4/09/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HOY DESPEDIMOS A UNA MUJER LUCHADORA ...

ELENA PEDRAZA:
BIENVENIDA A LA VIDA DE LOS QUE NO SE OLVIDAN
Por Mireya Baltra
Fuente: www.cronicadigital.cl

El domingo 6 de Abril falleció en La Habana Cuba, Elena Pedraza a los 97 años de edad prestigiosa fisioterapeuta, compartió sus amores entre Chile y Cuba. Elena nació en 1910 en Viña del Mar hija de padre carpintero y madre dueña de casa, su vida temprana se desarrollo en un ambiente culto, interesada en la filosofía, el arte, la literatura y los idiomas.

A los 20 años ingresó a la carrera de Educación Física del Pedagógico de la universidad de Chile en ese mismo tiempo se incorpora al Grupo Avance que congregaba a la juventud universitaria de izquierda empeñada en lucha para poner termino a la Dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.

A los 22 años ingresa al Partido Comunista, sus primeros pasos políticos dentro del partido fueron su participación en la comisión femenina de la comuna de Recoleta. Elena no concibe una comisión femenina hacia adentro y se lanza a las fábricas a relacionarse con las obreras textiles y del calzado, conformando colectivos femeninos dentro de los sindicatos.

El 30 de Agosto de 1932 conoce a Ricardo Fonseca en un acto que se celebro en la Universidad de Chile con motivo del día “antiguerrero” en el marco del fin de la 1ª Guerra Mundial, Ricardo Fonseca fue uno de los oradores en nombre del Partido Comunista.

A los 24 años inicia su convivencia con quien fuera posteriormente Secretario General del Partido Comunista de Chile, Ricardo Fonseca, tienen tres hijos Claudio Leonardo, Margarita y Eugenia.

En 1935 junto a Elena Caffarena, Olga Poblete, Marta Vergara, Aída Yavar, Amanda Peroti, Maria Marchant fundan el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena MEMCH.

Después de egresada, ingreso a trabajar al Hospital Roberto del Río en kinesioterapia en la especialidad de niños con parálisis cerebral. Elena fue jefa de servicio del Hospital y dirigenta sindical organizando por primera vez a las enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y paramédicos en la Confederación Nacional de Kinesiólogos CONDENKY.

Elena Pedraza queda viuda en 1949 al fallecer Ricardo Fonseca en Plena represión de González Videla.

Siempre ávida de conocimiento como fisioterapeuta viaja becada a Inglaterra en 1958 a especializarse en el estudio de la parálisis cerebral de los profesores Bobath.

En 1966 después de jubilar en nuestro país viaja a Cuba a trabajar nuevamente en su especialidad inicio una docencia más programada sobre Kinesiología para alumnos de Fisioterapia del Hospital Frank País..." y contribuir así al joven proceso revolucionario Cubano. Elena Pedraza fue formadora de cientos fisioterapeutas y kinesiólogos.

Al triunfo del gobierno popular que presidio el doctor Salvador Allende Elena vuelve a Chile a hacerse cargo de la Comisión Nacional de Rehabilitación tarea que le encarga directamente el presidente Allende, acepta el cargo pero no la retribución económica, así fue Elena “noble, modesta, jamás estuvo en búsqueda de un brillo propio su entrega fue absoluta.”

Vuelve a Cuba en 1973 y el partido le encarga la misión de representar a Chile en la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM en la Republica Democrática Alemana, la secretaria general de este organismo fue en ese entonces Fanny Edelman desde donde viajo a varios países elevando la solidaridad por la lucha antifascista del pueblo chileno.
A la edad de 70 años regresa definitivamente a Chile.

Elena Pedraza fue una mujer extraordinaria. El reconocimiento y el homenaje a su persona vino de lejos a través de las reflexiones del comandante Fidel Castro, el 7 de Enero del presente año “me refiero a una mujer chilena Elena Pedraza especialista de alto nivel en rehabilitación…

Elena Pedraza ha cumplido ya 97 años y todavía continúa prestando servicios profesionales como consultora. Constituye un ejemplo de trabajadora intelectual, de mujer y de comunista. Militó en el mismo Partido de Ricardo Fonseca, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim y Gladys Marín, recién fallecida, y otros muchos que consagraron sus vidas o que murieron por sus ideas.

En nombre del pueblo que, desafiando al imperio, inició desde hace medio siglo el camino de la Revolución Socialista, rindo tributo a su obra y su ejemplo.”

Nos corresponde a nosotras y a nosotros, hombres y mujeres que poblamos este largo y estrecho país rendir tributo a su obra y a su ejemplo.

Sus cenizas serán depositadas en la tierra de Manuel Rodríguez, de Neruda, de Violeta y Víctor.

Bienvenida a la vida de los que no se olvidan.

Por Mireya Baltra Moreno.
La autora fue ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del presidente Salvador Allende.
Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de abril 2008
Crónica Digital



0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home