3/12/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
DETENIDO ASESINO PRÓFUGO "CÉSAR PALMA"

Fuente: www.lanacion.cl
Periodista: Jorge Escalante





Cae César “Fifo” Palma, último ex agente prófugo
César Palma incluye en su largo prontuario participación en las muertes del edecán Arturo Araya, del dirigente comunista Carlos Contreras Maluje y de los ex agentes del Comando Conjunto Carol Flores y Guillermo Bratti.

Fue uno de los indultados por Pinochet por el crimen del edecán de Allende
Cae César “Fifo” Palma, último ex agente prófugo

El ex miembro del Comando Conjunto y de Patria y Libertad fue arrestado por la Brigada de Derechos Humanos de Investigaciones, oculto en una casa rodante al interior de una parcela, a ocho kilómetros de Freire, Novena Región.

Integrantes de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones ubicaron y detuvieron al último ex agente prófugo condenado por crímenes de lesa humanidad, César Luis Palma Ramírez, alias el "Fifo".

El "Fifo", ex agente del Comando Conjunto, fue encontrado refugiado en una casa rodante al interior de una parcela, a ocho kilómetros de la comuna de Freire, en el llamado Camino a Boroa, en la IX Región.

El ex agente huía evitando cumplir una condena de tres años de presidio por el secuestro y desaparición en noviembre de 1976 del militante comunista y ex regidor por Concepción, el químico farmacéutico Carlos Contreras Maluje.

El 3 de noviembre de ese año, Contreras fue detenido, pero logró huir arrojándose a las ruedas de una micro en calle Nataniel Cox, con el fin de alertar de su arresto. Sin embargo, los agentes lo recapturaron y desde entonces desapareció.

El prontuario de Palma Ramírez es amplio. Sus primeros pasos en el crimen los dio en las filas del grupo ultraderechista Patria y Libertad que lideraba el abogado Pablo Rodríguez.

EDECÁN ARAYA

La noche del 26 de julio de 1973, Palma integró el grupo al que la justicia naval le imputó el asesinato del edecán de Allende, capitán de Navío Arturo Araya Peeters.

Posteriormente y es lo que aún se investiga en un nuevo juicio por la justicia ordinaria, aparecieron pistas que conducirían a concluir que el autor del homicidio del edecán no formó parte de aquel grupo que sólo habría actuado como pantalla, sino que los disparos provinieron de un francotirador apostado en otro lugar.

Se sabe que Palma era uno de los pocos del grupo que esa noche estaba en conocimiento del verdadero objetivo de la salida a la calle del escuadrón ultraderechista, esto es, cubrir al verdadero autor de los disparos.

Todo, como parte de un complot para acelerar el golpe de Estado en el que participaron civiles como Jorge Ehlers junto a altos oficiales de la Armada, culpando del atentado a la izquierda, como efectivamente ocurrió en un comienzo.

Tras una breve detención, tras el golpe de Estado Palma y el resto del grupo fueron indultados por el ex dictador Augusto Pinochet.

Después, Palma, agente civil adscrito a la Fuerza Aérea, integró a partir de 1975 el Comando Conjunto (CC), la organización criminal que armó la FACH para disputarle el poderío de la represión a la DINA.

Actualmente está procesado en numerosas causas por violaciones de los derechos humanos, entre ellas los homicidios de los ex agentes del CC, Carol Flores y Guillermo Bratti.

DEJA TU OPINIÓN :

1 Comments:

Blogger Pato Correa said...

Hola Valeria:

Es una gran noticia que estos asesinos caigan despues de haber tenido en sus manos la vida de muchos Chilenos, es de esperar que la justicia funcione y pase el resto de sus días en la cárcel, y en las noches piense en las familias de aquellos que asesino, solo por pensar diferente.
Valeria se vienen las internas y ahí estamos conformando listas.

un abrazo

2:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home