10/04/2006

HA LLEGADO CARTA:

De Patricio Alacid

REGIÓN DE LOS RÍOS,
CON OSORNO MUCHO MEJOR.

El próximo 10 de octubre será discutida y votada por los Senadores de la República, el proyecto que crea la
R E G I Ó N XIV
Los próximos ocho días serán de movilizaciones y reuniones, principalmente porque se expondrán las razones que sustentan el proyecto, junto con aclarar las inquietudes que los legisladores tengan sobre la iniciativa.
Cuando los legisladores discutieron el proyecto que crea la Región de Arica, hablaron y dieron a conocer su compromiso con la regiones, apoyando mayoritariamente la iniciativa, por lo que el próximo 10 de octubre debería producirse una situación similar con VALDIVIA y aprobar definitivamente el proyecto.
El Senado, por lo tanto, analizará en estos 8 días las indicaciones que presentó el Ejecutivo para incorporar a la provincia de Osorno a la Nueva Región y readecuar dos Distritos Electorales.
El texto legal aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados no consideraba a la provincia de Osorno en la nueva Región, pero sí contemplaba a las de Valdivia y Ranco.
Ello provocó un fuerte movimiento ciudadano de los osorninos para conseguir su incorporación a la nueva región, pero con la condición de que Ranco quedara fuera.
Esto último enfervorizó los ánimos de todos los sectores en Valdivia, ya que si bien es cierto, la inclusión de Osorno beneficia el proyecto, su inserción es como una tercera Provincia sin condiciones.
Finalmente, el Ejecutivo envió una indicación en la que establece que se creará la XIV Región de Los Ríos, cuya capital será Valdivia, y que comprenderá las provincias de Valdivia, de Ranco y de Osorno.

Pato Alacid
Consejero Nacional PPD
VALDIVIA



--