1/19/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
ENTREVISTA SERGIO BITAR
PRESIDENTE DEL PPD
Fuente: La Nación


Bitar: “Nunca aceptaré un acto de corrupción

ni acusar a alguien por hechos no confirmados”



18/01/07.- Dijo que el canibalismo y el personalismo han expuesto a su tienda frente a la opinión pública, pero que espera que la justicia aclare los hechos. Aseguró que completará su mandato de dos años, así como también los que lo acompañan en la mesa.

(Por Rodrigo Durán, periodista de La Nación.)

-¿Cómo pretende sacar al PPD de la crisis en que está?

- Con la Operación ave Fénix 2007. Primero, completaremos la etapa de cambios internos por la transparencia. Formaremos una comisión que supervise la capacidad técnica y moral de los militantes propuestos para algún cargo, haremos cambios a los sistemas de elección del Tribunal Supremo y tendremos una nueva comisión de ética. Segundo, debemos culminar un proceso de reflexión en todo el país sobre la transformación que queremos para el Chile del futuro. Tercero, buscaremos los criterios para elegir a los candidatos para los comicios municipales, ya que creemos que en el futuro la Concertación debe ser mucho más de poder local.

-¿Cómo espera negociar las municipales en este cuadro de debilidad interna?

-Los problemas reales que afectan a los partidos de la coalición son similares. Aquí se han exacerbado situaciones por aquellos que nos quieren destruir. Pero eso pasará. Al final se va a imponer la idea de que hemos sido duros con quienes cometieron actos irregulares. En el PPD hay una mayor brecha entre la realidad y la imagen. Si se pregunta cual es el partido más ligado a Chiledeportes, muchos contestarán que es el PPD. Pero no hay ningún PPD.

-Pero hay una pérdida de credibilidad. Ustedes tienen tres parlamentarios PPD que están siendo indagados por casos de corrupción.

-No hay ningún diputado, ni senador del PPD que haya sido formalizado, aunque sí enlodados hasta el cansancio. La línea del PPD es clara: nadie tendrá excepción alguna si comete alguna irregularidad. El Tribunal Supremo ha fijado sus criterios: cualquier persona que sea formalizada, será suspendida de su militancia mientras se aclare su caso. Pero también hay que confiar en nuestros parlamentarios. Detrás de ellos ha habido una vida de luchas por valores superiores. No podemos traicionar una lucha de décadas de personas que han dado lo mejor de sí por la democracia.

-Hay críticas internas que señalan que la mesa deja todo en manos del Tribunal Supremo y no apaga los “incendios”.

-Algunos critican, pero ojalá dijeran qué quieren que se haga. Como presidente, nunca aceptaré un acto de corrupción ni acusar a alguien por hechos no confirmados. Varios creen que la justicia debe ser reemplazada por las encuestas. Hay gente del PPD que lamentablemente se aprovecha del tema de la corrupción para cobrar cuentas o usa la excusa de la corrupción para el ataque político. Eso me parece aún más corrupto que lo otro.

-¿Quiénes?

-Ser funcionario de gobierno durante 16 años y, cuando ya no se es, dejar el PPD, en lugar de luchar para mejorarlo. Ser senador durante 5 años y no decir nada, sabiendo que estos problemas vienen de antes. Ser candidato a presidente de un partido y al poco tiempo iniciar una embestida, calificando al grueso de sus militantes de manera peyorativa, ¿es la forma más ética de luchar por los valores? Me produce indignación y ésta crece cuando viene de alguien que dice que toda la coalición está inspirada en un ideología de la corrupción. Eso rompe las relaciones humanas, más aún cuando quiere erigirse como un emblema de la probidad. ¡Con qué cara! ¿Y los demás qué? No acepto que nadie venga a ponerse por encima mío en eso.

-¿Cómo quiere cambiar esa imagen negativa que cayó sobre el partido?

-Esto ha sido muy doloroso. La base de una democracia son los partidos políticos y muchos no se dan cuenta. Tenemos problemas serios, pero lo peor no tiene que ver con la corrupción. Tiene que ver con el canibalismo, el protagonismo y el hecho de anteponer las luchas y hostilidades de unos y de otros por encima de los intereses del país. Así se han multiplicado por cien las cosas y se ha dejado expuesto al partido ante la opinión pública.

-Hay críticas que apuntan a la falta de ideas de la directiva frente al posible desfile de parlamentarios PPD por los tribunales.

-Enfrentamos tres tipos de situaciones en tribunales. Los gastos reservados para financiar partidos, donde la justicia determinará, pero yo como presidente del PPD tengo claro que no hay nada y que jamás supe de esos temas. Y si alguien dice lo contrario, que diga qué hizo con la plata que recibió. Segundo, está el tema de las facturas, donde hay un juicio en curso. Y los PGE, donde no hay formalizaciones. En todos los casos el criterio del Tribunal Supremo es claro. No voy a violar los derechos de una persona para darle el gusto a los titulares de los diarios. No tratemos de reemplazar la justicia por las encuestas.

-¿No sería mejor que las personas investigadas suspendieran su militancia mientras dura la indagación?

-El Tribunal Supremo determinó en el fallo a Flores que una persona no podía suspender su militancia. Esa es la norma y vale igual para todos. Ha habido una distorsión de nuestra imagen, claro, pero confío que el tiempo juegue a favor de la verdad y el daño que hemos sufrido quede corregido.

-¿Debiera haber gradualidad de penas dictadas por el tribunal?

-Eso existe. Hemos reunido a la comisión de ética y al tribunal para trabajar juntos, y se está avanzando en esa dirección.

-El tribunal emitió una dura sanción contra Jorge Schaulsohn, ¿eso condiciona las decisiones que debería tomar frente a otros casos?

-Hay que separar claramente aquellas decisiones que el tribunal toma por acusaciones o investigaciones de carácter penal, y las resoluciones sobre una violación de los principios esenciales que rigen la convivencia en una colectividad.

-¿Cuál es peor?

-Me parece tan malo destruir a una fuerza política y desprestigiar a todo el mundo, como usar el poder político para apropiarse de recursos del Estado.

-Viene el consejo general. ¿Descarta cambios en los integrantes de esa mesa?

-He sido elegido por dos años y voy a cumplir mi mandato, así como los demás. Cualquier otra fórmula es volver a fojas cero. Si se critica que había grupo de poder que le torcían la nariz a la institucionalidad y ahora, para arreglar un problema, algunos quieren volver a hacerlo, vamos a salir para atrás.

-Lo han criticado a usted, porque en menos de un año se han restado tres parlamentarios y podrían perder tres más con el caso PGE.

-Eso es mala fe. Lo de (Álvaro) Escobar venía desde que asumió en marzo. Lo de Flores y Valenzuela es una decisión que hay que preguntarles a ellos. No puedo entender cómo dos personas que fueron candidatos a la directiva del partido, porque pierden, se van. Respecto de los tres casos con problemas, también vienen de antes. Ese tipo de interpretaciones son las que califico de canibalismo.

“LA FAMILIA ME IMPORTA MÁS QUE LAS CRÍTICAS DE UNOS PELOTUDOS EN SANTIAGO”

- ¿Qué opina de las críticas por su viaje a Disney y Venezuela durante la crisis partidaria?

-Tenía un compromiso con mis nietos desde hace tres años. No hay nada más importante que el amor a la familia. Eso me importa mucho más que las críticas de un par de pelotudos aquí en Santiago... y más todavía quedarme para el cumpleaños de una persona que sabía que iba a renunciar. Estando allá pensé que era mejor saber cómo se movía el Pato Donald y Mickey y que eso me ayudaría a entender a muchos de mis compañeros.

- ¿Qué le parece que varios destacados personeros hayan estado ausentes del conflicto PPD?

- Me enteré de eso por un matutino. Hay muchos de ellos que están trabajando intensamente por el PPD, como Nicolás Eyzaguirre, que participa activamente en todas las comisiones políticas; Jorge Marshall y Álvaro García en el área económica. Consulto con Vidal y con Max Colodro. Para qué decir Adriana Delpiano, que son los nombres que aparecen como duditativos. Otros efectivamente están más distantes y me habría gustado que mostraran más compromiso.

-¿Como Ricardo Lagos?

- Ricardo Lagos ha sido claro en sus posiciones. Hay una relación estrecha entre él y el PPD. Estoy por cierto hablando del hijo. Ahora, con el ex Presidente hay una relación de amistad muy profunda. Ha estado en actividades internacionales con frecuencia y él decidirá cuándo decir algo. A mí me gustaría escucharlo, porque este partido lo fundó él.


DEJA TU OPINIÓN :




1 Comments:

Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Valeria, te imagino rehusando cantar.

Espero poder verte mañana.

6:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home