3/26/2007

CON TU PUEDO...
Y CON MI QUIERO...
VAMOS JUNTOS COMPAÑERO !!!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.elpais.com/
Bachelet sustituye a cuatro ministros y anuncia la creación de dos nuevas carteras
La presidenta chilena lamenta la crisis del sistema de transporte Transantiago y reconoce que "las cosas no se han hecho bien"
ELPAIS.com / EFE - Madrid / Santiago - 27/03/2007
 


 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este martes la sustitución de cuatro de los ministros de su gabinete -en concreto los titulares de Defensa, Presidencia, Justicia y Transportes-, así como la creación de dos nuevas carteras: Medio Ambiente y Energía. El portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, lo ha manifestado tras una reunión de más de tres horas entre la mandataria y el Ejecutivo.



Este cambio de gabinete, precipitado por la crisis del sistema de transporte Transantiago -que combina los recorridos del metro y los autobuses para transportar cada día a seis millones de santiaguinos-, incluye la destitución del cuestionado ministro de Transportes, Sergio Espejo, que será sustituido por el ex ministro de trabajo René Cortázar, que en las últimas horas había aparecido como posible candidato a convertirse en responsable del nuevo sistema de transportes.
El Transantiago acabó con la anarquía e inseguridad del transporte, pero atiborró las líneas de metro y dejó escasas de servicios a zonas pobres, lo que ha provocado feroces protestas, con barricadas incluidas.
"Más dificultades de las tolerables"
En una comparecencia pública posterior al anuncio, Bachelet ha reconocido que con el Transantiago "las cosas no se han hecho bien" ya que "no es explicable que un sistema de transporte hecho para integrar mejoras en la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación".
"Me ha dolido profundamente lo que ha pasado en estos días y que ha golpeado con más fuerza a los más pobres de Santiago porque nadie se merece estas penurias", ha indicado la presidenta. "Hay que reconocer que han tenido que soportar más dificultades de las tolerables", ha añadido.
Aparte de los cambios en el ministerio de Transportes, la titular de Defensa, Vivianne Blanlot, será sustituida por José Goñi, actual embajador de Chile en México, y Paulina Veloso, que ocupaba la Secretaría General de la Presidencia, dejará ese puesto al ex senador José Antonio Viera-Gallo. Carlos Maldonado ocupará el Ministerio de Justicia en lugar del actual titular, Isidro Solís.
Es el segundo cambio de gabinete que realiza la presidenta chilena. En julio del pasado año, tras cuatro meses en el cargo, Bachelet reemplazó por sorpresa a los ministros del Interior, Economía y Educación, pocos días después que una encuesta mostrara una caída en el nivel de aprobación en la ciudadanía.
Soluciones
Bachelet ha asegurado que "la gente necesita soluciones, [...] por eso tenía que escoger a los que van a encabezar una nueva etapa, en la que no se acepten errores". "Para ajustar el gabinete a las nuevas necesidades es que he realizado los cambios y nombramientos que ya todos ustedes conocen", ha explicado la presidenta.
El gobierno chileno ha anunciado además la creación de dos nuevos ministerios: Medio Ambiente, cartera que quedará a cargo de Ana Lya Urrialte, y Energía, cuyo cargo principal será ocupado por Marcelo Ramos.
"Necesito de su apoyo y su comprensión pero quiero decirles que yo, por mi parte, pondré todas mis energías para hacer de Chile una nación más grande, más justa y más respetada", ha concluido Bachelet. La ceremonia de juramento de los nuevos ministros tendrá lugar este martes en el Palacio de la Moneda.

7:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elpais.com/
La crisis del transporte en Chile acaba con cuatro ministros
Bachelet pide disculpas a los usuarios tras el reajuste del Gobierno
MANUEL DÉLANO - Santiago - 28/03/2007
 


 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó una cirugía amplia en su Gabinete, que incluyó cuatro relevos de ministros y la designación de dos nuevos, para afrontar el descontento ocasionado por el Transantiago, el nuevo sistema de transporte colectivo de la capital, que cambió todos los recorridos de autobuses, los coordinó con el metro y tiene a los pasajeros viajando apretados como sardinas en lata en las horas punta y con poco servicio en las barriadas pobres.

La mandataria espera que los cambios detengan la caída de su popularidad
Los partidos de la coalición gobernante apoyaron este reajuste ministerial, el segundo en poco más de un año de Gobierno.
"Aquí las cosas no se han hecho bien", admitió Bachelet en la noche del lunes [madrugada de ayer en España]. "No es explicable que un sistema de transporte hecho para integrar mejor a la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación. Eso no lo voy a tolerar", dijo. En un gesto inédito, afirmó que los habitantes de Santiago, y en especial los más pobres, "se merecen una disculpa de todos nosotros" por las penurias que han debido soportar y agradeció su paciencia.
La presidenta responsabilizó al Gobierno y a los empresarios involucrados en el sistema por minimizar las dificultades y no tener a tiempo partes vitales del Transantiago. Explicó que ajustaba el Gabinete para enfrentar estos problemas, en una nueva etapa en la que no se aceptarán errores. En las cuatro carteras donde hubo relevos, Bachelet cambió a los ministros por militantes de los mismos partidos, conservando los equilibrios en la coalición y repartiendo entre todos los costes. Mostrando pragmatismo, la presidenta no mantuvo la paridad de género entre los ministros en las designaciones y eligió en varios casos a dirigentes experimentados, terminando con su criterio de buscar sólo rostros nuevos.
Los relevos se ordenaron a partir del ingreso en Transportes de René Cortázar (Democracia Cristiana, DC) en lugar de Sergio Espejo. Economista y ex ministro del Trabajo en el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), Cortázar tiene la misión de mejorar el Transantiago. Bachelet le encomendó presentar un plan y cronograma de medidas, entre las que deberá incluir más autobuses y recorridos, así como más trenes del metro para descongestionarlos, y mayor fiscalización a las empresas.
De haber abordado sólo el cambio en esta cartera, la crisis del transporte habría quedado endosada a la Democracia Cristiana (DC), algo a lo que este partido no estaba dispuesto. La DC responsabiliza al Gobierno de Ricardo Lagos del diseño del Transantiago. Para evitar esta situación, Bachelet aprovechó para hacer otros ajustes en el Gabinete y preservó los equilibrios. Removió a dos miembros del equipo político: la ministra de la Presidencia, encargada de la relación con el Poder Legislativo, Paulina Veloso, y nombró en su lugar al ex senador socialista José Antonio Viera Gallo, y también relevó al ministro de Justicia, Isidro Solís, designando al abogado y subsecretario Carlos Maldonado (radical). Ambos tienen la tarea de mejorar el diálogo de sus antecesores con la oposición y la Corte Suprema, respectivamente.
En Defensa, Bachelet nombró al actual embajador de Chile en México, Carlos Goñi (Partido por la Democracia, PPD), en sustitución de Vivianne Blanlot. Designó también ministros en dos nuevas carteras: Medio Ambiente (Ana Lya Uriarte, socialista) y Energía (Marcelo Tokman, PPD).
Con estos cambios, en La Moneda esperan detener la caída de Bachelet en las encuestas y frenar las protestas en barrios periféricos desde que comenzó en febrero el Transantiago, en la que ha sido considerada la mayor crisis de la Concertación en 17 años. El nuevo sistema de transporte de la capital reemplazó al anterior, anárquico e inseguro, en que todos los autobuses pasaban por el centro, en largos recorridos sin conexión con el metro, producto de la liberalización del transporte en la dictadura.
Pero las promesas de modernidad para los seis millones de santiaguinos no se cumplieron. No están listas las paradas, estaciones de transferencia y vías especiales para los nuevos buses, ni tampoco los GPS que regularán las frecuencias según la demanda.

2:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home