1/06/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD:
Entrevista Dante Leoz
Diario El Mercurio de hoy


Dante Leoz, ex colaborador de la campaña y formalizado por estafa al fisco en el caso Publicam:
"Girardi está cosechando lo que sembró"
Fuente El Mercurio
(SERGIO ESPINOSA V. )

Precisa su rol y asegura que fue usado por el senador PPD y por Schaulsohn.

Es abogado, pero por primera vez está sentado en el banquillo de los acusados. Formalizado en diciembre por estafa a raíz de las facturas falsas que entregó el comando del senador Guido Girardi -donde trabajó durante la campaña-, Dante Alighieri Leoz Clunes (36 años, casado, un hijo) dice sentirse como un leproso. "Volví a la política hace dos años, y, como toda mi generación, me he llevado una gran desilusión, porque el espacio es depredador", afirma.

Cuenta que llegó al comando en junio, donde quedó a cargo de un grupo de profesionales que trabajó en las plazas ciudadanas.

Leoz afirma que nunca se consideró un "girardista", sino que, como miembro del PPD, trabajó en la campaña porque él era el candidato en Santiago.

Dice tener la conciencia tranquila, que nunca entregó facturas ni recibió plata.

-¿Nunca vio nada irregular durante la campaña?

"Mi rol en el comando era relacionarme con los profesionales y nunca tuve nada que ver con el tema administrativo, que le correspondía al señor Farías".

-¿Con quién se entendía cuando necesitaba dinero?

"Es que nunca había plata".

-Pero la campaña de Girardi fue una de las con más recursos.

"Eso es lo que me sorprende, porque Farías nos negaba hasta la bencina".

-¿Girardi no se involucraba con los aspectos más técnicos?

"No lo sé, porque nunca lo vi... Creo que estuvo en el comando dos o tres veces. El que pasaba ahí era Farías".

-El fiscal del caso Publicam lo acusa de delito de estafa, junto con Farías, con un perjuicio por $50 millones por gastos de campaña que se inventaron.

"Yo nunca estuve a cargo de la administración de la campaña, y menos de andar buscando facturas. Farías me preguntó si conocía a alguien que tuviese una agencia de publicidad y yo le presenté a mi hermano, quien es un empresario publicitario y tenía todos los contactos. Farías se entendió después sólo con él".

-Pero usted hablaba con su hermano...

"Le pregunté qué quería Farías y me dijo que necesitaba una empresa de publicidad para la campaña. Me quedé tranquilo, hasta que Farías me llamó en octubre muy nervioso. Los periodistas ya lo estaban llamando porque habían visto en el Servel las facturas de Publicam".

-¿Qué quería?

"Nos juntamos y me dijo que tenía un desorden en la campaña, que no sabía dónde estaban las cosas y que a Publicam había llegado a través de mi hermano Walter, entonces que le preguntara a él por la gente. Al otro día, Walter me dice que no tenía idea dónde ubicarlos. Farías me dijo entonces que por suerte no había declarado las facturas, sino que las había tirado a gastos".

-Girardi dijo que no supo de las irregularidades que se cometieron en su campaña. ¿Le cree?

"Tiene una relación tan estrecha con Farías, que no me consta que no supiera".

-La fiscalía lo acusa a usted de ser el nexo de Publicam con el comando de Girardi...

"Por lo que dice Farías, pero si fue capaz de inventar tantas mentiras e involucrar a tanta gente, no sé si será testigo hábil".

-Una ex secretaria de Publicam dice que lo vio en la oficina.

"Lo niego tajantemente, porque nunca conocí a Arancibia. Yo no tuve acceso a esa declaración, pero Walter y Dante suenan parecidos. Yo me parezco a mi hermano, aunque él es más gordo, y él estuvo cinco veces en la oficina de Arancibia".

-¿Su hermano tiene responsabilidad?

"No sé si es responsabilidad haber contactado a Farías con Publicam. Es la teoría de que mejor es que se quemen los fusibles para no llegar al generador".

-¿Girardi es el generador?

"Puede ser, no lo sé".

-¿Lo llamó Girardi desde China cuando reventó el caso?

"Sí, me dijo: "Dante, arregla la cosa, porque esto llegó a través tuyo". Le contesté que nada llegó a través mío, sino que era Farías quien se había puesto en contacto con mi hermano y que yo no conocía a nadie de Publicam. Cuando llegó de China, nos juntamos, el mismo día en que él iba a hablar con la prensa, y me dijo que diría toda la verdad".

-¿Cree que ha dicho la verdad?

"En gran parte, sí".

-¿Y en qué parte no?

"Bueno... el Guido es una persona que tiene mucha historia... hay mucha gente que lo envidia y que lo odia. Está cosechando lo que sembró. Irónicamente, ahora quieren pasarle sus facturas".

-¿Quería que se echara la culpa?

"No, que mi hermano se hiciera responsable del tema, pero le dije que no lo haría, porque él tampoco trabaja en Publicam, sino que sólo conocía al dueño".

-¿Fue una llamada parecida a la que Girardi le hizo a Nora Pérez, quien dice que le pidió mentir en su declaración?

"En estricto rigor, así se dio".

-¿Cambió su visión de él?

"Él nace y muere para hacer política. Ha ayudado a muchos, pero también es capaz de destruir a muchos otros, y se ha relacionado con muy malas personas. Si no lo hubiese hecho, no estaría pasando por esto. Hay muchos que están dispuestos a ir a quemar La Moneda por Girardi, porque viven de él, son zánganos: si les matas a la reina, se quedan sin nada".

-Dada la estrecha relación entre Girardi y Farías, ¿cree que detrás de las imputaciones que le ha hecho Farías está él?

"Lo tengo súper claro. Si ponemos en la balanza a Farías y a mí, Guido tendría que escoger a Farías, era su jefe de gabinete y lo acompaña desde el 2000. No tiene dónde perderse".

"Schaulsohn es parte de la corrupción"

¿Qué opina de la crisis del PPD?

"Estamos viviendo la noche de los cuchillos largos, tal como en la noche de San Bartolomé, cuando le cortaron la cabeza a todos los judíos que no profesaban el catolicismo. Aquí se están pasando cuentas unos a otros y se viene un quiebre en el PPD y en la Concertación. Va a depender de los liderazgos que se produzcan para ver si desaparece o no, pero la historia del PPD, que va desde los liberales a los socialdemócratas, está llegando a su fin.

¿Qué piensa de los dichos de Schaulsohn, sobre la existencia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo?

"Él fue diputado y presidente del partido, entonces es parte de la corrupción y debe asumir su responsabilidad en la historia de la Concertación. Es muy liviano lanzar los dardos y después decir que está en la actividad privada. Si tiene la libertad para decir eso, que la tenga para decir que es parte de esa corrupción".

¿Cuándo fue la última vez que habló con Girardi?

"Cuando lo llamé molesto un domingo diciéndole que su gente dejara de poner palabras en mi boca, a raíz del rumor que me atribuían respecto a que él tenía parentesco con Arancibia. Me dijo que no era su gente, sino que era Schaulsohn el que había tirado el rumor. Lo peor es que yo no lo sabía y en el consejo alguien lanzó que yo iba a decir que Girardi y Arancibia eran compadres.

¿Siente que lo han usado?

"Absolutamente, me han usado para las pugnas internas entre ellos. Por eso le dije a Girardi que yo no lo estaba injuriando ni diciendo nada contra él. Entonces le quedó claro que era una jugada del otro lote".

¿A qué lote se refiere?

"Jorge Schaulsohn se me acercó a ofrecerme ayuda el día del consejo. Me dijo que si tenía algo que decir que lo hiciera y que dejara la cagada no más en el consejo".

¿Qué cosa quería que dijera?

"Que si tenía que decir cosas contra Girardi, las dijera. Incluso antes de que yo hablara en el consejo se acercó, me golpeó la espalda y me habló al oído, delante de las 400 personas para que vieran que me estaba apoyando. Quería que Girardi lo viera. Ahí me repitió que si tenía que dejar la cagada, la dejara no más y que contaba con todo su apoyo, ofreciéndome ayuda legal".

PUEBLO PPD...
DEJA TU OPINIÓN:

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Entonces?? Dante Leoz es una pobre victima de esta pelea de perros grandes.... raro

12:16 p. m.  
Blogger fijate.ahora said...

Una ciencia loca o desconocida.

En la “politosfera” hay algo extraño y no menos peculiar: es un campo de batalla constante y las rencillas van y vienen. Al parecer todo es por que no se sabe nunca desde donde vendrán los cañonazos, tampoco quines serán los que se desbanquen y, obviamente, los infiltrados de siempre.
Todo me hacer recordar mi tesis de grado y hacer ésta observación, la cual no tiene nada de magno ni experticia en la materia, pero de todas formas me hace entender a la casta política:
“El general en Londres es la pólvora y Lagos el objetivo. Los que cierren filas tendrán los detonantes y, nosotros, esperaremos que la cortina de humo se cuele sobre la población y los partidarios al pie del cañón”
Mucho de lo que escribí, antes, no tenía forma ni contenido gravitante, pero desde que estoy en contacto con Enrique Mena (Etznab6 en el-pueblo.blogspot.com) éste me ha dado claridades que nunca hubiera obtenido.
Chile tiene que dar un salto. Ese brinco se lo dará, pase lo que pase y sin mediar el contexto imperante. Obviamente, el des-orden servirá para los que tienen preclara la situación a nivel global.
Yo no soy explícito, dado que mi formación no me permite tomar partido; no obstante, el sentimiento es una condición que uno ha de aceptar y dirigirse hacia donde se cree será aceptado. Por ello es que hago mi comentario e indico una realidad que se estudia en las aulas de las universidades Ciencias Políticas, una ciencia loca o desconocida, para la mayoría.

Fijate

1:07 p. m.  
Blogger GUILLERMO VALDES said...

TUMOR O TEMOR

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

solo puedo decir que a mi schaulsohn también se me acercó en el consejo para que me uniera a él.ANDABA HACIENDOSE EL LINDO Y NECESITABA AYUDA PARA JODER A ALGUIEN...NO SE SI ES GIRARDI O NO. ME HICE LA DESENTENDIDA. DE ESO DOY FE.

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se quien es Farias y les aseguro que es un ladrón....se quedaba con plata para el bolsillo de la campaña de Girardi, todo logicamente le tiene que cuadrar porque su madre es "su contadora" y por lo que se cuenta hacía cuadrar las platas.

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿No es Dante Leoz el mismo que se encargó de desmovilizar a los Secundarios, cuando fue designado por Lagos como coordinador de la Feses el año 91?
Que no se haga el gil entonces...lleva mas de 16 años en política y viene a hacerse de las chacras .

Nicolás

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.rebelion.org/
08-01-2007
Critican al Gobierno por el revocamiento de los procesamientos de los familiares de Pinochet


Argenpress

Un abogado en Chile puso en tela de juicio la seriedad de las autoridades en torno a las investigaciones del origen de la fortuna de la familia del extinto gobernante Augusto Pinochet en el país. "No se van a investigar (por parte del gobierno) otras aristas que podrían explicar el enriquecimiento ilícito de Pinochet", expresó el abogado querellante en el caso Riggs, Alfonso Insunza.

El experto lamentó la resolución adoptada el 3 de enero por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la cual se revocó parte de los procesamientos que pesaban contra la familia de Pinochet.

Los ministros de la sala determinaron que la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y su hijo menor Marco Antonio, sean cómplices en el proceso que se llevaba en su contra por evasión tributaria de más de 2.250.000 dólares.

El 10 de diciembre, el ex gobernante de facto Augusto Pinochet murió a los 91 años sin que fuera castigado por ninguno de sus crímenes, como rompimiento de la democracia, asesinato de opositores políticos y enriquecimiento desde el poder.

'Es posible que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no haya tomado con el interés debido la causa que investiga el origen de la fortuna de la familia Pinochet', expresó Insunza.

El CDE 'debería tener más interés en esto porque son platas fiscales. Nosotros somos querellantes particulares, pero quien debe sostener la acción fundamental es el Consejo de Defensa del Estado. Y espero que ellos lo hagan', apuntó.

Insunza aseguró que las autoridades devolverán las propiedades embargadas a la familia Pinochet, cuyos herederos se repartirán una fortuna de al menos 9,5 millones de dólares.

Para los magistrados, los delitos de falsificación y uso de pasaportes falsos por los que el juez Carlos Cerda procesó en enero del año pasado a toda la familia Pinochet han prescrito.

Del mismo modo, fue anulado el procesamiento por evasión tributaria que pesaba contra la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y la ex jefa del servicio de extranjería del Registro Civil durante el gobierno militar, Erica Stemann.

Sólo se mantuvieron el procesamiento por declaraciones de impuestos 'maliciosamente incompletas' contra el hijo menor del ex uniformado, y contra su ex albacea Oscar Aitken, como cómplice de evasión tributaria.

2:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.radio.uchile.cl/
CHILE: TRIBUNAL DEVUELVE FIANZA A VIUDA DE PINOCHET POR CASO RIGGS



Publicado el 09 Ene 2007


El ministro en visita (s) Juan González, devolvió a Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Pinochet, la garantía de 2 millones de pesos que su defensa había depositado a raíz de su procesamiento en el marco de la investigación del llamado caso Riggs.
El magistrado de esta forma dio cumplimiento a las formalidades propias de la anulación de la encargatoria de reo resuelta la semana pasada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El juez González envió un oficio al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) requiriendo que se elimine la ficha del prontuariaje al que fue sometida el 2006 la esposa del otrora gobernante de facto, imputado responsabilidad como cómplice de "la incompleta y dolosa declaración de impuestos".
Pese a lo anterior, González aún no dispone el sobreseimiento de la ex primera dama en esta causa.
En enero del año pasado, el magistrado Carlos Cerda, inhabilitado en la actualidad, encausó a Lucía Hiriart por eludir tributos por 449.389.621 pesos; a Lucía Pinochet por 453. 857. 024 pesos; Marco Antonio Pinochet por 128.170.684 pesos y su esposa María Soledad Olave por 35.442. 359 pesos; Jacqueline Pinochet por 25 millones y María Verónica Pinochet por 540.000 pesos.
El miércoles 3 de enero, el tribunal de alzada capitalino anuló siete procesamientos que recayeron en contra de los familiares y ex asesores del fallecido dictador (1973-1990).

3:10 a. m.  
Blogger puebloppd said...

CHILE: TRIBUNAL DEVUELVE FIANZA A VIUDA DE PINOCHET POR CASO RIGGS

VERGUENZA NACIONAL !!!

Valeria

4:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dante Leoz te fallo tu calculo y ahora LLoras, solo decir que esto es sin llorar

6:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.cooperativa.cl/

Augusto Pinochet H.: El nombre de mi padre se limpia cada día más


 
Miércoles 10 de enero de 2007

El mayor de los hijos del ex gobernante de facto asistió junto a familiares y cercanos a la ceremonia donde se conmemoró un mes desde la muerte del ex dictador.

"Dios hace las cosas siempre de manera que son insospechadas. Ustedes pueden ir viendo cómo han ocurrido las cosas y el nombre de mi padre cada día se va limpiando más", dijo Augusto Pinochet Hiriart tras la misa que se efectuó para recordar el cumplimiento de30 días desde que murió el ex dictador el pasado 10 de diciembre.
 
A la ceremonia en homenaje a Augusto Pinochet Ugarte, que se realizó en iglesia Santa Teresa de Los Andes, en La Dehesa, asistieron familiares, amigos y cercanos al ex dictador.
 
Como una muestra de la comentada distancia entre los familiares, al momento de terminar la misa el hijo mayor de clan Pinochet-Hiriart, Augusto, abandonó el lugar por una puerta lateral, mientras que Marco Antonio lo hizo junto a su madre, Lucía Hiriart, por la puerta principal.
 
La esposa del general fallecido salió muy emocionada de la iglesia y agradeció a las miles de personas que apoyaron a la familia tras la muerte del ex dictador.
 
A la ceremonia asistieron, entre otros, el ex ministro del Interior Carlos Cáceres; el general retirado Guillermo Garín; el alcalde de Providencia, Cristián Labbé; el ex fiscal auditor del Ejército, Fernando Torres Silva y el presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa. (Cooperativa.cl)

2:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.lanacion.cl/
Jueves 11 de enero de 2007



Riggs: piden sobreseer a Lucía Hiriart




La Nación
El estudio jurídico de Pablo Rodríguez solicitó ayer el sobreseimiento Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, y solicitó que se oficie al administrador de Bienes Raíces para saber donde están la propiedades del otrora gobernante de facto.

El ministro subrogante a cargo del caso Riggs González rechazó la revocatoria de procesamiento de Augusto Pinochet Hiriart y evacuó el traslado a las partes por el alzamiento del embargo de los bienes de Mónica Ananías, secretaria del fallecido dictador.

Las peticiones de Rodríguez se producen luego de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocara los procesamientos contra la hijas de Pinochet.

A más dos años que comenzó el caso aún no existe una sentencia en contra de los Pinochet.

4:27 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Reitero...

VERGUENZA NACIONAL !!!

4:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

NOTABLE ABADONO DE DEBERES DE NUESTRO PODER JUDICIAL.

8:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home