1/30/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Entrevista Compañero René Jofré
(Ex Secretario General PPD)


Fuente: La Nación, Domingo 28 de Enero de 2007
Periodista: Paula Jarpa


A juicio del dirigente los comicios deberían ser el primer semestre, para que el partido pueda asumir en buen pie la próxima negociación municipal con sus socios.

El río está revuelto en el PPD desde 2006 y, al parecer, este año no será la excepción: deberá enfrentar los posibles desafueros de los diputados Laura Soto y Rodrigo González, por el tema de los Programas de Generación de Empleos (PGE) en la V Región; y también el caso Publicam, donde el senador Guido Girardi se ha visto involucrado.

El ex dirigente PPD, que hoy se declara independiente-laguista, propone una fórmula para superar el impasse: adelantar las elecciones internas, seguir con el actual timonel Sergio Bitar a la cabeza, pero cambiar parte o todos los miembros restantes de la mesa.

–¿Estamos frente a la aparición de una nueva tendencia en su partido formada por laguistas y ex disidentes?

–En el PPD no hay tendencias claramente establecidas. Lo que existe es una natural confluencia de visiones con muchos miembros de la comisión política, como con Jorge Insunza (ex disidente florista) y Nicolás Eyzaguirre (laguista), que tenemos una apreciación de la crisis distinta a una parte de la mesa.

–¿Qué es lo que une a los laguistas del PPD?

–Hay una diferencia en el análisis de la crisis: algunos estimamos que es grave y compleja. Y que la manera de salir de ella es reconociendo su magnitud y encarando sus síntomas, además de lograr una interpretación común de lo sucedido. Pero hay otros que relativizan este diagnóstico.

–¿Lo hace Sergio Bitar?

–No, a Sergio lo dejaría aparte. Nuestra crisis se instaló en la sociedad, en especial porque el partido está construido sobre una base de cercanía con la ciudadanía y de la fiscalización, características que parecieran estar afectando al propio PPD. No superaremos este período si no hacemos una revisión profunda de qué prácticas nos han llevado hasta aquí y qué es lo que hay que corregir, además de cuáles son las personas idóneas para encarar este desafío.

–Si el PPD no es fiscalizador, ¿qué debiera ser entonces?

–Los datos dicen que es claramente un partido de centro-izquierda y no uno donde caben todos. Es una colectividad que tiene una base socialdemócrata, que debe acentuar más una concepción moderna de la justicia social.

Girardi y caudillos

–¿La crisis del PPD se desató por el tema de la corrupción, por Publicam y Girardi, o por la expulsión de Schaulsohn, además de la salida de Flores y Valenzuela?

–Se desató por las elecciones internas del partido, que fue muy reñida y descalificatoria a través de la prensa. También los hechos derivados de la jornada de reflexión en Olmué, que significaron una fuerte pelea en la dirección. Todo eso fue antes de que aparecieran los casos que revisa la justicia. La historia del PPD se caracteriza por definir a su presidente a través del consenso. Elecciones competitivas han habido pocas y, por lo tanto, éste es un partido que se tensiona mucho con la competencia. El partido se ha estructurado en base a caudillos y a liderazgos personales que, en un marco de conflicto, sin una contención, se exacerban.

–¿Deberían terminarse los caudillos?

–En la política no se terminan nunca. A los liderazgos personales hay que mediatizarlos y contenerlos con mecanismos institucionales más sólidos. Eso es justamente lo que se debe hacer aquí para que los líderes no hagan con el PPD lo que quieran.

–¿Es verdad que Girardi ha empezado a perder fuerza en el PPD?

–Guido en los '90 tuvo una visión distinta y se anticipó mucho a los hechos. Ahora tiene una complicación específica de la que espero se libere. Más allá de eso, lo que se requiere hoy es un grupo que esté dispuesto a enfrentar la crisis de una manera fuerte e innovadora, que vea en esto una oportunidad para revertir algunas malas prácticas que el PPD pueda haber desarrollado y también la posibilidad de avanzar a una dirección más colectiva.

–¿Qué debiera sacar en limpio el Consejo General de fines de marzo: una nueva mesa, una nueva con Bitar, o una renovada sin él?

–Bitar ha sido la persona indispensable para que esta crisis no sea más profunda. Sergio ha puesto su capital de político decente y prestigioso para enfrentar este momento. Puede haber diferencias de apreciación, pero hay que reconocerle eso. Por otra parte, la mesa que lo acompaña tiene problemas al enfrentar ciertos temas. Han cometido errores, como salir a decir previamente a la decisión de Tribunal Supremo que Schaulsohn estaba expulsado. De todas formas, cualquier solución a la crisis no puede resolverse metiendo a una tercera persona por la ventana. Eso ya no lo resiste el partido.

–¿Qué debiera definir el Consejo?

–Podría llegar a una solución que signifique llamar anticipadamente a elecciones en el segundo semestre. Esto debiera ser a través de una lista que lidere Bitar y que haya una recomposición de la mesa, dejando algunos de los integrantes tal vez, pero dándole más oxígeno para que pueda encarar el desafío municipal del 2008 y las parlamentarias del 2009. Hay que hacerlo con una elección, en ningún caso con un "arreglín", con un sistema electoral distinto (un militante un voto), usando listas para que se compita por ideas y no por posiciones de poder, y con una directiva nacional más inclusiva.

–¿Y hay gente interesada en integrar una nueva directiva?

–(risas) ... ese es otro problema. Por eso hay que tomárselo con calma e instalar las elecciones en el segundo semestre. Así habrá tiempo para sentar las bases de un sistema que dé garantías a todos y nos aleje de las prácticas de los acarreos.

–¿Se lo ha planteado a Bitar? ¿Cómo ha reaccionado?

–Sí, él ha escuchado. Aunque hay otros que piensan que no, que esta mesa debiera seguir y terminar el período.

–¿No le parece que es tarde empezar a plantear el tema de las municipales en el segundo semestre, considerando que sus socios que no están en crisis ya comenzaron a moverse?

–En el Consejo de marzo hay que designar una comisión negociadora y empezar a hacer un catastro de rostros. Ese trabajo, si bien no es sistemático, ya se ha producido. Convulsión hay en todos los partidos y no sólo en la Concertación. Por eso mismo digo que los cambios no pueden esperar más allá del segundo semestre. Las municipales nos ponen esta presión.


DEJA TU OPINIÓN :

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Valeria,

Me parece interesante la propuesta de René en cuanto a que demos legitimidad a una nueva mesa que responda a la coyuntura diametralmente distinta a la que se vivio en las pasadas elecciones internas. Hoy el PPD tiene una situación diametralmente distinta con 3 vicepresidentes apartados y si bien respeto a quines los han reemplazado creo que le daría mayor peso una nueva elección con Bitar a la cabeza:

Saludos
Leopoldo Pineda

6:40 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

no todos los ismos son lo mismo. pero a río revuelto, ganancia de colorines, chascones y floristas.

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA VALERIA GRACIAS POR MANDAR LO QUE REALMENTE PIESA UN PPD ,YA QUE EN ESTOS DIAS ES MUY DIFICIL POR LO QUE ESTA PASADO POR LO MISMO ME ALEGRO UN BESO SANDRA

10:24 a. m.  
Blogger joaquin urrutia said...

El PPD tiene que cambiar porque es, y en eso discrepo de Rene Jofre, el partido mas complicado de todos y el que debe modificar su directiva para que alguien nos aclare la verdad politica a toda la opinion publica

3:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que es la verdad política? en política hay verdad?....uff que ingenuidad. Señor Urrutia mejor siga leyendo sus libros de fantasía.

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Que tal Compañera?, Nuestros dirigentes deberían refrescar la memoria, la pasada elección se hizo transgrediendo una norma estatutaria al realizar simultaneamente las elecciones Nacionales y Regionales que estatutariamente deben ser alternadas y no se habrían producido los conflictos extremos que nos han afectado, (No me refiero a los casos de facturas y otros que escapan al ejercicio del poder interno).
La verdad es que debemos normalizar la institucionalidad del PPD e ir directamente a elecciones Nacionales que es la parte más afectada y deteriorada en nuestro partido y deben ser sin privilegios ni caudillismo, sino por ideas y planteamientos y definiciones políticas, con "Un militante un Voto" y por listas que identifiquen claramente las propuestas.
Lo que propongo no debe sonar nuevo pues lo he planteado en todo ámbito desde 1992, ¿Lo recuerdas?
Fraternalmente, Máximo Gálvez Aguilar

7:30 p. m.  
Blogger GUILLERMO VALDES said...

Valeria : MAS DE LO MISMO, SON LOS MISMOS, SEGUIRAN SIENDOS LOS MISMOS. LA MONA POR MAS DE SEDA QUE SE VISTA SIEMPRE MONA SE QUEDA

3:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gálvez parece abogado, creo que la situación estatutaria es un nudo chino. No se puede salir de la ilegalidad sino a través de otra ilegalidad, no se si sea conveniente otra elección a nivel nacional ahora, creo que seria mejor opción las regionales.

9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gálvez parece abogado, creo que la situación estatutaria es un nudo chino. No se puede salir de la ilegalidad sino a través de otra ilegalidad, no se si sea conveniente otra elección a nivel nacional ahora, creo que seria mejor opción las regionales.

9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

máximo:

esa opinión es porque estas medio "picado" porque en la anterior elección te fue mal o porque realmente quieres que se mejore el conflicto en el PPD estando tu en la directiva nacional o regional o en el cargo que mejor quieras?.respondeme ya.

2:03 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Estimad@ compañer@ militante:
Veo que realmente te hace falta formación política, (eso es algo de lo que el partido debe hacerse cargo)

Con Máximo Galvez en las últimas elecciones internas compartimos lista, por lo tanto proyecto de partido, y la mirada crítica con respecto a la democracia interna fue una de nuestras banderas de lucha.Hoy el tema ya está sobre la mesa, para nadie es sorpresa que las malas prácticas de algunos compañeros nos arrastraron a la actual crísis partidaria, aquí no se trata de ganadores o perdedores, ni cargos mas o cargos menos, el tema es de que manera empezamos a respetarnos dentro de nuestras diferencias y miradas , con honestidad y altura de mira, así juntos constribuir a la "sanación" de nuestro querido PPD.
Solo la inclusión nos hará grandes !!!

Valeria Bustos A.
Consejera Nacional

4:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no sabía que máximo tenía quien hablara por él, pero espero que sea máximo quien responda, que no mande a una mujer a responder por él.

8:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tienes algo contra las mujeres???

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja.....a real militante de base eres mujer?......no no tengo nada contra ellas...pero perece que no entendiste nada de lo que escribi

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gonzalo, el que hizo el segundo cometario, estoy de acuerdo contigo.

Solange ( la de las coincidencias opuestas)

3:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home