5/07/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
Cámara cierra la puerta a reforma al binominal
Fuente: www.lanacion.cl

Un traspié experimentó en la Cámara Baja el primer paso para un ajuste del régimen binominal. Proyecto requería 71 votos favorables, pero sólo consiguió 60. Hubo seis abstenciones de RN e incluso un voto a favor de la iniciativa.

Contando monedas terminaron los diputados de la UDI y RN que rechazaron la reforma constitucional para eliminar el guarismo que fija en 120 los diputados, puerta de entrada al primer cambio al binominalismo que quedó cerrada hoy en la Cámara Baja, pero que podría intentar un nuevo camino a través del Senado en las próximas semanas.

La votación fue rotunda: oor 60 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, la Cámara estuvo lejos de alcanzar los 71 escrutinios favorables para que el proyecto siguiera en trámite.

Las tribunas repletas, destacando la presencia de representantes de izquierda entonando la Internacional Socialista, arrojaron el metal a los parlamentarios de derecha, que en su mayoría se opusieron a la iniciativa, aunque se salieron de las filas siete diputados de RN, absteniéndose seis de ellos y incluso votando a favor la diputada Karla Rubilar.

El desmarque de esos legisladores es prueba de que no todos están de acuerdo con la UDI en RN, pero tampoco hay apoyo suficiente como para no dejar a su abanderado Sebastián Piñera en una posición solitaria y en el incumplimiento de las promesas de campaña.

El ministro secretario general de la Presidencia valoró el voto favorable de Rubilar y las abstenciones de otros seis parlamentarios del partido que encabeza Carlos Larraín, a la vez que adelantó la voluntad del gobierno de insistir con el mismo proyecto a través del Senado, recurriendo al artículo 68 de la Constitución. “Esperamos que cuando ello ocurra podamos tener los acuerdos suficientes para que esto se apruebe”, dijo el ministro.

Viera Gallo destacó también el hecho de que con esta votación se sinceran posiciones y queda claro qué piensa cada parlamentarios acerca del sistema binominal, quienes están por mantenerlo y quienes por acabar con la exclusión.

Si bien no hubo respaldo para ir en la misma dirección de los compromisos de Piñera, Viera Gallo mantiene la esperanza de que el empresario pueda ejercer influencia entre los senadores de RN para aprobar la norma en la Cámara Alta.

Asimismo, remarcó que será para la derecha un problema consagrar su nueva mayoría con los independientes sin respaldar una reforma que beneficia a este grupo. “Se ha hablado del Partido Comunista, Humanista y Ecologista, pero no se ha dicho suficientemente que Chile Primero es un partido en formación y que también lo es el futuro partido que quieren constituir quienes siguen a Adolfo Zaldívar. Me parece un contrasentido absoluto”.

Diferencias en RN

Pero más allá de la problemática con los socios de la nueva mayoría, está el conflicto al interior de la Alianza, la que no logró establecer una posición única. Edmundo Eluchans (UDI) dijo que sólo puede hablar por los miembros de su colectividad y que “quienes hallan votado a favor son parte de la libertad que existe en un sistema democrático”.

Si bien Rubilar aseguró que nadie ha cuestionado su posición y que no ha sido objeto de represalias ni descalificaciones, en esta partida estuvo con quienes “apoyan un arreglín de bigotes del gobierno para aumentar el número de diputados”, según la opinión de su correligionario Nicolás Monckeberg, quien además insistió que no hay incongruencia entre el planteamiento de Piñera y el actuar de la mayor parte de la bancada.

La Concertación no se ahorró palabras para destacar la diferencia de posición entre el abanderado de RN y los parlamentarios de ese partido. Eduardo Saffirio (DC) dijo que la pregunta que quedó flotando en el aire tras la votación es “si creerle al candidato presidencial de la derecha o a sus parlamentarios”, apuntando que es necesario responder si hay “un doble discurso, una artimaña, una división del trabajo o un liderazgo de papel”.

A juicio de Fidel Espinoza (PS) “RN demostró que son los empleados de la UDI”, sentenciando que “el señor Piñera que pretende transformarse en gobernante de este país hoy día ha caído en un abismo brutal, ya nadie le nadie puede creer a un señor que promete y que sus parlamentarios hacen cosas absolutamente distintas, es un charlatán que habla y habla, pero miente y miente”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, destacó “la UDI se ha impuesto sobre RN” y destacó que las abstenciones y el voto a favor del partido de Piñera implica “que a última hora hubo una presión de la UDI sobre RN y eso es lo que se ha impuesto hasta ahora”.

Las monedas

Luego de recoger las monedas desde el piso del hemiciclo, el diputado UDI José Antonio Kast se las entregó en los pasillos del Congreso al presidente del PPD, Pepe Auth, que se encontraba junto al presidente del PC Guillermo Teillier y con quien se enfrascó en una encendida discusión.

Kast insistía en que la Concertación y el PC están “coludidos”, en medio de un diálogo de sordos. “Francamente estas son las monedas que merecen”, cortó Auth lanzando al suelo el puñado metálico que le había puesto insistentemente entre las manos el diputado UDI.

Ofuscado, el parlamentario de la oposición se alejó, mientras el líder PPD señalaba que “la inconsecuencia en la derecha no tiene límite, han mostrado la más absoluta falta de compromiso democrático y la falta de sus propios compromisos contraídos con el PC, con el pueblo de Chile y con su propio candidato presidencial”.

DEJA TU OPINIÓN :

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vidal asegura que a Piñera "sus diputados le dieron un portazo"


Pese a que la sala de la Cámara de Diputados aún no votaba el proyecto que elimina el número fijo de parlamentarios establecido en la Constitución, en La Moneda el ministro portavoz Francisco Vidal ya expresaba su desazón respecto a la suerte de la iniciativa.

"Es lamentable lo que está ocurriendo en la Cámara, escuchando los argumentos. Esa es una reforma que requiere una altísima votación. Lo que uno percibe es que la derecha va a votar en contra, ya están dando argumentos para votar en contra", dijo el portavoz al comentar el debate que se estaba desarrollado en la sala de la Cámara de Diputados.

Para Vidal, esta votación refleja la incapacidad de ordenar a los suyos del presidenciable RN, Sebastián Piñera, quien se ha declarado partidario de reformar el binominal.

"A Sebastián Piñera hoy día sus diputados le han dado un portazo ( ) Es complicado tener un candidato a presidente que en una materia tan importante sus diputados le digan que no. En general, los candidatos y los liderazgos se muestran en estas dimensiones. La opinión pública también evaluará", señaló.

Vidal explicó que el rechazo de este proyecto es "lamentable para el país", pero subrayó que la opinión pública juzgará a la derecha porque "logró que la píldora del día después no se distribuya entre las mujeres pobres" y ahora "está votando por dejar fuera del parlamento entre el 5 y el 10% de los chilenos"

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo único que me queda claro a mi es que la tropa de zánganos, ladrones, sinvergüenzas, corruptos y etc. que forman la autodenominada clase política se han quedado, por ahora, con las ganas de aumentar el número de diputados, una verdadera lástima para esos vagonetas, van a tener que esperar para poder aspirar a la remuneración de 10 millones mensuales, más otros pitutos por coimas, lobby.
Con la tragedia que sufre el sur de Chile, donde se necesitaran millones de millones, parece un chiste cruel que se pretenda dilapidar dineros fiscales para aumentar el número de diputados, he leido que incluso hablan que la cámara tenga más de 300 diputados. Estos sinvergüenzas ni se arrugan.
Entiendo a la dueña de este blog que este tan molesta, claro, ha iniciado su vida política y lógico que el aumento del número de diputados le abre posibilidades de llegar a tan anhelado sitio, después de todo a quien le cae mal 10 milloncejos mensuales por no hacer nada?

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que nos preocupamos, si no tenemos democracia ni en nuestro partido, es cosa de ver como quedo formada la Comision Politica y como algunos se vendieron por un par de suplentes.

7:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home