1/04/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
MUERTE A JOVEN MAPUCHE EN PROTESTA POR TIERRAS.

Fuente:ppdmelipillamunicipales2008.blogspot.com


Los mapuches dicen:

"Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías".

"Es impresionante el cerco policial, nos quieren arrebatar al hermano fallecido (...) somos como diez. Nos están siguiendo, carabineros nos quiere quitar a nuestro hermano. ¡Nuestro pueblo seguirá adelante! A la Iglesia solamente se lo queremos entregar (el cuerpo), no confiamos en Carabineros porque puede provocar alguna manipulación", relató el comunero de Yupec Vilcún a Radio Bío-Bío.

El ex juez Juan Guzmán Tapia dijo:

Estamos acá para pedirle al gobierno valentía, que se pronuncie ante los derechos que están solicitando los comuneros mapuche de Angol, particularmente Patricia Troncoso, que cuenta con derechos. Que cuente (el gobierno) con la valentía ante la vida y la muerte que una persona opte por la vida y al mismo tiempo al optar por la vida, esta actuando a favor de la paz pública. Llama la atención del gobierno su falta de preocupación, por su lentitud ante cosas que son tan fundamentales como esta, tratar de resolver definitivamente las peticiones justas de la comunera Patricia Troncoso y los demás presos que han estado en huelga de hambre en Angol

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó:

"Hasta el minuto, la única información que tenemos, que ha sido proporcionada por Carabineros, es que en la propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la localidad de Vilcún, se produjo un enfrentamiento entre algunos comuneros mapuches que estaban incendiando unos fardos de pasto y personal de Carabineros que cumple funciones permanentes de custodia con ocasión del cumplimiento de una medida cautelar", expresó Harboe.
"Esa es la información oficial que tenemos, todas las otras informaciones, relativas a la muerte de un joven comunero, son informaciones que han sido entregadas exclusivamente por miembros de esta comunidad mapuche que participó en este tipo de situación. Ninguna policía, hasta el minuto, ha avistado el cuerpo del supuesto fallecido", agregó. ( terra.cl)
Audio transmitido por radio cooperativa del dramatico contacto telefónico en el que los comuneros daban cuenta de la muerte de Matias Catrileo.


http://santiago.indymedia.org/news/2008/01/75747.php
Audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Lo que dijo el obispo de villarica Sixto Parzinger:
"Es una ayuda humanitaria y con mi sola presencia estaban tranquilos los mapuches, entregaron toda la información necesaria y tenían buena voluntad y después permitieron que la investigación haga su trabajo. Eran largas horas y entregaron el cuerpo y va todo el camino legal", señaló el obispo a Radio Bio Bío.

Escuche en internet:
http://www.radiobiobio.cl/ y usted informese y formese su propia opinión. en este blog solo planateamos las distintas posturas frente a este trágico acontecimiento y sabemos que nada justifica la muerte de una persona.

DEJA TU OPINIÓN :

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Viernes 4 de enero de 2008
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080103/pags/20080103221833.html
Por Constanza Vargas Castillo
El incendio en el Fundo Santa Margarita quedó a cargo del fiscal regional

Justicia Militar investiga muerte de universitario mapuche
El hecho se originó cuando comuneros mapuches, movilizados por recuperar tierras, prendieron fuego en los predios del Fundo Santa Margarita. Proyectiles de Carabineros impactaron a estudiante universitario.

Atención compañeros PPD, ¿Alguién en Chile puede aún creer que existe la justicia militar?

¿No es hora que se desmilitarize a los Carabineros?

¿Qué opina nuestra futura concejala?

5:35 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Estimado anónimo:
Si bien, no suelo responder mensajes emitidos en forma anónima, el tema sin duda merece opinión...

El sentido de tener una justicia militar aparte de la civil, radica en que los integrantes de las FFAA y carabineros tienen un deber de comportamiento mayor del que puede exigirse a los civiles, así estos tribunales deberían ser mas estrictos en el juzgamiento de las conductas de "militares y carabineros", sin embargo en la practica estos tribunales no han cumplido con esta labor, incluso han hecho todo lo contrario sobre todo durante los años de la dictadura, en que fueron parte importante de la impunidad. Así como ha evolucionado este tipo de tribunales especiales, creo que su jurisdicción y competencia debe ser lo mas restringido posible y por de pronto Carabineros debe regirse por la jurisdicción de los tribunales ordinarios de justicia.

Atentamente...

Valeria Bustos Arriagada
Pre-Candidata
Concejala por Santiago
puebloppd@gmail.com
9-1011005

6:48 a. m.  
Blogger SOLANGE DÍAZ:"QUIERO SER TU VOZ", THIERS "UNO CON TODOS" said...

gracias valeria por publicar lo dicho por nuestro blog.

http://ppdmelipillamunicipales2008.blogspot.com

tenemos el deber de informar lo que sucede en nuestro país auque sea muy doloroso e injusta la muerte de un joven con tremendo futuro por delante

Solange Díaz Yáñez
precandidata a concejala por Melipilla

7:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=9955&Itemid=48
El gobierno chileno extermina al pueblo Mapuche



escrito por Marcos Roitman Rosenmann   
viernes, 04 de enero de 2008
Chile es un país cuyos dirigentes políticos se vanaglorian de  poseer un orden democrático velando la práctica consentida de torturas y de políticas etnocidas. Lo anterior es  consecuencia de estar  regidos por la Constitución  promulgada durante el régimen de Pinochet; sin embargo el símbolo mayor de esta contradicción, ser demócrata y practicar el exterminio al pueblo mapuche, se produce por la existencia de otra ley  de la dictadura. Se trata de la N1 18.314, conocida popularmente como ley antiterrorista. En vigor desde el 16 de mayo de 1984 fue ideada por el  entonces ministro del interior de la Junta Militar Sergio Onofre Jarpa para dejar sin efecto el Habeas Corpus y aplicar la doctrina del enemigo interno.


Instrumento  que permitía a las fuerzas de seguridad  actuar a sus anchas. Se encarceló y torturó a miles de ciudadanos  bajo el  pretexto de violar la propiedad privada, el territorio y ser enemigo interno de la patria. Tras años de lucha, cuando muchos han creído superados los años negros de la infamia, Ricardo Lagos mandará aplicar dicha ley contra el Pueblo Mapuche. Al hacerlo sitúa al gobierno de la concertación  al mismo nivel  de quienes la promulgaron. Lagos, violó  todos los principios democráticos de igualdad, justicia y  dignidad. Bajo la condición de Yo: el supremo, el presidente condena al pueblo Mapuche al exterminio. Es la solución para acallar la voz reivindicativa de sus dirigentes en estos años de enfrentamiento a las políticas de usurpación  y  de no reconocer su condición de pueblo a efectos de otorgarles  autonomía territorial.

Aplicar la Ley antiterrorista es parte de la solución final. Conlleva imputar a dirigentes mapuches su participación en actividades contra la seguridad del Estado y  la propiedad privada. En la actualidad mas de medio millar están en prisión por dicha ley. Para evitar ser descubiertos esta es la estrategia elaborada por el Estado chileno para provocar el etnocidio y garantizar su ejecución.  1)La mordaza comunicativa. Censura y control de los medios de comunicación. Nada debe conocerse sobre dicha actividad. La prensa privada también participa; 2) La oposición es cómplice con la política del gobierno; 3)Los terratenientes campan por sus fueros y no dudan en utilizar la fuerza paramilitar a sabiendas que  las fuerzas de seguridad dejarán hacer; 4)El colonialismo interno es el  mecanismo de explotación vigente  de los pueblos mapuches e indígenas en Chile; y 5) las transnacionales  esperan beneficiarse del etnocidio y  alzarse como la máxima propietaria de las riquezas hidráulicas. La española ENDESA ya lo hizo en 1999 con la presa  RALCO al quedarse con los territorios del pueblo Pehuenche y causar la desaparición del patrimonio cultural del mismo. Así, todos son parte de un festín propio de la globalización neoliberal no  apto para demócratas.

La lucha fue dura. RALCO un punto de inflexión. Ahora  se pasa al ataque final. En diciembre de  2001 se acusará  de un incendio intencionado de pinos, propiedad de Forestal Mininco, a lideres de la coordinadora Arauco Malleco y comuneros mapuches. Se les aplicará la ley antiterrorista, entre otros a  Héctor Llaitul, Juan Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil, Patricia Troncoso y José Henchunao. Esta estrategia pueril  es la forma  de mostrar   al pueblo Mapuche el descontento por su correosa defensa de los derechos  territoriales. No deben levantar la cabeza frente al hombre blanco. Y si lo hacen, sufrir las consecuencias. El gobierno aplica la ley antiterrorista como montaje del Estado. Posteriormente simula un juicio donde los testigos de la acusación salen encapuchados , sin rostro, sin nombre real. Donde comuneros mapuches inculpan a sus compañeros tras  torturas y amenazas de muerte a sus familias y allanamientos de sus domicilios.  Y cuando superan el miedo y cuentan  la verdad de los hechos, el juicio es suspendido sine díe por orden del Estado, pero no se paralizan las sentencias. Tras siete años y ante la ignominia, en octubre de 2007 viene una huelga de hambre. Hoy en 2008 Patricia Troncoso va a cumplir ochenta días. Esta a  punto de morir. El resto de inculpados  desisten  esperando una rectificación por parte del gobierno. Su pliego de peticiones  es simple: libertad presos políticos mapuches, desmilitarización de la zona en conflicto y fin de los allanamientos policiales. La mediación del Obispo de Temuco parece no ser suficiente. Patricia ha perdido 22 kilos.  Su carta a Bachelet es descarnada, aquí algunos párrafos: "Yo quiero preguntarle.... Usted que fue prisionera política. Usted que fue torturada, siente  hoy el placer de torturarnos a nosotros. ¿Que siente usted señora presidenta?...¡Qué lastima que usted se haya olvidado de todo lo que significa la prisión política y la muerte de tantos seres! Quizá le servirá como referencia, pero, sabe qué: Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy en día nos torturan, hoy en día nos torturan condenandonos a una muerte silenciosa".  

El informe del relator especial de las naciones Unidas y las libertades fundamentales de los Indígenas Rodolfo Stavenhagen, a dos años del caso, en 2003, recomendaría al Estado de Chile: no criminalizar y penalizar las legítimas actividades de protesta social de las comunidades indígenas, la no aplicación de la ley antiterrorista, la revisión del caso de los lonkos procesados, la reforma del proceso penal de testigos sin rostro, no aplicar el concepto de amenaza terrorista o asociación delictuosa para hechos relacionados con la lucha por la tierra o reclamos legítimos de los pueblos indígenas. Asimismo mostró en nombre del Comité la preocupación por aplicar dos leyes: la ley antiterrorista y la ley de seguridad del Estado en las tierras ancestrales mapuches. Sin embargo, sus recomendaciones han quedado  sin efecto y son desoídas.  El exterminio del pueblo mapuche  es el objetivo. El plan del gobierno de la Concertación y la oposición sigue siendo el exterminio. Para este objetivo, Chile desconoce tratados internacionales, no cumple convenios, ni respeta  acuerdos.  Sus mandatarios  son poco fiables, rastreros  y mentirosos. Esperemos que el Estado chileno no consume su crimen de lesa humanidad contra el pueblo Mapuche. Si lo hacen, los actuales dirigentes políticos entran a la historia como etnocidas. Van por el buen camino aplicando la ley antiterrorista.

7:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La pregunta sigue siendo la misma:

¿Es necesario y conveniente que Chile tenga una policia militarizada?

7:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El pueblo es anónimo, Valeria. Tú eres vanguardia, por eso preguntamos.

7:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_323971058,00.html
Identifican y detienen a carabinero que disparó contra joven mapuche
Se trata de Walter Ramirez Espinoza, con 10 años de servicio en la institución.

04/01/2008 11:11


Tras la investigación encabezada por el fiscal militar José Pinto se logró identificar al carabinero que ayer disparó contra el joven Matías Catrileo Quezada, de 23 años, quien resultó muerto tras enfrentamientos entre la policía y comuneros que atacaron el fundo Santa Margarita, perteneciente al agricultor Jorge Luchsinger en la localidad de Vlicún.
Se trata de Walter Ramirez Espinoza, con 10 años de servicio en la institución, quien se encuentra arrestado en la subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, según informó radio BíoBío.
En tanto, cerca de 20 personas están acompañando el féretro de Catrileo, ubicado en el salón Alex Lemún del Centro Socioeducacional mapuche Pelontuwe.
Una pancarta que dice "Matías Catrileo, mártir del pueblo nación mapuche" recibe a los asistentes, mientras algunos lo claman como "luchador de la causa mapuche".
MAPUCHES MANTIENEN BLOQUEADA RUTA ENTRE CAÑETE Y TIRÚA
Desde las 21:00 horas del pasado jueves, decenas de comuneros mantienen tomada la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa en la Región del Biobío, en protesta por el asesinato del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, en la localidad de Vicú, Región de la Araucanía.
Los manifestantes colocaron una serie de barricadas en el puente Lleu Lleu, provocando incidentes que han sido monitoreados durante toda la madrugada por el GOPE de Carabineros.
Según indicaron los mapuches, después de esta toma se desplazarán a otros sectores de la provincia de Arauco para continuar demostrando su descontento por la discriminación que sienten como pueblo indígena.
Además, los manifestantes acusaron que el Estado es un "verdadero terrorista" y que nunca los ha considerado, por lo que buscan una solución concreta a sus reivindicaciones.
Una dotación de la Comisaría de Cañete se trasladará hasta el sector para normalizar el tránsito.
Respecto a estas acciones, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, sostuvo que "el gobierno en esta materia va a cumplir la ley y hacerla cumplir tanto en materia de orden público como en materia de políticas públicas que beneficien a la comunidad mapuche, ni uno más ni uno menos, cumplir la ley y hacerla cumplir, así de simple".

7:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Escribe Alejandro Toledo
Viña
Hoy tuve la oportunidad de ingresar a la pagina del blogg de Valeria Bustos y quisiera hacer la siguiente reflexion:
¿Hasta cuando vamoa a permitir que se sigan atropellando el derecho del pueblo Mapuche que les pertenece a ellos historicamente?
¿ Como organizarnos para evitar que esto se siga realizando.
Dentro de la realidad que se vive cotidiananmente en el pais pareciera que no hubiera respuesta pues quienes administran el poder del Estado solo administran los que el Poder Economico y del Imperialismo deja que admnistren, por eso el estado de derecho siempres es repetados para los poderosos, pero cuando el afectado es alguien pobre, sin poder politico, o economico al administrador no le interesa.
Por lo tanto debemos de organizarnos desde la base, para educar politicamente al pueblo para que seamos nosotros mismo vayamos creciendo en conciencia y no permitamos que se nos atropelle en nuestros derecho, a las vez la educacion nos permitira descubrir quienes estan con el pueblo y quienes estan en contra del Pueblo. debemos a demas de educarnos movilizarnos para no permitir que se nos siga atropellando en nuestro derecho, pero a la vez debemos de denunciar a las persona que con el disfraz de representante que le da la democracia que nos dejo la dictadura manipula al pueblo y cada vez vuelve a ser elegido. eso no debemos de permitir.
Debemos construir una democracia que seas desde el puelo para el pueblo y con el pueblo, linda frase pero que no hay voluntad de practicarla en la vida cotidiana.
Otra cosa Se debe eliminar del Codigo de Procedimiento Criminal y civil segun corresponda donde esta inserto lo que se llama Justicia Militar, porque nadie va a juzgar a sus pares con la severidad que ameritan los caso criminales que historicamente hemos conocido y lo mas cerca es los 17 años de dictadura. Hasta los militares condenados estan en hoteles 5 estrellas construido especialmente para ellos.
Que injusta es el ordenamiento juridico que prevalece en nuestro pais, lo que nos lleva a pensar que la Justicia no es igual para todos, tnemos de 1º2º3º categoria, todo depende del poder economico, politico y de influencias que uno tenga para saber que nivel de justicia puedes optar.
Por esta rezon debemos de cambiar el ordenamiento Politico, juridico, economico de nuestra pais para que esta patria sea justa para todos.

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Girardi (PPD) culpó a la derecha de no facilitar leyes favorables a pueblos indígenas
Published: ene. 4, 2008 at 9:53 AM


SANTIAGOChile, ene. 4 (UPI) -- El senador y presidente subrogante del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, culpó a la oposición por no facilitar en el Congreso la aprobación de leyes favorables a los pueblos originarios.

Las críticas del parlamentario se gestaron luego de la muerte del estudiante universitario Matías Catrileo Quezada (22), que falleció la madrugada de ayer por el impacto de una bala policial, mientras protagonizaba, junto a una veintena de comuneros mapuches, la toma del fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en las afueras de Temuco.

A lo anterior y sin justificar la violencia, el parlamentario aseguró que "en este país hay una sistemática incomprensión hacia causas legítimas y nobles", abogando por las demandas territoriales de las comunidades mapuches.

Para lograr dichas exigencias, Girardi planteó la creación de un padrón indígena en el Congreso, instando a "que el 10 por ciento de los parlamentarios sea de origen mapuche, para dar verdadera representatividad a este pueblo", ironizando que "este país es claramente multiétnico".

A renglón seguido, Girardi mencionó casos de Parlamentos, como el australiano o el neozelandés, que otorgan cuotas de representatividad a las distintas etnias que componen dichas naciones, recalcando que "en nuestro país existen altos niveles de racismo, incomprensión y discriminación".

Más crítico todavía, el senador recordó que "Chile todavía no ratifica el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y si eso aún no se concreta es porque la derecha no quiere dar sus votos en Valparaíso", aludiendo a la necesidad de avalar dicha cláusula, que rige por el cumplimiento de los derechos culturales, laborales, sociales y territoriales de los pueblos originarios.

El convenio 169 de la OIT será votado el próximo martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde su aprobación y posterior ingreso a sala requiere de al menos cuatro votos favorables.

LOS DERECHOS HUMANOS

Por otra parte y sintonizando con las críticas del provisorio timonel del PPD, el secretario nacional indígena y miembro de la colectividad, Rodrigo Paillalef, aseveró que "cuando luchamos para recuperar la democracia, una de las principales banderas de lucha fue el respeto a los Derechos Humanos".

Paillalef cuestionó las tratativas chilenas para formar parte de la Comisión de DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresando que "el país no tiene peso moral para lograrlo".

El representante indígena del PPD emplazó al pueblo mapuche "a mantener la calma" y, de forma paralela, hizo un llamado al Gobierno a "no seguir aportando económicamente a los pueblos originarios si es que de verdad no hay un compromiso real por integrarlos", criticando la existencia de "armamento de guerra en manifestaciones sociales".

Paillalef aludió al grueso calibre del arma automática presente en las filas policiales y que dio muerte a Catrileo.

LA SALIDA DE VELASCO

Consultado sobre la renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco, gestada la tarde de ayer luego de sostener una extensa reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, Girardi, haciendo uso de su cargo máximo en la tienda concertacionista, expresó que "el presidente del PPD sólo puede decir que lo más importante en este momento es la muerte del joven mapuche y no la salida de Velasco".

El senador, sin embargo, llenó de elogios al renunciado secretario de Estado, asegurando que "Belisario representa el alma de la Concertación, tiene mucha fuerza y mucho coraje", precisó.

El parlamentario negó cualquier relación entre la muerte del joven mapuche y la salida del ministro, apoyando al hasta ayer subsecretario del Interior y ahora provisorio jefe de la Cartera, Felipe Harboe.

Finalmente, Girardi remarcó que "hasta que la Presidenta nombre un nuevo titular, estoy seguro que Harboe tiene toda la capacidad para garantizar un Estado de Derecho".

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy un joven de 18 años, que hace poco dejo de ostentar lo que actualmente es practicamente un titulo de nobleza, el de "pinguino", soy hijo de una transcicion exclusivamente politica, negociada y temerosa pero alabada por las mas importantes instituciones y organizacions internaionales sustentadoras del capitalismo, como el banco mundial, el BID, o los mismos estados unidos.

y hare uso brevemente (aunque sin estar de acuerdo) de las palabras esgrimidas por todos los actualmente adultos mayores pinochetistas o defensores de lo indefendible. "Usted mijito, no vivia en esa epoca, no puede opinar".

por primera vez me basare en ese odioso epiteto. y es que probablemente sea cierto que al no haber estado en aquellos momentos y lugares no pueda entender el llenado de boca que se hace la concertacion con el concepto de "derechos humanos", y "nunca mas", lamentablemente para mi no existe necesidad de respetar y hacer valer los derechos humanos más que "aqui y ahora", y el hecho es simple y no requiere mayor analisis: ESTAMOS EN DEMOCRACIA, Y HAY GENTE MURIENDO A MANOS DE LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD, el nunca mas no vale, o quizas aquellos que lo pronuncian se refieren a un "nunca mas quiero que me exilien y tener que irme a estudiar a las cunas del neoliberalismo para volver a mi pais absolutamente renovado" "nunca mas puede haber un quiebre democratico a nivel de altas cupulas, la ciudadania da lo mismo"

con el absoluto respeto a quienes si vivieron aquella dura epoca, pero a mi la historia personal de quienes actualmente manejan el estado poco me importa, ellos estan ahi para cumplir funciones encomendads por la ciudadania, no para reclamar por el gobierno militar sin autocritica respecto de lo que han perpetuado y profundizado, no me sirve la defensa de la causa de los derechos humanos hace mas de treinta años, si se esconde debajo de la alfombra lo que ucedio durante esta semana. reconocimientos especiales a la prensa que parece que se dio cuenta que puede obtener dividendos con esto y al fin se digan a informar lo que viene sucediendo en la araucania hace...mas de doscientos años.

visto desde otra arista...quizas esto nos motive para analizar la realidad sin la excesiva optica politica y con una mayor optica social, veo en las columnas de los diarios, en television, en los "think tank", en foros y seminarios a demasiados cientistas politicos y economistas, pero a demasiado pocos sociologos y psicologos...


pero algo pasa en la moneda amigos, algo traba el engranaje de la evolucion politica y social de chile, me tinca que la tranca esta en el sillon del ministerio de hacienda y tiene forma de neoliberalismo, o en el sillon de la segpres y tiene forma de aristocracia y conservadurismo. y para que hablar de las trancas que estar apernadas en el parlamento, estas tienen forma de demagogia, de ladron, de clientelista y de maquinero.

finalmente y para el broche de oro, Bachelet....todavia no logro determinar si a ella el sistema imperante en chile le gusta, no le gusta, le incomoda, le molesta, le agrada, o todas las anteriores pero simplemente no sabe como manejarlo...

-las incoherencias y debilidades argumentativas son producto de la hora...-



Felipe Jeldres C

-sound track: Arauco tiene una pena: Violeta Parra-

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sábado 5 de enero de 2008
Por Melissa Forno / Lanacion.cl
Nancy Yáñez: 'Es la dramática violencia policial, no la dramática violencia mapuche'

La co directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, recalca que “hemos denunciado la criminalización de la protesta social mapuche y la militarización de la Araucanía, siendo la muerte de Matías Catrileo el resultado”.


La reciente muerte de Matías Catrileo y la persistente huelga de hambre de Patricia Troncoso, son la cara más visible del conflicto de la Araucanía. La falta de respuestas concretas de las autoridades a las demandas del pueblo mapuche.

La co-directora del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, Nancy Yáñez criticó duramente la actuación del gobierno frente a la muerte de Matías Catrileo.

Además, cuestionó fuertemente la falta de garantías de un debido proceso para los comuneros que están cumpliendo condena por la reivindicación de las tierras en la Araucanía, su procesamiento bajo la Ley Antiterrorista y la desproporcionalidad de las penas otorgadas.

- ¿Interpondrán alguna acción judicial por la muerte de Matías Catrileo?

- Quienes tienen que responder esa pregunta son en primer lugar los familiares directos del joven y luego las comunidades u organizaciones a las que pertenece. Si solicitan nuestro apoyo vamos a interponer las acciones legales que correspondan y apoyaremos a la comunidad en la querella y en el ejercicio de acciones constitucionales. El fiscal militar es una jurisdicción de excepción cuestionada por la falta de garantía del debido proceso. La inminente situación ahora es hacerse cargo del sepelio y vivir el luto.

- ¿A quién responsabilizan de esta muerte?

- Estimamos que este hecho responde a la acción indolente y arbitraria del gobierno respecto a los sucesos en la Araucanía. El Estado ha puesto a disposición su institucionalidad, tanto las fuerzas de orden como los mecanismos judiciales, en función de los intereses empresariales y latifundistas y no ha actuado de la misma manera con los procesados mapuches, a quienes se ha impuesto el máximo poder punitivo del Estado para reprimir cualquier hecho de violencia, usando la Ley Antiterrorista. Hemos denunciado la criminalización de la protesta social mapuche y la militarización de la Araucanía, siendo la muerte de Matías Catrileo el resultado.

- ¿Tienen información sobre el carabinero que supuestamente le disparó?

- No, lo que sabemos es que el carabinero le disparó con una subametralladora a la espalda del joven, mientras arrancaba. Además, hubo salida de proyectil lo que demuestra una clara intencionalidad de causar la muerte y no de evitar la comisión de un delito. El proyectil le llegó directamente al pulmón, no a las piernas y murió inmediatamente. Entonces, lo preocupante es que Carabineros custodia en los predios reivindicados por los mapuches con armas de fuego de alto calibre, que son disparadas sin precaución.

- ¿Qué le parece que la investigación quede en manos de la justicia militar?

- Quienes investigan son las fuerzas de orden siendo juez y parte, porque los fiscales instructores son oficiales en servicio activo que no tienen instrucción legal, por lo tanto, carecen de los conocimientos jurídicos mínimos para dar garantía de un debido proceso en un juzgamiento que involucra a particulares.

- ¿Pueden impedir que se los juzgue por la justicia militar?

- Vamos a tratar de impedirlo. Pero, en este caso, el Estado no debiera aplicar la justicia militar, puesto que hoy existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso “Palamara con Chile” que establece que la justicia militar no da las garantías procesales que exige la CIDH y Chile debería abolir las normas que dan competencias a los jueces militares para juzgar causas en las que están involucrados civiles.

- Entonces, ¿el gobierno debería garantizar un debido proceso?

- Debiera partir por investigar y sumariar inmediatamente al responsable. La desproporcionalidad de la violencia es evidente. Luego, condenar la situación que se está produciendo y tomar medidas para resolver de fondo las demandas mapuches que hasta ahora el Estado no ha respondido sino que, por el contrario, su única solución ha sido poner las fuerzas de orden a custodiar un solo interés. Es la dramática violencia policial, no la dramática violencia mapuche.

No hay proporcionalidad en el uso de la fuerza, porque no se compara la quema de pastizales con el uso de una subametralladora, hay decenas de predios de particulares custodiados por efectivos de particulares. Tenemos un país con un gobierno que responde sólo frente a hechos que provocan inestabilidad política, al igual que los medios de comunicación y la ciudadanía en general, que son indolentes frente a esta situación. Por ejemplo, la preocupación por los atentados en la carretera de Victoria, donde se han involucrado a mapuches sin tener pruebas, es que van a alterar la tranquilidad de los veraneantes.

Otras condenas mapuches

A los mapuches condenados por incendio de bosques se les aplicó penas de 10 años y un día e indemnizaciones por 425 millones de pesos a cada uno, como en el caso de Patricia Troncoso, condenada por el delito de incendio terrorista. Su participación en los hechos se acreditó con la declaración de testigos, sin rostro, en el marco de la aplicación de la ley antiterrorista, explicó Yáñez.

Añadió que la desproporcionalidad radica en que, por ejemplo, al ex oficial responsable de la muerte de 45 soldados en el caso Antuco se le acaba de dar una pena de cinco años y un día que podrá cumplir en un recinto militar.

7:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=10003&Itemid=44


Gobierno es requerido por la CIDH por huelguista mapuche



autor Colaboradores   
lunes, 07 de enero de 2008
Santiago.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile informar acerca del estado de salud en el que se encuentra la activista mapuche, Patricia Troncoso Robles (la Chepa), quien se ha mantenido cerca de 90 días en huelga de hambre. El requerimiento realizado por el organismo internacional se debe a las medidas cautelares que solicitó a favor de la huelguista el abogado de FASIC Alberto Espinoza.

Según explicó el profesional la situación por la que atraviesan los presos políticos mapuche “a trascendido el ámbito local y se ha instalado en una instancia internacional que compromete al Estado chileno a tomar cartas en el asunto.”

La CIDH acogió además a tramitación una demanda realizada días atrás por Espinoza por la aplicación errónea de la Ley Antiterrorista por la cual cumplen actualmente condena Troncoso y otros comuneros mapuches.

El jurista de FASIC señaló que “aquí hay un problema del cual el gobierno no quiere hacerse cargo y que es la injusticia y arbitrariedad con la que ha actuado, aplicando ilegítimamente una ley que no se relaciona con los hechos o delitos cometidos (…) ningún prisionero condenado por La Ley Antiterrorista cometió un hecho terrorista, nunca han afectados bienes jurídicos que sean trascendentes y que se encuentren amparados o protegidos por dicha Ley”,  enfatizó Espinoza.

La simpatizante mapuche internada ayer en el Hospital de Angol producto del deterioro de su salud a causa del no consumo de alimentos

 - lleva cinco años encarcelada, purgando una condena de 10 años por el incendio del fundo Poluco Pidenco (ocurrido en diciembre de 2001) pues fue juzgada bajo la Ley Antiterrorista creada en 1984 para reprimir a los opositores a Pinochet.
Durante su huelga de hambre, la mujer ha debido ser internada de urgencia en al menos otras dos oportunidades, debido a los dramáticos efectos en su salud que le ha provocado el ayuno prolongado.

La "Chepa" es la única de los condenados por este caso que mantiene la huelga de hambre, luego que la semana pasada pusiera fin a esta medida Héctor Llaitul, fundador y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Muerte joven mapuche

Del mismo modo el profesional de FASIC, Alberto Espinoza, advirtió sobre la impunidad que tendrá el crimen del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada de 22 años, asesinado en un enfrentamiento con Carabineros.

Según Espinoza  el que este caso sea visto por la justicia militar hará que  “el destino de la investigación sea de impunidad, como ocurrió con la muerte de Alex Lemun”.

Por lo demás Espinoza indicó que “no tiene ninguna justificación desde el punto de vista del derecho internacional y las normas del debido proceso, que un crimen cometido en la persona de un civil tenga que ser investigado por el tribunal castrense, lo que significa que el crimen quedaré en la impunidad”  aseguró.

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080108/pags/20080108110851.html

Martes 8 de enero de 2008  | 11:09


/ Lanacion.cl

En prisión preventiva queda carabinero por muerte de Catrileo

Fiscal militar dictó encausamiento contra el cabo segundo Walter Ramírez, responsable del disparo que costó la vida del estudiante mapuche. En tanto, el sargento segundo Héctor Osorio fue procesado pero quedó en libertad.

En calidad de procesados quedaron dos carabineros implicados en la muerte del joven estudiante mapuche Matías Catrileo, por disposición del fiscal militar José Pinto Aparicio, quien confirmó su determinación a la salida de la Corte de Apelaciones de Temuco.
El instructor castrense, quien lleva en sus manos la causa, decidió dejar en prisión preventiva al responsable de los disparos que cobraron la vida del universitario. Se trata de Walter Ramírez Espinoza, cabo segundo de la institución, quien deberá cumplir la detención en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco. El efectivo estaba arrestado provisionalmente desde el viernes. 
En tanto, el sargento segundo Héctor Osorio Albornoz, fue encausado, pero dejado en libertad.  
Los proyectiles que dieron muerte a Catrileo habrían provenido del arma institucional que portaba Ramírez Espinozal la fatídica madrugada del jueves 3 de enero, cuando el joven ingresó en el predio  del agricultor Jorge Luchsinger, con el grupo indígena Lleupeko Vilcun, continuando el proceso de recuperación de tierras que ha iniciado esa comunidad.  
En tanto, hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones de Temuco llegaron los padres del fallecido estudiante de Agronomía para entregar antecedentes para esclarecer la muerte del universitario.

7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080110/pags/20080110004613.html
Jueves 10 de enero de 2008  | 07:00


/ Lanacion.cl

Detuvieron a familiares de Catrileo y a periodista de La Nación

La madre y hermana de Matías Catrileo fueron detenidas anoche en Temuco cuando participaban en una manifestación en contra de la muerte del joven la semana pasada durante un enfrentamiento con Carabineros en las afueras del Fundo Santa Margarita en Vilcún. En la oportunidad también fue detenido el periodista colaborador de La Nación, Marcelo Garay.
Según indicó el profesional del diario que se encuentra en la Región de la Araucanía cubriendo los sucesos desencadenados tras la muerte del joven estudiante, el arresto se produjo cuando la manifestación comenzaba a disolverse ante el inminente accionar de los efectivos policiales, dado que no existía autorización para su realización.
En ese momento, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a rodear a los manifestantes con un amplio dispositivo que incluyó seis carros policiales, y detuvieron a 16 personas, quienes fueron trasladadas hasta la Segunda Comisaría Urbana ubicada entre las calles Claro Solar con Guillermo Cruz.
El periodista de La Nación relató que fue detenido en el momento que fotografiaba el arresto de la madre y hermana de Catrileo, la que se produjo con golpes por parte de funcionarios policiales, según constata el profesional.
Ambas familiares del estudiante fallecido fueron dejadas en libertad durante la noche. En cambio, Garay quedó arrestado en un calabozo donde asegura haber recibido malos tratos -presenta una lesión en una de sus manos- y fuertes insultos por parte de las fuerzas especiales que lo custodiaban, las que provenían de Santiago, según ellos mismos indicaban. Según Garay, los efectivos policiales exigían el dispositivo de memoria de la cámara fotográfica con que captó el momento de la detención de los familiares de Catrileo.
El periodista fue dejado en libertad esta mañana, previa formalización del Ministerio Público de la zona por “desórdenes públicos”, abriendo una investigación que deberá revisar las grabaciones de distintos puntos de la manifestación para determinar si se confirma o rechaza la imputació

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.



Declaración Universal de los Derechos humanos

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Quince/detenidos/manifestacion/apoyo/mapuches/chilenos/elpepuintlat/20080129elpepuint_1/Tes

EL PAÍS/ESPAÑA
Quince detenidos en una manifestación de apoyo a los mapuches chilenos

Continúan las protestas a favor de Troncoso, la activista en huelga de hambre

EFE - Santiago - 29/01/2008
 


 
Unas 15 personas fueron detenidas ayer en una protesta a favor de la causa mapuche convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y organismos de derechos humanos en la capital chilena, Santiago. Entre los detenidos está la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro; la secretaria de la entidad, Mireya García, y Marta Godoy, líder de la Agrupación de Ejecutados Políticos.


La protesta, en la que participaron unas 30 personas, tenía por objeto apoyar las reivindicaciones del pueblo mapuche y las demandas de la activista Patricia Troncoso, que ayer cumplía 110 días en huelga de hambre.
Las manifestantes, que previamente se habían encadenado a una puerta lateral de la sede del Gobierno, fueron desalojadas por fuerzas especiales del cuerpo de Carabineros.
“Nos sacaron a tirones, algunas compañeras quedaron con lesiones”, explicó Lorena Pizarro, que se quejó de la actuación de las fuerzas policiales. “Esto es reflejo de lo que hoy queríamos denunciar, la violencia, la violación a los derechos humanos, la persecución política que se hace contra el pueblo mapuche”, subrayó.
Pizarro llamó a terminar con lo que llamó “etnicidio” contra ese pueblo indígena y recordó que Chile pretende ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La presidenta de la AFDD también instó al ejecutivo a “escuchar la demanda mapuche y a terminar con la ley antiterrorista, que es herencia de la dictadura”.
Los parlamentarios socialistas Denisse Pascal y Tucapel Jiménez acudieron también al palacio de La Moneda para pedir la liberación de Troncoso y anunciaron que en mayo presentarán un proyecto de ley para lograr la derogación de la polémica ley. También pidieron otorgar a Troncoso —que cumple una condena de 10 años de prisión por el incendio de un bosque en 2001— los beneficios que se conceden a violadores de los derechos humanos. La activista, que permanece en un hospital custodiada, ha rechazado una propuesta del Gobierno para trasladarla a un centro penitenciario de estudios y trabajos.

4:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home