4/05/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Presidenta Bachelet defiende corrección al binominal que presenta hoy
Fuente : La Nación de hoy 05/04/07

“Esto no es el óptimo, no es lo que a mi me gustaría, pero es un avance”, dijo la mandatria esta mañana respecto del proyecto que enviará al Congreso para su debate luego de firmarlo en La Moneda.

Una cerrada defensa de la iniciativa destinada a corregir el actual sistema electoral que firmará hoy, ante las críticas de algunos sectores que estiman que sólo es un maquillaje al binominal, expresó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria, en conversación con radio Cooperativa, si bien reconoció que el proyecto de ley no es el que anhelaba presentar para su debate en Valparaíso, estimó que se trata de un avance en orden a otorgar representación a sectores excluidos.

“Esta propuesta no es el sistema proporcional que a mi me hubiera gustado, pero es una corrección importante del sistema actual que permite combatir la exclusión , la segregación y al discriminación,” señaló.

La jefa de Estado reconoció que le “gustaría un sistema proporcional, pero también es cierto que si seguimos tratando de hacer lo que nos gustaría, para lo cual no tenemos mayoría en el parlamento va a significar que van a seguir excluidos del parlamento de grupos importantes”.

Insistió en que “esto no es el optimo, no es lo que a mi me gustaría, pero es un avance porque si seguimos luchando después de 17 años por el optimo y que no hemos logrado, vamos a seguir dejando fuera del parlamento a un grupo importante de chilenas y chilenos”.

Bachelet destacó que la iniciativa a la que podrá su firma cerca de las 11 de la mañana en la Moneda “permite que partidos o fuerzas, grupos, listas, que tengan más de un 5 por ciento, y estos significa partidos, agrupaciones de partidos o de independientes que puedan postular, van a tener una representación en el parlamento”.

DEJA TU OPINIÓN :

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bancada PPD entrega pleno respaldo a reforma al sistema binominal


Diputado Jaime Quintana destacó que la propuesta del Ejecutivo busca, además de terminar con la exclusión de algunos sectores políticos y establecer quiénes están por mantener el sistema actual.

La bancada del Partido por la Democracia (PPD) reiteró este martes su respaldo al proyecto de reforma al sistema electoral binominal, en su primera reunión con el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El titular del grupo parlamentario, Jaime Quintana, destacó tras el encuentro que la propuesta del Ejecutivo busca, además de terminar con la exclusión de algunos sectores políticos, conocer quiénes están por ello "y quienes por mantener el sistema actual. Nosotros estamos claramente por terminar con la exclusión y vamos a apoyar este proyecto".

Frente a las críticas que han surgido por la oportunidad con la que se presentó esta iniciativa, el parlamentario dijo que “no se puede desconocer que hoy hay una oportunidad” para discutir el tema, esto luego de los encuentros sostenidos con el Partido Comunista y la voluntad de avanzar manifestada por líderes de Renovación Nacional.

“Creemos que este es el momento en que el país debe mostrar su capacidad en distintos frentes y el gobierno y todos los actores involucrados en el tema del Transantiago deben destinar su mejor esfuerzo a eso pero esto no puede significar que no nos preocupemos de otras áreas que son relevantes sobre todo en materia social”, dijo Quintana.

En este sentido, el parlamentario por la Novena Región informó que le plantearon al ministro la necesidad que el Gobierno retome la agenda social propuesta por la Presidenta Bachelet, avanzando en materias significativas como son la subvención escolar preferencial que se encuentra actualmente en el Senado y que ha sufrido una serie de modificaciones, “las que no se justifican porque hay más de 700 mil niños de pre-kinder a octavo año básico esperando más recursos para contar una educación de mejor calidad”.

Del mismo modo, comprometieron su apoyo a la reforma al sistema provisional -iniciativa que es analizada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Adriana Muñoz (PPD)- y los cambios a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

No obstante, también le manifestaron su preocupación por la “sequedad legislativa” que existe en materia de salud, pidiendo se agilice la tramitación de iniciativas relacionadas con los transplantes y la regulación a las recetas médicas.

6:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Schilling y la reforma de macetero

En la línea del techo de la reforma, el segundo hombre del PS, Marcelo Schilling, puntualizó que las modificaciones esbozadas para el binominalismo no configuran una corrección profunda del modelo, que sería lo ideal para su conglomerado. “Como aquí hay un grupo de partidos que se opone a toda reforma electoral, a lo que hemos llegado es a una mini reforma, parodiando la reforma agraria de la época del Jorge Alessandri, una especie de ‘reforma de macetero’, donde lo que se hace es conservar el binominal, poner al lado una pequeña bolsa que se reparte por el sistema proporcional y que hace la compensación a las fuerzas excluidas”, argumentó. Mínimo o no, lo cierto es que el plan de perfeccionamiento elaborado por el Ejecutivo es resistido por la UDI, que rechazará en bloque la propuesta, lo que hace indispensables los votos de Renovación, que sólo está a favor de este maquillaje al sistema electoral y en ningún caso apoyaría una cirugía mayor, por lo que la “reforma de macetero” es hoy el único camino viable

7:15 a. m.  
Blogger Colomba said...

Que raro que una chica PPD ademas le interesen los derechos humanos, porque para mi los PPD son unos amarillos, corruptos, ladrones como todos y cada uno de los integrantes de la concertacion, que ademas olvidaron hace mucho tiempo ya lo que paso en Chile.

9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home