12/19/2006

AMIGOS DEL PUEBLO PPD
A propósito de la Navidad...

"Hace tiempo que no sentía un Ambiente Navideñotan confuso...
Los noticieros de antaño difundiendo costumbres extranjeras (y a veces nuestras)
Inundando nuestras pantallas de T.V. con viejos pascueros, papás noel, santas claus, renos, campanas, trineos, nieve (de la verdadera y la otra)...
Mitos, leyendas, Rojo-Verde-Blanco-Dorado
Niños pobres sin regalos, empresarios ricos entregando limosnas, familias solidarias compartiendo lo poco, el Hogar de Cristo y Correos de Chile con sus campañas de juguetes, los curas, los animadores de t.v., futbolistas, ofertas 2 por 1 , lleve hoy y endéudese mañana
Cuba censurando al viejo pascuero, Rusia con viejo pascuero, tío sam vestido de viejo pascuero...y mas y mas y mas...

Pero hoy siento algo distinto en el ambiente : La muerte del dictador un 10 de Diciembre ,una semana después de la Teletón , que es como nuestra pre-navidad, me hace ver Chile un poco diferente, sinceramente en mi fuero interno siempre creí que moriría antes que Pinochet, sin duda mis años de juventud, al igual que de cientos de miles de chilenos, no fueron exentos de riesgos, en los gloriosos años 80 vivíamos la Cultura de la Muerte, pero con ganas, con verdades, con transparencia, con luchas, sueños y energía juvenil .El objetivo era claro y poníamos todo nuestro empeño en lograrlo.

Hoy, pese a la alegría de la desaparición física del responsable de tanto dolor para nuestro Pueblo, queda ese sabor amargo de saber que murió de viejo, en impunidad y llevándose al infierno secretos tan valiosos para los familiares de los Detenidos Desaparecidos.
Ayer vecinos de Las Condes aprueban cambiar a una importante Avenida de su comuna el nombre por Presidente Pinochet...entonces ¿De qué reconciliación estamos hablando?

Considerando nuestra realidad como sociedad, con la pena que esto significa, ya estoy que le digo a mi hija de 5 años que el Viejo Pascuero no existe...que son los papás los que compran los regalos y que pese a que sueña con una muñeca que vio en la tele, no voy a endeudarme, porque mi contrato a Honorarios vence el 31 de Diciembre y no tengo certeza que me lo renueven."

Valeria Bustos A
Consejera Nacional PPD

30 Comments:

Blogger sabotaje said...

El mejor regalo navideño: la muerte del dictador !

un fraternal saludo a todos los AMIGOS DEL PUEBLO PPD

ahora... más que nunca PPD !

8:55 a. m.  
Blogger Diego Saavedra said...

Hola

gracias por el post

saludos

chau

11:58 a. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Y qué si el viejo borracho pascuero no existe?...

Por muchos años vivimos bajo las sombras de la mentira y el silencio, ya es tiempo de hablar con la verdad, sin miedo a ser censurados.

Te aseguro que tu hija será más feliz sabiendo lo que es real.

Saludos desde Crónicas.

PD, Si buscas trabajo desde hoy, será más fácil de encontrar algo bueno para el próximo año. Aprovecha las nuevas energías que se han desatado!

10:38 p. m.  
Blogger JPPD Antofagasta said...

Acertada reflexión compañera, felicitaciones por ello. Tu hija sabra entender y comprender lo que le dices; sin embargo, es importante que sepamos, que la Navidad no es mas que la representacion alegorica de la ingenuidad y la inocencia. Es el contexto preciso para promover una cultura de la esperanza, aunque sea efímera. Es por ello, que más alla de que seamos agnosticos y laicos, no podemos hacer otra cosa mas que reproducir lo que socialmente esta legitimado por los inocentes y los ingenuos, en otras palabras, nuestros queridos niños y niñas.

"Bring the boys go home"
(Pink Floyd, 1979)

8:14 a. m.  
Blogger José Ignacio Santa Cruz said...

Valeria, me ha llamado la atención tu comentario, una pq hablas de reconciliación y sin embargo te amarras a los dolorosos recuerdos del pasado que viviste.

La reconciliación parte por saber mirar hacia adelante y avanzar tratando de no cometer los mismos errores del pasado, pero no vivendo en función de este.

Viví mi infancia en el extranjero, afortunadamente no por razones ligadas a la política, conozco otras culturas muy distintas a la nuestra, y mi formación hace que no apruebe lo que hizo el "caballero este". Sin embargo esa misma formación es la que me hace NO celebrar una muerte, independiente de que sea la de "mi enemigo", para mi sería rebajarme al mismo nivel de lo que tanto objeto.

Si pudiera vivir nuevamente con la magia, ingenuidad, inocencia y fantasia de mi infancia, lo haría, y personalmente no privaría a mis hijos de la ilusión que aún pueden vivir.

Como en toda índole de cosas todo es relativo, tanto tu opinión como la mia y nuestros puntos de vistas son tan válidos como el otro. Todo depende del cristal con que lo mires. Yo trato de mirar hacia adelante y así no tropezar con las piedras en mi camino.

7:36 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Santa:
Mientras existan detenidos desaparecidos,mientras los asesinos no sean juzgados , no podemos soñar con una reconciliación nacional.
No podemos avanzar y consolidar la Democracia sin asumir nuestro pasado como Pueblo.
Hay hechos injustificables que si no somos capaces de gritarlo al mundo, a nuestros hijos, a las nuevas generaciones, arriesgamos vuelvan a repetirse.
Las dictaduras de verdad son siniestras y la historia se encargará de juzgar al Tirano Local.

1:49 a. m.  
Blogger TheGodFather said...

muchas gracias por el comentario, que es el post...
te respondi algo en mi blog!
sigan asi

8:16 a. m.  
Blogger Rodolfo said...

¿Qué efecto tiene una calle en la reconciliación? De hecho, creo que un simple monumento es tremendamente efectivo y debería satisfacer tanto a partidarios como detractores de Pinochet, si se sabe que poner en la placa. Un "Al líder del gobierno militar", o al "por 17 años gobernante de Chile" les recordará a algunos su grandiosidad y para otros será un recordatorio de lo que jamás se debe permitir que suceda de nuevo. Lo mismo una calle, que no es más que un nombre. El oponerse a la gente que quiere o que odia a Pinochet no tiene real sentido, porque es algo más allá de la racionalidad. Hay que dejarlos expresar sus sentimientos. El asunto es, hacia el futuro, ¿harían nuevamente lo mismo si se presenta la ocasión? Creo, en este punto de la historia, que no hay quienes intentarían a través de un golpe de estado hacerse del gobierno, como no hay quienes intentarían imponer un modelo radicalmenete distinto en el país en un período tan corto.
Hay que pensar a futuro, que allá está la reconciliación. ¿Es necesario pedir perdor para que alguien perdone? Yo creo que no, y también creo que el solo pedir perdón no va a garantizar que se conceda, o que se de una reconciliación. La respuesta no está en el pasado.

11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Rodolfo:
Mejor dedícate a leer tus historias de fantasía, que a hablar de reconciliación...
Quizás en narnia el león se reconcilie con la bruja.

12:13 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hab`rá letras rojas en tu año nuevo.

feliz solsticio.

1:38 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Gonzalo;
Letras rojas y rojos amaneceres !!!
Feliz Solsticio !!!
Abrazos rojos, alegres, fraternos y rebeldes ...
Valeria.

2:17 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Amiga PPD Rebelde...
Más allá del clima confuso que todos sentimos, sólo dejarte un deseo de felices fiestas...y ojalá el 2007 sean un buen año pa ti, y porque no..pal PPD también.-

Cuídate.-

8:06 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Gracias Chere por tus buenos deseos ...
lo mismo para tí, para los tuyos...

Abrazos navideños, de año nuevo y los del primer domingo de enero !!!
Valeria

1:34 a. m.  
Blogger Pablo Mecklenburg said...

saludos valeria, sigue adelante con tu cruzada,

pablo mecklenburg

4:30 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Saludos para tí Pablo y a tod@s l@s Compañer@s y Amig@s de la Quinta Región .
Grandes abrazos rebeldes...
Valeria

4:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a Santa le digo:
es valedero lo que dicen tu y Valeria, pero también hay que vivir de realidades, soñar con el "viejo pascuero" es hermoso para los niños( nosotros también fuimos niños), pero la realidad nos dice que hay una palabra llamada justicia, que implica que el daño que una persona le hizo a otra sea reparado en la mayor totalidad posible, SIN CAER EN VENGANZAS,SI LA JUSTICIA LLEGA A CAER EN VENGANZA DEJA DE SER JUSTICIA. LA JUSTICIA IMPLICA REPACACIÓN DEL DAÑO Y EN CHILE NO ESTÁN REPARADOS LOS DAÑOS, ENTONCES LES PIDO NO CAIGAN EN LA TÍPICA FRASE DE LA DERECHA "EL PASADO YA PASO , MIREMOS SOLO ADELENTE, TE DIGO LOS PUEBLOS SIN PASADO Y SIN FUTURO NO SON PUEBLOS .... ...Y SIN ELLOS DESAPARECEN

Solange Díaz Y
Consejera Nacional PPD

5:16 a. m.  
Blogger Rodolfo said...

"Anonymous said...
Para Rodolfo:
Mejor dedícate a leer tus historias de fantasía, que a hablar de reconciliación...
Quizás en narnia el león se reconcilie con la bruja. "
Eso, bien... Así se dan buenas discusiones, atacando a las personas y sacando a relucir temas nada que ver, en vez de dar argumentos.
Ya que investigas quienes son las personas a quienes les respondes antes de hacerlo, quizás hayas ido un poco más lejos y leído algo de Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, como por ejemplo el ensayo llamado "Bulverismo". Si no es así, acá te lo dejo. Muy interesante, y aplica justamente a tu modo de argumentar: http://www.cairparavel.cl/foro/viewtopic.php?p=2864#2864

8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la navidad es el momento en el cual debemos meditar que hacemos bien y que hemos echo equivocadamente..

la vida hay que vivirla con la intensidad y alegria que los niños nos enseñan.

no destruyas el sueño de un niño por problemas que el debera saber...pero mas adelante..

en nuestro pais han pasado muchas cosas durante el 2006.... que muera un dictador que goberno a chile durante 17 años...es importante....pero no relevante para el futuro que nos espera.

los errores de un pais deben pasar por una verdad total y justa en una sociedad como la nuestra..

los espacios de unos y otros en democracia deben respetarse....

por lo mismo te invito a vivir la emocion de una navidad verdadera...en tu caso con algo simple que compartas con tu hija y quee este fuera de todo marketing publcitario

gracias por visitar mi blog....el tuyo es super bueno....

pedro duque
www.pdhenriquez.blogspot.com

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y el viejo pascuero existe o no???

ojala exista para que me regale, el fin de la corrupcion dentro del ppd

saludos

gracias por tu poost

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y el viejo pascuero existe o no???

ojala exista para que me regale, el fin de la corrupcion dentro del ppd

saludos

gracias por tu poost

3:52 p. m.  
Blogger = / enzo / = said...

Valeria te deseo que pases una linda Navidad junto a todos tus seres queridos y que el próximo año sea de aguas más quietas y mucho mejor que el 2006.
Sinceramente Enzo.

4:25 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Demente:
Lo mismo le pido al viejo pascuero...ojalá exista...haría a muchos chilenos (ppds incluídos) felices regalándonos un adios definitivo a la corrupción.
Enzo:
Espero vivas junto a los tuyos momentos gratos e inolvidables en estas fechas contradictorias...
Un abrazote para ambos...
Valeria.

4:53 p. m.  
Blogger Mujer con sombrero said...

Gracias por tu visita a mi página. Super bueno tu blog. Con respecto a la muerte de Pinochet, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me alegré mucho, y coincidió con el día de mi cumpleaños, por lo cual fue como una especie de regalo. Pero por otra parte, me da mucha impotencia que haya muerto impune. Más encima, murió en el día de los derechos humanos... fue como una ironía del destino. Con respecto a la navidad, qué pena que el mensaje de jesus se haya distorsionado tanto, y todo estén preocupados solo de comprar y comprar... En fin, te deseo felices fiestas... cada uno le da la connotación que quiere. Saludos y nos estamos leyendo.

6:56 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Mujer con sombrero:
Gracias por visitar el blog del Pueblo PPD...me encantó tu blog, tiene contenido y es entretenido, te seguiré visitando.
Que estos días de fiestas te sean gratos y alegres.
Valeria.

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No puede ser mas acertado el color de este blog, representa los manejos oscuros de alguno personajes emblematicos de ese partido y que todo el pais conoce.

5:06 p. m.  
Blogger Mr. Magoo... said...

Valeria:

Paso por aqui devolviendo la visita que me hiciste. Para mi es gratificante saber que alguien me lee, mucho mas saber que alguien me lee desde la hermana republica de Chile. Yo tambien estoy de acuerdo en pensar que el dictador no recibio su castigo en vida.
En cuanto a lo otro, no se si debas todavia decirle a tu hija lo del Viejo Pascuero (aca lo llamamos Santa Claus, asi es, creo que es herencia gringa), solo por el hecho de darle una ilusion. Los ninos de ahora son mas listos y tienen acceso a la informacion, ella pronto se dara cuenta de la verdad, y ahi estaras tu para guiarla y explicarle, en fin.

Saludos y Felices Fiestas.

9:19 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Gracias por tus cariñosas palabras, sin duda los paises Latinoamericanos tenemos un lenguaje y valores comunes...
Felices Fiestas también para tí y los Hermanos Mejicanos !!!
Abrazos alegre, fraternos y rebeldes...
Valeria

10:51 a. m.  
Blogger AKAHANGA said...

no pueden caminar si siguen mirando para atras...la mochila de corrupcion del ppd pesa mucho, y no trae regalos pascueros.salvo para los amigis......

5:15 a. m.  
Blogger zamma said...

como que santa o el pascuero ya estan muy peloteados pero ni modo los niños son los niños, solo hay que explicarles que hay diferentes versiones:
Santa claus V. Beta
Santa claus V. Remix
Santa claus V. J-0D1-2
Santa claus VERSION DEMO
Santa claus VERSION CO-2 (EN MI PUEBLO SIGNIFICA CODOS: TACAÑO RUIN, NO SUELTA BILLETE,LANA, MONEY)
.
.
.
SALUDOS DESDE MEXICO ¡FELICES FIESTAS!...POR FAVOR UNA SONRISA ;)

PD:SE ACEPTAN SUGERENCIAS DE MAS VERSIONES DE SANTA CLAUS.

1:54 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Zamma:
El viejo se murió...
a prepararse para recibir el Nuevo Año
saludos a los amigos Mejicanos...
Felices Fiestas !!!
Abrazotes...
Valeria.

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home