2/15/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
DESDE PUERTO MONTT
NOS LLEGA ESTE ARTÍCULO...


LA CONCERTACIÓN HA CAMBIADO A CHILE
CHILE NECESITA UNA CONCERTACIÓN QUE CAMBIE

La estabilidad política, social y económica de Chile sin duda son legados de los gobiernos concertacionistas en estas casi dos décadas, sin embargo así como la Concertación ha cambiado a Chile, Chile requiere que la Concertación cambie practicas que le permitan enfrentar el futuro político como una coalición más vigorosa y fortalecida.

La crisis al interior de los partidos políticos son señal de aspectos agotados en ciertas practicas políticas. Ayer fue el PPD y hoy la tensión radica al interior de la DC, lo que nos lleva a pensar sobre cierto agotamiento en la manera que nos relacionamos, cada vez más desbordando los limites tolerables de ciertas lealtades y principios concertacionistas. Es por ello que debemos transformar a la coalición en un espacio de real convivencia entre los militantes de los diferentes partidos constituyendo lugares comunes para la resolución de problemas que parecieran ser de dominio exclusivo de tensiones internas pero que desembocan en argumentos o actitudes que dañan el proyecto de coalición.

Se requiere una verdadera Institucionalidad Concertacionista para la construcción de un proyecto más colectivo que sea promovido desde la convivencia de las bases partidarias y donde las cúpulas y liderazgos se encuentren con instituciones que ejercen un control de sus actuaciones, para ello deberíamos contar con:

- un Tribunal Supremo Concertacionista que norme y sancione conductas que dañan la convivencia al interior del conglomerado
- una Comisión Política Concertacionista que multiplique los esfuerzos de las directivas partidarias para construir acuerdos que permitan ampliar el apoyo electoral así como mantener los necesarios equilibrios internos,
- un Consejo Nacional Concertacionista constituido por cientos de militantes de los diferentes partidos que fortalezca las redes de relaciones más allá del propio partido en el que se milita, podría ser una contribución importante para mantener un ambiente de armonía.

La reinvención de nuestra convivencia es un elemento fundamental para proyectar el éxito de nuestra coalición lo que ha permitido implementar mecanismos innovadores para ampliar la participación de la ciudadanía en los temas en que Chile se ha jugado su futuro y que tanto prestigio le ha dado en el mundo entero, tales como, la hazaña de derrotar la dictadura con un lápiz y un papel, pasando por la instauración de primarias voluntarias para elegir nuestro candidato presidencial y terminando por haber elegido la primera Presidenta en tiempos de liderazgo femenino, adelantándonos a países con larga tradición democrática como Estados Unidos y Francia por señalar algunos.

Un espacio natural donde debieran nacer estas propuestas es desde los partidos progresistas (PPD-PS-PRSD) que debieran asumir la tarea de elegir su pre-candidato presidencial bajo una primaria que comience a germinar la idea de un conglomerado con mayor vida entre sus bases partidarias y simpatizantes.

Leopoldo Pineda
Consejero Nacional PPD
Puerto Montt
causaciudadana.blogspot.com


DEJA TU OPINIÓN :

1 Comments:

Blogger RENE AUCAPAN said...

Que bien que Leopoldo Pineda reflexione y plantee formulas para avanzar a los cambios con una Concertacion mas arraigada con sus bases(SUS MILITANTES Y EL PUEBLO).
En el PPD tendra que conocerse una propuesta de cambios por parte de Bitar. Tendra que ser pronto porque asi como estamos sera muy dificil salir de la situacion en que estamos.

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home