2/14/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
Hoy en el día del Amor y la Amistad, junto con saludarl@s afectuosamente a tod@s y cada un@, en especial a "Mi Amor", mis Hijos, mi Familia, Compañer@s y Amig@s les regalo un poema de Amor de Mario Benedetti:

Te quiero
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
Tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
Y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso

Viva el Amor !!!
Viva el Pueblo !!!

Aún tenemos patria
(perdón MATRIA)

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
Pre-Candidata Concejala por Santiago

puebloppd@gmail.com
09-1011005

2/13/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
Nuestros Amigos de la Compañía de Teatro Danza Talentos nos invitan a 3 entretenidas Obras para este fín de semana...

Amigos del Teatro,

Esta semana continua el I Encuentro de Las Artes Escènicas "Talentos a
Mil", el verdadero teatro a $ 1.000 de Chile.

Aquì les envio la programaciòn de esta semana:

TODO EN EL TEATRO GALPON ALAMEDA / ALAMEDA 1621 / METRO LOS HÈROES /
21:00 HORAS / ADHESIÒN $ 1.000 /

LOS ESPERAMOS.



Cristián A. Fuenzalida
Director Ejecutivo
Talentos Producciones
9-9280758

1° Encuentro de las Artes Escénicas “Talentos a Mil”

Del 08 al 23 de Febrero del 2008

Programación

Jueves 14 de febrero
Café Concert “El Show de Carol Smith”
Cía. Teatro Danza “Talentos”

Viernes 15 de Febrero
“El Saludador”
Cía de teatro “La comuna”
Dirección Anibal Reyna

Sábado 16 de Febrero
Música Negra-Blues con el Grupo E.R.E.J.E


Miércoles 20 de febrero
Café concert Femenino “Sólo para ellas”

Jueves 21 de febrero
Tributo a Violeta Parra
Nancy Torrealba – Música en vivo-

Viernes 22 de febrero
Música Latinoamericana – Antu Kai Mahuen
Con Charles Labra, ex “Sol y Lluvia”

Sábado 23 de febrero
“Allende: El hombre, el presidente y los nombres olvidados por la historia”
Cía. Teatro Danza “TALENTOS”


LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN:

TEATRO “GALPÓN ALAMEDA”
– Alameda 1621 – Metro Los Héroes – Interior feria artesanal -
HORARIO:
Días de presentaciones: 21:00 hrs.
– Se ruega llegar unos 10 minutos antes de cada presentación -

ADHESIÓN GENERAL: $1.000.-
Avísenles a sus contactos, hagamos de este evento, una gran fiesta!
Atentamente
Elian Acuña V.
Director General y Productor
"TALENTO PRODUCCIONES"
talento_producciones@hotmail.com
teatrodanzatalentos.blogspot.com
09 813 48 57
¿Dudas, consultas?...
te responderemos a la brevedad si nos escribes o llamas.




VIVA EL TEATRO POPULAR !!!
LOS ESPERAMOS...

Valeria Bustos Arriagada

2/12/2008

ATENCIÓN COMPAÑER@S Y
AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!

Como much@s de ustedes ya saben he iniciado mi campaña a Concejala por la Comuna de Santiago y siguiendo el normal curso de los procesos internos estoy en la etapa de suma de adhesiones ciudadanas para respaldar mi candidatura.
Ciertamente para l@s Dirigentes de Base el espacio que ofrece una concejalía es una oportunidad para servir al Pueblo, es en este contexto que me he atrevido a dar un salto y a jugármela con todo para obtener este importante cargo de representación popular.
En esta apuesta, sin duda no pretendo estar sola sino representar los intereses de los mas humildes de nuestra Comuna de Santiago, por eso querid@s amig@s l@s invito a sumarse a este sueño posible de una Comuna con mas Vida, mas Derechos mas Inclusiva y Solidaria.
El desafío inmediato es obtener mas de mil apoyos ciudadanos cuyo requisito es estar inscrit@ en los registros electorales de la Comuna de Santiago.
Si quieres sumarte, escribe un mail a puebloppd@gmail.com y te enviaré el formato imprimible de las listas a llenar.

Sin duda otro Santiago es posible...

Viva Santiago !!!
Viva Chile !!!
Viva el Pueblo !!!

Aún tenemos patria
(perdón MATRIA)

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
Pre-Candidata Concejala por Santiago
puebloppd@gmail.com
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
17 colaboradores de Pinochet serán juzgados en Francia

El Tribunal de lo Criminal de París juzgará en mayo de este año, a 17 personas que deberán responder por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar chilena.

Fuente: www.sisepuede.es

El juicio a 17 colaboradores de Augusto Pinochet, incluidos el antiguo jefe de la policía secreta de la junta y el fundador de la Colonia Dignidad, por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar chilena (1973-90) se celebrará del 19 al 23 de mayo en el Tribunal de lo Criminal de París.

El juicio es el primero hasta el momento de la dictadura de Pinochet y se cree que los acusados, serán juzgados en rebeldía. Todos los acusados son chilenos, excepto uno, que es argentino, y están acusados por delitos como arrestos y secuestros arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos hechos.

El agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de cadena perpetua. Además de ser el “juicio póstumo de Augusto Pinochet” será también “el único del conjunto del sistema de represión puesto en marcha por la dictadura chilena”, han afirmado hoy los cuatro abogados de las familias de los franceses desaparecidos en un comunicado.

El anuncio de la vista se produce casi un año después de que la juez instructora del sumario, Sophie Clément, ordenara que los acusados fueran juzgados por el Tribunal especial de lo Criminal. Este juicio concierne a los responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) u otros cuerpos que secundaron a Pinochet en su “labor de eliminación de la oposición”, indicaba entonces la magistrada.

Los requeridos por los tribunales franceses son el que fuera líder de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer; el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; Rafael Ahumada Valderrama, Enrique Arrancibia Clavel, Herman Brady Roche, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Godoy García y Raúl Iturriaga Neumann.

Junto a ellos aparecen en la lista Miguel Krasnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Andrés Rigoberto Pacheco Cardenas, Luis Joachim Ramirez Pineda, Osvaldo Enrique Romo Mena, Emilio Sandoval Poo, Humberto Zapata Reyes, José Zara Holger, y el argentino José Osvaldo Riveiro. Del grupo ya han fallecido Pacheco Cardenas y Romo Mena.

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2/07/2008

ATENCIÓN COMPAÑEROS !!!
Queremos comunicar el sensible fallecimiento de la madre de nuestro Compañero Ministro Francisco Vidal, señora Cecilia Salinas Opazo, cuyos funerales se realizarán hoy a las 14:30 Hrs. en el Cementerio Parque del Recuerdo.
Vaya para el Compañero Pancho Vidal y su familia grandes abrazos fraternos.

Valeria Bustos Arriagada

2/04/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

General Santelices presentó
"renuncia voluntaria" al Ejército

Fuente : La Nación

El comandante en Jefe de Ejército, general Oscar Izurieta, informó esta mañana que aceptó la renuncia del General de División Gonzalo Santelices. Oficial debe declarar como inculpado por su presunta participación en la Caravana de la Muerte.

El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, informó que el comandante de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana, general de división Gonzalo Santelices, presentó su “renuncia voluntaria” al cargo.

El oficial, quien debía retomar sus funciones hoy tras el fin de sus vacaciones, decidió dimitir luego del escenario judicial en que se encuentra dado que debe declarar por su presunta participación en los crímenes de la Caravana de la Muerte, en Antofagasta en octubre de 1973.

La salida de Santelices del Ejército era esperada luego que el gobierno manifestara a Izurieta su "opinión", como dijo el vocero y ministro de Defensa (S) Francisco Vidal. De ahí que se consideraba como inminente el alejamiento del oficial.

Por ello, en una declaración emitida esta mañana, Izurieta aseguró que la renuncia de Santelices se funda en el “elevado propósito de no implicar al Ejército en una causa que se tramita en tribunales de justicia”.

Ante consultas de la prensa, el jefe castrense comentó que “obviamente que todas estas cosas afectan a la institución (...) todo lo que se publica en la prensa sin que esté resuelto por los tribunales afecta al Ejército”.

El comandante en jefe de la institución insistió en señalar que la dimisión del oficial responde a su “sentido del honor como persona” y que se trata de un hecho para el cual no “no hay precedentes” en las Fuerzas Armadas. Indicó además que la renuncia “ennoblece y enaltece al oficial” y que el Ejército "la acepta y la encuentra muy noble y muy hombre”.

En su declaración, Izurieta reiteró el compromiso de la institución con la justicia y con la colaboración con los tribunales, quienes, remarcó, son los "únicos facultados para presumir y determinar responsabilidades penales", agregando que asignarlas a través de los medios de comunicación "no contribuye a que se alcance la justicia".

El conflicto con Santelices estalló tras la publicación de La Nación Domingo en su edición del 27 de enero sobre la participación que cumplió en 1973 en el asesinato de catorce prisioneros en Antofagasta, a manos del escuadrón del general Sergio Arellano y oficiales de la Escuela de Blindados.

Santelices espera ser interrogado por el ministro Víctor Montiglio en marzo, luego que la ministra reemplazante Adriana Sottovía acogiera la petición del abogado Hugo Gutiérrez de interrogar al general en calidad de inculpado.

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2/02/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Multitudinario adiós a Volodia Teitelboim

Fuente: Lanacion.cl

Sin la presencia de su hijastro, Claudio Bunster, y con un multitudinario homenaje en las afueras del cementerio general será despedido este mediodía el escritor y ex secretario general del Partido Comunista (PC), Volodia Teitelboim.

Convicción, amor a la patria y defensa de los valores por los cuales luchó serán las virtudes que destacarán hoy, como en los últimos días, quienes despidan en las afueras del Cementerio General al literato e histórico dirigente del Partido Comunista, Volodia Teitelboim.

El deceso del Premio Nacional de Literatura 2002, a los 91 años, no dejó indiferentes a partidarios y detractores de sus ideas, quienes se congregaron primero en el hospital Clínico de la Universidad Católica para acompañarlo durante su agonía, y luego en el edificio del ex Congreso Nacional donde sus restos han sido velados.

Por eso quienes conocieron su persona y obra han organizado un masivo acto en las afueras del camposanto en el cual estará presente una amplia gama de sectores de la cultura y la política con los que el ex secretario general del Partido Comunista (PC) convivió en su larga vida.

El único ausente será su hijastro Claudio Bunster, quien prefirió marginarse de las exequias para que se desarrollaran con normalidad.

Para las 11:00 horas está previsto que el féretro con los restos del escritor sea trasladado desde la otrora sede del parlamento en Santiago por calle Morandé hacia Avenida General Mackenna, para luego tomar Mapocho en dirección a Avenida La Paz, donde será aguardado por las floristas para el tradicional homenaje con los pétalos de rosas.

Desde allí, será conducido hasta la plazoleta La Paz, en el frontis del cementerio, donde se levantará un gran escenario para darle el último adiós que contempla celebrar y recordar con alegría y optimismo la figura de Teitelboim.

Uno de los oradores será el timonel del PC, Guillermo Teillier. También hablará un representante del gobierno cubano que aún no ha sido confirmado y un mimbro de la familia, que se presume será su hija Marina, quien lo acompañó hasta su muerte a raíz de una insuficiencia respiratoria.

La música estará a cargo del grupo Inti Illimani, al que podría seguir el pianista Roberto Bravo, quien se ha mostrado muy conmovido con la partida del Premio Nacional de Literatura y deseoso de acompañarlo.

HOMENAJES

Con la entonación de la “Internacional”, el emblemático himno del comunismo mundial el político fue recordado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet quien, conmovida, asistió a su velorio en el salón de honor del ex Congreso Nacional.

Junto a sus ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, y del Trabajo, Osvaldo Andrade hizo guardia de honor al féretro por unos minutos.

"Todo Chile ha reconocido y recordado con tremendo respeto, cariño y emoción su partida que, sin duda, deja un gran vacío político e intelectual, en el ámbito de la literatura, y la poesía", manifestó la mandataria, al tiempo que destacó a Teitelboim como "una persona que siempre se entregó con fuerza, pasión y energía a las causas en las cuales él creyó. Es una de las personas que ha contribuido mucho en nuestra historia".

Dirigentes del Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Partido Radical Social Demócrata (PRSD), del Partido Por la Democracia (PPD) y de la Democracia Cristiana (DC) también manifestaron su sentir respecto del intelectual, quien fue incesantemente visitado.

“Se nos ha ido un gran hombre del siglo XX, un gran hombre que escribió la historia con coherencia, con consecuencia. Vivió y se la jugó por lo que creemos, que puede ser distinto y lo es- a lo que yo pienso, pero por Dios que es importante en política valorar la coherencia y la consecuencia”, afirmó la presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Por su parte, el senador socialista, Jaime Gazmuri, quien también realizó una solemne guardia, quiso recordar la lucha continua por los pobres y por la patria que caracterizó sus acciones. “Al despedirlo hoy en el Congreso Nacional donde fue senador, siento sentimientos de mucha emoción y de pérdida. Deja Chile un gran chileno, con una obra larga que va a permanecer entre nosotros por mucho tiempo”, sostuvo el parlamentario.

A su turno, el senador y timonel del PRSD, José Antonio Gómez, enfatizó que ésta “es la pérdida de un hombre consecuente en su vida, un político de gran fuerza y una persona que ha escrito libros que deben ser conocidos por la juventud chilena. Personas como él son ejemplos de consecuencia y de defensa de los derechos humanos. En ese sentido, hemos querido acompañar al Partido Comunista y darle un abrazo fraterno”.

Quien tampoco estuvo ausente del histórico momento fue la hija del ex Presidente Salvador Allende, diputada Isabel Allende, quien recordó con cariño al político que fue muy cercano a su familia.

“En lo personal, quiero decirles el tremendo recuerdo que tiene mi familia de Volodia. Cuando acompañaba en todas y cada una de sus campañas y además mucho antes de las campañas”, recordó Allende.

“Pena y alegría, porque me encantaría a la edad de Volodia haber hecho la mitad de lo que hizo por su país. En su capacidad intelectual, en su compromiso social, en su compromiso político”, dijo sentir el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Quizás una de las visitas que más sorprendió fue la del pianista y ex figura de la televisión, Valentín Trujillo, quien fue un amigo incondicional por varios años de Volodia.

“Tenía una gran, extraordinaria y cautivante cultura”, sostuvo el músico. “Una inteligencia única, una consecuencia, yo trato de seguir la misma línea de consecuencia. Valentín, mi tocayo, fue un ganador, fue un triunfador, que descanse en paz”, afirmó Trujillo con nostalgia en el rostro.
ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
EN ESTA HORA TRISTE DE DESPEDIR AL QUERIDO COMPAÑERO VOLODIA TEITELBOIM, NOS LLEGA UN ARTÍCULO DE HERNÁN MONTECINOS :

A VOLODIA TEITELBOIM, “MUCHACHO DEL SIGLO VEINTE”… MIS AGRADECIMIENTOS Y RECUERDOS…

Por: Hernán Montecinos

¿Qué decir sobre Volodia Teitelboim en la hora de su muerte que ya no se haya dicho?. Por cierto, un caballero de la política y un agudo observador de la historia de nuestro país y del mundo, a través de su lúcidos escritos. A decir verdad, un verdadero “muchacho del siglo veinte”, frase homónima de uno de sus más apreciados libros.

En lo personal, un gran agradecimiento a este gran humanista, político y escritor por ayudarme en mis inicios literarios, momentos en que los principiantes tanto necesitamos de los alientos y estímulos. Por eso, y aunque parezca poco modesto, mi recuerdo y homenaje lo extiendo a través de sus propias palabras, aquellas con las que prologó uno de mis primeros ensayos (“Del pensamiento mágico al posmoderno”), un escrito en donde Volodia amplió y enriqueció la visión que yo quise poner en su contenido.

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DEL PENSAMIENTO MÁGICO AL POSMODERNO*

Por: Volodia Teitelboim

Esta obra de Hernán Montecinos, Del Pensamiento Mágico al Posmoderno, llega en hora oportuna. Constituye un ceñido cuerpo de reflexión filosófica y sociológica. Responde a una necesidad urgente: contribuir al retorno de la racionalidad, a restablecer la conciencia herida, aportando luces para disipar el oscurantismo, la actual confusión reinante, en un proceso de superación del peligroso retroceso de las ideas humanistas que ha impuesto, a escala planetaria, el dogma neoliberal.

Las desventuras del género humano se han agudizado en los últimos tiempos. Nunca hubo en la edad contemporánea tantas guerras locales, tantos conflictos étnicos desatados, tanta drogadicción, tanto poder de la mafia. El desnivel entre los países desarrollados y el Tercer Mundo se ha hecho más abismante. La desigualdad entre las clases sociales se ahonda. Se multiplica explosivamente la distancia entre los pobres de la tierra y los sectores opulentos. La corrupción sobrepasa arrolladora los límites conocidos. Invade al Estado. El crimen organizado se convierte en poder. La depredación de la naturaleza se agrava en beneficio de la codicia. El menoscabo de los valores humanos también forma parte de la lógica intrínseca del sistema.


Motivación y objetivo moral e intelectual del libro es dar un ¡alerta! ante este cuadro generalizado de desprecio hacia la condición humana, que ha erigido en piedra angular la dominación cada vez más despiadada del hombre sobre el hombre. Estas páginas se proponen allegar argumentas a la crítica de la moral del mercado, cuya característica es no tener moral. Dicho modelo sin alma pretende imperar omnímodo durante el siglo XXI.

La fórmula malamente llamada neoliberal no es sino otro nombre para la fase actual del capitalismo. Ajeno a todo sentido de solidaridad, promueve un mundo sin ideales, convertido en selva posmoderna, salvaje en términos de crueldad concreta y masiva.


Del Pensamiento Mágico al Posmoderno explica los móviles y mecanismos del neoliberalismo. Para mantener su hegemonía precisa imponer su proyecto en todos los dominios. Ello requiere moldear la mentalidad, mirando a su antojo el sentido de identidad de las naciones, de los pueblos y las personas. Monta estructuras de democracia formal para rechazar la democracia real. Erosiona la libertad de análisis, volatiliza la autoconciencia individual y colectiva de las mayorías afectadas en su vida cotidiana. En los hechos niega las perspectivas de un futuro distinto. El virtual monopolio comunicacional, que abraca todos los continentes, le permite llegar, especialmente a través de la televisión, hasta los últimos rincones, generando a diario una visión manipulada del acontecer del mundo. Por vía subliminal transmite su mensaje. Las víctimas, sin saberlo, hacen suyas las ideas del victimario, asimilan los estereotipos regresivos. Así, millones de personas actúan contra sí mismas. Su propósito estratégico es de largo alcance. La humanidad –y por ende los pueblos- deben renunciar a toda idea de cambio, cancelar toda aspiración de alcanzar algún día una existencia digna en una sociedad más justa.

Para el autor no es un misterio que participan en esta colosal empresa de mistificación intelectuales, filósofos, economistas, sociólogos, politólogos, comunicadores enrolados por la máquina del poder. Su tarea es revestir de novedad lo anquilosado, repintar los mitos conservadores con una capa densa, engañosa y atractiva de posmodernidad. Gran número de expertos y de entidades bien financiadas se dedican a elaborar teorías cuya misión es negar el Avance Social y hacer la apología del status. Se esfuerzan por imponer los sofismas del sistema en el campo de la reflexión, por inculcarlos en la mentalidad y en el subconsciente colectivo de las muchedumbres. Incursionan al efecto en las áreas de la filosofía política deslizando su contrabando de trasfondo retardatario. Presentan como última palabra los más añejos contenidos bajo formas ultramodernas.

A pesar que aún se habla del fin de las ideologías y hasta un absurdo fin de la historia, las ideologías siguen vivas y actuantes: la historia continúa su marcha y la batalla por las conciencias recrudece. A ella se suma en espíritu la obra de Montecinos.


El reflujo del pensamiento avanzado tiende a experimentar un vuelco en los últimos tiempos. Se percibe la irrupción de tendencias a la recuperación. Comienza a desvanecerse la euforia de los apologistas de una sociedad posmoderna que anunciaba un mundo sin mayores problemas. Se va desvaneciendo bajo los golpes de la dura realidad.

Por otro lado la izquierda, a la defensiva, tiende poco a poco a reorganizarse. Lo conseguirá siempre que aprenda de la historia, que extraiga enseñanzas de la experiencia. Ella la obliga a replanteamientos de fondo, a una autocrítica valerosa, a adecuaciones inteligentes ante una realidad diversa, que requiere enriquecimientos frescos y análisis osados frente a fenómenos nuevos. Nada de ello reemplaza a Marx: no lo invalida sino que lo confirma, a condición que sea mirado con ojos contemporáneos y espíritu dialéctico.


El mundo vive una fase cambiante. En el ámbito internacional se va configurando un movimiento de respuesta a la blitzkvieg neoliberal. En América Latina, Chile desde luego, resulta indispensable, junto a la interpretación descarnada de los acontecimientos del último cuarto de siglo, delinear un proyecto de futuro. Dicho examen acusa todavía serios retrasos. Es hora de apurar el tranco. Ya comienzan a vislumbrarse respuestas a nivel de base, en los niveles medios y en ciertas instancias de dirección. Aparecen contribuciones críticas, analíticas y propositivas que abren una zona de introspección y meditación en la izquierda continental, deseosa de poner su reloj a la hora. Trata de comprender con exactitud lo que ha pasado, intenta un reconocimiento de la realidad compleja, que ha experimentado mudanzas complicadas y a veces traumáticas. Todo el espectro de los problemas sociales debería ser examinado con un rigor conceptual, informado y amplio. Se necesitan más intérpretes , más críticos y pensadores del cambio, que estudien la situación presente de América Latina animados por la idea del socialismo. Va adquiriendo más potencia la voz que viene de las entrañas de la sociedad y se proyecta a la calle. Se teje la red de un variado espectro de movimientos nuevos que expresan un despertar ecologista, de los pueblos originarios, de las mujeres, de los sectores culturales, sumándose al mundo sindical y de la insurgencia estudiantil, del universo inquieto de una juventud que encuentra las puertas cerradas.

Se va configurando, en un desarrollo contradictorio muy vivo, algo que conoce avances y retrocesos , que va más allá de la noción canónica acostumbrada, que trabaja con una metodología abierta, capaz de analizar objetiva y racionalmente los fenómenos de la mentalidad colectiva, de la vida social y política, entablando la polémica en el campo ideológico.

Relacionado con este proceso de formación, bullente y contradictorio, valen mucho los conceptos sustantivos que recorren este estudio clarificador. En sus diversos capítulos toda una cuidadosa investigación filosófica fundamenta la idea del cambio social justo. Parte de un análisis conforme al método científico. Su finalidad es la búsqueda de una existencia compatible con el respeto a las esencias y requerimientos humanos. En el fondo lo anima el anhelo soñado por tantas generaciones: conquistar el derecho a la felicidad.

El volumen que comentamos anota que es hora de nuevos enriquecimientos de la teoría. Valora lo vivo y grande de su tradición, de su lucha secular: insta a asimilar la acumulación de experiencias vividas, a aprender de los avances y derrotas; a desarrollar una visión más rigurosa de la historia. Propone enfilar el esfuerzo en una dirección vastamente participativa, con aportes pluralistas, múltiples y claros. Para enfrentar con eficacia la ola de regresión sistemática no caben las simplificaciones sectarias. Ha llegado el momento de promover un nuevo despertar de las conciencias a fin de liberar las mentes de la mentira institucionalizada y triunfalista

El trabajo de Hernán Montecinos va al fondo. Como el autor lo expresa de entrada, se inscribe dentro del objetivo de “profundizar en los fenómenos que determinan el pensamiento del hombre moderno”, tema de trascendencia cardinal. Acomete así una empresa intelectual y humanística de vuelo. Sale al encuentro de la cultura llamada “cultura de lo efímero”, del hedonismo, el nihilismo, el pragmatismo, actitudes predominantes en la sociedad de consumo, donde reina su Majestad el Mercado y no los valores humanos.

Hernán Montecinos se acoge al pensamiento de Sócrates, al principio de que “una vida sin examen no vale la pena vivirla”. Hay que saber donde estamos , qué pasa, qué somos, adónde vamos. El hombre es los hombres, o sea, existe en su condición individual y en su entorno social, indivisiblemente entrelazados.

Probablemente mueve al autor a emprender esta ambiciosa, difícil y responsable tarea su convicción –obviamente exacta- que vivimos una época en que la humanidad se debate en una crisis que abarca todos los aspectos de la existencia individual y colectiva.

Ante un presente oscuro y un futuro impredecible, que se anuncia por ahora sombrío, se precisa un proyecto de futuro, que convenga al ser humano y lo convoque a la acción, que interprete y responda a sus necesidades de hoy y a sus demandas ancestrales. Para ello se requiere tomar conciencia de la auténtica realidad. Pasar del pensamiento mágico, alienado, a la conciencia de la verdad del mundo.

Hoy aparece falsificada y enrarecida por la fiebre consumista, en un ámbito sometido a la influencia hipnótica de los medios de comunicación, que penetran a toda hora los hogares y deforman las conciencias, empujando a la evasión y la búsqueda de paraísos artificiales, de salidas ilusorias.

“En un momento así” –se pregunta el autor- “¿qué le queda al ser humano? La lotería, el fútbol. El shopping, la T.V., el consumismo”, al cual, por otra parte sólo tiene acceso real quien posee dinero. Pero también envuelve al pobre, a las capas medias en la vorágine. El endeudamiento –basado en la usura- es un síntoma de esta enfermedad. Vastos sectores caen seducidos, entre otras mentiras doradas, por el falso milagro de las tarjetas de crédito; por mil supercherías que pueblan el ambiente y atrapan a multitudes incautas en las redes de la magia, del ocultismo y las sectas.

Humberto Ecco sostiene que “a partir de estos fenómenos culturales llegamos a un nuevo medioevo de místicos laicos. El que use –agrega- las viejas reglas de la razón, la lógica, la dialéctica, la retórica puede ser acusado de impío”.

Hernán Montecinos también sale al encuentro de los silencios ceremoniales. Recuerda y cita a Mario Benedetti: “El Papa critica al capitalismo salvaje: ¿pero qué capitalismo no es salvaje”.

Salvaje supercivilizado. La explosión del conocimiento marcha a compás con una agravación de la ignorancia tecnificada, aquella que desconoce temas y asuntos esenciales para la humanidad. Todo ello es el prólogo a la negación de la idea del hombre como centro del planeta Tierra.

El presente libro llama la atención sobre “la deslegitimación de los grandes relatos” la conspiración para desprestigiar los proyectos emancipadores y el escarnio que se hace de la sociedad justa. Tal designio se sincroniza con la incertidumbre del porvenir. Se agota al ser humano en el diario esfuerzo desesperado por sobrevivir, vaciando su conciencia y rellenándola con la nada. Quieren un hombre sin horizontes, exhausto, espiritualmente mísero, reducido a nimiedades. Así se destruye la conciencia colectiva y se desvalorizan los movimientos sociales.

El gran miedo de los dueños del planeta es la articulación de un proyecto unificador de todas las fuerzas disconformes con el actual estado de cosas. Según sus planes cualquier iniciativa aglutinante de los sectores discrepantes debe ser demonizada. De allí el encarnizado a taque a las utopías liberadoras que adelantan realidades de un futuro diverso. Ellas resultan eficaces cuando so productos naturales de la historia y proponen un mañana accesible y realista.


El bombardeo central del status tiende a pulverizar en la conciencia la viabilidad, la justicia, razón y necesidad del proyecto emancipatorio. Para definirlo y fundarlo habrá que contar, desde luego, con Marx que “penetró en la realidad para desentrañar las leyes que la rigen”. Los cambios de este siglo que termina han sido inconmensurables, pero la anatomía del capitalismo sustancialmente es la misma y la explotación de la mayoría se desarrolla en el ámbito mundial sin otra mira que el interés de un polo minoritario de la sociedad.


Este ensayo aporta antecedentes válidos demostrando que el mundo tiene alternativa al neoliberalismo.


humanismo contemporáneo, cuya recuperación constituye un imperativo impostergable para el esclarecimiento de la conciencia colectiva.

El hombre de nuestros días, sumergido en la enajenación por un sistema de imágenes alucinantes, gran fábrica de mensajes apócrifos, cazado en la trampa por un astuto capitalismo con nuevos disfraces, tiene que regañar su libertad de pensar y decidir, su capacidad de orientación en el laberinto. Sólo así podrá aspirar a la plena humanidad, consciente y dueña de sí misma.

El texto de Hernán Montecinos plantea una discusión clave sobre la situación de hoy, indispensable para abrir paso a un porvenir abierto, a una sociedad hecha para el hombre, para todos los hombres.

Quien lea Del Pensamiento Mágico al Posmoderno advertirá más diáfanamente lo que se oculta bajo la sofisticada trama del mundo. Podrá orientarse mejor en el endiablado dédalo del presente a fin de encontrar una salida que le permita decidir por sí mismo, solidariamente, el curso de la existencia y de la sociedad.

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