1/22/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
Diputado Enrique Acorssi (PPD)
llama a Concertación a aprobar voto de chilenos en el exterior.

Fuente : www.elmostrador.cl


"Me da hasta vergüenza que dentro de la propia Concertación tengamos diferencias que no sirven ni aportan, porque la democracia se enriquece por la participación y nosotros aquí estamos excluyendo a muchos”, comentó el diputado PPD.

El diputado Enrique Accorsi (PPD), miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, hizo un fuerte llamado a los parlamentarios de todas las bancadas para que apoyen el proyecto de ley sobre voto de chilenos en el exterior.

El legislador se refirió al respecto en el marco de las Jornadas de Reflexión sobre Voto de Chilenos en el xterior, evento organizado por la Federación de Asociación de Chilenos Residentes en Argentina (Fedach).

“En mis cinco años como parlamentario hemos estado empujando esta importante iniciativa. A veces, me da hasta vergüenza que dentro de la propia Concertación tengamos diferencias que no sirven ni aportan, porque la democracia se enriquece por la participación y nosotros aquí estamos excluyendo a muchos”, comentó Accorsi.

Agregó que “nuestra democracia va a seguir siendo imperfecta mientras no estén incorporados todos los chilenos que tengan los mismos derechos, entre ellos, poder ejercer su voto”.

El diputado PPD dijo esperar que durante la votación de esta iniciativa en la Sala, los parlamentarios “que se opongan den la cara para que la ciudadanía sepa quienes son los que se oponen".

"La Concertación tiene mayoría en las dos Cámaras. No tenemos ninguna excusa para no apoyar este proyecto de ley”, afirmó, considerando que la iniciativa sólo requiere de quórum simple.

Doble nacionalidad

El legislador también se mostró en desacuerdo con la necesidad de que los chilenos en el extranjero cuenten con una residencia para poder votar.

“Todos estos argumentos que se necesita de una residencia, creo que no vienen al caso, porque la chilenidad, el amor por Chile, uno lo tiene siempre por su tierra, inclusive los descendientes que no conocen nuestro país, pero que vibran con la tierra natal de sus padres o abuelos”, argumentó.

Finalmente, Accorsi aclaró que este proyecto no lo satisface completamente, debido a que “sólo se puede votar para las elecciones presidenciales. Nosotros queremos que esto sea un primer paso y luego incorporar los senadores, diputados, alcaldes y concejales”, indicó.


DEJA TU OPINIÓN :

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mensaje de Enero del 2007
Fecha: 18 de enero de 2007 18:00:15 GMT+01:00

Derecho a voto de los chilenos en el extranjero.


 

Los partidos UDI y RN en el Congreso volvieron a rechazar el derecho a voto para los chilenos que residen en el exterior. Sobre la base de que la ley electoral es orgánica y requiere de un quórum de 4/7, para su modificación se requiere el voto favorable de tales partidos. Cabe destacar que el voto de los nacionales en el exterior está vigente en todas las sociedades democráticas, como hemos podido apreciar en las votaciones que se realizan en nuestro país en las embajadas de diversos países.

Extraído del informe que envía el gobierno a los chilenos en el extranjero.

¿Algien puede explicar el galimatias?

5:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home