3/29/2007


NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS !!!
TRES EX CARABINEROS Y UNO EN SERVICIO
ACUSADOS POR HOMICIDIO
DE HERMANOS VERGARA TOLEDO.

Enviado el Jueves, 29 marzo a las 15:05:52
Fuente: Crónica Digital


La justicia acusó a tres ex Carabineros y a uno en servicio activo de ser los asesinos de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, hecho ocurrido un día cómo hoy en 1985, la Villa Francia.

El ministro en visita extraordinaria a cargo del caso, Carlos Gajardo, condenó al Carabinero Marcelo Muñoz Cifuentes y de los retirados Alex Ambler Hinojosa, Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez.

Los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, de 20 y 18 años, formaban parte de la resistencia y pasaron a la clandestinidad en el primer semestre de 1984. Constituyeron una célula de propaganda armada del MIR.

La investigación judicial estableció que los dos jóvenes habían decidido “realizar una acción de recuperación de dinero (asalto) a la panadería ubicada en Avenida Cinco de Abril con Las Rejas”, junto a otros cuatro compañeros.

Según pudo verificar la justicia, y que publicó la revista Punto Final el año pasado, El asalto nunca se realizó: los jóvenes fueron interceptados por Carabineros de la tenencia Alessandri, comandados por el teniente Alex Ambler Hinojosa. Este oficial patrullaba en el furgón Z-944 conducido por Toledo Puente. Llevaba un fusil SIG, una subametralladora UZI y una escopeta con perdigones de goma. Lo acompañaban Marcelo Muñoz Cifuentes y Jorge Marín Jiménez.

La investigación judicial concluyó que “Al llegar a calle Miguel de Cervantes (ellos) ven al grupo de jóvenes… iniciando su persecución”. A pie, el teniente Ambler sigue a los hermanos por calle Nalcayec (Villa Robert Kennedy) en tanto Marín y Muñoz ingresan por el pasaje de enfrente, que está entre los block 998 C y 998 D. “Allí están los jóvenes y se produce un intercambio de disparos. En la persecución, hay fuego cruzado, y el cabo Muñoz resulta herido por una bala de sus compañeros, según se desprende del peritaje balístico”.

Según la investigación, los hermanos Vergara Toledo quedan tendidos en el suelo frente al block 972 C. Eduardo Vergara presenta una lesión con trayectoria de izquierda a derecha, de atrás hacia delante, y de abajo hacia arriba, a la altura del octavo espacio intercostal izquierdo que le causa la muerte en forma instantánea… Rafael Vergara presenta una lesión cervical… con trayectoria de atrás hacia delante, de derecha a izquierda… otra lesión a nivel de vértebras lumbares L3 y L4 que atraviesa el canal medular, con trayectoria de atrás hacia delante... otra lesión a nivel de cadera izquierda… otra lesión en glúteo izquierdo y fracturas en piezas dentales centrales superior.

Agrega que mientras Rafael Vergara trataba de incorporarse, intentando abrazar a su hermano y estando ya desarmado, fue golpeado en el rostro con la culata de un fusil. Lo subieron al furgón policial donde recibió un disparo en la nuca, que le ocasionó la muerte. A continuación el cuerpo de Rafael fue colocado en la calle junto al de su hermano Eduardo. Las versiones de prensa, así como la justicia militar, afirmaban que el cabo Muñoz había sido herido por los jóvenes y que el enfrentamiento ocurrió después del asalto a la panadería.

En su informe, el ministro Muñoz hace notar que el mismo día del crimen de los hermanos Vergara, murió también Paulina Alejandra Aguirre Tobar (en El Arrayán) en un presunto enfrentamiento, en tanto que en horas de la mañana fueron secuestrados José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes fueron degollados al día siguiente.

El ministro Muñoz rescata hitos de la trayectoria revolucionaria de Eduardo Vergara Toledo, estudiante de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas. Fue expulsado en 1983, cuando cursaba el segundo año de historia, sindicado como “principal promotor de los incidentes en la Academia”. El joven Vergara era dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (Uned).

En cuanto a Rafael Vergara, se cita el informe de la CNI que relata su expulsión del Liceo de Aplicación en septiembre de 1983, por “promover y provocar constantemente disturbios estudiantiles”. El joven pertenecía a las milicias de la resistencia del sector poniente de Santiago. Ambos hermanos eran también líderes poblacionales.

Cuando el teniente Alex Ambler Hinojosa allanó por primera vez la casa de la familia Vergara, en marzo de 1984, robó todos los objetos de valor. El 12 de abril de 1984 Rafael Vergara fue llevado a la comisaría Alessandri, donde fue brutalmente golpeado. El 5 de agosto de 1984, Ambler allanó nuevamente el domicilio de la familia deteniendo a Pablo Vergara Toledo, que fue torturado por la CNI y luego dejado en libertad sin cargos.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2007
Crónica Digital

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.lavanguardia.es/gen/20070330/
Barcelona,España


Latinoamérica
Graves disturbios y detenidos en Chile por el "Día del joven combatiente"
La jornada se complicó con una huelga del transporte público




30/03/2007 | Actualizada a las 04:34h
Santiago de Chile. (EFE).- El número de detenidos en Santiago de Chile se eleva a 375 y 455 en todo el país durante las protestas convocadas por grupos de extrema izquierda para conmemorar hoy el «Día del joven combatiente», que derivaron en violentos enfrentamientos con la policía.

La Intendencia (Gobernación) de la capital chilena informó de que la mayoría de ellos, concretamente 250, son menores de edad que fueron detenidos en las manifestaciones que estudiantes de secundaria protagonizaron desde primera hora de la mañana.

El mismo organismo apuntó también, que son 12 el número de efectivos de Carabineros que resultaron heridos en los enfrentamientos.

Aunque durante todo el día las protestas se centraron en el centro de la ciudad, en las últimas horas los incidentes se trasladaron a zonas periféricas, donde empezaron a aparecer fogatas para interrumpir el tráfico y a escucharse los primeros disparos.

La jornada se complicó con el anuncio de una huelga decretada a partir de las 23.00 GMT de este jueves por los conductores del transporte público que reclaman mejoras salariales, aunque finalmente el paro no tuvo el seguimiento esperado.

Muchas instituciones y empresas adelantaron la hora de salida de sus trabajadores, debido a la eventual escasez de locomoción y para evitar incidentes, lo que anticipó la hora punta y provocó grandes aglomeraciones en las paradas de metro y autobús.

Fuentes judiciales informaron que el juez especial Carlos Gajardo dictó hoy la acusación formal, por homicidio calificado, contra cuatro policías procesados por la muerte, en 1985, de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, caso que inspiró la conmemoración. La acusación, paso previo al fallo de primera instancia, involucra al subteniente Alex Ambler Hinojosa y a los carabineros Francisco Toledo Fuentes, Jorge Marín Jiménez y Marcelo Muñoz Cifuentes, éste último el único aún en servicio activo.

Los cuatro fueron procesados el 31 de julio del año pasado y están actualmente en libertad provisional. Los graves problemas en la movilización urbana de Santiago han aumentado este año la tensión por la jornada de protestas, aunque el gobierno ha dispuesto medidas para mantener el orden.

El descontento por la aplicación del «Transantiago», el nuevo sistema de transporte que redujo drásticamente la locomoción pública en la ciudad y afectó sobre todo a los sectores más populares, se incluyó en la conmemoración de esta fecha. Los hermanos Vergara Toledo resultaron muertos durante una protesta contra el régimen de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985. Ambos eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desde entonces marcó la fecha como el «Día del joven combatiente» en homenaje, a través de los hermanos, a los jóvenes que en los años 80 lucharon frontalmente contra la dictadura.

La fecha es sinónimo de disturbios nocturnos, especialmente concentrados en la Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde vivían y murieron los hermanos Vergara Toledo y también en otras barriadas pobres de la ciudad.

Este año, la convocatoria para conmemorar la fecha fue realizada por una «Coordinación por la protesta popular», que integran grupos de la izquierda extraparlamentaria y que incluye en sus demandas «derecho a la educación, vivienda, salud y sueldos dignos».

El gobierno de Michelle Bachelet enfrenta la protesta con un dispositivo que incluye unos 4.000 policías y la coordinación con fiscales en las barriadas periféricas. Además, fueron cerradas media docena de universidades, en las que tradicionalmente se producen enfrentamientos con la policía.

Los padres de los hermanos Vergara Toledo pidieron «no manchar» la fecha, mientras otros sectores han acusado a la oposición de derecha de magnificar los hechos y pregonar un supuesto caos y falta de control del gobierno. «Lo más importante que tenemos es la vida y les quitaron la vida a ellos. A nosotros nos gustaría que se respetara la vida de todos», dijeron Manuel Vergara y Luisa Toledo a los periodistas. El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, afirmó, por su parte, que «la violencia no tiene que ver con la muerte de los hermanos Toledo» y agregó que la participación de delincuentes en estas acciones ha distorsionado la jornada.

7:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elpais.com/
España.


Disturbios y 455 detenidos en Chile por el "Día del joven combatiente"
Las protestas conmemoran la muerte de los hermanos Vergara Toledo durante la dictadura de Pinochet
EFE - Santiago de Chile - 30/03/2007
 


 
El número de detenidos en Santiago de Chile se eleva a 375 y 455 en todo el país durante las protestas convocadas por grupos de extrema izquierda para conmemorar el "Día del joven combatiente", que han derivado en violentos enfrentamientos con la policía.


El Gobierno Civil de la capital chilena ha informado de que la mayoría de ellos, concretamente 250, son menores de edad que fueron detenidos en las manifestaciones que estudiantes de secundaria protagonizaron desde primera hora de la mañana. El mismo organismo ha apuntado también, que son 12 el número de efectivos de Carabineros que resultaron heridos en los enfrentamientos.
Aunque durante todo el día las protestas se han centrado en el centro de la ciudad, en las últimas horas los incidentes se han trasladado a zonas periféricas, donde empezaron a aparecer fogatas para interrumpir el tráfico y a escucharse los primeros disparos. La jornada se ha complicado con el anuncio de una huelga decretada a partir de las 23.00 hora local ( 04.00 hora peninsular española) de este jueves por los conductores del transporte público que reclaman mejoras salariales, aunque finalmente el paro no ha tenido el seguimiento esperado.
Grandes aglomeraciones
Muchas instituciones y empresas han adelantado la hora de salida de sus trabajadores, debido a los posibles problemas de transporte y para evitar incidentes, lo que ha anticipado la hora punta y ha provocado grandes aglomeraciones en las paradas de metro y autobús.
Fuentes judiciales informaron que el juez especial Carlos Gajardo ha dictado la acusación formal, por homicidio calificado, contra cuatro policías procesados por la muerte, en 1985, de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, caso que inspiró la conmemoración. La acusación, paso previo al fallo de primera instancia, involucra al subteniente Alex Ambler Hinojosa y a los carabineros Francisco Toledo Fuentes, Jorge Marín Jiménez y Marcelo Muñoz Cifuentes, éste último el único aún en servicio activo. Los cuatro fueron procesados el 31 de julio del año pasado y están actualmente en libertad provisional.
Los graves problemas en la movilización urbana de Santiago han aumentado este año la tensión por la jornada de protestas, aunque el Gobierno ha dispuesto medidas para mantener el orden. El descontento por la aplicación del "Transantiago", el nuevo sistema de transporte que redujo drásticamente el transporte público en la ciudad y afectó sobre todo a los sectores más populares, se ha sumado en la conmemoración de esta fecha.
Lucha contra la dictadura
Los hermanos Vergara Toledo resultaron muertos durante una protesta contra el régimen de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985. Ambos eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desde entonces marcó la fecha como el "Día del joven combatiente" en homenaje, a través de los hermanos, a los jóvenes que en los años 80 lucharon frontalmente contra la dictadura.
La fecha es sinónimo de disturbios nocturnos, especialmente concentrados en la Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde vivían y murieron los hermanos Vergara Toledo y también en otras barriadas pobres de la ciudad. Este año, la convocatoria para conmemorar la fecha ha sido realizada por una "Coordinación por la protesta popular", que integran grupos de la izquierda extraparlamentaria y que incluye en sus demandas "derecho a la educación, vivienda, salud y sueldos dignos".
El Gobierno de Michelle Bachelet enfrenta la protesta con un dispositivo que incluye unos 4.000 policías y la coordinación con fiscales en las barriadas periféricas. Además, han sido cerradas media docena de universidades, en las que tradicionalmente se producen enfrentamientos con la policía.

7:16 a. m.  
Blogger Colomba said...

Deberias decirles a tus camaradas que a los temas de derechos humanos les dieran mas importnacia en los noticieros. Por ejemplo el caso del padre de Viviana Diaz, vicepresidenta de la AFDD que casualemnte paso sin pena ni gloria por los medios de comunicacion, excepto La Nacion domingo una sola vez en las casi tres semanas de noticias que han salido al respecto.
La concertacion es una mentira brutal!!

10:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home