2/12/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
"Mesa PPD dice que no aceptará
renovación anticipada de directiva"


Ante propuesta de los sectores disidentes a la conducción de Sergio Bitar.

Fuente: La Nación
Periodista: Rodrigo Durán


La oposición interna del PPD a la directiva encabezada por Sergio Bitar no cesa en sus intentos para conseguir un adelantamiento en las elecciones internas –fijadas para 2008- y cambiar a buena parte de los miembros de la actual mesa. Según dirigentes de la disidencia, hay negociaciones bien espectadas para lograr un acuerdo en esa línea antes del consejo general del 30 y 31 de marzo próximos. Sin embargo, el presidente (s), Pepe Auth niega que haya “fondo” para que esto ocurra.

Luego de que la crisis PPD dejara en el camino al dirigente Jorge Schaulsohn y a los parlamentarios Fernando Flores y Esteban Valenzuela, los restos del ex florismo iniciaron contactos con sectores “laguistas” para crear una “nueva mayoría” y presionar por un cambio parcial de la directiva, dirigentes a los que acusan de cometer “errores impresentables” en el manejo del conflicto surgido tras el descubrimiento del uso de facturas falsas en la rendición ante el Servicio Electoral de los gastos de campaña.

Anteayer la cara más visible de este grupo, el diputado Jorge Insunza, insistió a La Nación sobre la idea que compartirían además el ex secretario general René Jofré y los ex ministros del ex Presidente Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal, además de los diputados Patricio Hales y Carolina Tohá. “Lo mejor sería que en el consejo general se establezca un nuevo sistema de elecciones, donde vayamos a un cambio de todas las directivas como una vía de construir un nuevo acuerdo político”, apuntó el parlamentario.

El bosquejo de las pretensiones de esta nueva disidencia es una agenda de reformas internas, con un planteamiento político que permita sortear la crisis instalada en el seno de la colectividad, erradicando ciertas prácticas, como el clientelismo, el acarreo de militantes para las votaciones intrapartido o la compra de votos, que serían el génesis del complejo momento que vive la tienda. En esa línea, se señala que los actuales integrantes de la mesa no serían capaces de afrontar dicha tarea.

Confidencian desde ese sector que ya habría contactos con Bitar para negociar una salida pactada antes del consejo general, de modo que no deba recurrirse al voto político para arreglar el impasse. El timonel –señalan- no estaría completamente cerrado a la idea, e incluso Auth, estaría dispuesto a dejar la secretaria general en caso de acuerdo. Distinta sería la situación de los vicepresidentes Angel Bozán y Ramón Farías, quienes de plano descartarían una salida así.

Sin embargo, el presidente (s) Pepe Auth ayer salió al paso de estos comentarios y con un dejo de molestia negó que la directiva negocie un adelantamiento de las elecciones internas o cambios en la composición de la directiva, y catalogó esas versiones de “sueño del pibe”. “Debo descartar de la forma más rotunda ese disparate de adelantar las elecciones. Cualquier cosa que signifique pasar por encima de la institucionalidad, tiene el más completo rechazo del partido”, dijo.

Agregó que eso sería “un Golpe de Estado”, y por eso duda que alguno de los actuales dirigentes electos, cuyo mandato comenzó a mediados del año pasado, acepte ver disminuido su período de dos años a un año. Señala, además, que la relevancia de los opositores internos no es tan grande como para lograr imponer sus términos y que no cree que alguno de ellos plantee un voto político de esa magnitud en el consejo.


DEJA TU OPINIÓN :

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

MESA NO QUIERE RECORTAR SUS PODERES

La disidencia PPD insiste en un pacto

La visión de la disidencia es que las conversaciones preliminares sobre un acuerdo, antes del Consejo General del 30 y 31 de marzo, están en buen camino y que habría apertura de Sergio Bitar.



La Nación

R.D.

Las diferencias de apreciación sobre la crisis del PPD y sus vías de solución han hecho que la nueva disidencia, cuyo rostro más visible es el diputado ex florista Jorge Insunza, impulse adelantar para mediados de este año las elecciones internas, fijadas por estatuto para junio de 2008, cuestión a la cual, sin embargo, la mesa encabezada por Sergio Bitar se ha opuesto públicamente.

Pese a que la dirección ha tomado una serie de medidas que considera “inclusivas”, como la creación de una comisión estratégica (formada por el secretario general, Pepe Auth, René Jofré, el propio Insunza y el encargado de la secretaría de comunicaciones, Ricardo Brodsky) y una comisión programática, liderada por el ex ministro Álvaro García, la oposición cree que la directiva no tiene una visión realista y aterrizada sobre la magnitud de la crisis y por ello pide cambios en su composición.

La mirada que tiene la disidencia es que las conversaciones preliminares sobre un acuerdo en esa línea, antes del Consejo General del 30 y 31 de marzo, están en buen camino y que habría apertura de Bitar para pactar un arreglo en esa dirección, con el compromiso de que él se mantenga en la testera. Confidencian que incluso Auth estaría dispuesto a dejar la secretaria general en caso de un acuerdo de gobernabilidad y que quienes sí se han opuesto terminantemente a un arreglo así son los vicepresidentes Ángel Bozán y Ramón Farías.

Según explicó el propio Insunza a La Nación, la pretensión del grupo es instalar una agenda de reformas, cuyo planteamiento político les permita sortear la crisis instalada en el seno de la colectividad, erradicando ciertas prácticas, como el clientelismo, el acarreo de militantes para las votaciones intrapartidarias y la compra de votos, que serían el génesis del complejo momento de la tienda.

Esta tarea, señalan, no podrían afrontarla los actuales integrantes de las directivas partidarias, por lo cual “lo mejor sería que en el Consejo General se establezca un nuevo sistema de elecciones, donde vayamos a un cambio de todas las directivas, como una vía de construir un nuevo acuerdo político”, apuntó Insunza. Tampoco quieren recurrir al voto político para arreglar el impasse, por lo que esperan retomar las conversaciones una vez que Bitar regrese de sus vacaciones en Francia.

La idea estaría secundada por el ex secretario general René Jofré y los ex ministros del ex Presidente Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal, además de los diputados Patricio Hales y Carolina Tohá. Con ellos, más otros dirigentes que compartan sus visiones, el grupo planifica formar un gran frente para presionar por los cambios. Su idea es que sea una mesa de consenso y no una hegemonizada por el girardismo la que fije criterios estratégicos, institucionales y de manejo de crisis para un 2007 que se vislumbra complejo.

Sin embargo, el presidente subrogante, Pepe Auth, negó que haya “fondo” o “piso” para ello. Junto con negar que pretenda renunciar a su cargo, descartó que la dirección se abra a un adelantamiento de las elecciones o a cambios en su composición. Bitar definió esta hipótesis como “el sueño del pibe” y dijo que sería un “disparate” pasar por encima de la legalidad: “Cualquier cosa que signifique pasar por encima de la institucionalidad, tiene el más completo rechazo del partido”.

Además puso en duda que el grupo disidente tenga la fuerza suficiente como para llevar a puerto lo que él considera “un golpe de Estado”, que tengan el valor de plantear un voto político de esa magnitud frente a un consejo que, según él, está en un 80% con la actual dirección. Auth no cree que los directivos, cuyo mandato comenzó en junio de 2006, deseen ver disminuido su período de dos a un año. LN



DISTANCIAMIENTO

Diversas versiones se han dado para el impasse que esta semana enfrentó al PPD con el ex Presidente Ricardo Lagos, polémica originada por las palabras del timonel Sergio Bitar a La Nación. “A mí me gustaría escucharlo, porque este partido lo fundó él”, dijo. De acuerdo con cercanos a Lagos, el distanciamiento entre ambos se habría producido luego de que Bitar señalara, en agosto del año pasado, que Lagos no debía ser el candidato de la Concertación para 2009. Esto habría causado el enojo del ex gobernante -que no descarta esa posibilidad- y habría derivado en su inasistencia a la celebración de los 19 años del PPD realizada en el Círculo Español el 16 de diciembre. Al día siguiente de que Bitar hiciera patente su incomodidad frente al silencio del ex Mandatario, Lagos lo llamó y le reiteró que por el momento mantendría prescindencia frente a la contingencia y le dio su apoyo frente a las gestiones que realiza para levantar al partido, cuestión que tranquilizó al timonel.

5:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira Jorge Insunza o disidencia ....si quieren un cambio de directiva .......primero tienen que pasar sobre nuestros cadáveres.....todos nuestros cadáveres......PORQUE TU CON ESAS PROPUESTAS DAÑAS MÁS AL PARTIDO....LO UNICO QUE QUIERES ES NEGOCIAR PARA NO IRTE.........PUES ANDATE .....AQUÍ NO TE NECESITAMOS SE VALIENTE ........ANDATE BESARLE EL "POTO" AL SENADOR FLORES...................... A VER SI ACASO FLORES TE APOYA PARA QUE SALGAS DE DIPUTADO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.......PORQUE ESO ES LO ÚNICO QUE QUIERES LOGRAR........O TU CREES QUE LOS MILITANTES SOMOS TONTOS.

LA DISENCIA DEJADA POR EL SENADOR FLORES LO ÚNICO QUE HIZO EN LAS ELECCIONES PASADAS FUE SACAR MILITANTES DEL PADRÓN......Y DEJAR A LOS QUE ELLOS LES CONVENÍA QUE VOTARAN( EN EL PADRÓN)........Y AÚN ASÍ NO SALIERON.............Y AHORA QUIEREN ESTAR EN LA DIRECTIVA...JAAAAAAA.JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

NO NOS OLVIDAMOS QUE USTEDES SON IGUAL QUE SCHAULSON Y FLORES........SOLO LES IMPORTA ESTAR EN LA DIRECTIVA PARA TRATAR DE NANIPULAR EL PPD COMO LO HICIERON CUNADO FUERON DIRECTIVA( EN EL PASADO).......... ESPEREN SENTADITOS........ QUE VAN A TENER NUESTRO APOYO.....NOSOTROS NO QUEREMOS ESE PASADO QUE VIVIMOS CON USTEDES.

MILITANTE QUE PIENSA Y OPINA

6:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

primero me quemo a lo bonzo antes que insunza este en la directiva

6:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

los mismos de flores e insunza compraban votos....y quieren evitar la compra de votos con una nueva agenda.

NO LES CREEMOS

7:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MIRA BITAR Y AUTH SI VAN A NEGOCIAR CON INSUNSA ..............NO ESPEREN NUESTRO APOYO EN EL FUTURO........NI TAMPOCO LO ESPEREN LOS LAGUISTAS..... NI MENOS EL CORRUPTO DE INSUNZA.

ASÍ..... NO SE DEJEN MANIPIPULAR POR INSUNZA.PORQUE SI A ESE ESTUPIDO LE RESULTA ESTAR EN LA DIRECTIVA........... NO VOTAREMOS POR EL PARA QUE SEA DIPUTADO OTRA VEZ........ESCUCHASTE INSUNZA...ESCUCHARON LOS DEMÁS.........................................................

7:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DIPUTADO PS FULVIO ROSSI ADMITE QUE QUIERE POSTULAR AL SENADO EN 2009

“Espero que este año tengamos más espacio para discutir los grandes temas”

Según Rossi, “el espectáculo de declaraciones que están dando algunos dirigentes del PPD respecto del ex Presidente Lagos a mí me parece penoso”.

La Nación
DIEGO GERTER

El diputado PS Fulvio Rossi valora la gestión de Camilo Escalona en su partido y pide a la Concertación mayor autocontrol. También admite sus aspiraciones senatoriales.

-En los últimos días ha habido críticas hacia el ex Presidente Ricardo Lagos que han surgido incluso desde los partidos progresistas.

-El espectáculo de declaraciones que están dando algunos dirigentes del PPD respecto del ex Presidente Lagos a mí me parece penoso. Que gente del PPD critique a un gran Presidente, como lo fue Lagos, es envidia o es estupidez.

-¿Usted propone mayor autocontrol?

-En este minuto, por la situación que estamos pasando como Concertación, lo ideal es que todas las diferencias que pueda haber al interior de los partidos se traten al interior de los partidos.

-¿Hay que cambiar de agenda?

-Espero que este año tengamos más espacio para discutir los grandes temas. Éstos no son Chiledeportes. Los grandes temas son la probidad, la reforma previsional y la reforma educacional, así como los temas ambientales. En todos ellos tenemos que tener un papel importante, precisamente hoy día, cuando el PS goza de un grado de gobernabilidad con el que no cuentan la DC o el PPD.

-Pero hay diferencias marcadas entre el bloque progresista y la DC.

-Todos tenemos que entender que hay agendas no sólo individuales, sino también colectivas en el progresismo. A nosotros nos interesa discutir ciertos temas y a la DC otros y lo que tenemos que hacer es no sólo tolerarnos, sino que valorar que haya posiciones distintas y respetarlas. No estamos pidiendo que el Gobierno se salga de su programa en general, porque entendemos que lo que nos compromete es un programa de Gobierno, pero los países también se mueven gracias al nacimiento de nuevas ideas, de nuevos debates, y el PS tiene que estar a la vanguardia.

-¿Qué debe cambiar?

-La Concertación nació para refundar un Chile democrático y sería contra natura que la Concertación intentara poner vetos a la discusión de determinados temas. Si no entendemos eso, la Concertación tiene un problema serio.

-¿Cómo evalúa la gestión de Camilo Escalona en el PS?

-Yo no apoyé la candidatura de Camilo Escalona, pero creo que en general la gestión de la mesa ha sido adecuada, pero sin duda que siempre hay cosas que se pueden mejorar, como la coordinación entre la mesa y los parlamentarios, o abrir mayor espacio para los debates.

-¿Algo más?

-Creo que se puede hacer más. Pero no creo pertinente comenzar a hacer críticas. Lo que uno tiene que hacer es que las cosas ocurran. Este año voy a ser jefe de bancada y lo que espero es que podamos tener una coordinación muy fluida con la mesa, con la comisión política y con el Gobierno. Porque para el PS es fundamental introducir equidad en el ámbito de la educación y mejorar la calidad de vida de nuestros viejos.

-¿En qué está entonces la disidencia del PS?

-Aun cuando fui de los que no apoyó la presidencia de Camilo Escalona, soy de la idea de que cuando gana una lista, hay que trabajar juntos para apoyar el trabajo de la mesa, para eso son las elecciones. Lo que no entiendo es que se formen sectas en los partidos. Eso afortunadamente no pasa en el PS y no hay riesgos de creación de subgrupos.

-Su nombre suena para postularse al Senado en la Primera Región en el escaño que dejará el ex PPD Fernando Flores…

-Sí, lo tengo pensado. En Iquique, por apoyo ciudadano tengo la primera chance de ser candidato. Además, creo que ocho años en la Cámara de Diputados es suficiente y soy partidario de limitar los períodos de reelección.

8:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

recuerden que es es pareja de la carolina toha y como la carola tambien quere esta en la directiva para salir nuevamente como parlamentarios........

les interesa puro la plata......pero no vamos a votar por ellos..

9:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

así que el partido donde esta tu mujer carolina toha, el ppd, no cuenta con grados de gobernabilidad...........
no me gustaría que mi pareja hablara así de mi partido.

Sandra

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de quemarse a lo bonzo (monje budista) y como alguién por aquí creía que Pinochet estaba muerto y quemándose en el infierno he aquí una perla cultivada.

¡Qué aproveche!

http://www.ansa.it/
AnsaLatina.com - Italy
NIETO DE PINOCHET SE DEDICARA A LA POLITICA
   SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA)- El capitán en retiro Augusto Pinochet Molina, expulsado del ejército por los términos de su discurso en las exequias del ex dictador, anunció que se dedicará a la política para contribuir a llenar "el vacío" que dejó su abuelo.
   "Hay un vacío muy grande para un importante sector de la población que salió en apoyo de mi abuelo y que no tiene en este momento ningún tipo de representatividad", aseveró Pinochet Molina al diario Las Ultimas Noticias.
   Anticipó que "lo más lógico" es presentarse en elecciones para entrar al parlamento o a algún municipio, aunque descartó haber decidido ingresar a la conservadora Unión Demócrata Independiente, UDI.
12/02/2007 15:03

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PUES TE METISTE EN BLOG EQUIVOCADO NOSOTROS NO VAMOS A VOTAR POR EL.......NIKA.....POR UN FACISTA RECALCITRANTE YO NO VOTO,......NI MIS AMIGOS TAMPOCO.......PRIMERO QUE PAFGUE LAS DEUDAS QUE DEJO SU ABUELO, EL LADRÓN ASESINO Y TORTURADOR.....QUE NO SE ATREVIERON A SEPULTARLO ...DE AQUI LE MANDO UN ESCUPO..........QUE TE ENTREN EN PROVECHO LAS DEUDAS DEL TIRANO............................AUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAA.........ESTOY VOMITANDO

CHAO MOJON

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ni lo sueñen no adelantaremos las elecciones.

yo

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

querida valeria me he reido mucho conlos comentarios miscelaneos de esta parte del blog

Solange

3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home