5/28/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
PS y PPD solicitan al Gobierno
firme Convención de Derechos de los Jóvenes

Fuente: El Mostrador.cl

''Chile, al igual que otros cinco países latinoamericanos, no ha adherido a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, pero el nuestro ha sido el único que no ha dado una señal política clara, ni siquiera firmando simbólicamente un documento comprometiéndose a trabajar para adoptar el texto de la Convención'', señalan.

La Juvetud Socialista y del Partido Por la Democracia solicitaron a la Cancillería que se suscriba y envíe al Congreso -para su ratificación- la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

Recordaron que desde el 11 de octubre de 2005, dicha Convención Internacional se encuentra dispuesta para la firma de los países miembros de la Organización Iberoamericana de la Juventud, de la cual nuestro país es miembro pleno.

Señalaron que "Chile, al igual que otros cinco países latinoamericanos, no ha adherido a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, pero el nuestro ha sido el único que no ha dado una señal política clara, ni siquiera firmando simbólicamente un documento comprometiéndose a trabajar para adoptar el texto de la Convención, como sí lo han hecho otros países como Argentina".

Agregaron que "el texto de la Convención contempla la posibilidad de que los países puedan ratificarla con reservas, es decir, hacerlo con la aclaración de que ciertos artículos específicos no serán suscritos. Con esto en conocimiento ya no habría razones para no sumarse a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes".

Precisan que "en el caso chileno, sólo los artículos 12 y 20 del texto presentan alguna incompatibilidad con la legislación interna, el primero referido al Derecho a la Objeción de Conciencia en relación al Servicio Militar Obligatorio y a la eliminación progresiva de este servicio, y el segundo referido al Derecho a la Formación de una Familia, en relación a que los jóvenes tienen el derecho a la libre elección de la pareja, a la vida en común y a la construcción del matrimonio".

Las organizaciones aseguran que firmar la Convención de Derechos de los Jóvenes, al menos con reservas, creemos que significa dar un gran paso para asegurar de manera legal el bienestar de todos los jóvenes en Chile y constituye una necesidad política que beneficiaría al país y a las políticas juveniles.

Por eso pidieron "avanzar en la legislación de los tres artículos, que aún presentan algún grado de incompatibilidad con las leyes chilenas, y modificar lo antes posible para su real aprobación".

Además exhortaron a las autoridades a adherir y ratificar la Convención antes del 12 de agosto de este año, "fecha en que se celebra el Día Internacional de la Juventud, como gesto real por parte de nuestra Presidenta a todos los jóvenes de Chile".

En opinión de las colectividades del PS y el PPD, "la suscripción de este Convenio debe ser el primer paso para que las temáticas juveniles adquieran la relevancia nacional que merecen en toda sociedad".