3/05/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN ...
A pocos días de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, l@s Chilen@s no podemos olvidar a una gran Compañera, protagonista de nuestra historia reciente.A 3 años de su partida el Pueblo de Chile recuerda a Gladys Marín.
Fuente: www.cronicadigital.cl

La Fundación Gladys Marín y el Partido Comunista de Chile, invitaron a los capitalinos a una romería en recuerdo de la extinta líder de la izquierda Gladys Marín, actividad que se realizará mañana a las 10:30 horas en la Plazoleta de avenida La Paz.

Entre las actividades que se realizarán en recuerdo a la ex parlamentaria, se encuentran la realización de foros sobre su legado político, actos en distintas ciudades del país.

Gladys Marín Millie nació el 16 de Julio de 1941 en la ciudad de Curepto y recibió su carné de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) a los 16 años, cuando estudiaba magisterio en Santiago de Chile.

En 1960, cuando el Partido Comunista de Chile (PC) salía de 10 años de ilegalidad debido a una llamada Ley de Defensa de la Democracia, Gladys fue elegida miembro del Comité Central de las JJ.CC.

En 1965 sale diputada por el segundo distrito de Santiago, que comprendía varias comunas de clara composición proletaria. Reelegida con una alta votación, la joven sólo cesa en el cargo a raíz del golpe militar de 1973.

Antes, ha dado una importante e infatigable contribución al gobierno de la Unidad Popular, cuyo líder, Salvador Allende, había triunfado en las elecciones nacionales de septiembre de 1970.

Tras la asonada militar, Gladys pasa a la clandestinidad y a fines de 1973, por decisión del PCCh y contra su voluntad, se asila en la embajada de Holanda en Santiago, donde permaneció ocho meses debido a que la junta golpista le negaba el salvoconducto.

En el exilio asume las tareas de la solidaridad con la causa chilena y recorre diversos países para denunciar los crímenes de Augusto Pinochet.

Estando en Costa Rica en 1976, conoce de la detención de su esposo, quien era miembro de la Comisión Política del PCCh y cuyo paradero jamás se pudo conocer.

A inicios de 1978 regresa clandestinamente a Chile y encabeza el trabajo de resistencia y dirección del Partido en el interior del país. En 1984 es elegida subsecretaria del PCCh y en 1994, en el XX Congreso de la organización, secretaria general (presidenta).

En junio de 1998 fue proclamada candidata a la presidencia de la República como parte de la intención del Partido de armar un movimiento político y social generador de profundos cambios estructurales en Chile.

Antes, en 1997, Gladys había sido candidata a senadora por la circunscripción senatorial poniente de Santiago con una votación que la ubicó en el octavo lugar nacional.

En septiembre del 2003 a la infatigable luchadora le fue diagnosticado un tumor cerebral en la cabeza. En octubre viajó a Estocolmo, Suecia, donde fue intervenida quirúrgicamente.

A mediados de ese mes se informó que el tumor era un glioblastoma multiforme y que volvería a crecer inexorablemente en la misma zona. El 19 de octubre Gladys viajó a Cuba para iniciar un proceso de rehabilitación.

En marzo de 2004 el presidente Fidel Castro le impuso la orden José Martí, la más alta distinción del Estado cubano.

Unos días después la presidenta del PCCh regresó a Santiago de Chile, donde fue recibida por cientos de miles de personas.

Tras un par de nuevas visitas a Cuba en el 2004, en una de las cuales fue operada de una necrosis de tejidos, Gladys volvió definitivamente a su patria en diciembre de ese año.

Marín murió el 6 de marzo de año 2005, a los 64 años de un cáncer cerebral, luego de ser sometida a varias operaciones y un largo tratamiento en Suecia y en Cuba. Su sepelio congregó a más de un millón de personas, la mayor muestra de duelo nacional en muchos años en Chile.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2008
Crónica Digital