5/24/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!

EL POETA CHILENO OMAR LARA

GANA EL VII PREMIO "CASA DE AMÉRICA"

DE POESÍA AMERICANA


Un jurado calificador integrado por Juan Gelman, quien se desempeñó como presidente, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado, Julia Escobar, Imma Turbau y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria), concedió por mayoría el VII Premio "Casa de América" de Poesía Americana al libro "Papeles de Harek Ayun".

Abierta la plica, su autor resultó ser el escritor chileno Omar Lara. Acerca de su trabajo, el jurado subrayó "su poesía precisa, madura, que indaga en los temas íntimos y colectivos y borra las fronteras entre el sentimiento individual y la realidad colectiva".

El propósito de este premio aspira a estimular la nueva escritura en el ámbito de las Américas, con especial atención a las obras poéticas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

En esta edición participaron 319 originales procedentes de toda América. Y en anteriores convocatorias fueron premiados los poetas Oscar Hahn (Chile) en 2006, con En un abrir y cerrar de ojos; Marco Antonio Campos (México) en 2005, con Viernes en Jerusalén; Edwin Madrid (Ecuador) en 2004, con Mordiendo el frío; Ramón Cote (Colombia) en 2003, con Colección privada; Claudia Masín (Argentina) en 2002, con La vista; y Eduardo Chirinos (Perú) en 2001, con Breve historia de la música.

La entrega del premio será en octubre próximo, en el cual destacará la participación de Omar Lara. El libro, "Papeles de Harek Ayun", será editado por la prestigiosa editorial española Visor.



OMAR LARA

Nota biográfica


Omar Lara, (Nueva Imperial, Chile, 1941). En 1964, siendo estudiante de la Universidad Austral de Valdivia, fundó y dirigió el Grupo Trilce de Poesía y la Revista de Poesía Trilce, publicación que, en su tercera época, se edita actualmente en Concepción, siempre bajo la dirección de Lara.

Además de su obra de creación literaria Omar Lara es traductor del rumano, labor que ejerció a partir de su exilio en Bucarest, entre 1974 y 1981 (exilio que lo llevó antes a Lima y luego a Madrid). Editoriales rumanas, españolas, chilenas y peruanas han publicado varias de sus traducciones y una de ellas, El Ecuador y los polos e Martin Sorescu, mereció el Premio Internacional de Poesía Mística Fernando Rielo, Madrid 1983

Otras distinciones recibidas por el poeta son el Premio Casa de las Américas por su libro Oh buenas maneras (La Habana, 1975), la beca de creación John Guggenheim (1983), la Medalla Mihai Eminescu, que concede el gobierno de Rumania (2001), la Medalla presidencial Centenario Pablo Neruda (2004), El Premio Municipal de Extensión Cultural (Valdivia, 1972), El Premio Municipal de Arte (Concepción, 1992), el Premio Regional de las Artes Literarias Baldomero Lilo (Concepción, 2004). Recientemente, y como director de la Revista Trilce, recibió el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile, que conceden los ex presidentes de la entidad.

Ha sido invitado a los más importantes encuentros internacionales de poesía: Tashkent, Macedonia, Rosario, Granada (España), Granada (Nicaragua), Medellín, Gijón, Rótterdam, Cajamarca, Ciudad de México, Villahermosa, entre otros.

Bibliografía mínima:
Argumento del día, Los buenos días, El viajero imperfecto, Islas flotantes, Fugar con juego, Memoria, Vida probable, Bienvenidas calles del Perú, Voces de Portocaliu. Su más reciente publicación es La nueva frontera, 2007. También es autor de Historias de Micutza, cuentos para niños.



Gracias por vuestra colaboración para su difusión.

Saludos cordiales,


Céline Rodríguez Limón

Responsable de Prensa

Plaza de Cibeles, 2 E-28014 Madrid

+34 91 595 4811

celine@casamerica.es

www.casamerica.es

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.clarin.com/diario/2007/05/26/
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina


CORONEL CARABINERO

"Pinochet asistía a los centros de tortura"




SANTIAGO. DPA

Ex represores de la dictadura chilena (1973-90) revelaron a la Justicia que el ex general Augusto Pinochet encaró, gritó y amenazó en persona a opositores que estaban secuestrados y fueron torturados y exterminados por los equipos de seguridad, según abogados de agrupaciones de derechos humanos.

La confesión fue hecha al juez Víctor Montiglio por el coronel en retiro de Carabineros Ricardo Laurence, quien reconoció que personalmente acompañó en 1976 a Pinochet al centro de detenciones ilegales de Casa Piedra, en la cordillerana localidad de Cajón del Maipú, en Santiago.

Según el relato judicial de Laurence, al que tuvieron acceso las fuentes de DPA, Pinochet reclamó a los líderes comunistas detenidos en ese lugar por su actividad opositora. "Al dictador le preocupaba no poder desmantelar al PC, como había hecho con el Socialismo y el MIR", dijeron.

A Pinochet, el secuestrado secretario general del PC, Víctor Díaz, le respondió que pretender eliminar a su gente era como querer secar el mar con un balde. Laurence reseña en su testimonio que nunca pensó que alguien le respondería a Pinochet y que jamás olvidó las palabras de Díaz, según reveló el abogado Eduardo Contreras.

Junto a Díaz estaba Mario Zamorano, otro de los líderes del PC chileno, agregó la vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, hija de Víctor Díaz.

Los hechos se conocen a sólo 24 horas de que se suicidara misteriosamente en una cárcel castrense uno de los 80 procesados por las sucesivas desapariciones de las direcciones clandestinas del PC chileno en 1976, caso que se conoce como "Calle Conferencia".

Según Contreras, el ex agente que se quitó la vida, el civil Carlos Marcos, era uno de los detenidos que más información entregó para aclarar las operaciones contra el mencionado partido político, que entre 1970 y 1973 acompañó al Partido Socialista en la Unidad Popular, presidida por Salvador Allende y derrocada por las Fuerzas Armadas.

"Era un hombre que siempre sintió culpa. Incluso cuenta que una vez lloró después del interrogatorio de un detenido al que le facilitó un vaso de agua", detalló Contreras.

http://www.radiotierra.com/
Radio Tierra - Santiago de Chile,Chile
Añadir comentario nuevo
La verdad sobre Victor Díaz 31 años después.
Enviado por Admin el 25 Mayo, 2007 - 15:57

por Roberto Fuentealba M.
Víctor Díaz López desapareció en manos de la DINA en 1976 junto a toda la cúpula clandestina del Partido Comunista, en el caso conocido como "Calle Conferencia". La investigación del ministro en visita Víctor Montiglio, ha revelado 31 años después datos hasta ahota inéditos, en un ambiente no exento de sorpresas. La más reciente, el suicidio del funcionario civil Carlos Marco en el Batallón de Policía Militar este jueves. Marco justamente había sido uno de los ex agentes que habían contribuido a desentrañar el muro de silencio sobre los más oscuros capítulos de la represión.
De entre todos los nuevos antecedentes, se sabe ahora que Víctor Díaz enfrentó personalmente a Augusto Pinochet en "Casa de piedra", un recinto de detención ubicado en el Cajón del Maipo. Sobre el diálogo que allí ocurrió, Pinochet habría ofrecido salvarle la vida si traicionaba a sus compañeros. Díaz se negó y le contestó que eliminar al Partido Comunista era "como secar el mar con un balde". Su suerte quedó sellada, fue asesinado en el cuartel Simon Bolivar, y lanzado finalmente al mar.
Hoy 31 años después, su hija Viviana Díaz junto a sus hermanos continúan las búsqueda por la verdad y la justicia. Por ello, como una manera de rescatar la memoria de su padre, y junto a familiares, amigos, y personas del mundo de los Derechos Humanos, Victor Díaz recibió un sentido homenaje el pasado 12 de mayo en el Parque por la Paz ex Villa Grimaldi. Allí estuvo preso y allí fue recordado.

3:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elpais.com/
Un represor chileno encarcelado se suicida en su celda

EFE - Santiago - 25/05/2007
 


 
Carlos Marcos Muñoz, un antiguo agente de la policía secreta chilena de la dictadura de Augusto Pinochet se suicidó ayer ahorcándose en su celda de una prisión militar, informaron fuentes judiciales. Muñoz, de 72 años, un ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), estaba preso desde el pasado enero, tras ser procesado por el juez Víctor Montiglio como coautor de secuestros y homicidios calificados de dirigentes del Partido Comunista en 1976.


El suicida, que según las fuentes dejó cuatro cartas a familiares y al juez Montiglio, estaba implicado en el caso calle Conferencia, que investigó la desaparición de una decena de dirigentes del Partido Comunista que actuaban en la clandestinidad.
Recientemente se supo de la existencia de un cuartel secreto de la Dina en la avenida Simón Bolívar, del residencial sector santiaguino de La Reina, en el que esos dirigentes fueron asesinados de forma atroz, a palos, ahogándolos metiéndoles la cabeza en una bolsa de plástico y asegurándose de su muerte con una inyección de cianuro.
En el caso hay más de medio centenar de procesados, algunos de los cuales han accedido a colaborar con la justicia y han proporcionado datos horripilantes, como la extracción de dientes de oro de las víctimas con alicates para venderlos. Los cadáveres de las víctimas ?entre ellos, el dirigente sindical Víctor Díaz, padre de Viviana Díaz, histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos? eran después echados en sacos, atados a rieles y arrojados al mar desde helicópteros del Ejército.
También figura entre las víctimas Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín, máxima dirigente de los comunistas chilenos durante la dictadura, fallecida hace un par de años a causa de un cáncer. Según el expediente del caso, Carlos Marcos Muñoz aseguró tras ser detenido que él era sólo mayordomo y cocinero del cuartel Simón Bolívar, pero el juez logró comprobar que tuvo participación activa en los crímenes. Se trata del segundo implicado en este caso que se quita la vida: en enero de 2005, el coronel retirado Germán Barriga se lanzó desde el 18º piso de un edificio.

4:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca está de más el reconocimiento internacional a un poeta chileno...en lo personal, no recordaba el nombre de Omar Lara, aspecto que pretendo remediar. Saludos cordiales.

11:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home