12/20/2007

ATENCIÓN AMIG@S Y COMPAÑER@S
DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...


CIERTAMENTE A 100 AÑOS DE LA HORRENDA MATANZA DE OBREROS EN LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE EL PUEBLO PPD CONMEMORA A LOS CHILENOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR JUSTAS REIVINDICACIONES SALARIALES.
DE ARICA A PUNTA ARENAS EL PUEBLO DE CHILE RECUERDA A SUS MÁRTIRES, SIN DUDA LA LUCHA CONTINÚA POR DIGNIFICAR LA VIDA DE LOS MAS HUMILDES DE NUESTRA PATRIA.
VAYA UN ABRAZO FRATERNO A LOS MILLONES DE OBRER@S DE NUESTRO QUERIDO CHILE.
VIVAN L@S TRABAJADORES !!!

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
Pre-Candidata a Concejala por Santiago
puebloppd@gmail.com


ESTIMAD@S AMIG@S EN RELACIÓN AL FATAL CENTENARIO NOS HA LLEGADO UN ARTÍCULO DEL COMPAÑERO DOMINGO NAMUNCURA

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACIÓN POLÍTICA.

Santa María de Iquique.


Miremos de frente a la historia: la masacre de cientos de obreros, en 1907, en la ciudad de Iquique, se ha constituido en una luz que atraviesa la oscuridad de
esos rincones que cierta historia quiere esconder u olvidar.
Recordemos que se ha intentado minimizar esta parte de la Historia de Chile y los intelectuales conservadores nunca le dieron la significación que hoy tiene.
Al cumplirse cien años de este hecho nuestro deber es pensar y actuar para el presente futuro, es decir, para tomar en cuenta el legado histórico y saber traducirlo en una perspectiva progresista.
En la sociedad moderna los actos represivos son distintos, no se traducen en Generales soberbios dando orden de matar, pero igualmente desbordan los límites de la realidad.
A pesar de muchos esfuerzos, los derechos laborales siguen siendo un desafío
constante para la sociedad democrática, en el sentido de conseguir su plena vigencia y extensión. Por eso, un homenaje básico a la memoria de los obreros del salitre que ofrendaron su vida por una causa justa, es el compromiso de no olvidarles nunca y tenerles siempre presente en toda acción, toda lucha social, por mayor justicia y libertad.
Al cumplirse cien años de la matanza de Santa María de Iquique, debiéramos poder asumir nuevos y profundos compromisos con tales derechos: hay mujeres temporeras,
niños que trabajan en los supermercados, trabajadores maltratados en mall y casas comerciales, que viven cotidianamente una experiencia de opresión que hay que atender, denunciar, cuestionar y confrontar, de tal modo que la orgullosa expresión del General, diciendo que “aunque pidan y pidan, ¡nada obtendrán!”, sea tan sólo una frase maldita que reflejó la insensibilidad del poder autoritario de la época. Santa María de Iquique se levanta hoy como una luz para advertir de la necesidad de estar atentos y alertas ante toda injusticia.

DOMINGO NAMUNCURA
Secretario Nacional de Educación Política PPD
Sencillo homenaje_21 de diciembre 1907-2007

DEJA TU OPINIÓN :

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimada Valeria

Como Sindicalista del Cobre, NO puedo estar ausente de este hecho histórico chileno, que ha chocado a la conciencia de los hijos de esta tierra.

Es una vergüenza, sucia y miserable que resalta. Suceso desconocido para muchos nacidos posteriormente al hecho y que es la matanza ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la Escuela “Santa María” de Iquique.

A 100 años de aquel oscuro episodio de nuestra historia, vaya nuestro homenaje deesde Chuquicamata para aquellos que no tienen nada, sino su fuerza de trabajo, la Clase Obrera Chilena. No olvidemos que esta Clase es la que sostiene el Edificio Social de un País.

Nunca sabremos cuantos fueron, ni donde están sepultados, se cree que fueron mas de 3.000 personas, que de la orden del Presidente Pedro Montt, fueron prácticamente ejecutados por la fuerzas del General Silva Renard (que hoy lleva su nombre el Regimiento de Artillería Nº 3, Concepción).

A los trabajadores nada se les ha regalado, todo se ha logrado con Unidad, Solidaridad, Organización y Movilización.

Cordialmente.

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El regimiento de la ciudad de Concepción llevaba el nombre del responsable de la matanza, Silva Renard.


¿Se sigue llamando aún así?

11:42 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Estimado Compañero:
Ante su consulta transfiero artículo publicado en fenatsiquique.blogspot.com

Atte.

Valeria Bustos A.


Iquique 13 de Diciembre de 2007.

Al Señor:
José Goñi Carrasco
Ministro de Defensa Nacional.-

El próximo 21 de Diciembre se conmemoran los cien años de la matanza de la Escuela Santa María en Iquique. Este hecho, que constituyó la primera división entre los chilenos, siempre se ha soslayado, incluso en nuestra historia reciente.
La huelga no violenta de los trabajadores del salitre en que exigían reivindicaciones salariales, educacionales, de seguridad laboral y de control de las pulperías, fundamentalmente, fue repelida brutalmente por las fuerzas armadas chilenas, matando a obreros, sus mujeres y niños, sin existir la menor provocación.

El General Roberto Silva Renard, Oficial de Ejército que ya había derramado sangre chilena de obreros en Valparaíso y en las sangrientas batallas de Con- Con y Placilla de la revolución de 1891, ordenó abrir fuego de metralla contra los huelguistas que atiborraban la Escuela Santa María. No tenía orden superior , sino la incapacidad de enfrentar esa situación, pudiendo, con su fuerza apostada haber efectuado otras maniobras para desalojar a los huelguistas.
Esta vileza, conocida mejor en el extranjero que en Chile, ha sido históricamente ocultada, no enseñada ni rememorada en nuestro país, quizás por su brutalidad que no tiene una explicación racional.

El General asesino posteriormente asumió funciones diplomáticas, fue director de Famae y finalmente murió en Valparaíso .Sus funerales fueron fastuosos. Se le rindieron grandes honoras militares en Santiago. Además se lo honró dándole su nombre, al Regimiento de Artillería Nº 3 de Concepción.

En conmemoración de los cientos de personas inocentes muertas por ese General es que solicito a Ud. borrar su nombre de unidades del Ejército, aunque, habiendo desaparecido el citado Regimiento, aún el Grupo de Artillería del nuevo Regimiento “Chacabuco”lleva el nombre del asesino.

Lo saluda atentamente,

Dr. Jorge Soto Silva

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://fenatsiquique.blogspot.com/2007/12/silva-renard-un-falso-heroe-en-la.html

En conmemoración de los cientos de personas inocentes muertas por ese General es que solicito a Ud. borrar su nombre de unidades del Ejército, aunque, habiendo desaparecido el citado Regimiento, aún el Grupo de Artillería del nuevo Regimiento “Chacabuco”lleva el nombre del asesino.
Dr. Jorge Soto Silva

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071222/pags/20071222234308.html
Domingo 23 de diciembre de 2007


Por Antonio Gil
PESO PLUMA
Grupo de Artillería Nº 3: masacrador de mujeres y niños Silva Renard


copio literalmente de la página web del Ejército chileno: "El 01 de enero del 2004, en el marco del proceso modernizador que está efectuando el Ejército, su orgánica es modificada, se forma el Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco, de la fusión de los Regimientos de Infantería Nº 6 Chacabuco, Regimiento de Artillería Nº 3 Silva Renard y el Batallón Logístico Nº 3 Concepción, quedando su orgánica como se detalla: Las Unidades que lo componen son las siguientes: un Batallón de Infantería Nº 6 Chacabuco, Grupo de Artillería Nº 3 Silva Renard [ ]".

ATENCIÓN A LA FECHA.

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home