9/21/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN Y ARTÍCULO
DEL COMPAÑERO DOMINGO NAMUNCURA...

Estimados(as) amigos(as):

El sábado 22 de septiembre continuamos con el ciclo de Conferencias magistrales de distintos académicos que participan en el Diplomado de Estudios Políticos, convenido con la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En esta ocasión, expondrá el Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano y prestigioso docente de la Universidad de Chile y de la Universidad de Stanford, Sergio Micco Aguayo. Su exposición versará sobre el tema "Debates sobre Teoría Democrática". Estas conferencias son abiertas y participan no sólo los 55 alumnos que forman parte del Diplomado, sino todas las personas que se interesen en su formación política. La Conferencia del profesor Micco, será el sábado 22 de septiembre, a las 12:30 pm en el Aula Magna de la Universidad, en Avenida Condell 343, Comuna de Providencia. Están cordialmente invitados.

Adicionalmente, deseo compartir con ustedes una gran alegría: Naciones Unidas ha aprobado recientemente la "Declaración universal de Derechos de los Pueblos Indígenas" del mundo. La feliz noticia se produjo el jueves 12 de Septiembre y a propósito de este gran acontecimiento que tiene especial relevancia para quienes somos descendientes indígenas y a propósito de este gran acontecimiento que tiene especial relevancia para quienes somos descendientes indígenas, escribí un artículo que creo podrá ser de interés para ustedes que deseo compartir con ustedes.
Les saluda fraternalmente,

Domingo Namuncura
Secretario Nacional de Educación Política PPD

RECONOCIMIENTO MUNDIAL PARA
NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS:
UNA FECHA HISTORICA.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado, con fecha
13 de Septiembre de 2007, una histórica Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indígenas, culminando de este modo más de
20 años de debates y negociaciones. El texto de esta valiosa Declaración
mundial fue aprobado por 143 países, con 4 votos en contra y 11
abstenciones. Los cuatro votos negativos fueron de Estados Unidos, Canadá,Australia y Nueva Zelanda, pero lo que importa es que más del 90% de los Estados dieron su aprobación.
La Declaración consta de 46 artículos que incluyen el derecho de los
indígenas a la propiedad y administración de sus tierras ancestrales y de los recursos naturales milenarios de sus territorios, la preservación de su sabiduría y el derecho a la autodeterminación de los Pueblos. La histórica Declaración reconoce también los derechos individuales y colectivos de los indígenas, y el acceso a la educación, la salud y un empleo digno.
Establece que los Estados nacionales deben asegurar el reconocimiento y la protección jurídica de estos derechos, territorios y recursos y se hace especial énfasis en el debido respeto a los ancianos, mujeres y niños indígenas en nuestras respectivas sociedades.
En el mundo existen más de 400 millones de seres humanos que integran unas 5.000 comunidades indígenas. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon señaló que esta Declaración universal debe ser entendida como una victoria de todas las comunidades indígenas del mundo. Dijo que Naciones Unidas ha dado un paso histórico al reconciliarse con las dolorosas experiencias de discriminación de los pueblos indígenas y que ahora se abre un camino promisorio de derechos y justicia para todos. La Declaración no tiene aún un carácter vinculante para los Estados, pero no cabe duda que, al igual como en su momento ocurrió con la Declaración Universal de Derechos Humanos (París,1948), que tampoco tuvo carácter
vinculante en sus inicios, más temprano que tarde sus preceptos serán obligatorios para todos los Gobiernos del mundo.
Los indígenas de Chile pueden estar más que satisfechos con esta extraordinaria y feliz noticia. En parte importante las organizaciones indígenas chilenas fueron colaboradoras en el extenso debate a
favor de esta Declaración, cuya idea más concreta comenzó a circular en la Conferencia de Viena del año 2001. En nuestro país, el 5 de octubre del año 1993 fue promulgada por el entonces Presidente Patricio Aylwin la Ley 19.253 que reconoció y concedió importantes derechos a nuestros Pueblos indígenas.
Las comunidades nativas de nuestras sociedades fueron sometidas a todo
tipo de políticas de exclusión, marginalidad y pobreza. Los indígenas
fueron subvalorados como personas humanas y maltratados respecto de sus derechos fundamentales. Aún no podemos decir que Chile esté libre del racismo, de la discriminación y la xenofobia, antivalores alimentados por una cultura conservadora y dominante. Pero este cuadro ha experimentado un cierto cambio en los últimos años, con el surgimiento de un nueva comprensión sobre la importancia de la multiculturalidad de nuestras sociedades y el valor de la cosmovisión indígena. En medio de importantes conflictos con transnacionales y en la defensa de derechos fundamentales de nuestros pueblos, la sociedad chilena ha
ido integrando –lentamente- una manera de entender mejor la significación de nuestras culturas ancestrales, aún cuando todavía resta camino para que Chile se reconcilie con sus pueblos indígenas.
En efecto, aún está pendiente la resolución de la Norma 169 de la OIT y el proyecto de reconocimiento constitucional de nuestros indígenas. En parte, porque la derecha chilena ha negado su apoyo a estas dos recomendaciones. Con la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, los márgenes de debate parlamentario quedan mucho más acotados y sería del todo incomprensible que nuestros políticos conservadores continúen en una política de silencio y de
negación ante la demanda indígena de reconocimiento de sus derechos fundamentales.
El 13 de Septiembre del 2007 es un feliz día para nuestros pueblos
originarios. Esta Declaración Universal tendrá un impacto muy
relevante en la sociedad política y en la cultura de Chile, especialmente
cuando estamos muy cerca del bicentenario. Tenemos por delante una
magnífica oportunidad para mostrar lo mejor de nuestro país si, como
resultado de este documento histórico y universal, el Parlamento chileno
brinda el reconocimiento que nuestros Pueblos reclaman desde 1989.
Feliz día para los hombres y mujeres indígenas de Chile y de América Latina.

Domingo Namuncura
Consejero Presidencial en CONADI

DEJA TU OPINIÓN :

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me enteré de la aprobación de esta Declaración...pero me dio un poco de vergüenza ajena que se hayan demorado ¡20 años! en aprobarla. Y es raro, considerando que las oposiciones venían de naciones que suelen tratar bien a sus pueblos originarios, como Canadá o Nueva Zelanda (en este último país, los maoríes tienen derecho garantizado a la educación y al trabajo, además de amplias coberturas de salud).

Es de esperar, eso sí, que no pasen otras dos décadas para que los preceptos de esta Declaración se apliquen. Saludos cordiales.

7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home