4/13/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Desde la Región de Los Lagos...
PPD : ¿TERMINA EL LARGO SUEÑO INVERNAL?


HABLA CON ´´EL GONG´´ SU DIRIGENTE NACIONAL
LEOPOLDO PINEDA Y ANUNCIA NUEVOS TIEMPOS
Fuente: www.diarioelgong.cl
13-04-2007


Luego de su consejo regional de fin de mes y tras concluídas las elecciones regionales internas del PDC, la colectividad de Bitar va a exigir en la Región de Los Lagos los espacios para participar en el gobierno, afirma el dirigente. Y por cierto va a la pelea municipal, incluso hasta como ´´cascos azules´´ en Puerto Varas.

No cabe duda alguna que el Partido Por la Democracia [PPD] ha estado bastante ´´desperfilado´´ durante los últimos dos años en la Región de Los Lagos y en Puerto Montt, particularmente, luego de la derrota de su candidato a diputado, Sergio Galilea, que estuvo a punto de erigirse como el parlamentario de la Concertación en el distrito 57. Y luego, también, del fracaso de la gestión emprendida por el propio Galilea ante el Tricel a fin de impugnar la votación del DC Patricio Vallespín, que, a la postre, se convirtió en el diputado de la Concertación en esta zona.

Un largo silencio vino a ser remecido en el PPD en 2006 –pero no para bien- con la crisis de la colectividad a nivel nacional, que concluyó con la defenestración de los emblemáticos Flores y Schaulsohn.

Lo ´´desperfilado´´ es por lo decir lo menos, toda vez que por los lugares que habitualmente ocupa el PPD, o hasta donde concurren sus militantes en Puerto Montt, un dejo de amargura y desaliento ha sido percibido en más de alguna ocasión, especialmente este año. Señales del mismo sentido provienen desde Chiloé. Algunos antiguos militantes a nivel local han creído ver hasta no hace mucho tiempo, incluso, una crisis terminal en la colectividad. Porque además –no obstante los pocos representantes que tiene en el sistema del poder local- carece de opinión –al menos pública- frente a los innumerables temas locales y regionales que han estado sobre la mesa en todo este periodo, algunos de ellos incluso de alcance nacional.

En medio de este ambiente enrarecido para el pepeidismo local, sin embargo, pareciera estar surgiendo una luz al final del túnel, por cuanto se está detectando movimiento interior y es probable que se acerque el fin de una suerte de sueño invernal. Las señales apuntan a que el PPD va a exigir los espacios en el poder a los cuales cree tener derecho, por su trayectoria y por su peso en votos. Incluso en el marco del trabajo de parto que está teniendo lugar actualmente y que anuncia no solamente el nacimiento de una nueva región, sino que la reconfiguración de la llamada ´´madre´´ -la Región de Los Lagos- el PPD estaría hasta por pedir que se le proporcione la intendencia en Puerto Montt, cargo que jamás han tenido bajo sus propios gobiernos.

Pero más que nada se disponen a ir a la batalla electoral del próximo año con el propósito de recuperar o ganar espacios. De hecho está programado un consejo regional para fines de este mes, destinado a cortar el queque en materias relacionadas con la pugna electoral que se avecina.

DEUDAS PENDIENTES

En entrevista concedida a EL GONG quien da luces acerca del cuadro actual del PPD y de los planes que está esbozando es el miembro de la dirección nacional, el puertomontino Leopoldo Pineda Herrera. Pese a su juventud, 31 años, este egresado de antropología, ya tiene 15 años de militancia en el cuerpo y fue concejal en Puerto Montt entre los años 2000 y 2004.

Para el dirigente la problemática del PPD, incluidos temas coyunturales como la crisis de Chiloé, ha estado asociada al fenómeno del caudillismo que caracteriza a la política chilena, el cual a su vez es el resultado de una suerte de democracia formal, que termina en la Constitución y en el Congreso, y que no proporciona los espacios para una mayor y efectiva expresión de la ciudadanía.

Mayor participación ciudadana –para Pineda- es la clave para terminar con el fenómeno del caudillismo.

-¿La sociedad chilena está madura para superar ese fenómeno?

-Sin duda. La sociedad chilena es una sociedad madura para participar o para tener mayores espacios de toma de decisiones. Lo ha demostrado en un sinnúmero de hechos y eventos políticos nacionales.

A este respecto rescata la movilización estudiantil de 2006 que tuvo la virtud de imponer un cambio en la priorización de un tema relevante para el país como es la educación. La gente tiene sus propios temas y necesita de canales para expresarlos los que muchas veces no están representados en el sistema político y por esa razón es que se debe ser más creativos y explorar nuevos caminos. Los municipios son, en este propósito, los que están en la mira del PPD para construir nuevos espacios de participación ciudadana.

EN ESPERA DE CAMBIOS Y DE GENEROSIDAD

-En el ambiente político local se percibe una ausencia de protagonismo del PPD ¿ustedes constatan que así es?

-Bueno, es natural. El Partido por la Democracia ha tenido buenos candidatos y no ha logrado, por una dosis de mala suerte a lo mejor, tener una representación más interesante. No hemos tenido un diputado, no hemos tenido nunca un candidato a senador del PPD, no hemos tenido la oportunidad de colaborar desde un cargo gubernamental trascendente como la conducción regional en la zona en ninguno de los gobiernos de la Concertación. Esperamos que si se produce un próximo cambio de intendente el PPD pueda aspirar a tener el primer intendente en la región.

-¿La representación que ustedes tienen en la intendencia, en el gobierno regional, en la municipalidad, es proporcional al real peso político del PPD en la zona?

-Después de nuestro consejo regional del 28 de mayo hay que abrir un nuevo espacio de conversación con nuestros socios de la Concertación. Yo creo que en Chile PPD representa mucho más de lo que representa en esta región y lo que va a ser esta nueva Región de Los Lagos. Yo creo que hay que entablar un diálogo con el nuevo presidente de la DC, con el presidente del PS y con el representante del PRSD y ver de qué manera el PPD pueda aportar en este nuevo escenario regional desde su visión, desde su compromiso, desde su sello de gestión política cercana a la ciudadanía.

´´Voy a hacer un llamado –señala- a la conformación de un diálogo de los presidentes de la Concertación una vez que finalice el proceso de la DC, a que se discuta el rol del PPD y de los demás partidos en la región y espero una mirada generosa de parte de nuestros socios para que se abran nuevos espacios para el PPD´´.

GALILEA EN EL BANCO DE PROYECTOS


-Acá en Puerto Montt se habla mucho de la necesidad de contar con el aporte de Sergio Galilea; algunos creen que ayudaría a la recuperación del PPD, a subir la calidad de la discusión en la concertación local ¿qué hay con este hombre, qué perspectiva visualiza el PPD asociada a su figura?

-Bueno, yo creo que Sergio Galilea es una de nuestras buenas cartas a ser puestas en juego en el momento en que se nos abran las oportunidades. Así también hay otras. Yo reconozco y celebro que hayamos tenido la votación obtenida con Sergio en las últimas elecciones parlamentarias y nos faltó esa dosis de suerte, por decirlo de alguna manera, para contar con un parlamentario.

-Los socialistas han sugerido que es probable que al PPD le faltó un poco más de empuje para poner a Galilea en la Cámara de Diputados. Incluso el socialista Manuel Rivera ha señalado a EL GONG que si el PPD trabaja un poco más "sacamos a Galilea de diputado para la próxima elección". Rivera al menos está pensando en un PPD para el progresismo en este distrito.

-Yo me alegro de ese comentario de Manuel Rivera, del sentido que ahí expresa esa generosidad que yo creo que hace falta de parte de los partidos socios en términos de visualizar espacios donde el PPD pueda tener una representación y en conjunto como bloque podamos tener esos espacios para expresarnos políticamente los distintos partidos del conglomerado.

PODEMOS SER ´´CASCOS AZULES´´

Conocida la situación de Puerto Varas, en que la Concertación ha perdido las últimas elecciones alcaldicias y las ha ganado la oposición, por la virulenta rivalidad entre democristianos y socialistas, Leopoldo Pineda plantea una astuta sugerencia: que el PPD actúe como ´´casco azul’’ en Puerto Varas.

´´En el marco de lo que ha planteado generosamente Manuel Rivera, con su idea de que aspira a que el PPD ocupe ciertos espacios y recordando una entrevista justamente en este medio, donde Manuel Rivera está abierto a que incluso fuera un candidato de otro partido el postulante a alcalde de Puerto Varas, el PPD está abierto a entrar en un proceso de diálogo político y poner a disposición a uno de sus militantes para ser candidato a alcalde en Puerto Varas´´ adelanta Pineda.

-¿Sería la oportunidad para zanjar esa antigua guerrilla entre la DC y el PS?

-Podemos ser, si es que lo estiman conveniente los partidos aliados, una especie de cascos azules para Puerto Varas. Dejémosle a los presidentes regionales este debate y si la solución es un casco azul en Puerto Varas dejémosle al PPD la decisión y la discusión en un ámbito colectivo.

CARRERA AL MUNICIPIO

-¿Con respecto a la próxima elección municipal cuáles son las metas que ustedes se han fijado?

-En términos de cronograma el primer paso es el consejo regional que se va a hacer el 28 de este mes en la ciudad de Osorno, donde vamos a definir en conjunto los lineamientos y las acciones a seguir para enfrentar el próximo periodo eleccionario municipal. Como PPD aspiramos a tener candidatos a concejales en cada una de las comunas de la región y un candidato a alcalde en cada una de las provincias.

-Al parecer a nivel de la Concertación está ´´cortado´´ ya el tema de los candidatos a alcalde en las cabeceras de provincias: DC en Osorno, PS en Puerto Montt; DC en Castro. ¿Eso es negociable aún, o está a firme?

-Yo creo que es conversable y yo aspiro a que abramos una nueva forma de diálogo e insisto en el llamado que le hago a los partidos socios de que vean en el PPD también a un partido que ha tenido una representación importante en el electorado y que por lo tanto merece tener un espacio desde donde demostrar su sello de gestión, por ejemplo en los municipios. Por lo tanto, yo creo que eso es algo que se tendrá que conversar y esperamos que nuestros argumentos en conjunto con la generosidad de los otros partidos pueda llevar por ejemplo a que el PPD tenga un candidato en una de las ciudades cabeceras de provincia.

-¿En Puerto Montt se puede hablar de nombres, por ejemplo iría a la reelección Patricio Cantos?

-Yo hablaría de eso después del 28 de este mes, respetando lo que en conjunto conversemos como partido en el próximo consejo regional. No me gustaría a mí poner por delante de la discusión colectiva nombres o escenarios. Igual el partido valora a esos compañeros y compañeros y por lo tanto de alguna manera buscará que ellos sigan colaborando en esa tarea.

PUERTO MONTT EL REFLEJO DEL CHILE DE HOY

-¿Puede usted hacer una evaluación, poner nota, a la gestión del actual intendente y del actual alcalde de Puerto Montt?

-Yo la verdad es que no estoy capacitado para ponerle una nota a la gestión del intendente, porque siento que para poder ponerle nota se requiere de mayor diálogo fluido con la autoridad, que no hemos tenido. A mí me hubiese encantado haber tenido un diálogo más fluido con la autoridad regional, con los equipos regionales para poder hacer ese proceso de evaluación.

-¿Y del alcalde socialista?

-Yo creo que el alcalde Quinteros ha respondido a una necesidad de ciudad, de tener a un gran gestor para la ciudad. La gestión del alcalde Quinteros le ha cambiado la cara a Puerto Montt, lo ha situado en el rol que tiene que jugar Puerto Montt en esta macro zona austral, como cuando él planteaba que Puerto Montt era la capital de la Patagonia, generando algunas chispas. Pero las chispas se generan justamente porque son hombres que justamente dan pasos osados y que ponen temas quisquillosos pero que son necesarios de dar.

Requerido por su enfoque respecto del tema, Pineda señala que, no obstante los avances logrados ´´en materia de salud con el plan Auge, en materia de política habitacional, en fin en una serie de aspectos de políticas sociales, también debemos reconocer que nos ha faltado tener la imaginación de fines de los años 80 de cómo construir políticas que apunten a dos cosas: mayor participación y una mejor distribución de la riqueza y mayor igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Eso en el marco general en el país´´.

En dicho contexto y a nivel local ´´como partido estamos esperando que el alcalde Quinteros inicie su periodo como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades para plantearle una serie de iniciativas que pudieran conducir a generar un cambio en esos aspectos en donde yo creo que tenemos materias pendientes, o donde podemos profundizar y mejorar las cosas. Yo creo que Quinteros en el momento en que asuma la presidencia va a poder transmitir su capacidad de gestión en un ámbito más nacional y va a poner temas de debate nacional´´.

-Gervoy Paredes, concejal socialista, ha dicho a EL GONG que hoy conviven dos Puerto Montt; este que vemos de ´´rascacielos´´ , de mucho dinamismo económico, de un tránsito endemoniado, de tecnologías de punta y el otro Puerto Montt que aún sigue albergando miseria y necesidad para mucha gente.

-Bueno, yo creo que Puerto Montt es reflejo de lo que es Chile. Ha habido crecimiento, ha habido políticas sociales apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas, pero sin duda falta todavía que esa distancia, esa brecha entre ricos y pobres, se acorte. Y esa realidad no se va a cambiar totalmente desde un municipio, pero se pueden hacer esfuerzos con medidas como por ejemplo lo de la basura.

En este sentido Pineda es partidario de terminar con el sistema que impone montos similares a habitantes de barrios y poblaciones y a quienes teniendo mejores estándares de vida han optado por vivir en parcelas aledañas. Lo que el dirigente llama: impuestos territoriales proporcionales a la densidad demográfica de un sector y a la capacidad financiera del usuario. Y en este sentido cree que el que está invirtiendo en hacer una casa en una parcela puede aportar más a la ciudad por la vía de estos impuestos territoriales.

INSEGURIDAD CIUDADANA INFLADA

-¿Es para usted realmente la seguridad ciudadana, como lo hace aparecer la prensa local, un tema prioritario en la ciudad?

-Hay un reconocido dirigente nacional del PPD, que habló del ´´efecto Penco´´. Y el efecto Penco era básicamente preguntarle a las personas sobre el grado de sensación que podían tener de ser asaltados y marcaba un índice muy alto, pero al momento de preguntarles si habían sido asaltados eso bajaba mucho. La seguridad ciudadana ha sido un tema puesto fuertemente por la derecha de este país y ha generado una sensación en la gente de un tema de relevancia e importancia; sin duda que eso acompañado de algunos hechos que han sido, yo creo, maximizados por las noticias. Hoy día vemos noticias que se dedican buena parte del tiempo al fútbol y otra buena parte del tiempo a difundir hechos delictuales y eso ayuda a generar una sensación de inseguridad más alta de lo que realmente es el problema.

-Pero hay un elemento que contribuye a acrecentar esa sensación y que tiene que ver con esa suerte de impunidad judicial de que gozan los delincuentes.

-Yo no creo que haya impunidad judicial. Lo que hay es un sistema que es más garantista...

-En Puerto Montt le roban incluso a una diputada de la República, en pleno centro de la ciudad y a una cuadra de los principales cuarteles policiales; ¿no cree que se trata de un hecho objetivo que contribuye a incrementar la sensación de inseguridad?

-Sí. Sin duda que es un hecho que contribuye a incrementar esta sensación, ayudado del sensacionalismo de la prensa. Pero yo me preguntaría estadísticamente: cuánto tiempo aparecen noticias en la televisión y cuánto tiempo suceden delitos realmente en la sociedad.

-No deja de ser extraño que un político joven como usted, con mucho futuro seguramente, tenga ese visión que huele a conservadurismo respecto a los medios, en términos de atribuirles la responsabilidad en el tema de la seguridad ciudadana.

-No, yo no estoy culpando a los medios de comunicación de que haya más delitos. Lo que estoy diciendo es que vivimos en una sociedad en que los medios de comunicación son un elemento que aporta a generar esta sensación subjetiva de inseguridad ciudadana, que es mucho mayor de lo que realmente como sociedad tenemos. Hace pocos meses en un país centroamericano mataron a tres diputados de otro país, a los pocos días tomaron presos a los policías que estaban inculpados en ese delito y a los pocos días esos policías que estaban en la cárcel fueron asesinados, y todavía no se resuelve ese caso. Esos son países que tienen inseguridad seria. Nosotros somos un país estable desde el punto de vista de seguridad, lo dicen las inversiones, lo dicen los turistas que vienen, lo dice en general el mundo en que vivimos.

-Es que a lo mejor en forma embrionaria, por decirlo así, se estaría desarrollando un clima de ese tipo, porque se sabe que ya en Chile hay delincuentes que amenazan a jueces y fiscales o que agreden a carabineros. ¿No serán datos iniciales de un fenómeno que está creciendo y que podría llegar a ser incontrolable como el país centroamericano que usted dice?

-Yo no desconozco esos hechos, que existan. El tema es cuánta relevancia le da esta sociedad a esos hechos en términos de visibilidad y cuánto realmente sucede en nuestra sociedad. E insisto, el ´´efecto Penco´´ nos muestra que es mucho mayor la sensación de inseguridad que la inseguridad misma.

-¿Cree usted que el castigo al delito es algo pasado de moda y que se debe privilegiar la rehabilitación, los derechos humanos de los delincuentes?

-En esto han participado instituciones, grupos de personas que nos representan en el Parlamento, que yo venga a calificar si es justo o no es justo creo que está un poco de más.

-Pero siendo consecuente con su propia propuesta política de mayor injerencia de los ciudadanos en las cosas públicas, más allá de lo que resuelven las elites. Es decir qué le parece a usted como ciudadano, activo y militante de esta sociedad...

-Yo creo que hoy día tenemos un sistema judicial que acerca mucho más a la gente con este concepto de justicia que era tan lejano. Hoy día las personas pueden expresarse verbalmente en un juicio, son partícipes. Los gobiernos de la Concertación han hecho esa gran transformación y por lo tanto ese debe estar ayudando a generar mayor sensación de seguridad.

-Lo que pasa es que los que están capitalizando esas garantías no son las personas honradas, sino los que están al margen de la ley...

-Bueno, ese es un punto de vista que usted agrega a la conversación y al debate de este tema.

-¿Qué piensa usted de eso?

-Yo creo que tiene matices. Yo creo que no es tan así. Yo creo que hoy día Chile está resguardado en un buen sistema de juicios y está encaminado a tener un buen sistema carcelario para asegurar una mejor rehabilitación de quienes son inculpados.

-Aquí en Puerto Montt específicamente, el Plan Cuadrante que viene en marcha, la cárcel de Alto Bonito que está por ser terminada ¿van a serla panacea o van a contribuir en alguna medida a atenuar el fenómeno delincuencial?

-Yo creo que van a contribuir fuertemente. Si tomamos como un elemento gravitante el hecho del hacinamiento en la cárcel de Chin Chín y viene esta transformación de una cárcel nueva con módulos individuales, diferenciados para los distintos grados de delitos, sin duda que eso va a ayudar a una mejor rehabilitación y si hay una mejor rehabilitación va a ayudar a que vivamos en una sociedad donde haya menos delitos.

EL LAMENTO DE LA VIEJA GUARDIA

-La vieja guardia se queja, la que estuvo contra el regimen militar desde el comienzo, la que venía desde los años 60 y 70, que está llena de experiencia, y construyó los primeros años de democracia. Esa generación se siente desplazada hoy y cree no estar en edad aún para irse a descansar. En el PPD de Puerto Montt este tema es también un dato de la causa y fuente de irritaciones. Junto con eso se quejan de la ausencia del actual presidente regional PPD, de quien se dice que se la pasa más en Valdivia cuando Valdivia prácticamente ya no pertenece a esta región.

-No he escuchado a ninguno de esos compañeros expresar esa crítica internamente. El PPD hoy día está siendo conducido hoy día por un grupo de compañeros y compañeras de una nueva generación mezclando también la experiencia. Tenemos un vicepresidente regional que es Gonzalo Pineda, que no pueden decir que es una de las personas que no tiene historia en el desarrollo partidario; fue el primer presidente regional, el primer candidato a diputado del PPD. Yo siento que hemos incluido a ese grupo de personas que tiene una cierta trayectoria en el partido.

-Es decir ¿no es válida esa crítica?

-Es válida en tanto la expresen, pero estamos abiertos a escucharla y ver de qué manera podemos remediarla si ellos la sienten así. Nosotros encantados de abrir las puertas como ello quieran para que participen, el partido no puede cerrarles la puerta a nadie que quiera contribuir y colaborar más y mejor.

-¿Qué rol pueden cumplir entonces esos ´´viejos cuadros´´?

-Yo creo que los partidos no podemos cerrar nuestras puertas a los militantes que tenemos. Yo mismo he sido impulsor de iniciativas donde, por ejemplo, gente destacada como Karim Fares, que ha tenido una trayectoria, en conocer las redes partidarias, y además se ha ido especializando en esta nueva ley electoral de financiamiento de los partidos políticos, que pueda ser nuestro administrador de campañas en la región y pueda montar una escuela de capacitación para los candidatos y sus correspondientes administradores de campaña y les transmita el conocimiento que ha ido adquiriendo. Siento que los partidos tienen un sinnúmero de tareas donde, obviamente, tienen que estar abiertas las puertas a que tanto generaciones nuevas, como las generaciones que tanto valoramos, antiguas, puedan contribuir a llevar a cabo de buena forma esas tareas.

-¿Se les pasó el tiempo como para ser candidatos?

-Yo creo que no. Ellos pueden perfectamente ser candidatos a alcalde, a concejales; yo creo que nuestras comunidades tienen que tender a una mayor valoración del aporte que puedan hacer las ´´viejas guardias´´ de los partidos y también la gente que son adultos mayores.

-¿Y respecto del ´´ausentismo´´ del presidente regional?

-Yo no lo he visto. Yo he visto a un presidente regional representando al partido en cada una de las instancias que corresponden; ha estado en las directivas provinciales generando discusión sobre temas como por ejemplo la estrategia de desarrollo institucional, de la estrategia electoral que vamos a iniciar en el consejo el 28 de este mes.

DEJA TU OPINIÓN :

2 Comments:

Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

monjita: no será mucho pepedismo.

mi alma te extraña.

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bien :no es mucho pepedismo
yo tambien te extraño.

4:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home