diputadas Adriana Muñoz (PPD), Denise Pascal (PS), María Antonieta Saa (PPD), Clemira Pacheco (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Vidal (PPD) y Carolina Tohá (PPD) protestaron en el ingreso a la sala del Senado mostrando “tarjetas rojas” en rechazo a las declaraciones del ex jefe de la Armada, quien dijo que Iturriaga Neumann estaba en la “clandestinidad” al igual que lo estuvo la Presidenta Bachelet durante la dictadura.

Al respecto, Muñoz precisó que “la falta de respeto a la Presidenta no da para más” y frente a eso –dijo- era necesario que la Cámara Alta revisara las declaraciones de Arancibia.

“La Presidenta Michelle Bachelet nunca vivió en la clandestinidad sino que ella y su madre fueron detenidas en su casa y conducidas a Villa Grimaldi donde fueron además torturadas. Situación muy diferente a la que afecta al general Iturriaga quien fue condenado por violaciones a los derechos humanos y ahora es prófugo de la justicia”, dijo.

Pascal sostuvo que bajo los argumentos de Arancibia “entonces cualquier prófugo de la justicia sería ahora un clandestino. No, en un país democrático, donde tenemos justicia, tenemos tribunales que lo han sancionado podemos decir que es un prófugo de la justicia. No podemos comparar lo que hemos sufrido durante la dictadura en la clandestinidad con lo que él ha hecho”.

La diputada Tohá añadió que las declaraciones de Arancibia “son una falta de respeto hacia todos los chilenos”.

“El lenguaje acepta cualquier cosa, la libertad de expresión debe ser respetada pero lo que no puede ser aceptado es que una persona que es una autoridad de la república impunemente compare a la Presidenta de todos los chilenos con un prófugo y asesino”, concluyó.

DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

Juventudes concertacionistas piden eliminar
Día de Jóvenes creado por Pinochet

Fuente: www.elmostrador.cl

"No podemos seguir con el 10 de julio marcado en el calendario como una fecha que reconozca a los jóvenes, siendo que queremos eliminar todo rastro de una dictadura", afirmó el timonel de la Juventud PPD.

Iniciar acciones para derogar el decreto 908, dictado bajo el régimen de Augusto Pinochet, es la solicitud que esta los Presidentes de las Juventudes de la Concertación solicitaron al Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez.

La iniciativa propuesta por los presidentes de la juventud del PPD, Boris Peralta, del PS, Danilo Melo, de la DC, Héctor Gárate, y del vicepresidente de la JPRSD, Giovanni Piraino, busca que el gobierno impulse la derogación.

Según explicó Melo, “es necesario derogar este decreto en el cual Pinochet instauró el 10 de julio como Día Nacional de la Juventud y lo que nosotros buscamos es que el gobierno pueda emprender acciones para eliminarlo e instalar una nueva fecha para celebrar a los jóvenes, entregándole un cariz democrático”.

Peralta agregó “creemos que se debe terminar con esta fecha dado que la juventud de hoy nació y creció en democracia, por lo tanto no podemos seguir con el 10 de julio marcado en el calendario como una fecha que reconozca a los jóvenes, siendo que queremos eliminar todo rastro de una dictadura".

Gárate sostuvo que "así como el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer y acá en Chile nos sumamos a la celebración, podría decretarse el 12 de agosto, que es el día que en el mundo se celebra a la juventud".

En tanto el Director Nacional del Injuv, Juan Eduardo Faúndez se comprometió a gestionar a nivel gubernamental la proposición, que consideró " interesante".

"Creemos que es necesario tener una celebración nacional para los jóvenes, lo cual cada año ya realizamos los 12 de agosto acorde al Día Internacional de la Juventud, pero creemos apropiado instaurarlo oficialmente, por ello presentaré el tema para que se discuta en el gobierno", declaró.

DEJA TU OPINIÓN :

7/09/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...

7/06/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO...
DE MANUEL GUERRERO ANTEQUERA

Fuente: www.cronicadigital.cl

EL GUATÓN ROMO Y LA NADA


El torturador Guatón Romo fue enterrado ayer y nadie asistió. Frente a su muerte hay dos posibilidades: o nada que decir, o decir la nada. Opto por la segunda.

Murió cumpliendo condena por Jorge Espinoza Mendez, Diana Arón, Ricardo Aurelio Troncoso Munoz, Hernán Galo y María Elena González Inostroza, Elsa Leuthner Muñoz y por Manuel Cortéz Joo.

También tenía condenas, con recursos pendientes, por Sergio Tormen y Luis Guajardo Zamorano, Ofelio Lazo Lazo,
por Cecilia Bojanic y Flavio Oyarzún, Iván Montti, Herbit Ríos, Julio Flores Pérez, Sergio Lagos Marín y Jacquelinne Binfa. Los procesamientos son muchos como para enumerarlos, pero de cada condena y cada procesamiento fue personalmente notificado.

Nadie en Chile quiere hacerse cargo de él.

Y eso que fue la encarnación de una parte sustancial del verdadero rostro de la Nación Chilena.

De esa Patria que conocen bien los mapuche desde la "pacificación de la araucanía";
los peones "vagabundos" y "malentrenidos" arrojados a las cárceles móviles de los Carros de Diego Portales;
los artesanos de la Sociedad de la Igualdad aplastados por las armas del conservador Presidente Manuel Montt;
los miles de obreros indefensos acribillados en la Escuela Santa María de Iquique a manos del ejército del gobierno del Presidente Pedro Montt;
los obreros salitreros en huelga en la oficina San Gregorio asesinados por el ejército en 1921;
los obreros salitreros en huelga en la oficina La Coruña muertos por el ejército en 1925;
los centenares de homosexuales arrojados al fondo del mar por el paco Presidente Carlos Ibáñez del Campo;
los cientos de campesinos, obreros agrícolas y comuneros mapuches en Ranquil masacrados por parte del ejército y carabineros en 1934;
los seis trabajadores asesinados junto a la obrera textil Ramona Parra por carabineros en una manifestación pacífica en la Plaza Bulnes de Santiago en 1946;
los pobladores de la José María Caro muertos por el ejército en 1962;
los trabajadores en huelga en la mina de cobre de El Salvador en 1967; los pobladores de Puerto Montt en 1969;
los sacerdotes, niños, mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores, en su mayoría trabajadores y estudiantes torturados, presos, relegados, ejecutados, exiliados, hechos desaparecer sistemáticamente de 1973 a 1989, entre otros, por el Guatón Romo.


Su sueño era purificar a la Nación exterminándola.
Su mayor preocupación confesada era que no mató suficientes.


Qué triste decirlo: el Guatón Romo no fue una excepción histórica, sino la confirmación de la regla de un continuo de atrocidades que el ejército chileno, que la Patria ha estado dispuesta a materializar.

Las causas en las que le tocó responsabilidad seguirán tramitándose en tribunales, pero respecto de él se sobreseen definitivamente, porque no se puede perseguir penalmente a los muertos. Pasó "a mejor vida" antes de que se hiciera justicia.

Otro manto de impunidad cae sobre Santiago.

Nadie fue a su funeral, pero todos estuvimos ahí.

Hay una carrera contra el tiempo que tenemos que ganar. Se hace urgente acelerar las causas y dictar las sentencias condenatorias a los violadores de derechos humanos. Ello por sí mismo no cambiará el verdadero rostro de la historia de Chile.

Nada podrá llenar el vacío impuesto por los Romo. Pero asegurar verdad, justicia, castigo a los culpables y reparación a las víctimas es una señal de dignidad mínima que nos cabe dar como (sobre) vivientes contemporáneos ante tal cúmulo de barbarie.

No solo por los de ayer y por los que vienen, si no por nosotros mismos. Para no quedar reducidos a la nada.

Por Manuel Guerrero Antequera.
El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.


Santiago de Chile, 6 de julio 2007
Crónica Digital

7/05/2007

AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN:


ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN:


Nuestra recompensa se escuentra en el esfuerzo y no en el resultado.
Un esfuerzo total es una victoria completa.
GANDHI


INVITACION A COMPARTIR OTROS DESAFIOS
DEL SERVIDOR PUBLICO


En el marco de las Elecciones de la ANEF tenemos la complacencia de invitarles a todas(os) y cada una(os) de las funcionarias(os) públicos, simpatizantes, adherentes, del Partido Por la Democracia, para el día Lunes 9 de Julio, a contar de las 18:30 a las 20:00 horas, en nuestra sede partidaria (Santo Domingo 1828).

El Compañero Sergio Bitar, Presidente del P.P.D., será quién presente la Lista Nacional de Candidatas(os) a los funcionarios públicos, simpatizantes y adherentes que laboran en la administración pública.
Su presencia a este evento una vez más realzará su compromiso de servidor público.


Comando de Campaña Nacional

Confirmar su asistencia a Fono: 6712320
Email: metroppd@gmail.com
Regional Metropolitano

7/04/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
FALLECIÓ EL "GUATÓN ROMO"


Esta madrugada falleció Osvaldo Romo, ex agente de la DINA

Actualmente cumplía condena en el penal de Punta Peuco por casos de violaciones a los derechos humanos.

El ex agente civil de la DINA, Osvaldo Romo Mena, falleció a las 5.30 de esta madrugada en el hospital de la ex Penitenciería producto de un paro cardiorrespiratorio.


Romo fue hallado en 1992 en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, país del que fue expulsado. Actualmente cumplía condena en el penal de Punta Peuco por casos de violaciones a los derechos humanos.

Cumplía condena de 10 años y 1 día por el secuestro calificado del militante del MIR Manuel Cortez Joo y de 5 años y 1 día por el secuestro calificado de Ofelio Lazo, detenido en julio de 1974 por cinco civiles que no exhibieron orden de detención ni credencial alguna.

El ex agente ya tenía antecedentes de salud, pues el pasado 6 de junio de 2004 fue ingresado de urgencia a la UTI de la Posta Central, en estado grave, debido a un cuadro de descompensación diabética y neumonía. Además, sufría las secuelas de un accidente vascular encefálico y una cardiopatía.

Según se informó, no habrá ninguna versión en persona por parte de Gendarmería, sino que se entregará sólo un comunicado de prensa por parte de la institución, en el que se entregarán los detalles del fallecimiento de Romo Mena.

DE REGALO UN POEMA DE BENEDETTI:

Obituario con Hurras

Vamos a festejarlo

vengan todos los inocentes

los damnificados

los que gritan de noche

los que sufren de día

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo

vengan todos

el crápula se ha muerto

se acabó el alma negra

el ladrón el cochino se acabó para siempre

hurra que vengan todos

vamos a festejarlo a no decir

la muerte siempre lo borra

todo todo lo purifica

cualquier día la muerte no borra nada

quedan siempre las cicatrices

hurra murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste es un muerto de mierda.

7/03/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Primera precampaña municipal del
país
lanza el PPD en Viña del Mar

27/06/07.- En Viña del Mar, el PPD se convirtió esta mañana en el primer partido en lanzar oficialmente una campaña con miras a recuperar para la Concertación la alcaldía viñamarina controlada por Renovación Nacional.

Pablo Mecklenburg, ex seremi de Educación de la Quinta Región , presentó su precandidatura en el hotel viñamarino Queen Royal, con la asistencia de funcionarios de gobierno, dirigentes sociales y el secretario general del PPD, Pepe Auth, quien asistió a en representación de la mesa directiva nacional de la colectividad. El presidente de la tienda progresista, Sergio Bitar, envió su apoyo por escrito, pues hoy inició una gira por la Región de Los Lagos.

Sobre este acto de campaña, Pepe Auth aseveró que “estuve en la proclamación de la precandidatura de Pablo Mecklenbug para dar la señal explícita a los viñamarinos de que el PPD aspira a que un militante nuestro sea el abanderado de la Concertación para derrotar a la derecha en la disputa por la alcaldía de Viña del Mar”.

Agregó que “respaldo el camino iniciado por Pablo Mecklenburg, que es un camino largo y que pasa naturalmente porque el PPD lo nomine, proceso que ocurrirá a principios de junio del próximo año. Lo que hicimos hoy es respaldar el camino elegido de ir desde hoy a la búsqueda de adhesión ciudadana para conseguir la nominación del PPD y de la Concertación. Es evidente que la Concertación va a tener un solo candidato no sólo en Viña del Mar, sino que en todas las comunas de Chile. Y que el estado y disposición que tenemos los cuatro partidos es elegir a los mejores, a los que encarnen mejor la propuesta de cambio para Viña y al que esté en mejores condiciones de ganarle a la señora Reginato ”.

El secretario general del PPD manifestó que “en una ciudad grande como Viña del Mar, con enormes potencialidades, no sirve una gestión centrada en el clientelismo y con sentido ‘maternalista’, sino que se necesita un liderazgo innovador, con proyección, que busque con la comunidad de Viña un proyecto de ciudad y de futuro. Las características del liderazgo de Mecklenburg son las adecuadas para enfrentar al liderazgo antiguo, tradicional y probablemente popular, pero sin proyección, como el de la señora Reginato ”.

Mecklenburg: “No basta con que Viña sea sólo una ciudad bella”

El candidato Pablo Mecklenburg señaló que “entendemos que Viña del Mar puede mucho más, mucho más en desarrollo productivo, en emprendimiento y en infraestructura para todos sus habitantes. No es suficiente un municipio asistencial, sino que tenemos que tener un municipio que sea capaz de promover el crecimiento de las personas y sus familias. Viña del Mar puede ser una ciudad feliz, y no basta con que Viña sea sólo una ciudad bella. Hemos hecho un llamado a la gente a sumarse y hacemos un llamado a la Concertación para trabajar en conjunto y el 2008 recuperar Viña del Mar para su gente”.

DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO CARTA ...

Carta a Chilevisión
desde la Legua Emergencia


Srs. Chilevisión
PRESENTE

Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana "Nuestra Señora de la Paz", ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie "En la Mira".

Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha traído para nosotros la emisión del programa "El ghetto de la muerte" transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en
términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población?
Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que

vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha instalado en la opinión pública.

Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en
el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona
relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente,
son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos.

Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas
espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América
en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la huella del fracaso de un proyecto de sociedad.

¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar "temas sociales" interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres?

¿Asumirán las consecuencias denunciandola hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico,
la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?

¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el lasismo ambiental?

¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en
ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social?

¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los
universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?

Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el "Vía Crucis", cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo?

¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena
intención la voluntad de ponerse en el lugar de quellos para quienes la
pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón
del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de
una sociedad que hay que re construir.

Atentamente

Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz
Legua Emergencia

P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana
Párroco de La Legua.
"Nuestra Señora de la Paz"

gerardouisse@yahoo.es

DEJA TU OPINIÓN :