4/02/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Gobierno enviará reforma a sistema binominal
y de inscripción electoral

Fuente : La Nación, Lunes 2 de Abril de 2007
C.M/R.M

Entre hoy y el miércoles el Gobierno hará llegar al Parlamento el texto, que ya cuenta con el beneplácito de la directiva del Partido Comunista (PC) que ayer se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. En la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que a la gente le preocupa que se solucionen sus problemas concretos y entre ellos, dijo, “no está el tema político”.

El manejo político que el espectro político reconoce al socialista José Antonio Viera-Gallo quedó en evidencia ayer, cuando confirmó el inminente envío -entre hoy y el miércoles- del proyecto de reforma al sistema binominal, una histórica aspiración de la Concertación y el Partido Comunista (PC), a la que se ha sumado la disposición de Renovación Nacional (RN).


La voluntad de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, se encuentra dividida, pues mientras el senador Pablo Longueira ha expresado su disposición para modificar el mecanismo de elección, la directiva gremialista, encabezada por Hernán Larraín, se ha mostrado reticente a dicha posibilidad.

“Es un proyecto muy acotado, que está hoy día en un 90 o más por ciento concordado con el Partido Comunista y que tiene, según entiendo, bastante beneplácito en las ideas generales en sectores importantes de la oposición”, afirmó ayer Viera-Gallo en entrevista con el programa “Estado nacional” de TVN.

Agregó que la iniciativa consiste “en una cosa muy simple: terminar con la exclusión. La fórmula que yo espero convencer es la siguiente: inscripción automática, renuncia voluntaria y voto obligatorio”.

El documento -que fue afinado ayer por La Moneda- será visto hoy por los presidentes de los partidos de la Concertación, en la tradicional reunión que sostienen con el comité político del Gobierno.

Fórmula

En la práctica, los mayores consensos se lograron en torno a la idea de que la representación parlamentaria se logrará con un 5 por ciento de los votos y el aumento de entre 15 y 30 en el número de diputados.

Si bien no se conocen detalles, la propuesta final aumentaría en 20 el número de diputados -llegando a 140 legisladores-, los que serían elegidos en forma proporcional entre quienes obtengan al menos el 5% de los votos.

De esta forma, las colectividades más pequeñas lograrían representación parlamentaria, poniendo fin a las exclusiones que hoy viven -por ejemplo- los partidos Comunista y Humanista.

Viera-Gallo expresó su anhelo de que la iniciativa sea votada pronto en el Congreso y que cuando ello ocurra los ciudadanos sepan qué parlamentarios votaron por excluir y cuáles optaron por “abrir las puertas” a quiénes hoy no cuentan con representación en el Poder Legislativo.

En este sentido, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, definió la iniciativa que La Moneda enviará al Congreso como “bastante menos ambicioso de lo que quisieran algunos, estamos planteando cómo modificar el sistema para terminar con la exclusión”.

A su juicio, resulta “impresentable” que en Chile, país que se define como “democrático y decente, haya alrededor de un 8 o un 10 por ciento de chilenos, que no estén representados en el Parlamento”.

“Si Chile es multicolor, queremos que todos los colores estén representados en el Congreso y ojalá que las conversaciones con RN y también la UDI puedan llegar a buen puerto para asegurar tener una representatividad como corresponde en el Parlamento chileno”, afirmó el vocero gubernamental.

De ahí que relevara el rol que en esta materia debe jugar la Alianza, cuyos votos resultan fundamentales para reformar el mecanismo de elección: “Espero de la oposición, primero, la capacidad de sentarnos, de entendernos en lo básico: tenemos un sistema binominal que, a todas luces, a buena parte de los chilenos no les gusta y lo hemos visto porque RN mismo se ha sentado a la mesa para conversar para modificarlo”.

Moderado optimismo

El presidente del PS, Camilo Escalona, se mostró confiado de que el diálogo parlamentario prosperará y permitirá llegar a buen puerto con el emblemático proyecto de reforma al binominalismo.

“Si yo me guiara por las declaraciones de (Iván) Moreira tendría que ser pesimista, pero si me guío por las conversaciones que hubo con Renovación Nacional hasta septiembre y en particular con su presidente, Carlos Larraín, tendría que estar optimista y pensar que vamos a contar con los votos suficientes para terminar con la exclusión de los comunistas”, afirmó.

A su vez, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “efectivamente el proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso contiene las observaciones que hicimos los comunistas”.

“Estamos en condiciones de darle nuestro apoyo a dicha iniciativa”, afirmó Teillier a La Nación, tras reunirse -a las 17:00 horas de ayer- con Viera-Gallo, en la residencia del ministro para abordar este tema.

Hasta dicho encuentro, la delegación del PC concurrió con un borrador bajo el brazo, que el sábado les había hecho llegar el mismo secretario de Estado. En la cita, agregó Teillier, se avanzó en un acuerdo que incluyó las modificaciones efectuadas por los comunistas.

Asimismo, los dirigentes del PC solicitaron al Gobierno estar presentes en la discusión que se hará en el Parlamento para modificar el sistema electoral binominal.

En todo caso y horas antes de la cita con Viera-Gallo, el timonel comunista expresó que “hay un dicho que dice: entre lo dicho y hecho hay mucho trecho. Esperamos que entre que parte el proyecto al Congreso y se discuta en él no se desvirtúe y ojalá se apruebe”.

El diputado PPD Antonio Leal -a su vez- señaló que la propuesta debe cumplir con tres requisitos indispensables: terminar con la exclusión de quienes tienen votos y apoyo ciudadano; garantizar que las mayorías políticas no estén depreciadas y que exista mayor pluralidad.

En este contexto, y con la plena convicción de que el oficialismo respaldará la propuesta gubernamental, Leal instó a RN y la UDI a que “después del conjunto de buenas intenciones planteadas, estén los votos de RN para producir este cambio y yo espero que la actitud expresada de Pablo Longueira en cuanto a abrir el diálogo en torno a este tema pueda generar también en la UDI una reflexión”.

DEJA TU OPINIÓN :

2 Comments:

Blogger tallarin cervecero said...

Yo les creo pocazo en genral a todos..pero habra que ver

1:21 p. m.  
Blogger Colomba said...

Yo les creo menos, me parece que como no pudieron soportar la junta increiblemente chocante entre el PC y la UDI, no pudieron ser menos y ahora comienzan con las gargaras del binominalismo, que seguramente quedara en nada o todos los extraparlamentarios se mantendran fuera para siempre!!!

10:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home