2/04/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

General Santelices presentó
"renuncia voluntaria" al Ejército

Fuente : La Nación

El comandante en Jefe de Ejército, general Oscar Izurieta, informó esta mañana que aceptó la renuncia del General de División Gonzalo Santelices. Oficial debe declarar como inculpado por su presunta participación en la Caravana de la Muerte.

El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, informó que el comandante de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana, general de división Gonzalo Santelices, presentó su “renuncia voluntaria” al cargo.

El oficial, quien debía retomar sus funciones hoy tras el fin de sus vacaciones, decidió dimitir luego del escenario judicial en que se encuentra dado que debe declarar por su presunta participación en los crímenes de la Caravana de la Muerte, en Antofagasta en octubre de 1973.

La salida de Santelices del Ejército era esperada luego que el gobierno manifestara a Izurieta su "opinión", como dijo el vocero y ministro de Defensa (S) Francisco Vidal. De ahí que se consideraba como inminente el alejamiento del oficial.

Por ello, en una declaración emitida esta mañana, Izurieta aseguró que la renuncia de Santelices se funda en el “elevado propósito de no implicar al Ejército en una causa que se tramita en tribunales de justicia”.

Ante consultas de la prensa, el jefe castrense comentó que “obviamente que todas estas cosas afectan a la institución (...) todo lo que se publica en la prensa sin que esté resuelto por los tribunales afecta al Ejército”.

El comandante en jefe de la institución insistió en señalar que la dimisión del oficial responde a su “sentido del honor como persona” y que se trata de un hecho para el cual no “no hay precedentes” en las Fuerzas Armadas. Indicó además que la renuncia “ennoblece y enaltece al oficial” y que el Ejército "la acepta y la encuentra muy noble y muy hombre”.

En su declaración, Izurieta reiteró el compromiso de la institución con la justicia y con la colaboración con los tribunales, quienes, remarcó, son los "únicos facultados para presumir y determinar responsabilidades penales", agregando que asignarlas a través de los medios de comunicación "no contribuye a que se alcance la justicia".

El conflicto con Santelices estalló tras la publicación de La Nación Domingo en su edición del 27 de enero sobre la participación que cumplió en 1973 en el asesinato de catorce prisioneros en Antofagasta, a manos del escuadrón del general Sergio Arellano y oficiales de la Escuela de Blindados.

Santelices espera ser interrogado por el ministro Víctor Montiglio en marzo, luego que la ministra reemplazante Adriana Sottovía acogiera la petición del abogado Hugo Gutiérrez de interrogar al general en calidad de inculpado.

DEJA TU OPINIÓN :


2 Comments:

Blogger pomelo said...

Excelente noticia. ¿Cuándo se limpiará por completo el ejército?

Bueno, y otra buena noticia: en mi blog te he dejado un reconocimiento, felicitaciones

10:36 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Gracias por el reconocimiento, ciertamente me siento halagada !!!
Abrazos alegres, fraternos y por cierto rebeldes !!!

Valeria Bustos Arriagada

12:44 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home