8/17/2006

Firme respaldo de Socialistas y Comunistas al llamado a Plebiscito de Bachelet

Chile: Para cambiar el actual sistema binominal por uno proporcional
Por CRONICA DIGITAL


Los partidos Socialista y Comunista entregaron hoy su respaldo al llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, quien propuso convocar a la ciudadanía para zanjar la discusión en torno a cambiar el actual sistema binominal por uno proporcional.

Así lo manifestó el Consejo General del Partido Socialista (PS) de Chile en la víspera. El PS realizó un llamado a “los socialistas, a los simpatizantes y adherentes de la Concertación y a todo el pueblo a desplegar los esfuerzos necesarios para llevar adelante un plebiscito que consagre de manera directa la opinión de las y los chilenos, respecto al cambio del sistema binominal, superando así, el carácter ilegítimo de su origen”.

Esta fue una de las principales resoluciones adoptadas por el Consejo general 2006 de PS, que se realizó con la asistencia de cerca de 400 delegados de todo el país, dadas a conocer por su presidente, senador Camilo Escalona y la Mesa Directiva del Partido, en conferencia de Prensa.

“De la misma manera, tenemos la firme disposición de abordar, con todas las fuerzas políticas y de cara a la sociedad chilena, medidas que salvaguarden de la intervención de poderes fácticos, el libre e informado ejercicio de las preferencias políticas de las y los chilenos. Ello incluye, como un aspecto relevante, continuar legislando en la dirección de hacer transparante y reglada eficazmente la relación entre el dinero y la política”, sostuvo el documento al que tuvo acceso Crónica Digital.

El sábado pasado, Bachelet llamó a la coalición de gobierno a desarrollar un gran debate nacional donde también se pueda “concluir en un plebiscito, que permita que estos temas los discutan todos los chilenos, porque nuestra Constitución no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes con este tema. Pero será una buena manera que todos los parlamentarios del país escuchen la voz de los ciudadanos',enfatizó la mandataria.

En tanto, el presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Tiellier, manifestó su satisfacción por el anuncio realizado por Bachelet respecto a realizar un plebiscito no vinculante para reformular el actual sistema electoral binominal.

Teillier, quien ayer participó en un acto de conmemoración de los 80 años de Fidel Castro, en la fundación Víctor Jara, se mostró absolutamente de acuerdo con la propuesta realizada por la Mandataria.

'Me parece que es un camino aceptable que además pone a la ciudadanía en el rol de dilucidar un tema tan importante como este. Ahora yo creo que todavía es posible que los diferentes actores políticos y sociales nos pongamos de acuerdo en una reforma al sistema electoral y eso haría innecesario llegar a un plebiscito, sin embargo a mí me parecería mucho más valioso que fuera el pueblo en un plebiscito, el que refrendara, aunque no fuera vinculante como lo dice la Constitución, pero si el pueblo se manifiesta mayoritariamente es absolutamente vinculante aunque no lo estipule así la Constitución, que además es una Constitución que dejó instalada Pinochet', apuntó Teiller.

Consultado sobre la posibilidad de que tras una reforma electoral el Juntos Podemos Más tuviera representación en el Congreso, Teillier dijo que 'si existiera un sistema proporcional, nosotros en este momento tendríamos al menos unos nueve diputados y unos dos o tres senadores, esa es la diferencia que hay y seguramente tendríamos muchos más'.

'Yo estoy muy de acuerdo con la Presidenta, ya lo habíamos conversado con ella. Me alegro mucho que lo haya hecho público y que lo haya reafirmado y a nosotros no nos queda más que prepararnos para un plebiscito en caso de que la derecha se niegue a otorgar los quórum necesarios en el Parlamento, porque esto es algo que debe dirimir el pueblo de Chile', aseveró el líder comunista.

Acto del 20 de agosto

Teillier, llamó a los chilenos a participar en todos los actos que está convocando el Parlamento Político y Social en todo el país, principalmente la que se realizará ese día en el teatro Caupolicán.

'Nosotros no hemos cejado de hablar con los diferentes actores políticos y sociales del país respecto al tema, desde que tomamos la decisión en la segunda vuelta de votar por Bachelet y donde uno de los puntos fundamentales con los que ella se comprometió es cambiar el sistema binominal y desde luego que nosotros esperamos que cumpla con ello', enfatizó el dirigente comunista.

Fuentes ligadas a la CUT, señalaron a Crónica Digital que en las principales ciudades chilenas, las organizaciones sociales y políticas se están reuniendo para conformar los comités en apoyo a terminar con el sistema binominal y a profundizar la democracia.

”Hay muchos los comités que se están conformado, donde participan todos los partidos de la Concertación junto al PC, la Izquierda Cristiana, y sectores sociales, estudiantiles y poblacionales”, sostuvo el José Ortiz dirigente nacional de la multisindical.

El sistema electoral chileno -considerado antidemocrático y excluyente- fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de entregar el gobierno en 1990 para asegurar a los sectores de la derecha que lo apoyaron compartir el poder político desde el Congreso.

Con poco más de un 35 por ciento de votos, los partidos de la Alianza por Chile ostentan casi tanto puestos como la coalición gobernante en ambas cámaras legislativas, mientras la izquierda -con más del siete- no pudo lograr escaños.

Para cambiarlo se requiere -en virtud de la norma- cuatro séptimo de votos, que no podrían lograrse sin el apoyo de la derecha opositora.
16/08/2006 07:46

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Espero que el sistema proporcional se imponga de una vez por todas.
Una duda aparte: ¿Qué tiene de socialista el gobierno de Michelle Bachelet?.
Saludos y gracias por tu visita.

8:28 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Estimado Julio:
Por sus obras los conocereis...

desde Santiago un abrazo para tí
Valeria.

12:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home