2/02/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Multitudinario adiós a Volodia Teitelboim

Fuente: Lanacion.cl

Sin la presencia de su hijastro, Claudio Bunster, y con un multitudinario homenaje en las afueras del cementerio general será despedido este mediodía el escritor y ex secretario general del Partido Comunista (PC), Volodia Teitelboim.

Convicción, amor a la patria y defensa de los valores por los cuales luchó serán las virtudes que destacarán hoy, como en los últimos días, quienes despidan en las afueras del Cementerio General al literato e histórico dirigente del Partido Comunista, Volodia Teitelboim.

El deceso del Premio Nacional de Literatura 2002, a los 91 años, no dejó indiferentes a partidarios y detractores de sus ideas, quienes se congregaron primero en el hospital Clínico de la Universidad Católica para acompañarlo durante su agonía, y luego en el edificio del ex Congreso Nacional donde sus restos han sido velados.

Por eso quienes conocieron su persona y obra han organizado un masivo acto en las afueras del camposanto en el cual estará presente una amplia gama de sectores de la cultura y la política con los que el ex secretario general del Partido Comunista (PC) convivió en su larga vida.

El único ausente será su hijastro Claudio Bunster, quien prefirió marginarse de las exequias para que se desarrollaran con normalidad.

Para las 11:00 horas está previsto que el féretro con los restos del escritor sea trasladado desde la otrora sede del parlamento en Santiago por calle Morandé hacia Avenida General Mackenna, para luego tomar Mapocho en dirección a Avenida La Paz, donde será aguardado por las floristas para el tradicional homenaje con los pétalos de rosas.

Desde allí, será conducido hasta la plazoleta La Paz, en el frontis del cementerio, donde se levantará un gran escenario para darle el último adiós que contempla celebrar y recordar con alegría y optimismo la figura de Teitelboim.

Uno de los oradores será el timonel del PC, Guillermo Teillier. También hablará un representante del gobierno cubano que aún no ha sido confirmado y un mimbro de la familia, que se presume será su hija Marina, quien lo acompañó hasta su muerte a raíz de una insuficiencia respiratoria.

La música estará a cargo del grupo Inti Illimani, al que podría seguir el pianista Roberto Bravo, quien se ha mostrado muy conmovido con la partida del Premio Nacional de Literatura y deseoso de acompañarlo.

HOMENAJES

Con la entonación de la “Internacional”, el emblemático himno del comunismo mundial el político fue recordado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet quien, conmovida, asistió a su velorio en el salón de honor del ex Congreso Nacional.

Junto a sus ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, y del Trabajo, Osvaldo Andrade hizo guardia de honor al féretro por unos minutos.

"Todo Chile ha reconocido y recordado con tremendo respeto, cariño y emoción su partida que, sin duda, deja un gran vacío político e intelectual, en el ámbito de la literatura, y la poesía", manifestó la mandataria, al tiempo que destacó a Teitelboim como "una persona que siempre se entregó con fuerza, pasión y energía a las causas en las cuales él creyó. Es una de las personas que ha contribuido mucho en nuestra historia".

Dirigentes del Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Partido Radical Social Demócrata (PRSD), del Partido Por la Democracia (PPD) y de la Democracia Cristiana (DC) también manifestaron su sentir respecto del intelectual, quien fue incesantemente visitado.

“Se nos ha ido un gran hombre del siglo XX, un gran hombre que escribió la historia con coherencia, con consecuencia. Vivió y se la jugó por lo que creemos, que puede ser distinto y lo es- a lo que yo pienso, pero por Dios que es importante en política valorar la coherencia y la consecuencia”, afirmó la presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Por su parte, el senador socialista, Jaime Gazmuri, quien también realizó una solemne guardia, quiso recordar la lucha continua por los pobres y por la patria que caracterizó sus acciones. “Al despedirlo hoy en el Congreso Nacional donde fue senador, siento sentimientos de mucha emoción y de pérdida. Deja Chile un gran chileno, con una obra larga que va a permanecer entre nosotros por mucho tiempo”, sostuvo el parlamentario.

A su turno, el senador y timonel del PRSD, José Antonio Gómez, enfatizó que ésta “es la pérdida de un hombre consecuente en su vida, un político de gran fuerza y una persona que ha escrito libros que deben ser conocidos por la juventud chilena. Personas como él son ejemplos de consecuencia y de defensa de los derechos humanos. En ese sentido, hemos querido acompañar al Partido Comunista y darle un abrazo fraterno”.

Quien tampoco estuvo ausente del histórico momento fue la hija del ex Presidente Salvador Allende, diputada Isabel Allende, quien recordó con cariño al político que fue muy cercano a su familia.

“En lo personal, quiero decirles el tremendo recuerdo que tiene mi familia de Volodia. Cuando acompañaba en todas y cada una de sus campañas y además mucho antes de las campañas”, recordó Allende.

“Pena y alegría, porque me encantaría a la edad de Volodia haber hecho la mitad de lo que hizo por su país. En su capacidad intelectual, en su compromiso social, en su compromiso político”, dijo sentir el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Quizás una de las visitas que más sorprendió fue la del pianista y ex figura de la televisión, Valentín Trujillo, quien fue un amigo incondicional por varios años de Volodia.

“Tenía una gran, extraordinaria y cautivante cultura”, sostuvo el músico. “Una inteligencia única, una consecuencia, yo trato de seguir la misma línea de consecuencia. Valentín, mi tocayo, fue un ganador, fue un triunfador, que descanse en paz”, afirmó Trujillo con nostalgia en el rostro.