4/12/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

BITAR CALIFICA COMO “PATÉTICA” NEGATIVA
DE LA UDI
A REFORMAR EL BINOMINAL
Fuente: Crónica Digital

El presidente del PPD y vocero de la Concertación, Sergio Bitar calificó como “patética” la negativa de la UDI a reformar el sistema electoral binominal, informaron fuentes de la colectividad oficialista.

Luego de reunirse en el Congreso con senadores y diputados de la colectividad progresista, el timonel señaló que “el PPD no sólo rechaza, sino que encuentra patéticas las declaraciones de la UDI. Decir que quieren más micros en vez de más diputados puede llevar al absurdo de decir que quieren cerrar el Congreso, eliminar 120 diputados para tener 300 micros más” .

Bitar argumentó que “¿es ese el concepto que tienen de democracia? ¿No tiene un costo la democracia? Así no se puede pensar. Si creen que esto (la reforma al binominal) es sólo un tema económico y no un tema de no exclusión, de que todos los chilenos que votan puedan ser representados en el Congreso, quiere decir que quedan resabios en su mentalidad antidemocráticos que nosotros rechazamos con toda firmeza” .

El dirigente agregó que el proyecto para terminar la exclusión política en la Cámara de Diputados “tiene que extenderse al Senado. Quiero recordar a (Pablo) Neruda en esto, porque mucha gente de la UDI aplaude a Neruda y lo lee. Neruda fue perseguido por una ley que se llamó la ley maldita contra la democracia que hizo el presidente de entonces, Gabriel González Videla, que hubo que cambiarla. Hubo una gran campaña para derogar esa ley. Esto es casi lo mismo, es la exclusión de un sector político " .

Bitar afirmó que “tenemos que hacer un gran esfuerzo para que esos sectores también se sumen. Esperamos, por cierto, que Renovación Nacional respete su palabra. No puedo desconocer que Lavín en su momento y Longueira han dado una opinión favorable, espero que tengan un liderazgo que cuente” .

IZQUIERDA EXTRA PARLAMENTARIA RECHAZA POSTURA DE LA UDI

Cuando parecía haber consenso parlamentario para aprobar un proyecto gubernamental de reforma parcial del sistema electoral heredado de Augusto Pinochet, la extrema derecha chilena manifiesta su oposición a la iniciativa.

La negativa de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a apoyar la iniciativa no es considerada novedosa por el Partido Comunista (PC) de Chile, uno de los potenciales beneficiados, pues "se han ido imponiendo en ese partido las posiciones más extremas" .

El PC dijo que esa posición "arranca de concepciones que vienen de la dictadura pinochetista y que pretenden mantener a Chile anclado en una matriz de exclusión perpetua para amplios sectores de nuestra sociedad" .
Buscan, insistió en un comunicado, seguir aumentando los privilegios de unos pocos, sin contrapeso alguno en el Congreso.

Por su parte, el Partido Izquierda Cristiana acusó a la UDI de "antidemocrática, autoritaria y dictatorial" .

La decisión de la UDI de impedir el cambio al sistema electoral binominal es una posición antidemocrática y demuestra en el fondo su indiferencia hacia el soberano, subrayó el presidente de la colectividad Manuel Jacques a Crónica Digital en la víspera.

Uno no puede ignorar la exigencia del pueblo chileno de querer una democracia verdadera. Me sorprende la desconfianza que existe por parte de la UDI a la voluntad popular y social, señaló.

Recordó que la UDI tiene una "falsa representación que no es la que corresponde a la manifestación del electorado, logrando con ello una representación parlamentaria muy superior al porcentaje de los votos que obtuvo mediante este inequitativo e injusto sistema" .

"Esta democracia no representa a las grandes mayorías y lo que se busca con la reforma es dar un paso más a la participación de los chilenos en la toma de decisiones del país" , concluyó.

Por su parte, Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del PC, dijo que los propios argumentos de la UDI demuestran la real intención de "mantenerse en el poder a través de la exclusión política" .

Ante la acusación de la extrema derecha de que el proyecto permitiría que el PC sea un "árbitro en la administración del poder" , respondió que "eso es mirar las cosas desde una perspectiva autoritaria y dictatorial" .

Por otro lado, reitero que el proyecto "es un paso adelante, aunque no es todo. Pero, dijo, ha llegado la hora que todas las fuerzas políticas expresadas en el Congreso se pronuncien si quieren o no dar un paso adelante para empezar a democratizar el país" .

GOBIERNO PONE SUMA URGENCIA AL PROYECTO

DE REFORMA BINOMINAL

El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, subrayó en la víspera que en la reforma al sistema electoral "está puesta la voluntad de todos los sectores políticos que quieren tener un mejor sistema democrático en Chile" .

El Ejecutivo aceleró los plazos para aprobar en 10 días la idea de legislar, tras el anuncio de la UDI de impedir la reforma al binominal, el Secretario de Estado valoró la buena disposición que han encontrado los ministros del área política en sus reuniones con las fuerzas políticas, aún cuando reconoció que "algunos han tenido una posición muy clara de no tener una voluntad de avanzar".

Afirmó que el diálogo con Renovación Nacional fue positivo. "Vamos a seguir conversando con ellos, por lo que esperamos que la urgencia que se le ha puesto al proyecto permita tener una votación adecuada en las próximas semanas", dijo.

Requerido respecto a la idea de algunos diputados que quieren que la reforma también incluya ampliar el número de senadores, el Ministro Lagos Weber sostuvo que "hemos dicho que estamos dispuestos a considerarlo y a implementarlo en la medida que tenga lugar la discusión propiamente tal" .

Añadió que "aquí las cosas son paso a paso y el primero es reformar la Constitución para eliminar el número de 120 diputados y para entrar a continuación a discutir el proyecto de ley, donde todos los temas van a ser debidamente atendidos".

Santiago de Chile, 11 de abril 2007
Crónica Digital