4/30/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO
CONMEMORAN 30 AÑOS DE LUCHA Y ESPERANZAS

"Comienza conmemoración por 30 años de lucha de Madres de Plaza de Mayo"
Fuente: La nación.cl

Las Madres de Plaza de Mayo iniciaron el domingo en la noche una serie de actos para conmemorar los 30 años del comienzo de su lucha por la aparición con vida de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, que se cumplen hoy.

Acompañadas por una multitud, integrantes de la Línea Fundadora de la agrupación humanitaria realizaron una marcha de antorchas que culminó a la medianoche de este domingo en el mismo paseo donde tuvo lugar su primera ronda, el 30 de abril de 1977.

Ese día, 14 mujeres que hasta entonces habían reclamado por separado unieron sus voces para clamar por sus hijos secuestrados por la dictadura (1976- 1983) caminando en círculos por la Plaza de Mayo de Buenos Aires, situada frente a la Casa de Gobierno.

El régimen militar primero reaccionó con sorpresa, luego las llamó "las locas de la Plaza de Mayo" y, a medida que las concentraciones se volvían más numerosas, reprimió y persiguió a las mujeres que cubrían sus cabezas con pañuelos blancos.

En el acto de anoche se homenajeó por primera vez a los padres de los desaparecidos y también hubo un espectáculo musical que contó con la actuación del cantautor cubano Pablo Milanés y la argentina Teresa Parodi, entre otros artistas locales y extranjeros.

"Las Madres son uno de los grandes símbolos de la humanidad. Para mí es un honor estar aquí", señaló Milanés.

"Agradecemos a todos los que nos acompañaron en estos años. Para nosotros, este es un día de alegría y nos da fuerzas para continuar con nuestra lucha", manifestó a su vez la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

El otro sector en que se han dividido las Madres, encabezado por Hebe de Bonafini, realizará hoy su propia ceremonia en la Plaza de Mayo, donde habrá otro festival de música y se entregarán distinciones a colaboradores de la entidad, entre otras actividades.

De acuerdo con cálculos oficiales, durante la dictadura militar desaparecieron 18.000 personas, si bien las agrupaciones humanitarias y los familiares de las víctimas elevan esa cifra a 30.000.


Vaya para estas bellas mujeres ...
abrazos solidarios desde Santiago de Chile
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com

2 Comments:

Blogger = / enzo / = said...

Las Madres de Plaza de Mayo, una historia ligada profundamente a nuestra trágica historia tb. Así como tu vaya mi sencillo saludo estas mujeres sacrificadas que han mantenido por años vivo el recuerdo de tan tamaña desgracia.
Saludos, un abrazo.

10:36 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

son belas esas madres

3:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home