1/14/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONSTERNADAS POR PARTIDA DE PATRICIA VERDUGO
Fuente: www.cronicadigital.cl

El Coordinador de Comisiones de Derechos Humanos de la V Región se suma al pesar por muerte de periodista y escritora Patricia Verdugo.

En un comunicado de prensa, las organizaciones de DD.HH. resaltaron su notable y objetiva labor de periodismo investigativo en el campo de los Derechos Humanos fue premiada por la Universidad de Columbia en 1993.

”A diferencia de muchos otros y otras prefirió la Verdad al acomodo. Nunca aceptó la impunidad y corrupción de Pinochet a cambio de la “ paz social ” o por razones de Estado.
Será recordada por su gran capacidad intelectual, su conducta ética y por su aporte a la Verdad, la Justicia y la Memoria Histórica”, finaliza el comunicado..

Cabe recordar que Verdugo recibió en 1997 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
El año 2000 le fue otorgado el Premio LASA de la Latin Americam Studios Association.
Fue autora de 11 libros, entre otros: “ Los Zarpazos del Puma ” (1985), “ Quemados Vivos ” (1986) “ Andre de la Victoria ” (1984). Ejerció como redactora en las revistas Apsi, Hoy y Ercilla.

Valpraíso, 14 de enero 2008
Crónica Digital




LA DIGNIDAD: PATRICIA VERDUGO HA PARTIDO…
Por Patricia Parga desde Bruselas
Fuente: www.cronicadigital.cl

No osaría decir que éramos amigas, en el ancho sentido de la palabra. Sin embargo, en tanto colegas, compartíamos una sed no saciada por la dignidad, la justicia y la memoria.

El último mensaje que recibí de tu parte fue para estimular mi trabajo de denuncia e investigación, hace sólo algunos meses...

Algunos te criticarán, como lo hacen siempre con los que nos debatimos a diario con el mal del investigador: la serendipia.

Pero, cuando una persona muere, se dicen sólo cosas buenas de ella, y creo que sólo escucharé cosas buenas de ti porque tu aporte a nuestra memoria histórica es un legado innegable, para quienes el periodismo es y será una herramienta de justicia social.

Vengo de enviarle la triste noticia a Muntsa, de Catalunya. Recordé tu perrito juguetón, el vino rojo que bebimos en tu salón y el perfume de Jazmín que se colaba -desde el jardín- al interior tu casa en la Reina, en aquella noche memorable de verano hace ya más de ocho años.

Un vacío imposible de llenar en este competitivo pero solidario mundo periodístico. Nos harás falta, como a tu familia, tus hijos… vaya para ellos mi abrazo solidario y el compartir el orgullo de haberte conocido y la tristeza por tu partida.

Tocaya, desde dónde estés espero que puedas velar porque sigamos manteniendo la dignidad y la memoria.

Por Patricia Parga

Bruselas, 14 de enero 2008
Crónica Digital