1/14/2007


Mi PASADO PINOCHETISTA
Crónica Angel Carcavilla

Gentileza : La Nación Domingo

Estoy seguro que varios despidieron a su líder en la Escuela Militar, ya que ni la universidad, ni la profesión, y menos la democracia, les quitó lo facho. Ha pasado un mes y desde este diario, que estoy seguro no leen, les doy mi pésame. Queridos ex compañeros, ojalá que su tatita se esté chamuscando en el infierno.
(Ángel Carcavilla)

Para conmemorar el primer mes de su muerte es que me decidí a contar este absurdo y tenebroso episodio de mi pasado. Mi infancia y adolescencia las pasé entre el pinochetismo más hortera. Ese de la vieja chillona y el guatón cerril que se derretían por la gesta macabra del general.
La razón de tan mala providencia fue que mis padres, de izquierda, me pusieron en un colegio de ultraderecha, el Instituto Alonso de Ercilla. ¿Por qué? Era barato, quedaba cerca de la casa y académicamente era uno de los mejores. Entre las muchas pelotudeces nos exigían el pelo a lo miliciano y memorizar todos los cánticos y romanzas de las instituciones castrenses: el himno de los pacos, la aviación, la marina, CEMA Chile y cuanto llevara uniforme en este país.
Mis compañeros de curso eran hijos de suboficiales, panaderos, microbuseros, contadores y toda la gama de oficios fascistoides. Como a mis papás nunca les interesó ir a paseos de curso y mezclarse con los apoderados, por paranoia a que los denunciaran, me adoptó, para tales eventos, la familia de un compañero de curso recalcitrantemente pinochetista.
Nunca entendí por qué tanta fidelidad al general. En esa casa habrían tenido más oportunidades bajo un régimen marxista, ya que el único sustento del hogar era un taxi con olor a culo donde el tío guardaba una pistola a fogueo que usaba para asustar rojos. A Pinochet le decían el tatita, el living de la casa lo presidía un gran cuadro del gorila y la hermana menor de mi compañero se llamaba Jacqueline, igual que la regalona del dictador. Tenían un perro, el Pinocho, que se cagaba pestíferamente y, según ellos, tenía un olfato privilegiado para desenmascarar marxistas. Me llevaron a un montón de paseos de curso y también a una par de concentraciones donde se retorcían gritando contra los rivales del general y el Pinocho ladraba hasta quedar afónico.
El enemigo vivía en mi casa, mi madre odiaba al viejo y siempre decía que si a mi padre no se lo hubiera comido el cáncer lo habrían matado los milicos.
Lo peor vino el 89. El pinochetismo que inoculaban mis compañeros de curso salió a la luz y se convirtieron en fervientes defensores de la gesta militar. Yo no entendía cómo mis compinches de farra podían admirar un régimen que se oponía completamente a, lo que pensaba, compartíamos. Para colmo, el único disidente que había en el colegio era un tipo que, como todo comunista, carecía de sentido del humor. La oposición la formamos unos cuantos que, armados de marihuana hasta los dientes, hicimos la revuelta verde. Nada especial, sólo un motivo más para escapar de aquel antro. Estoy seguro que varios despidieron a su líder en la Escuela Militar, ya que ni la universidad, ni la profesión, y menos la democracia, les quitó lo facho. Ha pasado un mes y desde este diario, que estoy seguro no leen, les doy mi pésame. Queridos ex compañeros, ojalá que su tatita se esté chamuscando en el infierno. Con mucho cariño, de su ex compañero y amigo, Ángel Carcavilla.


DEJA TU OPINIÓN:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.ansa.it/
AnsaLatina.com - Italy
PINOCHET RECIBIO INCENTIVOS ECONOMICOS PARA VENTA DE ARMAS A IRAN
   SANTIAGO DE CHILE, 14 (ANSA) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) recibió incentivos económicos para enviar armas a Irán en medio de la guerra que lo enfrentó a Irak (1980-1988), afirmó Carlos Cardoen, empresario chileno y ex productor de bombas de racimo.
   "Según lo que me informaron, todo indica que Pinochet autorizó la venta de armas a Irán porque había incentivos económicos", declaró Cardoen al diario La Tercera.
   Cardoen comparó esta operación "con los antecedentes judiciales de público conocimiento como el caso de la venta de armas a Croacia", cuando estaba prohibido por Naciones Unidas.
14/01/2007 16:19

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pinochet tal como lo hace bush hoy en día se METIO A LA ONU POR EL ANO Y HOY EE.UU. REPRUEBA LAS VIOLACIONES A LOS DD. HH HECHAS POR PINOCHO cuando fue EE..uu quien las financió.

por mi que el viejo arda en el infierno.

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUERIDA VALERIA TE ENVIO MI HISTORIA MUY RESUMIDA EN RESPUESTA AL ARTÍCULO DE A. Carcavilla.

historia de la "comunista del colegio"

sabes que a mi me pasaron cosas parecidas o lo que escribe Angel Carcavilla, con la diferencia que mis papas daban la cara en un colegio lleno de apoderados y conpañeros pinochetistas y por supuesto yo también la dí,incluso se peleban porque mi papá fuera el presidente de los apoderados del colegio y lo fue con voto unánime y en contra de su voluntad.

la gran diferencia mía respecto de mis otros compañeros era que yo vivía en una casa con telefono, con nana, con auto ( el telefono en esos tiempos era un lujo),pero tenía como 20 compañeros( de 30 que eramos en el curso) que tenían una casa por decirlo suave muy humilde y eran los más pinochetistas de todos y hacían un gran esfuerzo sus padres por tener a sus hijos en ese colegio y hasta el día de hoy son los más "arribistas"solo puedo decir arribistas porque un libro de buena calidad en su casa dudo que tengan y si lo tienen no lo leen, ( y no es por mirar en menos, solo decir la verdad).......yo era la "comunista del colegio" yasí me trataban .....solo por pensar y opinar distinto..... a pesar de que paradojicamente mis padres nunca militaron en un partido político,.......pero nunca me importó...........hasta el día de hoy mis compañeros y profesores saben mi posición política y me respetan por ello , por lo que hice, por lo que fui y por lo que sigo siendo.

Hoy en día veo los mismos compañeros y compañeras que algunos felizmente casados otros infelizmente casados , compañeras que son víctimas de violencia intrafamiliar, otras que viven de lo venden en una tienda, otras trabajan en bancos y que gracias a DIOS que el banco les regala la ropa y me dicen que me envidian y que he tenido "suerte". Yo no considero que esto "es suerte" sino mi esfuerzo de toda una vida de seguir pensando y seguir siendo de la misma forma y con los mismos valores que recibi de mis padres y por supuesto con la ayuda de DIos......hay algunos que incluso que hoy en día militan en el partido comunista y en ese tiempo era de la UDI Y DECÍAN QUE ELLOS HABÍAN SACADO AL PRESIDENTE ALLENDE DEL PODER(se pegaron el alcachofaso tarde..........) , otros me han pedido disculpas por haberme tratado de comunista solo por pensar diferente............yo me rio.

Solange

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.lanacion.cl/
Jueves 18 de enero de 2007

Proyecto para que Carretera Austral se llame Presidente Augusto Pinochet




UPI
Los diputados de Renovación Nacional (RN) Osvaldo Palma y Pablo Galilea presentaron ayer miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo para que la Carretera Austral lleve el nombre de Presidente Augusto Pinochet Ugarte.
El diputado Palma explicó que fue durante el gobierno de Pinochet que la vía fue asumida como un asunto prioritario para conectar a los chilenos.
"Estas regiones pobladas por tenaces compatriotas, que más allá del mayor sacrificio que significa vivir y trabajar en las difíciles condiciones climáticas, estuvieron sufriendo el aislamiento terrestre durante demasiado tiempo. Esta aspiración de disponer de un camino, que permanentemente los comunique con el resto del territorio nacional, fue asumido por el gobierno del Presidente Augusto Pinochet Ugarte, como una tarea prioritaria, por la importancia que tiene para los habitantes de esas regiones y por la trascendencia geopolítica para Chile", explicó.
Además, el parlamentario enfatizó que por las duras condiciones climáticas y el alto costo de los traslados aéreos y marítimos, debe ser prioritaria la pavimentación de esta carretera, para mantenerla en condiciones de uso permanente, lo cual, en considerable medida ya se está realizando.
Por lo mismo solicitaron al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, llamarla Carretera Austral Presidente Augusto Pinochet Ugarte y dar prioridad en los planes de pavimentación de esta carretera.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.emol.com/
Presentan proyecto para que Carretera Austral se llame Presidente Augusto Pinochet
Jueves 18 de Enero de 2007 
12:37 
Orbe
VALPARAISO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN), Osvaldo Palma y Pablo Galilea, presentaron a la Cámara Baja un proyecto de acuerdo que daría pie para que la Carretera Austral lleve el nombre de Presidente Augusto Pinochet Ugarte.

Al respecto, Palma explicó que "estas regiones pobladas por tenaces compatriotas, que más allá del mayor sacrificio que significa vivir y trabajar en las difíciles condiciones climáticas, estuvieron sufriendo el aislamiento terrestre durante demasiado tiempo. Esta aspiración de disponer de un camino, que permanentemente los comunique con el resto del territorio nacional, fue asumido por el gobierno del Presidente Augusto Pinochet Ugarte, como una tarea prioritaria".

Además, el diputado enfatizó que por las duras condiciones climáticas y el alto costo de los traslados aéreos y marítimos, "debe ser prioritaria la pavimentación de esta carretera para mantenerla en condiciones de uso permanente, lo cual, en considerable medida, ya se está realizando".

Por lo mismo, los parlamentarios solicitaron al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, que "se sirva tener a bien llamarla Carretera Austral Presidente Augusto Pinochet Ugarte y dar prioridad en los planes de pavimentación de esta carretera".
http://www.infinita.cl/
Diputados RN Presentan Proyecto para que Carretera Austral se Llame “Presidente Pinochet”

Los diputados de Renovación Nacional Osvaldo Palma y Pablo Galilea, presentaron un proyecto para que la carretera Austral, construida bajo el Gobierno Militar, sea nombrada como “Carretera Presidente Augusto Pinochet”.

Los legisladores destacaron la importancia de la vía que puso fin a la incomunicación de centenares de familias del sur de Chile y cuya necesidad fue escuchada por el ex gobernante.

L iniciativa le será comunicada al Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, para que la medida sea adoptada a la brevedad.

10:29 a. m.  
Blogger La casa de baix said...

Esto demuestra de forma palmaria la debilidad de la izquierda y de los demócratas en general delante del pinochetismo rampante.

Y

¿Qué opina el pueblo PPD?

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL PUEBLO PPD OPINA QQUE PINOCHO SE MURIO Y MUERTO ESTA EL "SUPUESTO INMORTAL" Y ME IMAGINAO QUE ARDERA EN EL INFIERNO

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.lasegunda.com/
Derecha pide declarar monumento nacional casa de Pinochet

Domingo 21 de Enero de 2007

Fuente :AP

La petición fue formulada luego de que el viernes pasado se otorgara dicha condición a la residencia del derrocado ex Presidente Salvador Allende.

SANTIAGO.— Legisladores y dirigentes de la UDI y Renovación Nacional solicitaron al Gobierno declarar monumento nacional la casa que ocupó el fallecido ex Gobernante Augusto Pinochet.

La iniciativa surgió luego de que el viernes pasado se declarara monumento nacional la residencial estatal en la que vivía el derrocado Presidente socialista Salvador Allende. La decisión final la debe tomar el Gobierno.

Pinochet residió durante años en una vivienda que el Ejército posee en Santiago para sus Comandantes en Jefe. Allí vivió entre 1973 y 1998 cuando, a ocho años de haber entregado el poder, se retiró del Ejército.

"En esa casa se despacharon y se tomaron decisiones de extrema importancia para el país", señaló el diputado Alberto Cardemil, quien fuera alto funcionario en el Gobierno Militar.

Su colega Iván Moreira, uno de los más estrechos allegados a Pinochet, reforzó la petición señalando que "cómo va a ser monumento histórico un lugar (la residencia de Allende) donde se gestó la destrucción de la democracia".

En tanto, la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, indicó que la declaración de monumento nacional de la residencia de Pinochet sería un paso más hacia la reconciliación.

"Sería un gesto que ayudaría a cerrar las heridas y las divisiones recientes", sostuvo.

9:12 a. m.  
Blogger La casa de baix said...

" Para colmo, el único disidente que había en el colegio era un tipo que, como todo comunista, carecía de sentido del humor."

Paco Rabal fue comunista hasta el último día de su vida y tenía un gran sentido del humor. Otro comunista de toda la vida fue Picasso, de quién se pueden decir muchas cosas, pero no de su humor, caústico muchas veces.

Qué de cosas hay que leer.

9:20 a. m.  
Blogger La casa de baix said...

También fue comunista Pablo Neruda y tenía un amplio sentido del humor, además de ser un vitalista.

¿Quizá sería mejor no generalizar?

¿O no?

5:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home