4/18/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA
DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

16 de Abril de 2007


La Comisión Política analizó, en su sesión del lunes 16 de Abril, los hechos y el contexto de la constitución del movimiento “Chile Primero”, dirigido por ex militantes del PPD, concluyendo lo siguiente:

1.- Cualquier ciudadano está en su derecho de tomar la opción política de su preferencia y de construir los instrumentos para desarrollarla. En ese sentido, respetamos la decisión libre tomada por algunas personas que ya no pertenecen al Partido Por la Democracia, de desarrollar esfuerzos para construir un movimiento que, como lo señalan, podría convertirse en un nuevo partido político, concebido como la superación de la división histórica entre los que apoyaron a la Dictadura y los que luchamos por la democracia, una cuña política y organizativa situada entre la Concertación y la Derecha, que se propone explícitamente presentar un candidato a Presidente fuera de la Concertación.

2.- La promoción y el desarrollo de una iniciativa política con los propósitos señalados arriba busca debilitar a la Concertación y su proyección política, atacando sus fundamentos de legitimidad social, socavando sus liderazgos e intentando capturar un pequeño segmento del electorado que pudiera más tarde ser decisivo para la elección de un candidato presidencial de la Derecha. Por ello, el PPD y la Concertación no pueden favorecer ni facilitar la constitución de una opción política con dichos propósitos.

3.- La Comisión Política, con los antecedentes descritos, ha resuelto, por la unanimidad de los presentes, declarar la incompatibilidad de la condición de militante del Partido Por la Democracia y la participación en este movimiento presidido por personas que abandonaron el PPD para tomar otro camino político fuera de la Concertación.


Alejandra Bilbao O


Partido Por la Democracia

Santo Domingo 1828, Santiago

www.ppd.cl

Tel. 02-671.23.20


DEJA TU OPINIÓN :

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Florismo arremete con “Chile Primero”

En la primera quincena de mayo se producirá el lanzamiento oficial del movimiento encabezado por el senador Fernando Flores, el diputado Esteban Valenzuela y el ex parlamentario Jorge Schaulsohn. La aspiración de Chile Primero es convertirse en un referente político de centro, fuera de la Concertación.



Angélica Meneses
lanacion.cl

Los partidarios de Chile Primero no se preocupan por saber si el del lado votó Sí o No en el plebiscito de octubre de 1988, pues consideran que éste es un tema superado. Les interesa, en cambio, superar la brecha digital, destrabar incentivos tributarios y dinamizar la producción para que Chile logre entrar en la categoría de país desarrollado.

Con los ex PPD Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela a la cabeza, el movimiento busca ocupar el vacío político entre la Alianza por Chile y la Concertación, espacio que podrá medirse de forma tangible desde la primera quincena de mayo, probablemente el 12, cuando se produzca el lanzamiento oficial del referente que bien podría transformarse en partido político en los próximos meses.

Aún no se define el lema que guiará los pasos de la agrupación, pero suena entre sus adeptos “banda ancha para todos, manga ancha para nadie”, según afirma el diputado Valenzuela, quien promete que “éste es el partido de los antihéroes y de acá va a surgir gente nueva”.

Relación con el gobierno

Pero la pregunta lógica es la siguiente: ¿cómo van a actuar frente al gobierno que eligieron y del que hoy ya no son parte? Esto es algo que aseguran tener resuelto. Valenzuela sostiene que “vamos a seguir apoyando a la Presidenta en todas sus cosas constructivas, pero creemos que el país necesita una oferta política distinta”.

Explica que están conscientes de que “se ha avanzado mucho con la Concertación, pero hay serios rezagos, los partidos actuaron de manera muy autoritaria -ya conocemos la crisis que hubo en el PPD- y no queremos seguir pegados atrás”.

Claro que la crítica será dura. Desde ya apuntan sus dardos a la forma de enfrentar la cesantía, con los programas de generación de empleo del gobierno. “A nosotros nos apasiona más el empleo digno, que repartir cheques del Estado”, sentencia el parlamentario

Destaca que la emergencia de nuevas fuerzas políticas es esencial en un cuadro donde las encuestas señalan que la mayoría de las personas no se identifica ni con la Alianza ni con la Concertación y donde según dice “la oferta política principal es de regulación macroeconómica, crecimiento y políticas sociales, lo cual está bien porque había mucha desigualdad, pero con eso no llegamos al desarrollo jamás”.

Sostiene que, en cambio, Chile Primero pone en el foco “una nueva estrategia productiva nacional, lo que implica destrabarse con incentivos tributarios a través de inversiones que nos interesan a nivel mundial, pero también implica no estar como estos ministros de Hacienda que esconden la plata debajo del colchón, dinamizar las regiones, darles plata, que terminen con sus apuestas de desarrollo, ser mucho más rápidos en banda ancha como en nueva economía”.

En este sentido, dice que es necesario que se entienda que el deseo de estrechar la brecha digital “no es un gustito de unos tecnócratas de los computadores, sino que tiene que ver con que en Chile ya estamos llegando atrasados con respecto a otros países con desarrollo medio- alto que son mucho más rápidos en eso”.

Agrega que “queremos ser el primer partido que le dé protagonismo a los jóvenes”, explicando que acá no hay divisiones antiguas como es -a su juicio- la barrera del voto plebiscitario.

“Un correlato de fondo es superar el Sí y el No, ser una oferta política renovadora en el marco de que en Chile hace 25 años que estamos en el esquema de las alianzas que se constituyeron a mediados de los 80. Acá hay una apuesta que ponga más lo que une que lo que separa, un patriotismo que no es chovinista, sino muy cosmopolita y que no sigue una definición ideológica tradicional, sino que un partido de centro reformista, de centro innovador, de centro social”.

9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre, el intelecto se ve superado por la praxis. Aunque el análisis resulte correcto, en lapráctica lo que uno ha visto en elgrupo Atina Chile, es un grupo cerrado, que gira en relación a una casta. Lo de ciudadano esta lejos dela verdad, aquí en maipú,por ejemplo, quisimos hace un par de años formar un Atina Maipú. Uno de sus gurú, nos lo impidió, aduciendo que para eso debíamos trabajar con el Concejal Panozo.¡¡¡¡!!!!!!Muchos de nosotros habíamos trabajado ya con este extraño y anormal personaje. Nos pareció insólito entonces que para sumarse a este grupo ciudadano debieramos trabajar con este personaje, ergo, no pudimos hacerlo. Tiempo despues apareció este señor, denombre Camilo, articulando una campaña para la elección comunal del PPD en favor de Panozo, que por cierto perdió. Y donde está la banda ancha y el amor por la tecnología y por el desarrollo para saltar al siglo xxi.Panozo hizo grandes tratos económico, en la basura por ejemplo, con el Edil anterior, a lo menos oscuro, pero eso no importó a estos nuevos paladines.
Creo que están usando para propósitos distintos a los enunciados, a profesionales y hombres probos de este país, que siempre esperan que nuestra nación se desarrolle, como es el ansia de quienes estamos de este lado, exceptuando los landronzuelos que donde se pengan serán los mismos carajos de siempre.

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

flores ya no corre no lo pezquen

antiflorista

11:06 a. m.  
Blogger Unknown said...

srs , perdón pero no es el partido por la democracia???????
por decirlo de forma suave me parece atentatorio contra la libertad de expresión , la cual tanto nos costo ganar , y si asi estan las cosas dentro del ppd , me parece lamentable, por que seria mucho mas censurable el hecho de que algunos dirigentes todavia esten en funciones puesto que se encuentran vinculados a casos judiciales , la verdad es que las libertades hay que cuidarlas y protegerlas y no censurarlas

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece insólito que el PPD prohiba a sus militantes participar de un movimiento. Si después se transforma en partido, las personas tendrán que optar. ESTALINISTAS

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA UNIDAD ES EL UNICO CAMINO ,SIN ABANDONOS POR OTROS INTERESES CON QUE FIN SE FUNDO NUESTRO PARTIDO ?
SERE PPD SIEMPRE NO FACILITARE EL CAMINO A LA DERECHA PARA QUE SEA GOBIERNO .
ABRAZOS .

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sobre es segundo punto de la declaración: me parece que se basa más en supuestos que en antecedentes concretos mas que mal flores fue ministro de allende. Además de unos de los financistas del partido, es acaso ahora un enemigo?????

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quien se atreve a difamar en forma ANONIMA a una persona, es por que vive sumergido en "RIOS" de lo que él mismo difama....y tiene los dientes lleno de sarro y nunca se los lava por la gran flojera con que en él siempre vive y que refleja en otros su problema y para sentirse mejor. Por su baja autoestima, se dedica a criticar y bajarle el perfil a otros. LAMENTABLE ESPECIMEN PARA PERTENECER A UNA GRAN FAMILIA..ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE TENER 1 HIJO MERCENARIO ADICTO AL C.V.A.Y QUE CREE QUE TODOS SON IGUAL A EL

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente me da pena la situación, una por el ppd por tener huevones tan salameros, poco consecuentes y ricos a expensas del pueblo y por otro lado los que quedaron fuera de cacho del poder y hoy rasgan vestiduaras y son peores que el cancer generalizado que tenemos dentro de nuestra institución.

Consejo: cuiden la pega y ahorren si pueden, los que trabajan para el gobierno.

El resto: No pesquen a estos ni a los otros cara duras, son lo mismo ( a no ser que te dieron pega) y esten expectantes a los cambios sociales que vienen (en todo sentido).

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que buena acotación compañero milo, no te vayas nunca!!!

6:14 p. m.  
Blogger GUILLERMO VALDES said...

La verdad es que no vale la pena perder el tiempo opinando sobre lo mismo , mas de lo mismo, siempre son los mismos, al final da lo mismo.
¡ roben hasta el cansancio! ¡corrompanse entre todos! ¡ disfruten de sus pecados politicos! ,¡ saquense la cresta entre Uds.! Los giles somos nosotros que les damos el afrecho

7:23 a. m.  
Blogger Máximo Gálvez Aguilar said...

Estimado Amigos: Coincido con tu análisis y me preocupa el stalinismo que se ha apoderado de nuestro partido, y más grave aun cuando hacen gala de carencia total de toda inteligencia.
Creo que tenemos argumentos para generar hechos políticos interesantes pero debemos actuar concertadamente y con transparencia.
La unanimidad es buena siempre que al menos haya una abstención, si no, es una desinteligente Arbitrariedad.
En realidad los conservadores (Dícese de los que quieren conservar privilegios sin contrapeso, aun valiéndose del fraude), siempre temen al pensamiento libre.
Chile Primero es un Foro Abierto, donde podemos hacer gala del Albedrío (Que es libre por antonomasia) y que estos próceres quieren conculcar.
Exijo respecto al militante, exijo respeto a los Derechos Humanos, cuando No hay espacios de encuentro, tenemos derecho a crearlos y desarrollarlos, si carecen de argumentos para la discusión, su fuerza no es la solución.
A la fuerza de la represión, opondremos la Fuerza del Derecho, allí nos encontraremos.
Máximo Gálvez Aguilar
Militante PPD y entusiasta del Foro Chile 1°

8:58 a. m.  
Blogger Máximo Gálvez Aguilar said...

Deduzco por el último párrafo de la declaración "Por la unanimidad de todos los presentes".
¿Cuántos fueron?, ¿Hubo quorum para sesionar?, si no fueron todos los miembros de la comisión política, ¿Quienes suscribieron este acuerdo?, ¿Tenemos derecho a conocer quienes participaron de esta "Unanimidad"?, ¿Tiene potestad la comisión política para adoptar este acuerdo?.
Sería interesante tener respuestas.
El Consejo regional puede ser una oportunidad, siempre que se respete el voto secreto.

9:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El PPD se creó con la VISION de que había que EXPULSAR DEMOCRATICAMENTE AL DICTADOR, que hizo "PERRO MUERTO", se fue sin PAGAR...paradojalmente el CUERPO lleno de convicciones DEMOCRATICAS del ANTIDICTATORIAL PPD fue INFECTADO..por UN DICTADOR que hasta el momento está haciendo perro muerto, apesar , que al igual que a pinochet le descubrieron todo...AÚN NO PAGA..y más aún tiene una cafila de flojos y sin ninguna pertenecia social que lo apoyan en su comportamiento amoral,propio de todo sicopata que no trepida en amenazar y someter a quienes buscan en la politica una fuente de trabajo o remuneracion..TODO UN SÁTRAPA.
Solo de estas mentes se puede generar tan estupida,dictatorial y enajenada idea de como SOMETER a quienes NUNCA LE HEMOS DOBLADO LA RODILLA NI MENOS SERVIDO PARA SUS AFANES ESTERILES EN LO SOCIAL Y EN LO PARTIDARIO...que solo a sido PARA SU PROPIO EGO Y PECUNIO...ESTOS SON LOS "CANCERES"que hay que estirpar para salvar el ORGANISMO SOCIAL DE CHILE.

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por suerte es el partido por la democracia... imagino si fuera el partido por la... dictadura????

2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Compañeros, la comisión política acuso el GOLPE, les dolió, por eso hacen esa declaración y no otra. Sin lugar a dudas nuestro PPD está perdiendo el rumbo y cada vez más los jóvenes tienen razón al no estar ni ahí con los partidos políticos, menos con el nuestro. Si el PPD fue un referente para recuperar la democracia, sin lugar a dudas CHILE 1 será un referente para recuperar la DIGNIDAD, esa misma de la cual hace alusión NUESTRA PRESIDENTA. Ese tipo de arbitrariedades hçme hacen cuestionar cada vez más ¿qué mierda estoy haciendo en el PPD?, si estos gallos han hecho las de KIKO Y KAKO.

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuidado con pertenecer a una Junta de Vecinos, Club Deportivo o grupo de Autoayuda pues serán expulsados del PPD.
Que lata, el PPD tiene miedo, quienes nos fuimos no hicimos escándalo publico pues no queriamos dañar al Partido, el partido se daña solo.

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JORGE INSUNZA

“Prohibir participar en Chile Primero es innecesario”

“La lógica de la transición, donde el Gobierno podía salvar algunos proyectos con los votos de la derecha, ya no existe más. Y en ese escenario debemos aprender a generar acuerdos al interior de la coalición”.



Nación Domingo

Rodrigo Durán

El diputado por San Miguel y ex florista se refiere a los escarceos de Chile Primero, el nuevo referente político de los ex pepedé Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, y cuestiona la decisión de su partido de prohibir el contacto con el movimiento. También habla de su adhesión a la nueva corriente interna que pretende contrarrestar el poder de Guido Girardi en la tienda. El PPD se agita de nuevo.

–¿Qué le parece la resolución del PPD que decretó una incompatibilidad entre militar en el partido y participar en Chile Primero?

–Me parece que prohibirlo es algo innecesario, que puede enredar más que aquietar las cosas en el PPD. También es un error táctico emitirlo como una resolución de la comisión política, porque transforma a Chile Primero en un problema del PPD y transmite una sensación de nerviosismo y debilidad. Acá debió haber una conversación más amplia, ya que la decisión se tomó en una reunión a la que varios dirigentes no asistimos.

–Personalmente, y dada su cercanía con el senador Fernando Flores, ¿deseaba participar en el movimiento?

–Hace algunas semanas hablé con Esteban Valenzuela y él me contó del itinerario que tenía Chile Primero. Yo le dije que ese era el comienzo del camino para formar un partido, lo que me parece legítimo, pero que eso imposibilita que pueda seguir colaborando en él. No sería sano, son caminos distintos. Lo conversamos con Patricio Hales y estamos de acuerdo. Pese a eso, ahí hay gente que fue parte del PPD, a la cual le tengo aprecio y respeto, y hay que ver cómo podemos tener un diálogo que sea fructífero para el país. Desde ese punto de vista, las resoluciones de tipo disciplinario no ayudan mucho.

–Usted es parte de una nueva corriente interna, la socialdemocracia, que une a ex floristas y laguistas en oposición a Sergio Bitar y Guido Girardi. ¿Cuál es la idea?

–En la crisis de los últimos meses ha habido una confluencia natural en torno a apreciaciones políticas comunes, donde no cabe la mera acumulación de intereses, sino una mirada del país. Se ha estado configurando un acuerdo que, esperamos, fructifique en un diálogo fluido con otros liderazgos al interior del PPD.

–Pero aparece como una corriente contra la trenza de Girardi y Bitar.

–No tiene un carácter anti algo. A esta directiva le queda un año más de plazo y hay que mirar qué hay que hacer para el período 2008-2010, que es decisivo. El PPD tendrá una prueba exigente en las elecciones municipales y tenemos que prepararnos para las siguientes parlamentarias y presidenciales. Para eso tenemos que ofrecer a la Concertación un planteamiento político para salir del momento más difícil que ha tenido esta coalición en su historia.

–¿Dónde están los nudos que impiden salir de la crisis a la Concertación? Esta semana se vio a tres senadores oficialistas boicoteando junto a la derecha un proyecto del Gobierno.

–Primero, ahí no hay una alianza entre parte de la Concertación y la derecha. Lo que hay es un cuestionamiento a un proyecto específico y una reacción oportunista de la derecha para golpear al Gobierno. Sin embargo, creo que no estamos procesando bien las diferencias que hay dentro de la Concertación. Yo veo tres líneas: una más liberal, otra que tiende al resguardo de intereses corporativos, y una tercera, en la que me cuento, que desea aprovechar la holgura económica del cobre para fortalecer la base productiva del país. Esas tres líneas tienen capacidad de articularse sólo si debatimos a fondo un camino de acción.

–Pero no lo hacen.

–Lo positivo de este episodio es que dejó de manifiesto la urgencia de construir consensos y acuerdos sólidos al interior de la Concertación. La derecha nos notificó que no va a perder ninguna ocasión para golpear al Gobierno, sin importar las consecuencias. Lo hicieron con este proyecto y con su voto contra Venezuela días antes del viaje de la Presidenta Bachelet a Caracas. En segundo término, que insistirá en su estrategia populista de crear situaciones de ingobernabilidad. La lógica de la transición, donde el Gobierno podía salvar algunos proyectos con los votos de la derecha, ya no existe más. Y en ese escenario debemos aprender a generar acuerdos al interior de la coalición.

9:25 a. m.  
Blogger sandrachandiabrito said...

ME DA PENA REALMENTE LO QUE HACE JORGE SCHAULSON Y FERNANDO FLORES POR QUE SE COMPORTAN COMO CABOS CHICOS Y ELLOS SON ARTOS GRANDREEE POR LO MISMO LES PIDO QUE SE PORTEN COMO SE DEVEN DE PORTAR SE LO DICE UNA MILITANTE PPD SANDRA

10:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home