1/11/2008


AMÉRICA LATINA EXPRESA SATISFACCIÓN POR LIBERACIÓN DE REHENES EN COLOMBIA
Fuente: www.cronicadigital.cl



Los gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay y Boliva expresaron hoy su satisfacción por el éxito de la operación humanitaria que permitió la liberación de dos personas secuestradas por las FARC, y manifiesta su reconocimiento a quienes lo hicieron posible.

En un escueto comunicado, el gobierno de Chile, expresó su anhelo de que a “esta operación pueda seguir la pronta liberación de los demás rehenes, contribuyendo al proceso de paz en Colombia”.

En tanto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saludó hoy la liberación por la insurgencia colombiana de Clara Rojas y Consuelo González y afirmó que valió la pena apostar a la esperanza y a la vida.

Fernández reivindicó la misión humanitaria internacional para la cual designó al ex mandatario Néstor Kirchner, su esposo, al decir que aquel paso permitió la entrega por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de las dos mujeres en su poder.

En declaraciones en la Casa Rosada, dijo que constituyó una acción "en la que todos estos países que intervinimos, creamos este escenario internacional que hoy tiene este desenlace feliz".

Remarcó que cuando a pedido de su par venezolano, Hugo Chávez, decidió la presencia de Kirchner en esa misión de garantes, lo hizo sin medir costos políticos ni especulaciones, en referencia a los ataques de la oposición por lo infructuoso de aquella gestión, el 31 de diciembre.

En respuesta a medios de difusión, que calificaron de fracaso la operación y caricaturizaron la presencia del ex mandatario en el grupo, señaló que "no va a ser la primera vez que nos tachen de ingenuos por tener sueños".

Cuando se está en medio de una operación humanitaria, indicó, no hay lugar para las especulaciones, y expresó su voluntad de seguir por ese camino.

Reveló que se comunicó telefónicamente con Chávez para felicitarlo por su perseverancia y compromiso, con lo cual pudo vencer a la desesperanza, y calificó la acción de hoy de parte de un sueño cumplido.

"Argentinos, valió la pena lo que se hizo, valió la pena apostar a la esperanza, a la vida y contra los molinos de viento", exclamó la mandataria para refrendar la presencia de su país en la misión humanitaria.
Uruguay celebró hoy la liberación de las ciudadanas colombianas Consuelo González y Clara Rojas como resultado de las negociaciones llevadas a cabo por los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa "su alegría y satisfacción" por el éxito de la operación.
La nota de la cancillería uruguaya destaca que la liberación de Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, y de la ex congresista González de Perdomo, fue resultado de las negociaciones llevadas a cabo por los gobiernos de Venezuela y Colombia.

"Este acontecimiento constituye un paso significativo en la búsqueda de soluciones de paz que contribuyan al cese de la violencia en Colombia", asevera el comunicado.

La Cancillería manifestó asimismo "su reconocimiento a todas aquellas personalidades y organizaciones no gubernamentales que han contribuido al éxito de este proceso".

En tanto, autoridades humanitarias de Bolivia celebraron la liberación hoy de dos mujeres retenidas por la guerrilla colombiana, gesto que esperan abra el camino a nuevas acciones de ese tipo.

El defensor del pueblo, Waldo Albarracín, elogió el gesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar a Clara Rojas y Consuelo González, otrora candidata a la vicepresidencia y congresista, respectivamente.

"Ojalá sea una puerta para la liberación de otros" presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de , manifestó el exBolivia.

Rojas y González fueron evacuadas este jueves en dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja Internacional, en una operación humanitaria propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según las FARC, su decisión de entregar a ambas mujeres es una suerte de desagravio a Chávez, cuya labor mediadora fue abruptamente suspendida en noviembre por su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.

DEJA TU OPINIÓN :