8/29/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HOY 30 DE AGOSTO CONMEMORAMOS EL DÍA NACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO.
LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS NOS INVITA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE ESTE HOMENAJE ...


ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

Estimad@s Compañer@s:
Reenvío información respecto al delicado estado de salud de nuestro querido Compañero Domingo Namuncura, vaya para él y su familia grandes abrazos fraternos y mucha energía para su pronta recuperación.

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

A tod@s l@s militantes :

Les informo que el viernes 24 de mayo nuestro compañero Domingo Namuncura fue sometido a un chequeo médico, detectándole su médico tratante una dolencia cardiaca que obligará a colocarle un marcapaso, lo que seguramente ocurrirá hoy.

Domingo se encuentra en el Hospital del Tórax y trabajó el viernes junto a nosotros en la preparación de los Diálogos Ciudadanos, hasta poco antes de ir a su chequeo médico de rutina.

Tengo la certeza que, con la fortaleza espiritual de Domingo y las buenas vibras de quienes somos sus amigos y compañeros, saldrá adelante de esta situación.

Les saluda fraternalmente,


Alejandro Bahamondes
Tesorero Nacional
Secretario General (s)
Partido Por la Democracia



ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

29 DE AGOSTO DEL 2007
"JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN
Y ACCIÓN SINDICAL"

¡NO AL NEOLIBERALISMO!
"A CONQUISTAR UN ESTADO SOCIAL,
DEMOCRATICO Y SOLIDARIO"

Las trabajadoras y trabajadores chilenos somos la gran mayoría del país. Hoy nos enfrentamos a una disyuntiva histórica; o se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal, o avanzamos en la agenda social y política que la CUT ha venido levantando para abrirse paso a un proceso que permita la conquista de un Estado Social, Democrático y Solidario.
A lo ocurrido con el ingreso mínimo, se ha sumado la ofensiva empresarial, de la derecha política y de los sectores neoliberales enquistados en el Gobierno por deslegitimar y desprestigiar las manifestaciones de trabajadores organizados que luchan por vivir mejor.

Esta ofensiva se constituye en una señal peligrosa para el futuro y carácter de las justas reformas que el movimiento social ha logrado instalar en la agenda pública. El cambio al Sistema de Negociación Colectiva, las reformas al Sistema Provisional, al Seguro de Cesantía, a la educación y al sistema electoral, corren el riesgo de ser intervenidos por la acción de estos sectores neoliberales que buscan evitar los cambios reales que se requieren.

Los trabajadores debemos asumir que los cambios en materia social y política dependen de nosotros mismos. Es por ello que la Central Unitaria de Trabajadores, acogiendo la resolución de su Consejo Directivo Nacional Ampliado de los días 6 y 7 de Julio, convoca para este 29 de Agosto a una "Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical" con la consigna;

¡NO AL NEOLIBERALISMO!
"A Conquistar Un Estado Social,
Democrático y Solidario".

Llamamos a los trabajadores de Chile a prepararse y organizar para este 29 de Agosto diversas acciones de movilización y acción sindical. A preparar los atrasos colectivos al trabajo, a realizar cuchareos y biandasos. A organizar actos para dar a conocer nuestras demandas y entonar el Himno Nacional antes de entrar a los hospitales, colegios, reparticiones publicas, fabricas, centros industriales y mineros.

Llamamos a organizar en las primeras horas de la mañana actos en los centros comerciales y principales Mall de las ciudades. A instalar lienzos y pancartas en las calles, en las carreteras y caminos rurales del país.
Convocamos a que a lo largo y ancho del país, en torno a las CUT provinciales, se organicen actos y marchas durante el día.

En la Región Metropolitana llamamos a las trabajadoras y trabajadores a concentrarse a partir de las 10 horas en cuatro puntos principales;
Plaza Italia,
Estación Mapocho,
Estación Central y
San Diego con Placer.
Llamamos a los pobladores a realizar durante las primeras horas de la mañana, marchas hacia los lugares que son expresión del capital, como bancos y centros comerciales, para luego dirigirse a apoyar los lugares de concentración principal.

A partir de las 17:00 horas, llamamos a la gente a reunirse en los locales sindicales y vecinales, para luego retirarse a sus hogares.

Compañeras y compañeros, que este día, ningún trabajador ni trabajadora, deje de realizar una acción sindical en cada pueblo y ciudad del país. A portar la chapita que lo identifique como parte activa de esta jornada de movilización nacional, para decir: ¡No al Neoliberalismo! Avancemos hacia la conquista de un estado social, democrático y solidario.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE

8/27/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...



CIERTAMENTE UN DIRIGENTE MAS CAPACITADO,
SE ENCUENTRA EN MEJORES CONDICIONES PARA ORGANIZAR Y MOVILIZAR AL PUEBLO.


Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
En relación a declaraciones vertidas por el Ex Presidente Patricio Aylwin
haciendo referencia que ya no es posible saber mas acerca de los Detenidos Desaparecidos por la dictadura militar, les dejo de regalo un poema de Pablo Neruda, musicalizado por Quilapayún bajo el nombre de "Pido Castigo"

"Los enemigos"
Pablo Neruda


Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.

Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.

No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.


Pablo Neruda.


DEJA TU OPINIÓN :

8/25/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...

!!! Ven y participa en la elección de nuestra
Reina de Carnaval Pitamba 2007¡¡¡


Olvidemonos del frío y ven a bailar junto a la música de los tambores y a gozar con muestras artísticas en un gran encuentro interbarrial.
Te esperamos en la casa parroquial del Patronato de San Antonio de Padua (Carmen con Maule) a las 19:30 horas. entrada liberada


El Carnaval ya comenzó y lo haces tú...




8/23/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO IMPORTANTE DENUNCIA
DESDE ANTOFAGASTA ...

Declaración Pública

En virtud de los últimos acontecimientos suscitados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, que tiene paralizada y en toma a la totalidad de la institución, la Juventud PPD Antofagasta declara lo siguiente:

1. Nos parece inadmisible que una de las carreras profesionales mas prestigiosas y relevantes del país, impartida por una de las Universidades tradicionales del Consejo de Rectores más importante del Norte, haya tenido que llegar a la instancia de total paralización y toma por no disponer de las condiciones necesarias y básicas de infraestructura e insumo que todo estudiantado debe poseer a la hora de crear e impartir conocimiento.

2. La labor que realiza el estudiante de Arquitectura para con la comunidad es de un valor irreconocible. Son innumerables los proyectos de impacto social que han llevado a cabo -muchas veces- de forma gratuita y voluntaria la mayoría de los estudiantes de esta facultad. La recuperación de espacios publicos, la arborizacion de terrenos desiertos, etc., tanto en Antofagasta, como en Tocopilla y San Pedro de Atacama, han sido sólo una muestra real del capital simbólico y cultural que históricamente ha heredado la Escuela para la ciudadania de la 2º región, y que a la postre, ha contribuido al fortalecimiento de la identidad regional.

3. Apoyamos plenamente la paralización de la Escuela, puesto que el contexto y la situación en la que se encuentra inmerso el universo de estudiantes no se condice con el compromiso y la labor que tiene la institución con la Universidad y con la comunidad en general.

4. Abogamos por una Educacion de Calidad y con fuertes principios democráticos, de modo que todos los actores implicados en el conflicto, consensúen de forma respetuosa y amistosa.

5. A raíz de lo señalado, instamos a las autoridades y/o cuerpo académico de la casa de estudio a tomar una postura flexible y conciente de los petitorios que se levantaron, todo sea por el bienestar de los actores involucrados.


Rubén Tebes Godoy
Presidente Regional
JPPD Antofagasta
http://jppdantofagasta.blogspot.com
08-3640842

DEJA TU OPINIÓN :

8/20/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
CONCERTACIÓN Y MUNICIPALES 2008
Fuente: La Nación

Las vallas que deben superarse para avanzar
en la negociación municipal

Son varias las fórmulas que maneja el oficialismo respecto de cómo nominar a los candidatos a alcaldes y concejales. Esta falta de unanimidad preocupa más a algunos que a otros, sin embargo, todos coinciden en que el problema mayor es el desgaste interno de la coalición.

Hace dos semanas, el senador Hosaín Sabag, DC, miembro de la comisión municipal falangista, lanzó los dardos hacia sus compañeros de coalición, revindicando la necesidad de su partido de "recuperar" los municipios de Santiago, La Florida y Estación Central. El problema es que al menos los dos últimos también son apetecidos por el PPD y Santiago es una posibilidad no descartada totalmente.

Este escenario es sólo una de las cuestiones que debe resolver la Concertación para aclarar sus listas de candidatos, lo que ha generado inquietud en el pacto porque muchos pronostican un fuerte desgaste de la coalición en luchas de poder.

Los criterios para abordar la negociación de las próximas municipales son diversos y un acuerdo amplio se ha postergado -a juicio de algunos- para el próximo año. El problema es que la derecha ya tiene camino avanzado en el asunto y lo anterior le agrega más presión a la mesa de negociaciones, en especial a la hora de coordinar el parecer disímil de los cuatro partidos oficialistas.

Una de las principales críticas del llamado "eje progresista" apunta hacia la "ambición" de la DC de querer mantener el 50% de los candidatos para sí, lo que obligaría a un subpacto entre el PPD, PS y los radicales (conocido como "3 a 1"). Al mismo tiempo, el propio Sabag dejó ver hace unos días que su colectividad estaba interesada en "renovar" sus antiguos lazos con el PRSD, por lo que los partidos más grandes requieren una pronta definición de los radicales.

Los socialistas no se cierran a que haya un "2 a 2", como ha sucedido en elecciones pasadas, pero recalcan que de ser así la DC tendría que "compensar" con algunos cupos para que la competencia no resulte desigual. Además, reivindican el uso de las encuestas como herramienta para dirimir al mejor candidato.

¿Negociar con el PC?

El PPD se pone, mientras, por sobre estos cuestionamientos y llama a no perder de vista que los verdaderos contrincantes están en la derecha. Para ello proponen, incluso, llenar los cupos con la mayor cantidad de postulantes oficialistas posible, de tal manera que no suceda lo que en elecciones anteriores, cuando algunos de las filas concertacionistas -al no encontrar espacios- prefirieron ir por fuera y ganaron. De hecho, hay un conteo de estas pérdidas: se trata de cerca de veinte comunas.

Además, defiende fuertemente que haya una negociación a nivel de alcaldía con el PC a través de un pacto por omisión. La DC se ha negado a ello, aduciendo que esa fórmula podría revivir situaciones semejantes a lo ocurrido durante la Unidad Popular. No obstante, el PPD insiste en que aquí podría estar la manera para doblarle de manera significativa la mano a la derecha.

Los escollos por superar aún son varios, pero al menos las comisiones en los respectivos partidos han estado trabajando arduamente en la búsqueda de los mejores postulantes. Hoy es el turno del PPD, que somete a juicio de su directiva ampliada las conclusiones que ha conseguido recoger su respectiva comisión electoral. LN


La Florida, Estación Central y Temuco
son prioridad para el PPD

A las 17 horas de hoy se reunirá la directiva nacional ampliada del PPD para analizar la propuesta municipal elaborada por la comisión electoral del partido -integrada, entre otros, por el secretario general Pepe Auth, el tesorero Alejandro Bahamondes, el ex vicepresidente René Jofré, y los diputados Jorge Insunza y María Antonieta Saa-, que definirá el enfoque estratégico de la negociación electoral, además de los mecanismos de selección de los candidatos pepedeístas y las prioridades edilicias para las elecciones de 2008.

Respecto a este último punto, se determinó que la prioridad para la colectividad es conquistar las alcaldías de La Florida, Estación Central y Temuco. Además, se buscará pugnar por algunos municipios que son cabeceras regionales y provinciales como Arica, Iquique, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Punta Arenas. Según explicaron fuentes del partido, el criterio para fijar estas preferencias se basó, en primer lugar, en obtener aquellas comunas donde hay un candidato fuerte y un crecimiento sostenido del PPD, ya que la meta es tener un aumento cercano al 10% del número de alcaldes elegidos en el próximo año.

Otro punto que será expuesto hoy es la necesidad de que se relativice la idea de que “el que tiene, mantiene la alcaldía” ya que -a juicio de la comisión- la coalición debe ser rigurosa en analizar las verdaderas posibilidades que tienen los candidatos y así evitar el fenómeno verificado en las municipales de 2004, cuando algunos postulantes fueron por fuera y arrebataron 19 alcaldías.

Sobre los requisitos para postular en la lista del PPD, se propondrá que los alcaldes deban presentar un informe detallado de su gestión y que, si alguien quiere competir contra él, debe acreditar un determinado porcentaje de firmas de los habitantes de esa localidad, respaldando su candidatura. El método con los concejales es similar, pero con otras proporciones y tiempos de presentación. Por último, en la cita también se propondrá un itinerario para definir las candidaturas.


DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
MUNICIPALES 2008
Entrevista Pepe Auth
Secretario General PPD
Fuente:La Nación

“No es conveniente la cristalización de subpactos”

Asegura no estar preocupado porque la derecha ya tenga un acuerdo municipal y el oficialismo no, pues asegura que la oposición dejó pendiente “todo lo discutible”.

Pepe Auth, secretario general del PPD, se la ha jugado por llevar adelante un pacto por omisión con los comunistas para desplazar a la derecha de algunos municipios emblemáticos.

En este plano es osado y propone que la Concertación lleve la mayor cantidad de candidatos posibles para evitar el desgaste interno que suponen los cupos limitados.

-¿Qué pasa con la negociación municipal en la Concertación? Parecen atrasados en relación a la derecha.

-No ha comenzado, ni tiene fecha definida de inicio. Esa es una falacia. Si se mira el acuerdo de ellos, lo que hicieron es publicitar lo obvio y dejar pendiente todo lo discutible.

-¿Cuándo cree debiese estar la lista, entonces?

-La negociación como tal es difícil que ocurra este año. Las negociaciones siempre se resuelven en la víspera de los procesos de inscripción. Mientras antes comiencen, tanto más prolongadas serán.

-Disputarle algunas alcaldías a la derecha, como han señalado, ¿no requiere de cierto período de posicionamiento?

-Efectivamente, en algunos está la preocupación respecto de la conveniencia de definir las candidaturas en las comunas donde hay que peleársela a la derecha -que son 106- para darle a los candidatos el tiempo necesario para posesionarse y despegar. Y nosotros, responsablemente, como secretarios generales, estamos mirando el panorama global de las alcaldías en todas las comunas de Chile para tener un diagnóstico.

-¿Es necesario definir antes lo de los subpactos? La DC ha reiterado que no es posible competir nuevamente en contra del PS, el PPD y el PRSD.

-No hay relación entre ambas cosas. Para efectos de la alcaldía no existen ni pactos ni subpactos sino una candidatura única de la Concertación en contra de la candidatura única de la derecha. La forma en que nos estructuremos para competir en concejales no tiene ninguna incidencia sobre la designación del candidato a alcalde.

-¿Pero apoyan un subpacto DC-PRSD?

-Me parece un planteamiento legítimo, que depende de la voluntad de los actores. Si el PPD, el PS o el PRSD quieren subpactar, lo van a hacer. Y si se quiere romper con la relación de tres a uno que se ha ido estableciendo en la Concertación e ir a un panorama más equilibrado y fluido, hay que asumir las consecuencias de ese análisis.

-¿En qué sentido?

-Pensamos que es bueno darle fluidez al panorama electoral en la Concertación, pero que no es conveniente la cristalización de subpactos, polos o alternativas dentro de la coalición, porque es ficticio. La idea de que se compita dos y dos es razonable, pero más razonable todavía sería aprovechar esa voluntad de competir para multiplicar. Es decir, que la Concertación no se limite a seis candidatos en una comuna, por ejemplo, sino que sean doce, para que así los partidos puedan incorporar a más independientes, mujeres y jóvenes, y darle un aire fresco a la coalición, incrementando su posibilidad de crecimiento electoral.

-Dos listas de concejales, con dos partidos cada una, ¿no dispersaría las fuerzas de la Concertación?

-Al contrario, la Concertación perdió la mayoría absoluta en las pasadas municipales porque muchos de nuestros militantes corrieron como independientes o en otras listas. Si abriéramos más espacios tendríamos menos pérdida de liderazgos. A diferencia de ellos, a la Concertación generalmente le faltan cupos y le sobran candidatos.

-¿Cuál es el cálculo electoral que hay detrás del eventual pacto con el PC?

-Hay objetivos, más que cálculos. Primero debo decir que este eventual pacto por omisión estaría circunscrito exclusivamente a alcaldes. Luego, decir que la última municipal nos dejó como lección que hay poner mayor atención a los liderazgos locales: hubo 19 candidatos "descolgados" de la Concertación que resultaron elegidos como alcaldes. En tercer lugar, hay un conjunto de comunas donde el oficialismo probablemente habría ganado si no hubiese estado en la papeleta un candidato del Podemos. Eso ocurrió en La Florida, Independencia, Estación Central o Santiago, por dar ejemplos.

-¿Y qué gana el PC con eso?

-Dentro de ese esquema, hay que analizar el conjunto de comunas donde el PC tiene posibilidades de ganar. De partida las cuatro comunas que gobierna y otras donde tenga una opción real de ganarle a la derecha si no hay candidato de la Concertación.

-¿Están dispuestos a entregarle al PC una comuna donde haya un alcalde de la Concertación?

-No. Sería un sin sentido, porque ya la alcaldía está ganada. Se trata de identificar comunas donde se podría ganar con la omisión del otro. Pero más allá de eso, creo que el tema es hacer una estructuración de un gobierno local común. ¿Por qué los comunistas tienen que estar excluidos en La Florida si pueden contribuir a ganarle esa elección a la derecha y desalojar a (Pablo) Zalaquett? Finalmente, el interés mayor es hacerle pagar a la derecha la negativa a terminar con la exclusión y hacerlos retroceder en el número de alcaldías. Para mí tiene mucho interés que siga habiendo alcaldes comunistas y demostrar que no pasa nada terrible como dice la derecha.


DEJA TU OPINIÓN :

8/17/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
"Diez años para ex jefe CNI por triple homicidio"
Primera condena en contra general (R) Odlanier Mena
Fuente: La Nación
Periodista: Jorge Escalante

La pena fue dictada por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por los crímenes de los dirigentes socialistas Oscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso.

A diez años y un día de presidio fue condenado por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el ex jefe de la CNI, general (R) Odlanier Mena Salinas, como autor de triple homicidio de tres dirigentes socialistas.

Los crímenes fueron cometidos el 19 de octubre de 1973 en Arica, cuando Mena era coronel y comandante del regimiento Rancagua.

Ese día, los dirigentes del PS, Oscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Doñobeitía, fueron sacados del cuartel donde estaban detenidos y trasladados hasta la cuesta Chacra, donde son asesinados a tiros por los suboficiales de ese regimiento René Bravo Llanos y Luis Carrera Bravo. Ambos también sentenciados a diez años y un día de presidio.

El hecho se encubrió como un accidente, para lo cual los suboficiales desbarrancaron el vehículo con los cuerpos adentro ya sin vida. Oficialmente el entonces coronel Mena, además juez militar de Arica, informó que los tres dirigentes murieron al caer a un barranco el vehículo en que eran conducidos, accidente en el cual también murieron, según la versión, dos cabos de ese cuartel, lo que resultó falso.

Esta es la primera condena en contra del ex jefe de la CNI que deberá cumplir en prisión, a no ser que ahora la Sala Penal de la Corte Suprema, actuando como instancia de casación, le rebaje la pena o le conceda otros beneficios.

Estos sucesos fueron investigados como el episodio Arica de la Caravana de la Muerte, dado que la fecha del crimen coincide con la estadía en Iquique, Pisagua y Arica del general Sergio Arellano Stark y su comitiva.

Derrota de Montiglio

Al dictar las condenas, por unanimidad la Séptima Sala revocó la amnistía que el juez Víctor Montiglio había concedido a Mena, Bravo y Carrera en su sentencia de primera instancia. En su fallo Montiglio también absolvió al general (R) Sergio Arellano, absolución que la corte mantuvo, aunque ya está condenado por otros crímenes de la caravana.

En su resolución los ministros Dobra Lusic y Raúl Rocha, y el abogado integrante Benito Mauritz, establecieron que no corresponde aplicar la amnistía ni la prescripción de la acción penal, porque de acuerdo a la legislación penal internacional se trata de delitos de lesa humanidad que no pueden amnistiarse ni prescriben.

Estos magistrados sostienen que "como ha sido permanentemente reconocido por la Corte Suprema en diferentes pronunciamientos", el Estado de Chile está obligado a perseguir los delitos cometidos durante la pasada dictadura, porque así lo demanda la legislación penal internacional que protege los derechos humanos, y los tratados que con ese objetivo Chile ha firmado y ratificado.

Confirmando que en este caso no se trata de simples homicidios, sino de delitos en contra de la humanidad, los ministros afirmaron que "en la comisión de estos ilícitos actuaron agentes del Estado cuyas conductas estuvieron motivadas por razones de persecución política, formando parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil para dar muerte e infundir terror a parte de ella".

Los magistrados manifestaron que Chile está obligado, incluso por su Constitución Política (artículo 5º inciso 2º), a hacer aplicable el derecho penal internacional y sus tratados por encima la legislación nacional, aún cuando Chile no haya ratificado algunos de ellos, como es el caso de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad de 1968.


Las víctimas

Oscar Ripoll Codoceo (38) era ingeniero metalúrgico y funcionario del Servicio de Cooperación Técnica. Julio Valenzuela Bastías (28) era radiooperador del ferrocarril de Arica a la Paz. Manuel Donoso Doñobeitía (26) era sociólogo y profesor de la Universidad del Norte.

La investigación iniciada por el juez Juan Guzmán y continuada por el ministro Montiglio, determinó que aunque el general (R) Odlanier Mena no participó como autor material, si tuvo responsabilidad como autor intelectual penal en su calidad de comandante del regimiento, en el hecho que después disfrazó como un accidente.

DEJA TU OPINIÓN :

8/16/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
"PC y Concertación exploran
pacto municipal por omisión"

RN se retiró hace dos semanas de las conversaciones con el Gobierno, la Concertación y el PC para apoyar un cambio en el sistema electoral.
Fuente: La Nación

A semanas de que se vote en el Congreso el proyecto de modificación del sistema electoral binominal, el retiro de RN de las negociaciones prácticamente ha desahuciado la posibilidad de cambio. Por eso, el PC y los partidos de la Concertación han iniciado negociaciones tendientes a sacar un par de ases desde la manga. Una de las líneas de trabajo es desarrollar un plebiscito que le consulte a la ciudadanía si desea o no seguir con el actual sistema. La otra, pactar electoralmente para las municipales de 2008.

El martes se realizó la primera reunión para avanzar en una propuesta conjunta. Al concluir la cita, el secretario general PPD, Pepe Auth, indicó que “hemos intercambiado ideas y hemos coincidido en la necesidad de generar condiciones para que sea la ciudadanía la que exprese su opinión respecto a la necesidad de terminar con la exclusión. Estamos discutiendo si vamos a ver prontamente el envío de un proyecto de reforma al sistema constitucional que incorpore el plebiscito o un proyecto de ley que permita a la Presidencia desarrollar un referéndum de carácter consultivo”.

RN se retiró hace dos semanas de las conversaciones que sostenía desde el año pasado con el Gobierno, la Concertación y el PC para apoyar un cambio en el sistema electoral. Adujo que se restaba debido a los reiterados ataques en contra de su candidato presidencial Sebastián Piñera.

A juicio del presidente del PC, Guillermo Teillier, la actitud de la Alianza demuestra que sigue anclada en su pasado pinochetista. “Nos parece tan anacrónica, tan brutal, la posición de la derecha de que, por tener en sus manos el instrumento del quórum calificado, se permite burlar el anhelo de parte muy importante de la sociedad chilena, porque los excluidos no sólo somos los comunistas, hay muchos excluidos en este país”, señaló.

Otro punto que estuvo presente en la conversación fue la posibilidad de un pacto por omisión en ciertas comunas, de modo que las fuerzas combinadas de la Concertación y del PC desplacen a la derecha de reductos emblemáticos como Santiago, La Florida, Estación Central y Viña del Mar.

DEJA TU OPINIÓN :

8/14/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO ...
DE ROBERTO PORTILLA

"DETENIDOS DESAPARECIDOS:
LAS TAREAS PENDIENTES"
Fuente: www.cronicadigital.cl

A raíz del reportaje de Informe Especial, sobre el caso de calle Conferencia y el Cuartel Secreto de exterminio de la DINA, de calle Simón Bolívar y, las últimas diligencias judiciales de los Tribunales de Justicia, reinstalan temas que hasta hoy están pendientes, como es la reconstrucción de la red partidaria clandestina que sostuvo a los dirigentes desaparecidos en 1976.

La investigación periodística de Informe Especial, difundida anoche por Televisión Nacional de Chile (TVN) no deja espacio para la duda. Más allá del reconocimiento público de la existencia del Cuartel de Simón Bolívar como lugar de exterminio de las dos direcciones clandestinas del Partido Comunista en 1976 y, la barbarie en sus formas de aniquilamiento, deja de manifiesto que ex agentes de la represiva Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) han comenzado a hablar.

El secretismo impuesto, a sangre y fuego, por dicho organismo represivo liderado por el condenado general ® Manuel Contreras, por más de 30 años comienza a romperse y sus ex camaradas de armas hoy están entregando información que podría ser relevante para conocer la verdad y el destino final de los detenidos desaparecidos. Pero, el avance judicial en esta materia es dispar, en los llamados casos emblemáticos se ve que la investigación camina, como es el que lidera el ministro Víctor Montiglio, pero hay otros que desde el momento del recurso de amparo (años 1973, 1974,1975,1976 o 1977) nada o casi nada se sabe.

En este sentido se visualizan, a lo menos, tres tareas urgentes que hasta la fecha se encuentran pendiente. La primera tiene directa relación con la cantidad de procesos que deben investigar los magistrados y la necesidad de redestinar algunas a otros jueces con el objeto de avanzar en las pesquisas. En este sentido, exige un mayor esfuerzo por parte de abogados y familiares en la entrega de información que permitan abrir causas.

Una segunda arista es la responsabilidad del Estado en cuanto a tomar las decisiones políticas que permitan entregar mayores recursos financieros y humanos para investigar las causas de derechos humanos a la Policía de Investigaciones y, por último, la decisión política de los partidos donde militaban los desaparecidos con el objeto de determinar los últimos momentos de las víctimas antes de ser detenidos y hechos desaparecer por los organismos represivos de Pinochet.

Respecto del primer punto, la justicia hoy lleva la delantera. Las agrupaciones de familiares y sus abogados son, hoy por hoy, los últimos en enterarse respecto de lo que sucede en cada causa ya que deben ser éstas organizaciones los llamados a alimentar, permanentemente, a los magistrados en sus investigaciones. Por tal motivo, la coordinación entre ambas instancias es fundamental para avanzar en materia de verdad y justicia.

Por otro lado, mientras los jueces solicitan mayores equipos de investigación, hoy deben enfrentar un problema serio. El Departamento de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en el último tiempo, se ha visto mermado en sus recursos financieros y humanos para cumplir con la labor encomendada. No es desconocido que existe una instrucción de reducir costos y dividir el trabajo de este Departamento en otras áreas de la policía civil. Esta decisión política proviene de su propio Director General, Arturo Herrera por lo que abre la duda respecto del actual compromiso de la Policía de Investigaciones, como política institucional, en materia de derechos humanos. Sobretodo, si a este resquemor sumamos el incidente producido por el informe del general Miguel Trincado, donde la máxima autoridad policial solicitó al Departamento Quinto, modificar la participación del militar en los hechos investigados por un juez de la República.

Por otro lado, se conoce que los equipos policiales tienen bastante avanzada la red de agentes y colaboradores de los organismos represivos, sean estos de la DINA o de la CNI o DINE, lo que ha permitido unir cabos de responsabilidad. Sin embargo, el nivel de conocimiento respecto de las formas de trabajo clandestino de las víctimas es todavía muy incipiente, por lo que se hace necesario la entrega de esta información con el objeto de determinar los últimos momentos de las víctimas antes de ser detenido por los organismos de seguridad.

Respecto de lo anterior, esta solicitud ya fue manifestada por los familiares de las dirigentes desaparecidos del PC en diciembre último no solo por la necesidad de reconstruir la vida y las estructuras políticas que acompañaron a estos mártires sino, porque muchos de sus compañeros de clandestinidad hoy superan los 65 años y, en muchos casos, han perdido la vida por el paso de los años. Lo mismo sucede en lo que queda del MIR y del Partido Socialista.

Sin duda hoy es el mejor momento para avanzar en materia de verdad. De todos depende ahora entregar, a través de los canales judiciales pertinentes, el máximo de detalles, lugares y nombres que permitan reconstruir este puzzle de la muerte que acompaña a Chile por casi 33 años.

Roberto Portilla
Periodista,
Editor General de Crónica Digital
Santiago de Chile,
14 de agosto de 2007.

DEJA TU OPINIÓN :

8/13/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO
DE ÁLVARO RAMIS...


Católicos a su manera
Fuente: www.lanacion.cl

Herder Cámara decía: “Cuando doy de comer a los pobres me llaman santo, pero si pido explicaciones de por qué tienen hambre, me dicen que soy un comunista”.

Es curiosa la relación de los grandes empresarios chilenos con el catolicismo. Desde unos años a esta parte muchos de ellos rivalizan con el objetivo de mostrar su fervor religioso. Este “revival” de la fe se expresa en los estrechos vínculos que varios movimientos laicos han tejido en los círculos de la elite criolla, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Se ve los domingos en las iglesias llenas de Vitacura o La Dehesa; en los nuevos colegios donde niños y niñas asisten a aulas segregadas; en las frecuentes peregrinaciones a Roma y a los santuarios marianos de Europa; en la alta demanda a los retiros “predicados” por los sacerdotes de moda. Para un observador desprevenido, Chile se habría convertido en un pequeño reino católico, como en los tiempos del ancien regime.

Pero a poco andar esta religiosidad tan expresiva y vociferada parece mostrar sus limitaciones. Aparece una inconsistencia tan abismante que obliga a recordar aquellos días, bajo la dictadura, en que encopetadas señoras y elegantes caballeros se retiraban bufando de los templos cuando el párroco osaba leer las cartas pastorales de aquel cardenal que ni hoy son capaces de nombrar por su nombre.

En esas épocas nos ha obligado a pensar Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, cuando hace pocos días criticaba a la Conferencia Episcopal por afirmar que en el caso de los subcontratados de Codelco “la violencia es el síntoma de una situación de inequidad evidente, que no ha sido resuelta por nuestra sociedad”. Para él esta constatación del episcopado no es la más adecuada: “Por supuesto que hay algunas situaciones en que hay abusos, nunca los voy a desconocer -aseguró-, pero en general las empresas aplican equidad y responsabilidad social en el trato con los trabajadores”. Una afirmación que no es nada fácil de comprobar en nuestro país.

A los pocos días, Ricardo Ariztía, ex presidente de esta confederación, arremetió en tono de amenaza contra los obispos: “Más cuidado debe tener la Iglesia, que mientras sea monseñor Goic quien haga de mediador en estos conflictos, bienvenido sea. La Iglesia sabe perfectamente, y conoce la historia, de lo que pasa cuando entra en estas actividades semipolíticas -porque no son conflictos de trabajo- después no tiene cómo salir”.

Más cuidado, parece decir este personero, porque si se mete en los temas sociales y sindicales no debe contar con ellos. En ese momento, la Iglesia se “mete en política”, esa asquerosa palabra que resume nuestros miedos a dejar de discutir de los problemas y empezar a apuntar a las causas de males de una sociedad.

Si Ovalle y Ariztía no valoraron ni entendieron el rol eclesiástico en el conflicto laboral reciente, más extraño todavía les habrá sonado el llamado del obispo Goic a transformar el sueldo mínimo en un sueldo ético. Recordemos que en conversación con Canal 13, el sacerdote afirmó que la idea es “ponerme en el lugar del más necesitado, y preguntarme si yo podría vivir con mi esposa y mi hijo, con 120 mil pesos. Yo no digo que todos vamos a ser iguales, porque eso es una utopía que no se puede dar, pero no cabe duda que hay grandes empresas que ganan mucho, ¿como no hacer participar mejor a sus trabajadores?, que son los que le ayudan a generar la riqueza para el país”.

Para el obispo ese sueldo ético no es una cifra abstracta, ni un vago deseo. Se trata de un concepto que nace de la más auténtica tradición de fe católica, y que por siglos se llamó salario justo. De este concepto habló Santo Tomás de Aquino, la encíclica Rerun Novarun, y la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un sueldo por hora suficiente para pagar los gastos vitales más esenciales para un trabajador y su familia. O como lo explica el catecismo “El trabajo debe ser remunerado de tal modo que se den al hombre posibilidades de que él y los suyos vivan dignamente su vida material, social, cultural y espiritual, teniendo en cuenta la tarea y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común” (Catecismo Nº 2434).

Por tanto, pagar un sueldo ético no es una ocurrencia pasajera de un obispo. Es un concepto que perfectamente puede ser cuantificado y determinado, tal como hizo el obispo Goic cuando dijo: “Por lo menos todos los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal, sino que por lo menos 250 mil pesos. Eso sería un primer paso”. En un país en el que nos han repetido como cantinela, por 30 años, que sólo bajando los salarios habrá trabajo para todos estos comentarios han retumbado como un estruendo revolucionario. Pero se trata de la pura y santa doctrina de la Iglesia, que expresada con toda su fuerza parece desconcertar a muchos católicos de comunión frecuente.

Ya lo decía en los ’60 monseñor Herder Cámara, famoso obispo de Recife: “Cuando doy de comer a los pobres me llaman santo, pero cuando pido explicaciones de por qué tienen hambre, me dicen que soy un comunista”.

Álvaro Ramis
Centro Ecúmenico Diego de Medellín.


DEJA TU OPINIÓN :

8/09/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN ...



8/06/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
CONCERTACIÓN SE COMPROMETE
A IMPULSAR PROYECTO
SOBRE CONSULTA NACIONAL

Fuente: www.cronicadigital.cl

La Concertación resolvió hoy presentar proyecto de ley para establecer una consulta nacional para que los chilenos puedan pronunciarse sobre el cambio al sistema electoral heredado del régimen militar.

Así lo dio a conocer el presidente del Partido Radical y vocero del oficialismo, tras la reunión de los días lunes entre los presidentes de los partidos gobernantes, y el máximo líder del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

"Estamos analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que permita que la ciudadanía resuelva este tema, que la ciudadanía decida finalmente si pueden existir en este país personas, partidos u opiniones que están excluidos del Parlamento”, dijo Gómez a la prensa.

”Nos parece que esto no es aceptable y por eso vamos a intentar este proyecto", señaló el vocero del oficialismo.

La semana pasada Renovación Nacional informó que se retira de las conversaciones para reformar el sistema electoral, con eso, la derecha lanza un misil en contra del proyecto de La Moneda para reformar el sistema Binominal.

"Sebastián Piñera comprometió dos votos, uno para los chilenos en el extranjero y el sistema binominal. Los parlamentarios de su partido no lo han respetado y por lo tanto vamos a intentar por la vía legislativa, presentando un proyecto de ley para que la gente decida", indicó el senador radical.

Cabe recordar que el presidente del PC, dijo la semana pasada, al saber la determinación de RN, que “la derecha no es la dueña del país y se equivocan aquellos que pretenden mantener la exclusión como un factor de poder omnímodo en el parlamento que cada día se torna más ilegítimo".

Una conjunción de fuerzas mayoritarias, políticas y sociales, están en la firme disposición de reformar ahora el sistema electoral y abrir paso al término de la exclusión.

“En ese marco, el Partido Comunista tiene en cuenta y analizará todas las variantes, que se presentan como factibles, para cumplir con tal objetivo en este período, empezando por participar de lleno en la jornada nacional de movilización a que ha llamado la CUT para el 29 de agosto, impulsando un referéndum e incluso pactos instrumentales que lleven al mismo fin”, subrayó.

En tanto, Gómez reconoció a la prensa que la consulta no sería vinculante y por ello, se barajan dos alternativas: que sea un plebiscito en el cual se establezca por ley la posibilidad de una consulta ciudadana o bien analizar un proyecto de ley que permita que aquellas cosas que no son resueltas por las cúpulas políticas, puedan ser decididas por la ciudadanía.

También el gobierno emplazó a RN a dar suficientes razones del por qué se niega a reformar hoy el actual sistema electoral binominal, el cual consideró excluyente.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó a la prensa que la propuesta de la Concertación debía ser estudiada con mucho cuidado, especialmente por lo que señala la Carta Magana.

"Tenemos que ser muy cautos y prudentes a la hora de empujar a una determinada vía", indicó Lagos Weber

Para el vocero de Gobierno no descartó llevar nuevamente una nueva conversación sobre el tema con la derecha "que por ahora está pendiente".

"Acá hay un compromiso de la oposición, al menos de Renovación Nacional, de modificar el sistema electoral para terminar con la exclusión y nosotros vamos a agotar esa instancia y llegado el minuto se procederá a llevarla al Parlamento y ahí se votará", planteó.

La cúpula dirigente de RN alegó que se retiraba de la mesa de negociaciones con el Ejecutivo y el Partido Comunista por críticas gubernamentales realizadas contra el miembro de esa formación política, el magnate Sebastián Piñera.

Ante ese planteamiento, el vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber señaló que se deben buscar mejores razones "si uno quiere modificar un sistema electoral injusto" como el actual.

Organizaciones de Derechos Humanos han criticado a la ley binominal ya que alegan fue impuesta por la dictadura militar para garantizar el dominio de la derecha.

El mismo se basa en la elección de representantes según votaciones en divisiones administrativas, sin importar el resultado de agrupaciones políticas a nivel nacional.

Santiago de Chile,
6 de agosto 2007
Crónica Digital

DEJA TU OPINIÓN :

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN ...
El Jueves tuve la posibilidad de asistir al estreno y sin duda es una excelente Obra de Teatro con un contenido sobrecogedor, donde ciertamente la crudeza de la tortura es una de nuestras heridas abiertas como Pueblo.
Los invito a apoyar el teatro de jóvenes actores con compromiso social.

Fraternalmente...

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD



ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...
DEL COMPAÑERO LEOPOLDO PINEDA
DESDE LA REGION DE LOS LAGOS

Estimad@s,
Queremos fortalecer las redes de relaciones entre militantes de
partidos de la Concertación, para ello hemos organizado un Encuentro
para el día Sábado 11 de Agosto a las 9:30 Hrs.
Contaremos con la presencia de Jorge Navarrete y
Alfredo Joignant,
ambos panelistas del programa Estado Nacional de TVN.

Leopoldo Pineda Herrera


ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
EL COMPAÑERO MIKHAEL MARZUQA
NOS RECOMIENDA ARTÍCULO...

"La verdadera Ruta del Café"
Fuente: www.australvaldivia.cl

Por estos días, es exhibido en la televisión abierta un comercial sobre un concurso denominado "La Ruta del Café", en el cual el ganador podría viajar por los lugares más importantes dentro de la historia de esta bebida no alcohólica. Según la propaganda, estos lugares serían África, en donde se habría originado; India y Sudamérica donde habría sido llevado. Lamentablemente para el correcto conocimiento de la opinión pública, los creadores de esta publicidad no se informaron para nada bien sobre la historia del café, ni sobre el lugar que sabidamente dio origen a este exquisito brebaje estimulante.

El café se prepara gracias a una infusión de semillas tostadas y molidas del cafeto (Coffea arabica), arbusto que según algunas hipótesis provendría de Etiopía, lo que aún no está comprobado. Descubrimientos científicos en 1996 de un equipo arqueológico británico, dejan claro de que la preparación y el consumo del café comenzó a partir del siglo XII, en Arabia. De hecho, la palabra café proviene del árabe "qahue", que significa vigorizante. Los efectos estimulantes de esta bebida se deben al efecto de la cafeína que posee esta planta.

La posibilidad de realizar un brebaje con esta planta es mérito de los árabes, quienes sin duda alguna perfeccionaron su larga y complicada preparación.

En el siglo XV, los árabes musulmanes introdujeron el café en Persia, África y Turquía. Llegó a Europa el siglo XVI, después de que mercaderes se interesaran en este brebaje debido a los comentarios realizados el año 1583, por un médico alemán llamado Leonard Rauwolf, quien regresaba de un viaje de 10 años desde Medio Oriente y fue el primer europeo en describir al café: "Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro...".

La península arábica se encuentra en Asia, por lo tanto, es en este continente donde se encontraría el origen del café, y no en África como afirma equivocadamente el comercial. India y Sudamérica solamente son lugares en donde recientemente se introdujo el café con el fin de cultivar el cafeto en forma comercial. Es bien sabido también que las primeras cafeterías existieron en los países musulmanes y no en Italia como lo afirma erradamente la propaganda.

Por lo anterior, también es incorrecto denominar a la preparación clásica del café, como "café turco", pues los turcos adquirieron esta bebida gracias a los árabes, debido al expansionismo del Islam; por esto, la correcta denominación de esta manera de prepararlo es "café árabe".

DEJA TU OPINIÓN :

8/03/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Acusan a alcaldesa de Viña de favorecer
con contratos a personeros UDI
Fuente:El Mostrador

El precandidato a alcalde Pablo Mecklenburg, manifestó que existen convenios sospechos y que al menos "llaman la atención" en la gestión de Virginia Reginato.

El ex seremi de educación y actual precandidato al sillón del Municipio de Viña del Mar Pablo Mecklenburg (PPD) denunció la suscripción de contratos por parte de la alcaldesa de la Ciudad Jardín Virginia Reginato que, a su juicio, le parecen sospechosos ya que los favorecidos suelen ser miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido del cual ella es militante.

Junto a un grupo de abogados de la agrupación “Ciudadanos por Viña” expuso la existencia de “una red de financiamiento a operadores políticos de la UDI en municipios de Viña del Mar, Recoleta y Huechuraba, incluidos dineros desde municipio viñamarino a concejales en municipios santiaguinos mencionados".

Según Mecklenburg, se han celebrado acuerdos y convenios de los cuales no se ha acreditado la necesidad, ni la oportunidad de llevarlos a cabo y que justamente están destinados en personas o municipios en los que hay personeros de la UDI, al mando de ellos.

Al respecto mostró algunos documentos donde se señalaba un convenio con una empresa, donde la gerente general es asesora de la diputada Claudia Noguerira, que según él “a lo menos resultan llamativos”. De igual forma cuestionó porqué el concejal por Recoleta Marcelo Teuber, aparecía durante el 2006 con un contrato en la Municipalidad de Huechuraba por 1 millón 600 mil pesos.

En tanto, la alcaldesa Reginato bajó el perfil a las denuncias efectuadas, ya que indicó que Viña del Mar mantiene convenios con muchas comunas y que incluso existe una colaboración directa con la alcaldía de Valparaíso que está dirigida por un democratacristiano.

“Que este señor venga a ser estas acusaciones que está super demás (…) Esta es una municipalidad abierta y que trabaja en alianza con el resto de los municipios, así que yo creo que son aleteos de un abogado, no más” señaló.

DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO CARTA ...
De Nolberto Salinas R.

Estimados (as) Compañeros (as)

Estamos muy contentos que The Pólice vuelva a Chile, y sabemos que ellos están felices de reencontrarse con el público chileno en un recinto que para muchos tiene una tremenda significación histórica como es el caso del Estadio Nacional.

Esperamos que por estos días fructifiquen las conversaciones formales con las personas encargadas de organizar la fiesta de navidad que promueve la Presidencia de la República. De esta forma ser capaces de posibilitar la realización de ambos eventos.

DG Medios oportunamente manifestó a las autoridades de Chiledeportes, su total disposición para dar cumplimiento a las exigencias de resguardo y mantención de la cancha.

Sin embargo faltaba un detalle no menor, que era primero saber efectivamente las otras actividades programadas en el Estadio Nacional, entre las cuales se encuentra la Fiesta de Navidad organizada por la Presidencia de la República.

Cómo el ánimo no es interferir en esta importante actividad que beneficia a los niños, se han buscado otras alternativas, que podrían abrir la posibilidad de adelantar el Concierto en algunos días, dentro del mes de diciembre. De esta forma, no se toparían las actividades de La Moneda y del Concierto The Police, puesto que la nueva fecha sería para el día 5 de diciembre.

A diferencia de lo que erróneamente y tendenciosamente informo La Tercera, siempre hemos encontrado la mejor disposición del Gobierno en esta materia, con la sola limitante de no interferir en las actividades previamente programadas en la agenda Presidencial.

En consecuencia, solo el sentido común nos indicaba lo complejo que podría haber sido realizar el Concierto un día antes de las actividades de la Fiesta de Navidad.

Otro antecedente importante, es que The Pólice se presentará en una fecha posterior al proceso clasificatorio para el Mundial de Fútbol, de manera que la ANFP puede estar tranquila que el Rock no interferirá en sus propósitos.

Para The Pólice no resulta indiferente realizar su presentación en el Estadio Nacional, por ello es que como responsables de su presentación en Chile, hemos hecho los mejores esfuerzos para posibilitar tal acontecimiento.

El Estadio Nacional tiene un valor simbólico, recordemos que Sting fue quién abrió el Concierto de Amnistía Internacional en este lugar. Hoy este recinto es Monumento Nacional, por toda la historia que se guarda en cada rincón de su estructura.

La presencia del grupo The Pólice en nuestro país tiene una enorme significancia política y social, para nadie resulta indiferente el abierto compromiso que este conjunto y su líder musical (Sting) manifestaron en favor del respeto por los derechos humanos en Chile.

Actualmente la gira tiene también un marcado compromiso social, puesto que una parte de la recaudación obtenida en cada concierto se donará a WaterAid, una ONG internacional fundada en 1981, dedicada a mejorar el acceso al agua, la sanidad, la educación y la higiene. Dicho organismo trabaja en 17 de los países más pobres del mundo, donde ha contribuido a que a más de 10 millones de personas accedan al agua potable.

WaterAid es una organización internacional, no gubernamental que trabaja exclusivamente para ayudar a algunas de las comunidades más pobres de Africa y Asia, proporcionándoles una mejor calidad de vida a través de agua potable, saneamiento e higiene. Creada en 1981 como una organización de carácter caritativo se ha convertido en una organización internacional altamente respetada que ayuda a más de 500.000 personas cada año.

Por lo tanto, decíamos que presentarse en el Estadio Nacional, cumpliendo con todas las exigencias que legítimamente ha señalado Chiledeportes, no es un hecho indiferente para el grupo musical.

Me siento orgulloso de haber participado en estas gestiones, que espero tengan un final feliz; ojala no perdamos tan fácilmente la memoria cuando se trata de devolver la mano a aquellos artistas que supieron decir presente cuando luchábamos contra la opresión.


Atte.

Nolberto Salinas R.


DEJA TU OPINIÓN :

8/02/2007



ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Iturriaga Neumann ya se encuentra
en Penal Cordillera

Con huevos y gritos de asesino fue recibido el general (R) y ex miembro de la DINA en la carcel especial para ex uniformados donde cumplirá su condena. Sus 52 días de fuga terminaron hoy en Viña del Mar donde Investigaciones dio con su paradero.

Luego de permanecer tres horas al interior del Cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones, el general (r) y ex integrante de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, emprendió viaje rumbo al Penal Cordillera donde cumplirá su pena de cinco años y un días presidio por caso de derechos humanos.

Al igual que en la mañana cuando se produjo el traslado desde Viña del Mar al cuartel policial, la travesía hasta el centro penitenciario se produjo rodeada de un intenso operativo que incluyó en este caso desvíos por calles inusuales.

Al recinto arribó pasada las 14:00 horas precedido por decenas de vehículos policiales que lo escoltaron, sin embargo ello no impidió que una decena de manifestantes lo insultaron y desplegaran lienzos en que se leía asesino. Más aún otros no dudaron en atacarlo con huevos que impactaban en los vidrios del vehículo en que se encontraba.

Antes –durante la mañana- a su llegada al cuartel policial (a las 11:00 horas) se pudo observar con detalle a Iturriaga: lucía un poco más delgado y con el pelo con un color distinto al que ostentaba en el video en que se declaró en rebeldía y rehusaba cumplir con una sentencia.

Justo cuando abordaba el vehículo rumbo a su nuevo destino carcelario, el otrora prófugo indicó que “estaba muy bien”, preparándose entonces para conocer el “cúmplase de la sentencia” que fue notificada por una funcionaria del Poder Judicial.

Hasta el momento se conoce que pasadas las 04:00 horas de hoy un equipo de la policía viajó rumbo a Viña del Mar y pasada las 07:00 horas lo detenía en un departamento del conocido balneario.

Iturriaga, mediante un video enviado a los medios de comunicación informó que no se presentaría al penal Cordillera para cumplir una nueva condena por una causa de derechos humanos. Se trata de la pena de cinco años y un día impuesta por el ministro Alejandro Solís por el secuestro de Luis Dagoberto San Martín en 1974. El magistrado incluso emitió una orden de captura internacional ante la posibilidad de que hubiera dejado el país.

Iturriaga mantuvo en vilo los tribunales que el 11 de junio informara a través de un video –al más puro estilo de Osama Bin Laden- que se declaraba prófugo de la justicia y que no cumpliría su pena pues consideraba que violaba el Estado de Derecho.

Así sin más desapareció del mapa. Se especuló entonces de que había huido del país, de una red de protección y se iniciaron acciones por parte de otros condenados y procesados en causas de derechos humanos.

En el gobierno y en tribunales la captura de Iturriaga se convirtió en fundamental, especialmente considerando que en este caso eludía una condena que ya había sido vista y ratificada por la Corte Suprema.

Sus 52 días de prófugo terminaron en una ciudad próxima a Santiago y con la información de que incluso visitó la capital y no había dejado el país como se temió en un momento.
DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
ÚLTIMA HORA !!!

Detienen a Iturriaga Neumann
Fuente: La Nación

En Viña del Mar fue encontrado el prófugo de la justicia general (r) y ex miembro de la DINA Raúl Iturriaga Neumann . Investigaciones ahora alista los detalles para su traslado a Santiago.

La huida del general (r) y ex integrante de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, concluyó hoy en Viña del Mar cuando Investigaciones detuvo al prófugo de la justicia.

En un operativo que se prolongaba desde el 11 de junio cuando no se presentó a tribunales y se declaró en rebeldía, los policías no habían descartado incluso su salid del país lo que motivo una orden de captura internacional dictada por los magistrados.

Iturriaga, mediante un video enviado a los medios de comunicación, informó que no se presentaría ante los tribunales para cumplir una nueva condena por una causa de derechos humanos.

El detenido ahora deberá ser trasladado hasta Santiago para que comparezca ante los jueces que definirán las sanciones por su huida.


DEJA TU OPINIÓN :