10/13/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
Muere uno de los fundadores del MIR
Fuente: La Nación Domingo de ayer


En Concepción, la misma ciudad que sirvió en 1965 de cuna al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) falleció ayer a las 13:30 horas uno de sus fundadores, el sociólogo Nelson Gutiérrez Yáñez, producto de un colapso hepático. Gutiérrez, que hace años sufría de diabetes, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) en 1971 y pasó a la clandestinidad tras el golpe militar. Integró la comisión política de su partido hasta noviembre de 1975, cuando la DINA logró ubicar y atacar a parte de la dirección del MIR en una parcela en Malloco, donde estaba junto al secretario general del MIR, Andrés Pascal Allende, y al dirigente Dagoberto Pérez, que murió en el enfrentamiento.

Gutiérrez fue herido pero, junto a su esposa, María Elena Bachmman, encontró asilo en la Nunciatura Apostólica, donde estuvo 10 meses hasta que salió al exilio rumbo a Cuba. Volvió a Chile en 1990, para desarrollar actividades académicas y negocios de exportación hacia La Habana. Sus restos son velados en Daniel Beldar 400, en San Pedro de la Paz, y sus funerales se realizarán mañana (hoy) a las 15:30 horas. Pidió ser incinerado y sus cenizas serán trasladadas a Cuba.

VAYA PARA SU FAMILIA Y AMIGOS UN GRAN ABRAZO EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR.

ADIOS COMPAÑERO NELSON GUTIERREZ !!!


VALERIA BUSTOS ARRIAGADA

VICE-PRESIDENTA REGIONAL METROPOLITANO PPD

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

RECORDANDO AL COMPAÑERO GUTI

por: edison barría

Comunicador Social chileno-venezolano



Fui compañero en la U de Conce del Guti.

Fue un ejemplo de REVOLUCIONARIO, comprometido con el socialismo, leal y admirador de la Revolución Cubana, como todos los que fuimos militantes del MIR.



El GUTI fue de los revolucionarios que junto a MIGUEL, BAUTISTA, VILLAVELLA, RETA GRANDE y RETA CHICO, PASCAL, ANIBAL, MATIN HERNANDEZ, TORO, RUZ y tantos otros del partido MIR, que advirtieron al Presidente ALLENDE cuando fue elegido, que tenía que preparar un ejercito revolucionario para combatir la asonada golpista que desde la campaña electoral preparaban los grandes empresarios, civiles facistas y generales del ejército traidores, rastreros, asesinos, ladrones y traficantes.



Algunos revolucionarios del mundo han aprendido la lección, ejemplo el Presidente HUGO CHÁVEZ que defenderá el Gobierno Revolucionario Bolivariano con el partido PSUV ( 5 millones de militantes ) político y militar al igual que Al-Fatah y Hamas que luchan por la Causa Palestina.


COMPAÑERO NELSON GUTIERREZ,
¡¡¡¡ ejemplo de revolucionario junto a Miguel y el Ché !!!!
¡¡¡¡ hasta la victoria siempre ¡¡¡¡
¡¡¡¡ el socialismo único camino para los pobres ¡¡¡¡

7:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MURIÓ EX DIRIGENTE DEL MIR, NELSON GUTIÉRREZ
Enviado el Sábado, 11 octubre a las 21:27:58

Nelson Gutiérrez, uno de los dirigentes históricos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante el régimen militar chileno, falleció hoy a los 64 años de edad.


Según sus familiares y amigos consultados por Prensa Latina en Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, Gutiérrez -quien padecía de hepatitis- falleció este mediodía y sus restos serán despedidos mañana en un homenaje popular.

El ex dirigente estudiantil en Concepción formó parte durante varios años de la comisión política del MIR y, tras la muerte en combate de su líder Miguel Enríquez, en 1975, continuó junto a otros dirigentes la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En tanto, la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, entregó la condolencias a la familia.

Dedicado más recientemente a la empresa pesquera, sus restos serán trasladados mañana en cortejo fúnebre hasta el crematorio de Concepción, según relataron sus compañeros.

Santiago de Chile, 11 de octubre 2008
Crónica Digital

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Falleció ex dirigente del MIR Nelson Gutiérrez PDF Imprimir E-Mail

ImageNelson Gutiérrez, uno de los dirigentes históricos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante el régimen militar chileno, falleció hoy a los 64 años de edad
El ex dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, quien en 1971 polemizó con el ex Presidente Salvador Allende, formó parte durante varios años de la comisión política del MIR y, tras la muerte en combate de su líder Miguel Enríquez, en 1974, continuó junto a otros dirigentes la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.

ImageEl 15 de Octubre de 1975, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) logró ubicar a la dirección clandestina del MIR en una parcela de Malloco. Andrés Pascal Allende y Nelson Gutiérrez Yañez, lograron huir del enfrentamiento. Nelson Gutiérrez lo hace herido.

El ex dirigente del MIR falleció en la ciudad de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, este mediodía y sus restos serán despedidos en un homenaje popular.

Sus restos serán trasladados el domingo 12 de octubre alas 15.00 horas en cortejo fúnebre hasta el cementerio de Concepción.


Carta de Andrés Pascal a la familia de Nelson Gutiérrez

María Elena:
Compañeras y compañeros:

No he podido acompañarlos personalmente a despedir a Nelson, pero no quisiera estar ausente al menos de palabra y sentimiento.
Siempre que un compañero nos deja, nos entristece. Pero la partida de algunos nos conmociona política y personalmente. Esto ocurre con Nelson.

Compartimos la búsqueda del sueño mirista que no ha muerto, trabajamos juntos en la acumulación de la fuerza social y política que intentó hacer posible ese sueño socialista, juntos sufrimos la persecución dictatorial y combatimos codo a codo y con las armas en la mano por la libertad, nos unió no sólo el compañerismo, también la amistad, vivimos el distanciamiento y las discrepancias de como luchar por ese ideal común que nos ha unido siempre. Me tranquiliza profundamente, y creo que para Nelson también tuvo igual significado, habernos reencontrado, habernos dado un abrazo, haber compartido el recuerdo con la madurez del tiempo y la fuerza del sentimiento. Así es la vida de los revolucionarios.

Y lo digo, porque hoy despedimos a un verdadero revolucionario, lo que en estos tiempos de escepticismo nacional en la fuerza de la emancipación social es algo excepcional. Un revolucionario que desde joven estudiante sureño abrazó la causa de una patria socialista y nunca la abandonó. Un revolucionario que entendió la política revolucionariamente, es decir, como un compromiso de vida, lo que en estos tiempos en que la política se ha vuelto un negocio personal es sin duda un ejemplo que brilla. Pero, tan importante como eso, es que Nelson fue un político que pensaba, pensaba críticamente, un sociólogo que estudiaba y procuraba comprender la realidad: y en estos tiempos en que la farándula y el corrupto oportunismo domina la política, también es ejemplo que brilla. Es verdad que fuimos derrotados - creo que temporalmente- en nuestro propósito revolucionario, que la democracia por la que luchamos la traicionaron, la transaron, y la pusieron al servicio del neoliberalismo a cambio de una miserable tajada en la administración del poder oligárquico. Pero Nelson Gutiérrez no participó de esa mascarada, se replegó con dignidad en su querida Concepción, y con su dolorosa enfermedad a cuesta, volvió a sus estudios críticos de la realidad, a compartir su experiencia con las nuevas generaciones, a velar por la continuidad del pensamiento revolucionario.

Que bueno que tuvo tiempo de ver que esta América Nuestra está nuevamente revuelta, que los vientos de la revolución se extienden por su geografía indígena, mestiza, femenina, proletaria, entre los pobres de siempre, los del campo y la ciudad. Se fue, pero con nueva esperanza revolucionaria.
Hasta la vista, compañero de esperanzas.

Andrés Pascal Allende


12 de Octubre, 2008.

7:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home