10/16/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
JUSTICIA CONDENA A GENERAL (R)
ARELLANO STARK

A 6 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA
POR CARAVANA DE LA MUERTE

Fuente: www.lanacion.cl

Seis años de cárcel para Arellano Stark

Es la primera sentencia definitiva que recibe el ex delegado de Pinochet para “uniformar los criterios de administración de justicia” con los prisioneros políticos de 1973. En su “misión” por el país fusiló a 72 personas.

El general (R) Sergio Arellano Stark (88) fue sentenciado ayer a seis años de presidio efectivo por un episodio del caso Caravana de la Muerte.

El fallo lo dictó la Corte Suprema y es la primera condena en esta emblemática causa, que también significó el primer desafuero del general Augusto Pinochet.

La condena contra Arellano Stark es por el denominado episodio San Javier, por donde pasó la Caravana de la Muerte. En esa localidad fueron fusilados Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, todos miembros del PS.

Los crímenes se cometieron el 2 de octubre de 1973. Arellano Stark y su comitiva llegaron a la Escuela de Artillería de Linares, donde instruyeron al coronel Gabriel del Río para ejecutar a los cuatro detenidos a lo cual el oficial se negó.

Arellano ordenó entonces al fiscal militar, Carlos Romero Muñoz, efectuar las ejecuciones, por lo que ayer también fue condenado seis años de presidio.

Además, Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace fueron sentenciado a cuatro años de libertad vigilada.

El máximo tribunal absolvió a Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza y resolvió que el fisco debe indemnizar con $80 millones a las dos querellantes del caso.

Los ministros Hugo Dolmestch, Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo estuvieron por condenar a Arellano, mientras que el ministro Rubén Ballesteros deseaba aplicar la prescripción de la acción penal.

Esta es la 37ª condena de la Corte Suprema en causas de derechos humanos desde 2005 y la décima en lo que va de 2008.

"FALTAN MÁS CONDENAS"

El abogado querellante Hugo Gutiérrez expresó su satisfacción por el fallo y dijo que "esperamos las condenas que faltan por todos los asesinatos de la Caravana de la Muerte".

Por su parte, Claudio Arellano Parker, sobrino y abogado del general calificó la decisión como "extraordinariamente injusta", ya que "no se basa en prueba real alguna" y agregó que "es evidente que, cuando se dicta una condena contra una persona de 88 años por hechos ocurridos hace 35, quien la recibe no está en condiciones de asumirla adecuadamente", afirmó.

La sentencia ahora debe verla el juez de fuero Víctor Montiglio, quien determinará el cúmplase y en qué recinto se le recluirá.

EJECUTADOS

El general (R) Arellano Stark fue nombrado por el general Augusto Pinochet, para "uniformar" los criterios sobre administración de justicia para los prisioneros políticos, después del golpe de 1973.

En octubre de ese año, Arellano Stark encabezó la llamada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el norte y sur del país y que fusiló a 72 personas.

Arellano tenía a su cargo a 14 militares y la mayoría pasó a formar parte de la disuelta DINA. Esto sirvió a Arellano para argumentar que nada supo de los hechos imputados los que se cometieron a sus espaldas.

Tras cumplir su "misión", Arellano fue ascendido y premiado por Pinochet.

DEJA TU OPINIÓN:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

SENADOR SOSTIENE QUE VICTIMAS DE CARAVANA DE LA MUERTE HOY PUEDEN TENER JUSTICIA

Las víctimas de la denominada “Caravana de la Muerte” después de 35 años empiezan finalmente a recibir justicia, dijo Senador Jaime Naranjo.

El Senador Jaime Naranjo valoró “la condena a 6 años de presidio perpetuo efectivo por parte de la Segunda Sala de la Corte Suprema a Sergio Arellano Stark, por su participación en la ejecución de Teofilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza; Leopoldo Gonzalez Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, en la localidad de San Javier”.

Naranjo expresó que es muy importante que Arellano Stark, quien dirigió la caravana de la muerte que recorrió nuestro país durante septiembre y octubre de 1973, ejecutando sumariamente a decenas de personas, finalmente haya sido condenado a prisión efectiva sin beneficios.

“Es un hecho histórico. Podemos afirmar que después de más de 35 años las víctimas y los familiares de quienes fueron ejecutados durante la denominada Caravana de la Muerte, finalmente logran justicia. Además, la verdad se comprueba judicialmente, es decir, que se trató de homicidios calificados y premeditados, que buscaban no solamente eliminar a partidarios del Presidente Allende, sino generar el terror en la población”, aseveró Naranjo.

“Hago un llamado al Comandante en Jefe del Ejército, general Izurieta, a retirar los privilegios de los cuales goza como general retirado Arellano Stark, ya que ha sido condenado por sentencia firme y ejecutoriada de la Corte Suprema. Este es el menor gesto que debe realizar el ejercito hacia las víctimas de la Caravana de la Muerte”.

La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó hoy a seis años de presidio al general retirado del Ejército Sergio Arellano Stark, por los homicidios calificados de de Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez en la investigación del episodio San Javier del caso denominado Caravana de la Muerte.

La decisión la adoptaron en un fallo dividido los los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo, luego de acoger un recurso de casación presentado contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La misma condena recibió el oficial retirado Carlos Romero Muñoz, quien en la fecha de los acontecimientos tenía el grado de mayor y se desempeñaba como fiscal militar de Linares.

También fueron condenados, a cuatro años de cárcel con el beneficio de la libertad vigilada, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace.

En tanto, el máximo tribunal absolvió a Claudio Lecaros Carrasco y a Gabriel del Río Espinoza.

Crónica Digital / Agencias

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mas vale tarde que nunca

1:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home