1/07/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD:
Domingo 7 de Enero 2007
Entrevista a Senador Guido Girardi

Fuente: El Mercurio
(Sergio Espinosa y Eduardo Sepúlveda)


Guido Girardi frente a su peor momento:
"Voy a dar la pelea, no me voy a dejar derrotar ni en lo médico ni en lo político"

"Ha habido un fuerte intento de que yo sea el chivo expiatorio, pero no le he robado un peso a nadie. En mi campaña no hay un solo peso fiscal ni un proyecto de Chiledeportes".

El senador, vicepresidente suspendido y denunciante en receso del PPD, revela el duro trance que ha estado viviendo en los últimos seis meses. Anuncia que ya no estará tan presente en la contingencia política, dice que quien más gana con la actitud de Schaulsohn es Piñera, y le garantiza a Flores "compartir el poder" dentro del partido.

Aunque sigue hablando acelerado, como acostumbra a hacerlo, su rostro denota un cambio. La preocupación de los últimos meses se nota en su cara. Puede deberse a que, apenas terminara la entrevista, tenía que partir al Hospital del Trabajador para someterse a la primera de tres cirugías que se instalaron forzosamente en su agenda para este año, una de las cuales lo tiene especialmente preocupado. Y angustiado.

Puede ser también que la cara angulosa, que remata en una barbilla cada vez más canosa, acumule la tensión de los últimos meses. Porque el senador Guido Girardi Lavín -casado, padre de cuatro hijos y próximo a cumplir 46 años- no sólo apagará las velas el 21 de enero con la carga de la investigación judicial a los gastos realizados en su campaña senatorial, que le ha significado un fuerte castigo de la opinión pública, sino también lo hará en medio de una seria crisis de salud que muy pocos conocen, y que aquí revela en exclusiva.

-¿Por qué quiso hacer pública su situación de salud?

-Porque son hechos impostergables. Los médicos me dijeron que operar era algo perentorio si quería conservar la mano con un mínimo de función. El otro tema (se refiere al tumor, pero prefiere evitar nombrarlo), es el que más me ha costado asumir. He tenido muchas operaciones, al corazón, al pulmón, tengo mallas, un riñón, una parte del bazo, una parte del páncreas, pero es muy distinto a que te abran la cabeza. La sola posibilidad de tener una operación en el cerebro es una cosa que me... pero no depende de mí, va a depender de si este meningioma crece. Voy a entrar en una etapa que no puedo postergar y que tiene que ver con mi salud, que me va a obligar a estar fuera de la política o de manera distinta.

-¿No será interpretado como un intento de lavar su imagen, sensibilizando a la opinión pública?

-Para mí es un momento complicado, pero lo que no quiero, como me lo han dicho en las últimas semanas, es que se piense que he intentado esconderme, rehuir a la prensa y no dar la cara. Si no he estado todo lo presente que quisiera, es porque he estado tomándome exámenes como parte de un proceso médico. No quiero que nadie pueda sentir que si desaparezco es porque intenté eludir mis responsabilidades. Tal vez lo voy a tener que hacer a otro ritmo, pero igual voy a ir al Congreso, igual voy a responder frente a los 500 mil ciudadanos que me eligieron, igual voy a responder frente a los temas judiciales, pero voy a tener limitaciones.

-Usted no tiene ganas de operarse...

-Yo terminé con una tremenda inseguridad respecto de las operaciones. De hecho, me tenía que operar del brazo después del accidente y pasó un año y el hueso consolidó solo. Me tuve que poner una malla cuatro años después, porque no tengo pared abdominal, y además tuve una hemorragia masiva y me tuve que volver a operar. Por eso inconscientemente postergué la operación de las manos y eso me generó un daño irreparable, porque destruí mis propias articulaciones y eso ya no tiene vuelta. En el caso del meningioma tampoco se trata de si quiero o no quiero, es eso o nada.

-¿Tiene miedo?

-Lo que me asusta es mi entorno más directo, porque he sido un peleador toda mi vida, le echo para adelante porque no me amilanan las amenazas ni los poderes. Pero sí me preocupan las personas que yo quiero, mis hijos chicos, mi mujer... eso me genera más cuestionamientos. Pero voy a dar la pelea, no me voy a dejar derrotar ni en lo médico ni en lo político.

-En un plazo de seis meses sus manos han empeorado, se vio involucrado en el caso Publicam y le encontraron un tumor. ¿Cómo ha vivido todo esto?

-Son momentos duros que, desde el punto de vista personal, emocional y familiar, te obligan a reflexionar, a reevaluarte y dan un cierto sentimiento de fragilidad. Pero yo miro la vida con optimismo. Siento que vivo una vida que tiene 10 años de regalo. De la gente que tiene el accidente que yo tuve, el 95% se muere.

-El jueves la encuesta CEP arrojó una caída de 19 puntos en su popularidad y se encuentra entre los políticos peor evaluados por la gente. ¿Perdió todo por lo que trabajó en los últimos 15 años?

-Es indudable que he perdido parte de lo que he trabajado. Pero también creo que las cosas tienen una razón. Porque a partir de un hecho que yo reconocí -que en mi comando de campaña, sin que yo supiera, se incorporó una factura falsa que yo repruebo-, una situación que afecta a otras candidaturas como las de Sebastián Piñera, Lily Pérez y Carolina Tohá, en mi caso se ha construido a partir de ese hecho una brutal, despiadada y mezquina campaña de desprestigio, una pasada de cuenta de distintos actores.

-¿De quiénes, concretamente?

-Creo que de los que se han sentido agredidos con mi incansable defensa de los chilenos que no tienen voz.

-Nómbrelos.

-Es que es evidente. He tenido una querella y críticas muy duras de las Isapres porque las he cuestionado. He cuestionado a las AFP, he tenido luchas ambientales muy duras, se intentó judicializar eso y sacarme del Congreso. Digámoslo claramente: esto es parte de una operación más global de la derecha para desacreditarme.

-¿De qué manera?

-Cuando, por ejemplo, se publican 10 titulares que me ligan con Chiledeportes, sin que haya ninguna investigación seria, y nada cuando después se demuestra que no tengo nada que ver con Chiledeportes. Mi comando, sin mi conocimiento, sin mi autorización y denunciado por mí, presentó una factura falsa, al igual que Sebastián Piñera, Lily Pérez y Carolina Tohá. Pero ninguno de ellos, que yo creo que tampoco sabían nada, han recibido la misma cobertura. Además ha habido un intento de sacar dividendos políticos por gente del propio PPD.

-¿Su responsabilidad es haber sido desprolijo con sus cuentas de campaña?

-Mi error fue no haber sido lo suficientemente prolijo para revisar mi rendición de campaña. Pero jamás motu proprio habría puesto una factura falsa. Es tan así, que por eso tuve la honestidad de reconocer el error, aún sabiendo el costo.

"Es peor si reconoces el error"

-La marca "Guido Girardi" está muy dañada ante la opinión pública, ¿qué piensa hacer para recuperarla?

-Seguir actuando como lo he hecho siempre: dando la cara, con honestidad. A diferencia de lo que van a hacer otros, si yo cometí un error, reconocer el error. En Chile no paga reconocer el error. Me doy cuenta de que si tú dices la verdad y reconoces el error, es peor. Si tú dices que los trabajos se hicieron y que Publicam hizo los trabajos, que fue la opción de otros, eso tiene más reconocimiento ciudadano. Pero tengo la confianza que esta rendición de cuentas anómala que hizo mi comando no va a ser un delito.

-¿No teme convertirse en el nuevo símbolo de la corrupción, como le ocurrió a Patricio Tombolini?

-Ha habido un fuerte intento de que yo sea el chivo expiatorio, pero no le he robado un peso a nadie. En mi campaña no hay un solo peso fiscal ni un proyecto de Chiledeportes. Se ha intentado mañosamente hacer aparecer este problema de rendición de facturas como un problema de corrupción. Y no lo es.

-Andrés Allamand dijo que cuando lo veía en el Senado no podía evitar pensar en los predicadores norteamericanos que tenían una doble vida.

-Yo lamento que Andrés sea poco serio, porque yo por lo menos me gané mi cargo de senador sin ninguna negociación y no fui candidato único. A mí me ofrecieron lo mismo que a él: ser senador con un acuerdo político, sin competir y yo tomé la decisión de competir con un tremendo senador como Andrés Zaldívar. No me parece serio que Andrés se meta en esta disputa del PPD usando los mismos argumentos de su socio y amigo Jorge Schaulsohn para dispararme a mí.

-¿Qué está dispuesto a reconocer respecto a los dichos de Boeninger y Martner acerca del manejo de los gastos reservados para financiar a los partidos?

-Como presidente del PPD nunca recibí gastos reservados ni fui a La Moneda a buscar plata. La Concertación es la coalición más exitosa de la historia de Chile y tiene líderes probos como Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet. Sin duda, tiene deudas con la sociedad chilena en descentralización, pequeños emprendedores, concentración del poder económico, modernización del Estado y transparencia.

-¿Y en materia de corrupción?

-Evidentemente, pero no como un problema sistemático. Chile no es un país corrupto, no le hagamos un daño gratuito. Yo, que he sido crítico de muchos empresarios, creo que no son corruptos. Puedo ser crítico porque han usado la institucionalidad de una manera excesivamente ruda con la gente, pero no podría decir, como en otros países, que hay empresarios que sistemáticamente son coimeros. No podemos decir que todos los parlamentarios chilenos participan en tráfico de influencias. Puede que los haya, pero tanto los de derecha como los de la Concertación son relativamente honestos.

-¿Usted se considera honesto?

-Sí, yo no participo en tráfico de influencias, pero puedo cometer errores. No soy infalible.

-¿No se siente en parte responsable por la crisis en que están sumidos el PPD y la Concertación?

-No, yo me siento responsable de haber aportado a la Concertación ideas, propuestas en materias ambientales, de libertades ciudadanas...

-Pero su caso explica en parte la mayor crisis del PPD en sus 19 años.

-Ésa es parte de la mirada de la derecha. Yo no tengo nada que ver con Chiledeportes, lo que el avance de la investigación del fiscal Armendáriz ya ha comprobado así, pero se ha intentado colocar de esa manera. Por eso digo que aquí hay una política de acribillamiento.

"Tendré que volver al principio"

-Usted está pasando por un momento muy delicado en términos políticos y de salud, ¿se ha replanteando su futuro?

-Ojalá uno lo hiciera todos los días, pero no hay tiempo. Voy a seguir siendo médico y yendo al hospital. Voy a ser senador hasta el último día y seguiré luchando por los derechos ciudadanos mientras tenga energía. No estoy planteándome abandonar la política, pero sí a lo mejor jugar un rol de manera distinta. Creo que hay que aprender de las lecciones. Pero no voy a aceptar esta suerte de chantaje de que si uno toca intereses que no debiera tocar y dice cosas que no debiera decir, después tiene que renunciar.

-¿Cómo se imagina que será este año para usted en lo humano?

-Será un año en el que tendré que concentrarme y volver al principio. Si mis electores no me ven como quisiera, es porque voy a estar sometido a otro tipo de situaciones que son impostergables y que tienen que ver con mi vida, mi salud... Mi mayor temor y preocupación es que tengo hijos de distintas edades y algunos ya vivieron un tremendo estrés cuando yo me accidenté. Vieron al papá a punto de morirse y esto es recrearles ese estrés, por eso tengo que estar con ellos y acompañarlos. No me voy a dejar doblegar. Tengo fuerza, entusiasmo y ganas, pero para mí también ha sido duro.

-¿No ha pensado dejar la política?

-No, a veces cambiar la forma de hacer política, poner otros énfasis, pero no retirarme por el momento. Nunca me he planteado estar toda la vida en política. Cuando termine este período voy a tener 52 años y a lo mejor consideraré que 20 años en política es mucho. Ése será el momento para decidir si vuelvo a la medicina o hago otras cosas.

EL "NEW DEAL" DE GIRARDI:

"La verdadera patria es el planeta Tierra, ésa es nuestra nación"

Cuando a Girardi se le pregunta sobre los asuntos que lo apasionan, cuesta callarlo y no acepta interrupciones. Comienza a hablar apasionadamente de temas que cualquier persona consideraría un chiste, pero que para él serán de vital importancia en el futuro próximo. "Este año me quiero dedicar a avanzar en algún tipo de libro respecto del tema de la energía, del calentamiento global, de las nuevas energías, de usar los mares como fuente de generación de energía. ¿Saben que hoy día usando biotecnologías de las plantas y bacterias podrían utilizarse los fotones y transformarlos en electrones?".

-Copiándoles tecnologías a las plantas y a las bacterias se podría transformar la energía solar en corriente. Chile tiene que meterse en eso y avanzar en el tema medioambiental, protección del planeta, efecto invernadero, energía...

-¿Qué siente al ver al PPD sumido en su peor crisis?

-El PPD tiene que volver a anticiparse para mantenerse vigente. Nosotros nos adelantamos más de 20 años, a fines de los '80, con temas como la protección del medio ambiente. Ahora hay que renovar la oferta.

-¿Con qué temas?

-Uno de los grandes temas de futuro sigue siendo la protección del planeta, el efecto invernadero, que exista una institucionalidad democrática a escala global. Hoy, la verdadera patria es el planeta Tierra, ésa es nuestra nación, y hay que tener un orden democrático global. Viene el tema de las nuevas tecnologías, de la energía. El PPD debe ser el partido que promueva sacar la energía del mar, de las olas, o el partido que se meta en la tecnología para sacar energía del Sol, tal como las plantas y las bacterias usan el sol para generar energía. O usar los sistemas enzimáticos para producir biocombustibles. O el tema de la clonación terapéutica, que hoy es un tabú en Chile. Vamos a poder generar hígados, riñones, corazones, a partir de tus propias células. Lo que viene para adelante son las redes neuronales artificiales. Para poder aumentar la capacidad de inteligencia, integración y conocimientos de los seres humanos, se les podrá adosar un chip... esos son los grandes temas del futuro.

Y sigue, como una ametralladora:

-Tenemos un futuro que va a cambiar vertiginosamente. La gracia del PPD es que fue anticipador del futuro, puso en la agenda temas que después fueron centrales en la discusión. El PPD está absolutamente vigente desde esa capacidad, y es necesario para Chile, porque no veo eso en otros partidos, que son más fuertes en otras cosas, pero no en la innovación. Por eso estoy dispuesto a hacer el esfuerzo para que la convivencia en el PPD mejore, y darle garantías a la gente que se quiere ir, para que se quede.

-¿Incorporando a los disidentes a la mesa, por ejemplo?

-Hay un espacio político para ellos. Gente como Fernando Flores o Jorge Insunza son valiosísimas, les he transmitido a ellos mi voluntad de generar espacios políticos reales, de compartir el poder, porque estoy de acuerdo en que ha habido un error en el PPD de acumular exceso de poder.

DARDOS AL EX AMIGO:

"Jorge fue presidente del PPD gracias a mí"

-¿Por qué no comparte los dichos de Schaulsohn sobre una "ideología de la corrupción" en el oficialismo?

-Él tiene derecho a decir que ha recibido gastos reservados, porque está hablando de él. Si los recibió, lo que es un ilícito, que vaya a los tribunales. Y si cometió un ilícito del que hoy día dice que se arrepiente, que responda frente a la justicia. Lo que no puedo entender es que diga "aquí son todos corruptos, menos yo, así que me lavo las manos".

-¿Por qué?

-Eso es maldad, porque en contexto de una derecha que está usando la corrupción como su caballo de batalla para demoler a la Concertación, Jorge se transforma en el orquestador de ese discurso.

-¿No es brutal que lo expulsen por emitir una opinión?

-Jorge no puede ser el notario de la operación de la derecha. Si él reconociera que cometió un error y estuviera dispuesto a pedirle perdón a la Concertación, yo estaría dispuesto a generar un proceso para que fuera reincorporado.

-¿No es una paradoja que a él lo echen por denunciar la corrupción, y que en su caso, habiendo presentado una factura falsa, sólo lo suspendan de la vicepresidencia?

-El TS es un órgano político, que evalúa opiniones políticas. Y ellos consideraron que Jorge había dañado severamente a la Concertación y que se había puesto fuera de ella y del PPD por un argumento político. Cuando se trata de una acusación como la que tengo yo, de facturas falsas, no le corresponde al TS establecer la responsabilidad de eso. No es un hecho opinable, sino objetivo, que tienen que establecer los Tribunales de Justicia.

-¿Cuál cree que es el objetivo de Schaulsohn?

-Creo que él sinceramente perdió el afecto por la Concertación. A lo mejor aparece como más interesante hoy día estar fuera.

-¿Considera viable el nuevo referente que quiere formar?

-Es muy difícil constituir un espacio político fuera de la Concertación o entre la Concertación y la derecha en un sistema binominal. Lo intentó hacer Nelson Ávila y terminó en el PRSD.

-¿Lo ve aliándose con RN?

-No le quiero atribuir intenciones, pero aquí hay una feroz operación de la derecha, paradojalmente ya no de la UDI, sino de RN y Piñera, que quieren mascarle un pedazo a la Concertación en un sistema binominal donde ya las elecciones se ganan por un 3 o 4%.

-¿Schaulsohn está trabajando para Piñera?

-Ha generado un espacio para validar la estrategia de la derecha de atacar a la Concertación usando el tema de la corrupción. Puede ser.

-¿Terminaron su amistad?

-Fui muy leal con él cuando fue presidente del PPD y lo fue gracias a mí. Fue presidente de la Cámara gracias a mí, porque si no hubiera estado yo no habría sido ninguna de las dos cosas.


PUEBLO PPD...
DEJA TU OPINIÓN:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

7 de Enero de 2007

Secretario general del PPD:
Pepe Auth: A Guido Girardi ''se le ve entero, fuerte y decidido''


El dirigente estuvo ayer con el parlamentario, quien decidió hacer público el malestar que lo aqueja y por el cual deberá operarse durante este año.

El secretario general del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, aseguró hoy que al senador Guigo Girardi, quien está afectado por un tumor cerebral, "se le ve entero, fuerte y decidido".

El dirigente estuvo ayer sábado con el parlamentario, quien decidió hacer público el malestar que lo aqueja y por el cual deberá operarse durante este año.

Auth dijo a radio Cooperativa que pese al complejo escenario médico que debe enfrentar, lo vio con mucha entereza. "No es muy extrovertido. Guido es alguien que lleva la procesión por dentro, es un tipo bullente pero no muy explosivo, y en consecuencia uno puede darse cuenta de que está afectado, ¿quién podría no estarlo?".

"Pero también se le ve entero, fuerte, decidido. Creo que la depresión no es una palabra que esté en el vocabulario de Girardi", aseguró.

Auth se había enterado hace algunas semanas del tumor que aqueja a Girardi y que buscará extirpar en una operación que podría realizarse durante el primer semestre de 2007.

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

querida valeria gracias por tu información si no es por ti no hubiera tenido la posibilidad de leer el mercurio de hoy ( por tiempo)

lamento mucho lo que le está pasando a Guido Girardi(pertenesco al distrito 31 por el cual él es senador) se bien que un meningioma es algo muy delicado porque yo también estudie en una facultad de medicina y se de que se trata.
lo lamento tanto como si le pasara a cualquier chileno PPD O NO PDD, CREYENTE O NO CREYENTE , la salud es impagable, yo espero en DIOS QUE SE RECUPERE MUY BIEN y que quede sin secuelas.

le envió la mayor fortaleza a su familia, en especial a sus niños (que son los más vulnerables siempre en todo) y a él por supuesto que leyendo la entrevista no cabe duda que tiene la fortaleza para salir adelante ,pero todo de ahora esta en manos de Dios y de la medicina.

OJALA GUIDO TE RECUPRES PRONTO.
UN MENINGIOMA NO SE LE LO DESEO A MI PEOR ENEMIGO( AUNQNUE NO LOS TENGO)ASI QUE GUIDO , FUERZA ,ANIMO Y QUE SALGA TODO BIEN

Solange Díaz Yáñez
consejera Nacional
Provincia de Melipilla

10:49 a. m.  
Blogger Mujer con sombrero said...

Hola Valeria
Qué pena por lo que está pasando Girardi. He escuchado con rabia y pena algunos comentarios mal intencionados, que insinúan que es una maniobra política, que cómo es posible que le hayan encontrado un tumor justo ahora. Me parece increíble lo mal pensados que son algunos... por mi parte, todo mi apoyo a Guido Girardi y a su familia. Saludos

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no es por sospechar pero la mayoría inventa cosas ..........
espero no mas que el tumor sea benigno y que por lo demás sea absolutamente operable

6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el Senador se atendera por FONASA?

6:44 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Queridas Amigas:
En estos momentos tan difíciles... solo queda brindarle a Guido Girardi y familia todo el apoyo.
Confío todo resulte bien.

Abrazos rebeldes !!!

Valeria

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dicen que hierba mala nunca muere, creo que Girardi ya lo demostró en el pasado y lo volverá a demostrar, creo que tenemos Guido para rato.
Para bien o para mal yo creo que es un tipo necesario en la vida política, a no olvidar que es de los pocos que se ha enfrentado de verdad con los poderes fácticos, dueños del país y de frente los ha tratado como lo que son.
Recuerdo a un profesor que nos decía que la llamada delincuencia de cuello blanco es nefasta para los países.
Lo peor que estos seudo-empresarios no son mas que delincuentes, que en dictadura se apropiaron de las empresas estatales y que hoy aparecen como hombres de esfuerzo "que generan empleo".
uno puede no estar de acuerdo en mucho con el Senador pero de que tiene cojones los tiene.
No propongo una cadena de oración pero en esta pasada estoy con el Senador.

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

entonces tu eres inmortal danny lópez......te aviso por si no te enteraste ...tu tata ya se murió

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi "tata" se murió hace 20 años, pero la verdad le decía abuelo, lo de inmortal debe reconocer que a veces lo creo... hasta pronto

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

CHAOOO

3:04 a. m.  
Blogger La casa de baix said...

http://www.elclarin.cl/
Moreira se burla de Girardi con radiografías de su pie
escrito por Redacción
miércoles, 10 de enero de 2007
Valparaíso.- Una sarcástica performance en el hemiciclo de la Cámara Baja realizó el diputado Udi Iván Moreira con unas radiografías de su tobillo para bromear de las condiciones médicas del senador Guido Girardi, quien padece un tumor cerebral. El singular espectáculo preocupó a sus colegas de la Concertación quienes miraron incrédulos cómo jugaban con las imágenes del parlamentario.


Según el diputado, esta acción fue motivada por un grupo de otros diputados de derecha que le pidieron mostrar las impresiones de su lastimado pie. “Estaban muy interesados en conocer mi estado de salud y en ver una serie de radiografías. La verdad que la tensión que tenía la Concertación era porque pensaban que estas radiografías tenían alguna relación con un miembro de ellos”, señaló al Portal Terra.


A su vez, Moreira señaló que la Concertación “está muy tensa por todas las votaciones que han perdido en las distintas comisiones que han elaborado informes sobre la corrupción, tanto en los Programas de Empleo como en Chiledeportes, y eso los hace ver visiones”


El parlamentario rió también del stress que tendría la Concertación, que estaría “viendo fantasmas en todos lados, así que yo no veo la importancia que tenga que algunos colegas preocupados por mi estado de salud, por la lesión que tengo en una de mis piernas, y que se sepa que es una lesión que he tenido que sacar con kinesiología, signifique otra cosa” , expresó.


Guido Girardi, el suspendido vicepresidente del PPD, contó su situación de salud a El Mercurio, donde relató que a fines de febrero se realizará nuevos exámenes para analizar el crecimiento que podría experimentar el tumor que se le encontró en la cabeza.


Se trata de un meningioma, un tumor que en la mayoría de los casos es benigno, pero que ha causado diversas interpretaciones respecto a que la noticia justo es difundida cuando el parlamentario se encuentra acusado e investigado judicialmente por el Servicio de Impuestos Internos e inquirido por el Ministerio Público por facturas falsas en su rendición de cuentas ante el Servicio Electoral.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

del el diputado Udi Iván Moreira no me extraña nada. Orates hay en todos lados.
después va a decir "es que me tome unas pastilas para bajar de peso que me ponen nervioso" y luego viene el combito

8:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home