9/26/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN ...
HOMENAJE A VICTOR JARA EN ANCUD

El concierto se realizará el Sábado 29 de Septiembre en el Centro de Eventos Puquillihue en la ciudad de Ancud, en la actividad habrá solistas locales, regionales y nacionales, poesia, humor, folclore de la zona y la presencia desde Santiago del trovador José Cerpa y el grupo Ventisca.
Ademas se cuenta con el apoyo de la fundacion Victor Jara.

Ancud está en el extremo noroeste de la Isla Grande de Chiloé, en la provincia homónima perteneciente a la región de Los Lagos, a 90 km al sur de la ciudad de Puerto Montt.
Su nombre significa "tierra preparada para sembrar".
Ancud tiene aproximadamente 23.300 habitantes, las personas que viven en esta agradable ciudad es gente buena, ricas en tradiciones y cultura.

9/25/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

Estimad@s Amig@s y Compañer@s:
Quiero compartir con ustedes esta carta que envíe a algunos medios de comunicación, espero atenta sus comentarios.


Chile está cambiando, sin duda el tener una mujer como Presidenta de la República son señales de un Pueblo que crece y madura avanzando a la obtención de mayores niveles de participación de las mujeres.
Los esfuerzos que se hacen desde los sectores progresistas en colocar el tema de género como un derecho humano, dónde lo que se pretende es que hombres y mujeres en igualdad de oportunidades accedan a mejor calidad de vida, sin duda se ven empañados con situaciones como la que paso a compartir: con preocupación he visto como es promovido por los medios de comunicación un concurso de una conocida marca de hojas de afeitar denominado “tu primera vez con 3”.Al ingresar al sitio de dicha empresa se percibe claramente una intención de mostrar a la mujer como objeto –producto, al ser asignadas 3 modelos por 3 días y 3 noches como premio a quienes concursen. Sin duda la oferta puede ser tentadora para muchos varones, especialmente jóvenes que son invadidos permanentemente con propagandas libre mercadistas que pretenden asociar el consumo y el éxito con la felicidad, por todos son conocidas las parrillas programáticas especialmente de la Televisión Chilena donde la farándula y la silicona se imponen como “tema de interés nacional”.
En el último tiempo se ha dado especial cobertura a las cifras aterradoras de violencia hacia las mujeres por parte de quién un día juraron amarlas para toda la vida, ante las cifras de cerca de 50 femicidios en nuestro país me parece ciertamente impresentable promover este tipo de concursos y se contradice absolutamente con las campañas de sensibilización hacia el respeto a la mujer.

Como mujer, madre y política ciertamente aspiro a una sociedad donde se respeten los derechos de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, donde la exclusión sea solo un mal recuerdo y dónde la aspiración de toda persona sea dejar el mundo un poco mejor de cómo lo recibieron.

Atentamente...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com

Santiago Septiembre 2007

DEJA TU OPINIÓN:


9/24/2007

AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
Quiero compartir con ustedes este artículo de Gonzalo Rovira publicado hoy en La Nación.
Tiene para mí especial sentido ya que con la Pachy fuimos compañeras de curso y amigas a principio de los 80.
Corría el año 86 y nos reencontrábamos en las jornadas de protesta contra la dictadura y nuestra propia dictadura universitaria representada por Federici.
Vayan miles de abrazos para la Pachy y tantos otros que se la jugaron por recuperar la Democracia !!!

Valeria Bustos Arriagada

"Un estruendo en San Antonio con Agustinas"
Gonzalo Rovira

El 24 de septiembre de 1987 no fue una jornada más para la FECH. Ese día todo fue muy rápido. La Federación había llamado a los estudiantes a realizar un carnaval en el centro de Santiago, y desde el medio día ellos coparon sus calles protestando contra el Rector José Luís Federici, delegado de Pinochet. Una de ellos era la Pachy, una dirigente de la Facultad de Artes, una joven estudiante de piano de 19 años que en la tarde de ese miércoles, frente al Teatro Municipal y desde sólo un metro de distancia, fue baleada en la cabeza. Una vez más en nuestra historia los estudiantes asumían un rol protagónico en la defensa de la Universidad y el sistema educacional, y pagaban caro su compromiso social.
Aún no oscurecía cuando me llamó su pareja, otro dirigente estudiantil, para ir juntos a buscarla a neurocirugía del Hospital Salvador. Entramos a la fuerza, indignados, para descubrir que aún estaba viva y que tenía 15 días de embarazo.
La historia de la FECH ha sido un largo camino de compromiso con la república y la democracia, los trabajadores, los marginados y nuestro futuro como país. Sobre los violentos años de la refundación, en medio de la dictadura, se han escrito ya algunos libros y hoy contamos con un texto que reúne varias perspectivas de análisis de lo que fue ese proceso tan duro, y que nos costo tantas vidas y dolores (Diego Monge, José Isla y Pablo Toro; Los Muchachos de Antes, Universidad Alberto Hurtado, 2006). Sin duda que faltan datos. La pérdida de vidas de estudiantes y amigos de nuestra federación como Patricio Manzano, Tatiana Fariña y Ricardo Silva nos impactó profundamente y determinó una forma de hacer política que valoraba más la unidad de propósito de quienes teníamos la dirección del movimiento estudiantil, que la pasión exacerbada por el poder.
Se hicieron muchas actividades para apoyar a Pachy y exigir justicia, todas las cuales también aportaron a la caída definitiva de los rectores delegados, y finalmente de la dictadura. Entendíamos que, más allá de las legítimas diferencias ideológicas, nos unía un concepto de la democracia forjado en una historia ya centenaria de la FECH, que está en su ADN, pues el movimiento estudiantil históricamente ha jugado un rol protagónico en los cambios políticos. Sobre su historia, alegrías y dolores, se ha comenzado a publicar la interesante y completa obra de Fabio Moraga, cuyo primer tomo que abarca el periodo 1906 a 1936 (Muchachos casi Silvestres, Ediciones de la Universidad de Chile, 2007), nos da cuenta de la pasión y compromiso social que siempre ha tenido. Y tal vez sea esa la mayor lección de todos sus años de vida.
En nuestro país, este vínculo es parte de una tradición de la que han salido muchos de los presidentes y parlamentarios de la república. Y recordarlo hoy, nos obliga a lo menos a hacer distinciones respecto a la violencia. Lo primero, es que debemos asumir que no es posible pretender la construcción de la paz social, menos aun en democracia con los niveles de desigualdad en que convivimos. Es evidente que se ha progresado, que las estadísticas no mienten. Pero el presente de las grandes mayorías sigue siendo la pobreza y la injusticia social. A pesar de los avances, siguen estando lejos, económica y culturalmente, de un pequeño grupo desproporcionadamente rico y poderoso el que, a su vez, actúa cada día con más soberbia, incrédulo frente al aparente conformismo social de los desposeídos, cínico ante las crecientes desigualdades y pobre de ideas en medio de su autocomplacencia.
Convivimos en un marco de diferencias abrumadoras. Segregación social que la masificación y desarrollo de los medios de comunicación hace evidente, y donde el sistema educacional produce y reproduce relaciones viciadas por la injusticia y la inequidad. Y si a esto le sumamos la marginación política que sufren cientos de miles de chilenos, cuyo voto no es considerado a la hora de elegir parlamentarios y representantes sociales, es evidente que la república que hemos luchado por recuperar vive en peligro, presionada por el latente descontrol de la violencia contestataria de una marginalidad pobre y cada día más conciente de sus derechos.
Pero en segundo lugar, tenemos la evidente amenaza de otra violencia, generada más bien en la descomposición de un sistema social que sobrevive en base a la eternización de estas mismas injusticias. El narcotráfico y la delincuencia no sólo están vinculados a las desigualdades sociales, también son hijos de la desintegración de la sociedad en los marcos de un modelo de desarrollo implacable, elitista e inhumano. Entonces, más que ingeniería política y decisiones calculadas mirando ventajas de corto plazo, se requiere de un compromiso republicano, de un acuerdo que nos permita mirar nuestro futuro con un proyecto país que incluya a todos en las soluciones.
Los 24 de septiembre, recordamos que somos herederos de una tradición que no transa con la injusticia, que tiene buena memoria respecto de nuestros compromisos sociales y sabe de la fraternidad. Maria Paz tuvo que partir al extranjero a recuperarse de sus heridas, y hace poco tuve el placer de ver una foto de su hijo Cristian, un joven estudiante que hoy tiene la misma edad que su madre el día del disparo. Pero además, pude escucharla tocar una nueva y bella versión para piano de Gracias a la Vida de Violeta Parra. Pachy la interpretó en Paris, con la misma pasión que lo hacía antes de ese disparo, de hace justo veinte años, que a todos nos cambió un poco la vida. Y que vale la pena no olvidar.



9/21/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
FUJIMORI POR FÍN SERÁ EXTRADITADO !!!

Amnistía Internacional
aplaude decisión corte chilena de extradición Fujimori
Fuente: Agencia EFE

La decisión de la Corte Suprema chilena de extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori "es un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas cometidas durante su gobierno", afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, AI afirma que "la Corte Suprema ha actuado correctamente al rechazar el fallido análisis del Juez Álvarez del 11 de julio del 2007", que negó la extradición de Fujimori.

"Se ha reconocido el carácter de responsabilidad del superior y comando dentro del derecho internacional consuetudinario, en donde comandantes y superiores -incluyendo líderes civiles- tales como Alberto Fujimori, pueden ser responsables por crímenes cometidos por las fuerzas bajo su autoridad y control efectivo", indica AI.

"Las autoridades peruanas deben ahora asegurar que todas las violaciones de derechos humanos cometidos durante la administración de Alberto Fujimori sean completamente investigados y que todos aquellos responsables sean llevados a la justicia".

El ex presidente peruano Alberto Fujimori no recurrirá el fallo de la Corte Suprema de Chile, que hoy aprobó su extradición a Perú, y por lo tanto podrá ser conducido a Perú, probablemente, en las próximas 24 horas.

DEJA TU OPINIÓN :
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN Y ARTÍCULO
DEL COMPAÑERO DOMINGO NAMUNCURA...

Estimados(as) amigos(as):

El sábado 22 de septiembre continuamos con el ciclo de Conferencias magistrales de distintos académicos que participan en el Diplomado de Estudios Políticos, convenido con la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En esta ocasión, expondrá el Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano y prestigioso docente de la Universidad de Chile y de la Universidad de Stanford, Sergio Micco Aguayo. Su exposición versará sobre el tema "Debates sobre Teoría Democrática". Estas conferencias son abiertas y participan no sólo los 55 alumnos que forman parte del Diplomado, sino todas las personas que se interesen en su formación política. La Conferencia del profesor Micco, será el sábado 22 de septiembre, a las 12:30 pm en el Aula Magna de la Universidad, en Avenida Condell 343, Comuna de Providencia. Están cordialmente invitados.

Adicionalmente, deseo compartir con ustedes una gran alegría: Naciones Unidas ha aprobado recientemente la "Declaración universal de Derechos de los Pueblos Indígenas" del mundo. La feliz noticia se produjo el jueves 12 de Septiembre y a propósito de este gran acontecimiento que tiene especial relevancia para quienes somos descendientes indígenas y a propósito de este gran acontecimiento que tiene especial relevancia para quienes somos descendientes indígenas, escribí un artículo que creo podrá ser de interés para ustedes que deseo compartir con ustedes.
Les saluda fraternalmente,

Domingo Namuncura
Secretario Nacional de Educación Política PPD

RECONOCIMIENTO MUNDIAL PARA
NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS:
UNA FECHA HISTORICA.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado, con fecha
13 de Septiembre de 2007, una histórica Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indígenas, culminando de este modo más de
20 años de debates y negociaciones. El texto de esta valiosa Declaración
mundial fue aprobado por 143 países, con 4 votos en contra y 11
abstenciones. Los cuatro votos negativos fueron de Estados Unidos, Canadá,Australia y Nueva Zelanda, pero lo que importa es que más del 90% de los Estados dieron su aprobación.
La Declaración consta de 46 artículos que incluyen el derecho de los
indígenas a la propiedad y administración de sus tierras ancestrales y de los recursos naturales milenarios de sus territorios, la preservación de su sabiduría y el derecho a la autodeterminación de los Pueblos. La histórica Declaración reconoce también los derechos individuales y colectivos de los indígenas, y el acceso a la educación, la salud y un empleo digno.
Establece que los Estados nacionales deben asegurar el reconocimiento y la protección jurídica de estos derechos, territorios y recursos y se hace especial énfasis en el debido respeto a los ancianos, mujeres y niños indígenas en nuestras respectivas sociedades.
En el mundo existen más de 400 millones de seres humanos que integran unas 5.000 comunidades indígenas. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon señaló que esta Declaración universal debe ser entendida como una victoria de todas las comunidades indígenas del mundo. Dijo que Naciones Unidas ha dado un paso histórico al reconciliarse con las dolorosas experiencias de discriminación de los pueblos indígenas y que ahora se abre un camino promisorio de derechos y justicia para todos. La Declaración no tiene aún un carácter vinculante para los Estados, pero no cabe duda que, al igual como en su momento ocurrió con la Declaración Universal de Derechos Humanos (París,1948), que tampoco tuvo carácter
vinculante en sus inicios, más temprano que tarde sus preceptos serán obligatorios para todos los Gobiernos del mundo.
Los indígenas de Chile pueden estar más que satisfechos con esta extraordinaria y feliz noticia. En parte importante las organizaciones indígenas chilenas fueron colaboradoras en el extenso debate a
favor de esta Declaración, cuya idea más concreta comenzó a circular en la Conferencia de Viena del año 2001. En nuestro país, el 5 de octubre del año 1993 fue promulgada por el entonces Presidente Patricio Aylwin la Ley 19.253 que reconoció y concedió importantes derechos a nuestros Pueblos indígenas.
Las comunidades nativas de nuestras sociedades fueron sometidas a todo
tipo de políticas de exclusión, marginalidad y pobreza. Los indígenas
fueron subvalorados como personas humanas y maltratados respecto de sus derechos fundamentales. Aún no podemos decir que Chile esté libre del racismo, de la discriminación y la xenofobia, antivalores alimentados por una cultura conservadora y dominante. Pero este cuadro ha experimentado un cierto cambio en los últimos años, con el surgimiento de un nueva comprensión sobre la importancia de la multiculturalidad de nuestras sociedades y el valor de la cosmovisión indígena. En medio de importantes conflictos con transnacionales y en la defensa de derechos fundamentales de nuestros pueblos, la sociedad chilena ha
ido integrando –lentamente- una manera de entender mejor la significación de nuestras culturas ancestrales, aún cuando todavía resta camino para que Chile se reconcilie con sus pueblos indígenas.
En efecto, aún está pendiente la resolución de la Norma 169 de la OIT y el proyecto de reconocimiento constitucional de nuestros indígenas. En parte, porque la derecha chilena ha negado su apoyo a estas dos recomendaciones. Con la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, los márgenes de debate parlamentario quedan mucho más acotados y sería del todo incomprensible que nuestros políticos conservadores continúen en una política de silencio y de
negación ante la demanda indígena de reconocimiento de sus derechos fundamentales.
El 13 de Septiembre del 2007 es un feliz día para nuestros pueblos
originarios. Esta Declaración Universal tendrá un impacto muy
relevante en la sociedad política y en la cultura de Chile, especialmente
cuando estamos muy cerca del bicentenario. Tenemos por delante una
magnífica oportunidad para mostrar lo mejor de nuestro país si, como
resultado de este documento histórico y universal, el Parlamento chileno
brinda el reconocimiento que nuestros Pueblos reclaman desde 1989.
Feliz día para los hombres y mujeres indígenas de Chile y de América Latina.

Domingo Namuncura
Consejero Presidencial en CONADI

DEJA TU OPINIÓN :

9/20/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE INHABILIDADES O PROHIBICIONES PARLAMENTARIAS.
Enviado por Jorge Insunza Gregorio de las Heras

Cuando a fines Julio pasado intervinimos en el conflicto de Codelco, exigiendo una solución que permitiera terminar con el paro, parlamentarios de la UDI lanzaron la amenaza de que, por asumir y exresar esa posición, se nos podía acusar constitucionalmente y cesar en nuestro cargo como diputados. Hacían alusión a la prohibición de intervenir en negociaciones o conflictos laborales e incluso en las actividades estudiantiles, que se establece en los incisos cuarto y quinto del Artículo 60 de la Constitución.

Esa amenaza al final fue sólo una brabuconada, pero no por ello menos grave. Es el tipo de reacciones anti-democráticas que, lamentablemente, siguen siendo amparadas por la Constitución que nos rige. Y, más aún, es uno de los resabios de la dictadura que siguen presentes como parte del cuerpo filosófico original de la Constitución de 1980.

Por eso, no bastaba el rechazo a esa amenaza; era necesario precisar los fundamentos de una reforma constitucional que elimine esa prohibición. La reforma en sí misma es muy simple, basta con eliminar esos incisos. Lo relevante, a mi juicio, era fundamentar nuestro pensamiento sobre que inspira nuestro cuestionamiento a esa norma.

Este es el texto de la reforma que presentamos hoy junto a los diputados Antonio Leal, Tucapel Jimenez, Patricio Hales, Enrique Jaramillo, Marcelo Díaz, Carlos Montes, Eduardo Saffirio, entre otros:


MOCIÓN DE LOS DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIAN UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE INHABILIDADES O PROHIBICIONES PARLAMENTARIAS.

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 63, 65 y 127 de la Constitución Política de la República; lo prevenido por la Ley Nº 18.918 Orgánica Constitucional y lo establecido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.

CONSIDERANDO:

1º Que la Constitución Política de la República, reformada como está en la actualidad, aún mantiene un sustrato filosófico-político antidemocrático, sobretodo en lo relativo a segregar el mundo social del mundo político y/o viceversa. Esa orientación está especialmente establecida en el artículo 1 inciso tercero, en el articulo 23 y en el articulo 60 incisos cuarto y quinto;

2º Que dicha separación es un axioma o máxima impuesta por una concepción de la sociedad que tiene por finalidad limitar o contener la participación social y política de la comunidad nacional, a través de la fragmentación o división de los diversos actores de la sociedad, con el objetivo de disminuir sus fuerzas y proyectos;

3º Que esta visión, que inunda nuestro texto fundamental, comparte muchos puntos con concepciones filosóficas y políticas antidemocráticas, como son los diversos corporativismos de corte fascista del siglo pasado que surgieron en la Italia de Mussollini o en la España franquista, por ejemplo. En donde prima, al igual que en nuestro constituyente original, el resquemor a la política y a los partidos políticos, la separación entre lo político y lo social y/o una peculiar forma de organizar las relaciones entre el Estado y la sociedad.
4º De esta forma, para los ideólogos de la constitución la nueva institucionalidad que se estaba creando debía distinguir entre el poder político y el poder social, separando claramente sus titulares y su forma de ejercicio. Más aún, en la Declaración de Principios de la Junta Militar se afirma lo siguiente: El poder político es la “facultad de decidir en los asuntos de interés general para la nación, constituye propiamente la función de gobernar al país.” Y en lo que concierne al "poder social", afirma que el mismo "está llamado a convertirse en el cauce orgánico más importante de la expresión ciudadana", para lo cual es necesario: “Asegurar la independencia y despolitización de todas las sociedades intermedias entre el hombre y el Estado. Particular importancia dentro de éstas tienen las agrupaciones gremiales, sean ellas laborales, empresariales, profesionales o estudiantiles. Así como el principio de subsidiariedad ya enunciado exige que dichas entidades se desenvuelvan con autonomía dentro de sus fines específicos, sin que el Estado absorba su control, tampoco puede admitirse que sus objetivos sean distorsionados por una instrumentalización partidista de ellos o sus directivas. Quedará, por tanto, expresamente prohibida toda intervención partidista, directa o indirecta, en la generación y actividad de las directivas gremiales, cualquiera que sea su naturaleza. Resulta vital comprender que la mencionada despolitización es el único camino posible para que los gremios y demás organizaciones intermedias sean auténticos vehículos de participación social, cumpliendo así con un anhelo que puede ser señalado como verdadero signo de nuestro tiempo. No se puede hablar de participación social si las entidades llamadas a canalizarla, en lugar de ser portadoras del pensamiento genuino del pueblo organizado, se transforman en dóciles voceros de las instrucciones de algún partido político, las que frecuentemente están además inspiradas en los menguados intereses electorales de éste. Iguales exigencias se aplican respecto de los Municipios.”


5º Asimismo, se busca separar de manera artificial y arbitraria dimensiones humanas íntimamente relacionadas, con la finalidad de instalar un status quo antidemocrático. Ese intento es, además, una de las típicas
pretensiones que inundaron el pensamiento de las corrientes totalitarias del siglo XX, que creían posible imponer sus categorías a la vida social. La filosofía y la tradición política democráticas han desarmado consistentemente esas pretensiones, que en este caso se buscan materializar vía candados constitucionales, violatorios de los derechos fundamentales de las personas;

6º Sin embargo, los llamados grupos intermedios han demostrado en su práctica habitual, y ampliamente legitimada en la sociedad, la falacia de este constructo ideológico. Las normas tendientes a lograr su despolitización o su mera cercanía con distintas corrientes de pensamiento o visiones de mundo, no operan en la realidad, no han generado ninguna costumbre consistente con esas teorías ni son asumidas como un corpus de pensamiento que inspire a las organizaciones de distinto tipo. Por el contrario, las organizaciones otorgan valor a la definición explícita de sus misiones, visiones y valores. Esto debido no sólo a la arbitraria, falsa y artificial división que se pretende imponer, sino también por la propia historia de los movimientos sociales y organizaciones gremiales, ya sean ellos sindicales, estudiantiles, poblacionales, profesionales o empresariales, que nacen en estrecha relación con determinadas posiciones políticas o cultivan una interpretación del mundo, fijando posición u opinión en los asuntos públicos.

7º Que, en referencia a las prohibiciones parlamentarias, que constituye el objeto del presente proyecto de reforma constitucional, es una opinión ampliamente compartida que en la Constitución de 1980 existe una notoria exageración respecto a las causales de cesación en sus cargos de los parlamentarios. Y en este sentido, no cabe duda que el artículo 60, sobre inhabilidades o prohibiciones parlamentarias sobrevinientes (o incapacidades), adolece de una serie de defectos. Habiéndose ingresado desde el retorno de la democracia y la consiguiente reapertura del Congreso Nacional varios proyectos de reforma constitucional sobre la materia, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

8º Que las múltiples innovaciones del Constituyente de 1980 referentes a las inhabilidades o prohibiciones parlamentarias en relación con el artículo 31 de la Constitución de 1925, que regulaba esta materia, amplían significativamente las limitaciones que afectan a los parlamentarios, reglamentando un esquema de inhabilidades sobrevinientes claramente exagerado, no democrático y limitativo de las funciones propias de los diputados y senadores.
9º Que el argumento principal que se ha dado para justificar estas disposiciones es la de revestir el cargo parlamentario de una independencia que fortalezca el ejercicio de sus funciones ante eventuales presiones ilegítimas que pudiera sufrir el representante. Sin embargo, lo anterior es una falacia: la independencia que requieren los representantes es aquella que les permite realizar lo necesario para cumplir adecuadamente sus tareas, sin estar constantemente amenazados con la pérdida del cargo.



10º Que, los orígenes de las prohibiciones parlamentarias tienen larga data. Los encontramos, por ejemplo, en el Derecho Romano en la Lex Claudia que prohibía a los Senadores la posesión de navíos y dedicarse al comercio marítimo. Desde entonces, los objetivos o fines que sustentan las prohibiciones parlamentarias como institución del derecho parlamentario se han desarrollado y sistematizado. Algunos autores sostienen que los objetivos de las prohibiciones parlamentarias son básicamente tres, a saber: a) conseguir dedicación exclusiva al cargo parlamentario; b) proteger el vínculo entre representante y representado; y, c) impedir o prevenir actos de corrupción o conflictos de interés. Como se puede apreciar, la función de las prohibiciones parlamentarias es permitir un buen y transparente desempeño de la función parlamentaria. Objetivos a los cuales no apunta nuestra constitución. Por el contrario, en este caso, las causales de cesación en el cargo que este proyecto pretende derogar tienen exclusivamente un sesgo ideológico, que debiera ser considerado impropio de una constitución democrática.

11º Que el Poder Constituyente de 1980 tuvo recelo en la independencia de los diputados y senadores para el desempeño recto de sus funciones. Tal recelo se advierte en el prolijo cúmulo de inhabilidades para ser elegido parlamentario; en las incompatibilidades para servir, simultáneamente, tal misión con otra retribuida mediante fondos públicos en su acepción más amplia; en las incapacidades, o sea, las inhabilidades o prohibiciones sobrevinientes o que ocurren después de la elección; y en la serie minuciosa de otras prohibiciones las que son una novedad del Código Político en vigor y cuya consecuencia es la cesación en el cargo aludido.

12º Que una de las finalidades que tuvo en mente el constituyente original fue establecer la separación política y social. Particularmente importante es, entre aquellas prohibiciones, la referente a ejercitar cualquier influencia a favor o representación al empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, como, igualmente, la prohibición de actuar o intervenir en actividades estudiantiles, con el objeto de atentar contra su normal desenvolvimiento.

13º Que el presente proyecto de reforma constitucional pretende reconstruir el derecho público, y en particular el derecho constitucional, desde el principio democrático y el principio de compenetración de lo político y lo social. Además, de revalorizar nuestra propia cultura social y política;

14º Que, asimismo, se trata de dar mayor razonabilidad a sus preceptos, a todas luces excesivamente severos y antidemocráticos, y permitir el normal desempeño de las funciones parlamentarias.

15º Que el derecho comparado nos muestra que en el momento actual ninguna constitución contiene normas semejantes a nuestros inciso 4º y 5º artículo 60;

16º Que el texto del artículo 60 fue redactado "en términos tales que los parlamentarios no puedan ejercer ningún tipo de influencia ante funcionarios para asuntos de interés local o nacional y, como contrapartida, mencionar en el texto constitucional que el lugar idóneo para planear tales peticiones es la Sala de la Cámara respectiva, o dirigirlas por oficio." (Jaime Guzmán, Comisión Ortúzar, sesión Nº 352, página 2209).

Se trata, la anterior, de una visión estrecha de la labor de los parlamentarios, que busca arrinconar a quienes la desarrollan dentro de límites tan estrechos que no se condicen con la trascendencia y naturaleza de la misma.

17º Que en los sistemas democráticos, la representación surge de la ciudadanía, del pueblo que elije a los parlamentarios por sus capacidades y habilidades para argumentar, negociar, denunciar, etc., a fin de defender sus causas e intereses. Y esta representación se confiere por el acto de la elección que sin ella no tendría origen, desarrollo ni finalidad las demás funciones que cumple todo parlamentario.

18º Que la representación es el principio por el cual un representante actúa en nombre de sus representados para la satisfacción de los intereses de éstos. Y los intereses representados pueden ser de diferente índole (económicos, sociales, laborales o estudiantiles). En tal sentido, el parlamentario debe sostener un vínculo permanente con la ciudadanía y en ello está la naturaleza primera de su función como contrapeso de los poderes existentes en una sociedad. El diputado o senador es la voz de las necesidades y los reclamos de la población nacional o de su distrito o circunscripción, a los que debe prestar atención preferente. El congresista debe constituirse en un canal eficiente mediante el cual aquellas necesidades y reclamos consigan hacerse oír por el Estado. En virtud de que los diputados y senadores, además de las funciones legislativas y de control de poder, también deben ser un puente entre ciudadanos y gobierno para coadyuvar a la solución de problemas de carácter público, comunitario, social y gremial.

19º Que con causales de cesación de índole políticos se pretende afectar el derecho que pertenece a los ciudadanos que en una elección han expresado su voluntad de ser representados por un determinado parlamentario. Es decir, se está afectando el ejercicio de la soberanía popular.

20º Con esto, se pretende dar apertura a principios democráticos en nuestro Derecho Constitucional;



21º Que la reforma constitucional de 1989, mediante la Ley nº 18.825, derogó el inciso sexto del antiguo artículo 57 (hoy 60) que hacía referencia a una peculiar inhabilidad o prohibición sobreviniente. Sin embargo, la consolidación de una verdadera y profunda democracia requiere la modificación de varias normas constitucionales, entre ellas los aludidos inciso 4 y 5 artículo 60;

22º Que el presente proyecto de reforma constitucional permitirá seguir profundizando nuestro sistema democrático.

POR LO TANTO,

Los diputados que suscriben vienen en someter a la consideración de este Honorable Congreso Nacional el siguiente,

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL:

ARTÍCULO UNICO.- Introdúcense la siguiente modificación a la Constitución Política de la República de Chile:

1) Modificase el artículo 60 de la siguiente forma:


Deróguese los incisos cuarto y quinto.


Jorge Insunza

Diputado

DEJA TU OPINIÓN :

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO ...
DE MARTA CANTO CASTRO

Reconstruyamos el tejido social
para una nueva agenda social

El principal problema en nuestro país en materia de políticas sociales tiene que ver con las dificultad del Estado para producir bienes sociales como la educación , la vivienda, la salud o el trabajo, y la incapacidad de los ciudadanos para organizarse y reclamarlos .

La ausencia de canales reales para la tramitación de las reclamaciones sociales de cambio y la incapacidad de los partidos políticos , los gobiernos y los parlamentos para representarlas ha convertido el conflicto en la forma de reclamación por antonomasia de los excluídos . Uno de los sectores que se ha sentido excluído en el último tiempo, han sido nuestros jóvenes que se han venido manifestando durante este periódo .Ellos, no son hijos de la dictadura, sino de la democracia; un producto no tradicional de nuestra transición y de nuestro modelo de desarrollo, y del cual más vale que empecemos a hacernos cargo.

Todos los procesos sociales deben ir acompañados con esquemas de organización que permitan distinguir claramente entre los factores “normales” de exclusión como la pobreza , la segregación geográfica y la discriminación étnica ,y las circunstancias propias de una exclusión violenta, como el crimen , la inseguridad urbana o el enriquecimiento ilícito . En los últimos años el modelo neoliberal desestimuló e incluso proscribió la organización social, por lo cual se debilitaron los sindicatos ,desaparecieron las cooperativas , y por ejemplo las asociaciones de campesinos y de indígenas satanizadas. El resentimiento y la anomia son en realidad los componentes sustantivos de lo que se ha construido en estos años, exponentes de un país atomizado por la obsesión del éxito fácil, por el rictus consumista y su carga de soledad.

La experiencia de estos veinte años ha demostrado ,sin embargo ,que estos grupos sociales se han ido quedando sin los frutos del progreso que esperaban y sin los espacios comunitarios a través de los cuales lucharon . Reconstruir el tejido social para aumentar el capital social es una de las tareas inaplazables de la nueva agenda social.

Mientras el panorama que se les presenta a los nuevos ciudadanos sea el superar su condición de desigualdad individual ganando unos cuantos pesos más por su trabajo o acceder a una beca o una casa , sin tener en cuenta el contexto de desigualdad relativa que los vincula y a la vez los excluye ,la gobernabilidad democrática seguirá reducida a una operación de rescate de naúfragos.


Marta Canto Castro
Lic.en Ciencias Políticas y Administrativas.
Administradora Pública
Instituto Jorge Ahumada.
Editora General Revista Impacto

Santiago,2007

DEJA TU OPINIÓN :

9/12/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN ...
(Pinchar abajo)

9/11/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

"LA MEMORIA DE ALLENDE
ES UN CAMINO QUE DEBEMOS SABER SEGUIR"

Fuente: www.cronicadigital.cl

El presidente del PPD, Sergio Bitar, señaló esta mañana que "la memoria del Presidente Allende es un camino que debemos saber seguir". Estas palabras fueron parte de su discurso de homenaje ante la estatua de Allende en la Plaza de la Constitución, acto al que concurrieron treinta altos dirigentes de la colectividad, según lo acordado con la Intendencia Metropolitana.

Entre otros asistentes figuraron el senador Guido Girardi, los diputados Jorge Insunza, Jaime Quintana, Carolina Tohá, Guido Girardi Briere y Enrique Accorsi; el tesorero Alejandro Bahamondes y el alcalde Gonzalo Navarrete.

De este modo, el PPD fue la primera organización en homenajear al Presidente Allende a 34 años del Golpe de Estado de 1973. En su recorrido, la delegación se detuvo frente al ingreso a La Moneda por calle Morandé 80, lugar donde los dirigentes del PPD entonaron a capela el Himno Nacional, para luego dirigirse a la estatua que recuerda a Allende a depositar una ofrenda floral.

"En este mismo lugar, Chile vio quebrada su democracia, aplastada su libertades, oprimidos sus trabajadores, cerrado el Congreso, término de la libertad de expresión y la muerte del Presidente de la República. Hoy, 34 años después, el pueblo chileno ha logrado recuperar su democracia, tener un país con más justicia social y con la esperanza de hacer un país más justo, con más cultura y buen trato a todos los ciudadanos", señaló Bitar.

El presidente del PPD agregó que "en esta tarea, la memoria del Presidente Allende es fundamental. Al rendirle hoy un homenaje debemos recordar a los chilenos y chilenas que fue un demócrata por esencia. Desde que empezó su vida política, siempre triunfó a través de las elecciones, siempre en paz, y esa es una imagen que nosotros tenemos que proyectar hoy día también al mundo".

"Allende fue un hombre que estuvo siempre al lado de los débiles, siempre al lado de los que sufrían, a pesar de las arremetidas de los grupos poderosos. Hoy, el Partido Por la Democracia, al rendir homenaje al Presidente Allende, rinde también un homenaje a la democracia que representó, a la justicia que encarnó. Y especialmente hoy, en un momento en que Chile necesita un nuevo giro social, con más igualdad, más cohesión y más respeto a todos los chilenos y chilenas, la memoria del Presidente Allende es un camino que debemos saber seguir. Y es por eso que a un año del centenario de su nacimiento nuestro partido expresa que la memoria de Allende es la memoria por la democracia, es la memoria por la Justicia", aseveró Bitar.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2007
Crónica Digital

DEJA TU OPINIÓN :

9/10/2007

ATENCIÓN AMIG@s DEL PUEBLO PPD !!!
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE
VELATÓN ZONA ORIENTE

EN EL SECTOR ORIENTE ESTAREMOS PRESENTE
DESDE LAS 1900 HORAS EN LA CALLE SIMÓN
BOLIVAR 8630.
CUARTEL DE LA DINA DONDE SE
TORTURÓ Y ASESINÓ A NUESTROS COMPATRIOTAS

UN ABRAZO
HUGO UNDA DIAZ
CONCEJAL PPD
LAS CONDES
ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

SEMANA DE DOCUMENTALES ALLENDE Y GOLPE DE ESTADO.
Del martes 11 al viernes 14 de septiembre a las 18 horas
en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Stgo.
(Entrada Libre)

-Martes 11 de septiembre: El último combate de S. Allende, de P. Henríquez
-Miércoles 12 de septiembre: Allende, de Patricio Guzmán
-Jueves 13 de septiembre: Las Grandes Alamedas del colectivo Presente
-Viernes 14 de septiembre: Imágenes de una dictadura de Patricio Henríquez

Documental Estadio Nacional de Carmen Luz Parot
Martes 25 de septiembre a las 18 horas en la Librería de Le Monde
Diplomatique San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Libre).
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!

Estimad@s Compañer@s y Amig@s:
Como todos los años este 11 de Septiembre los vecinos del Condominio Blindados, Condominio ubicado en Sta. Rosa 950 (entre Coquimbo y Porvenir) nos reuniremos en una velatón recordando a quienes dieron su vida por recuperar la Democracia,
para nosotros como vecinos toma un especial sentido,
ya que el hogar donde vivimos fue uno de los tantos
"Centros de Tortura y Muerte de la dictadura".
Hacemos extensiva esta invitación a quienes deseen compartir este encuentro.

Lugar: Sta Rosa 950 (al llegar a Av. Matta)
Día : Martes 11 de Septiembre
Hora : 22:00Hrs.

No olvides llevar tus velas!!!

Justicia, Verdad... No a la Impunidad !!!

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
Santiago Centro.
puebloppd@gmail.com

9/07/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
LA JUVENTUD DE NUESTRO PARTIDO NOS INVITA CORDIALMENTE A CELEBRAR NUESTRAS FIESTAS PATRIAS EL VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE...

Estimados Compañeros:
Junto con saludarlos, quisiera contarles que la Juventud del Partido Por la Democracia, realizará la "Gran Fonda del Huaso PPD-ÍNO" el día 14 de Septiembre en nuestra Sede de Partido, (patio),desde las 21:00,horas, con Juegos, Bailes, Musica, Chicha, Cueca y mucha diversión.
Esperando una positiva respuesta me despido.

Boris Peralta Jara
Presidente Nacional JPPD


9/05/2007


ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

Inminente fallo de segunda instancia por el asesinato del periodista chileno José Carrasco Tapia
por Ernesto Carmona
Fuente: www.generacion80uls.cl


La novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Jorge Dham Oyarzún, escuchó ayer (martes 4) los alegatos sobre las condenas en primera instancia de los asesinos del periodista chileno José Humberto Carrasco Tapia, dictadas a fines de 2006 por el magistrado Haroldo Brito. Se espera que este tribunal emita un fallo en los próximos días. El castigo a los asesinos de la víctima más emblemática del periodismo chileno continúa empantanado en los tribunales de justicia después de transcurridos 21 años de la comisión de este crimen de lesa humanidad.

Los compañeros, colegas, familiares y amigos del periodista se reunirán este sábado 8 de septiembre, a las 12 del mediodía, en el cementerio Parque del Recuerdo precisamente cuando se cumplen 21 años del asesinato y en el mismo sitio en que se cometió el alevoso homicidio, frente al muro sur del camposanto. Este tributo anual "in situ" a la memoria de Carrasco se ha convertido en una tradición del Colegio de Periodistas de Chile. Un autobús especial, proporcionado por el Consejo Metropolitano de la Orden, partirá rumbo al lugar del homenaje a las 10:45 horas del sábado desde Amunátegui 31, sede del Colegio y del Círculo de Periodistas.


Lentitud judicial

Los tres magistrados de la novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escucharon durante 4 horas del martes 4 de septiembre los alegatos de todas las partes involucradas por la condena de primera instancia de los asesinos del periodista, dictadas en los últimos días de diciembre 2006 por el magistrado Haroldo Brito.

Las condenas que afectan a los asesinos de Carrasco recaen contra Julio Federico Corbalán Castilla, Iván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz, Jorge Octavio Vargas Bories y Carlos Guillermo Fachinetti López en calidad de autores de los delitos de secuestro y homicidios del periodista. Esa misma noche del 8 de septiembre de 1986, ese mismo grupo que dio muerte a Carrasco Tapia participó con otros sujetos en el asesinato de otros tres disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

En los otros crímenes, los mismos esbirros que mataron a Carrasco también colaboraron en los homicidios de Gastón Vidaurrázaga Manríquez, Abraham Muskatblit Eidelstein y Felipe Rivera Fajardo, asesinados con participación de otros ocho sujetos condenados en esta misma causa. Probablemente, el fallo de la Corte de Apelaciones se de a conocer en los próximos días, en coincidencia con el 21º aniversario de estos asesinatos.


Los alegatos


El magistrado Jorge Dahm y sus dos colegas de la novena sala escucharon durante 4 horas los alegatos de los abogados de la defensa del grupo de criminales, las tesis del representante del Consejo de Defensa del Estado -quien pretende eliminar las indemnizaciones del Estado a los familiares de las víctimas- y las argumentaciones de los juristas acusadores Nelson Caucotto y Héctor Salazar. También intervino un abogado del Colegio de Periodistas que reclama una indemnización institucional.

Al alegato asistieron los familiares de todas las víctimas asesinadas el 8 de septiembre de 1986, en venganza por un fallido atentado contra el dictador Augusto Pinochet. La viuda de José Carrasco, Olivia Mora Campos, quien estuvo presente en la audiencia de 4 horas, informó que los asesinos confesos se comportaron como "inocentes palomas" aduciendo -a través de sus abogados- que esa noche fatídica habían cumplido órdenes de sus superiores de la Junta de Gobierno para detener a las cuatro víctimas, ignorando que deberían darles muerte.

La defensa de los criminales afirmaron que la culpabilidad primaria recaía en los jefes del régimen militar y sus servicios de inteligencia, También alegaron prescripción, alegando que la primera diligencia en los tribunales se verificó en 1998, 12 años después de cometido el crimen, desestimando que bajo la dictadura de 17 años (1973-2000) los tribunales de justicia ignoraron permanentemente la violación sistemática de los derechos humanos acaecida en Chile.

Los acusadores Caucoto y Salazar argumentaron que los cuatro crímenes constituyen delitos de "lesa humanidad", que por lo tanto no tienen prescripción, según los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado de Chile. También señalaron que la banda constituyó una asociación ilícita que participó además en numerosos otros asesinatos colectivos, como la llamada Operación Albania.

Respecto a las pretensiones del Consejo de Defensa del Estado de eliminar las indemnizaciones a las víctimas de los crímenes cometidos precisamente por agentes del Estado, los abogados Caucoto y Salazar reclamaron por que se cumplan los conceptos de Verdad, Justicia y Reparación, tres preceptos clave del espíritu de la legislación chilena y de los tratados internacionales.


Las condenas

El fallo en primera instancia condenó al ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán, a 18 años de prisión por su participación en los cuatro asesinatos. En total hay otros 13 sujetos involucrados en las cuatro muertes.

El ex capitán de ejército Jorge Vargas Bories y el mayor retirado de Carabineros Iván Quiroz Ruiz fueron sentenciados a 13 años por dos crímenes. Como coautores de asesinato están condenados a 8 años de prisión Pedro Javier Guzmán Olivares, Gonzalo Fernando Mass del Valle, Kranz Bauer, Jorge Enrique Jofré Rojas y Juan Alejandro Jorquera, en tanto otros seis ex agentes fueron sentenciados a 5 años y un día: Víctor Hugo Lara Cataldo, René Armando Valdovinos Morales, Víctor Manuel Muñoz Orellana, Eduardo Martín Chávez Baeza, Guillermo Fachinetti López y José Ramón Meneses Arcauz.

DEJA TU OPINIÓN :

9/04/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
ESTRENO INÉDITO EN TEATRO
LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
20:00 Hrs.
Teatro "Galpón Alameda"
Compañía de Teatro - Danza "TALENTOS"
presenta:

ALLENDE
El Hombre, El Presidente
y los Nombres olvidados por la Historia

Otras funciones los días:

12 - 13 - 14 y 15 de Septiembre 2007

20:00 hrs.

Adhesión General $2.000

Teatro "Galpón Alameda" / Alameda 1621 / Metro Los Héroes

¿Dudas, Consultas? Háganosla llegar y le responderemos a la brevedad.

Atentamente

Elian Acuña V.
TALENTO PRODUCCIONES
Teléfono:09 813 48 57

E-mail: talento_producciones@hotmail.com

9/03/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
EN RELACIÓN A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DEL 29 DE AGOSTO, PEPE AUTH SECRETARIO GENERAL DEL PPD Y SENADOR CARLOS OMINAMI DEL PARTIDO SOCIALISTA SE PRONUNCIAN ...


"PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN AYUDAR A RECTIFICAR AL GOBIERNO"
Fuente: www.diarioelgong.cl


El senador socialista Carlos Ominami respaldó el derecho de los partidos políticos a alinearse junto a las demandas sociales y a no estar obligados a un apoyo 'incondicional' al gobierno.

Esto, luego del impasse entre el gobierno y el Partido Socialista por el apoyo que entregaron algunos de sus dirigentes y parlamentarios a la movilización de la CUT realizada el miércoles pasado.

'Yo creo que los partidos políticos tienen que ser capaces de ayudar a rectificar al gobierno cuando el gobierno comete errores, yo no creo que los partidos políticos sean incondicionales, yo no creo en la obsecuencia', sostuvo Ominami.

El senador planteó que los partidos son instituciones que tienen que ser capaces de compatibilizar su lealtad en el apoyo de gobierno con sus funciones de canalizar las aspiraciones de la sociedad.

'Aquí no podemos pensar en partidos que son solamente sostenes del poder y del gobierno y que no sintonizan con las aspiraciones ciudadanas', agregó.

Ominami además recordó que defender los derechos de los trabajadores está en la esencia de PS, por lo que 'no debiera generar un gran debate'.

Dijo que si bien a los gobiernos no le gustan las manifestaciones y las críticas, 'yo creo que es hora de irse acomodando a las manifestaciones, a las críticas y a esta doble función que de verdad los partidos deben cumplir'.

En esta línea, el secretario general del PPD Pepe Auth también consideró 'legítimo' que los partidos políticos se 'pongan a la cabeza para orientar las demandas populares'.

Auth, a su vez, consideró 'excesivo' el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a mantener la lealtad al gobiernoal decir que 'no se puede apoyar al gobierno día por medio'.

'Tiene que haber comprensión mutua de los roles', sostuvo.


DEJA TU OPINIÓN :