11/21/2006

Tribunal Supremo del PPD
otorga a Flores cinco días

para decidir su futuro en la colectividad
Fuente: La Nación,
Martes 21 de Noviembre de 2006


En su misiva, Flores persiste en su visión crítica de las ciertas “mañas” que hay en PPD y sostiene que se trata de un modelo “difícil de obviar y que requiere de una autocrítica de todos nosotros”. Estos elementos se traducen en tres actitudes esenciales: el clientelismo, la formación de “clanes” y la “corrosión moral”.

El Tribunal Supremo del PPD dio al senador Fernando Flores un plazo de cinco días para que defina si quiere seguir o no como miembro de la colectividad. En caso de no pronunciarse en este lapso -cuyo término coincide con el Consejo General que se realizará el próximo fin de semana-, la secretaría general cursaría su renuncia en el Servicio Electoral- La sentencia se acordó luego de rechazar la solicitud hecha por el congresista el 6 de noviembre de “suspender” su militancia. Esta figura no existe en los estatutos partidarios.

La resolución del TS fue tomada por la unanimidad de sus cinco miembros presentes y no contó con la asistencia del congresista por la Primera Región, que mandató al diputado Jorge Insunza a presentar sus descargos en una carta de dos carillas. En el texto insiste en la solicitud de “suspensión” de su militancia. Agrega que lo suyo no es “un capricho”, sino una “indignación moral” frente a hechos que siguen un patrón que debe ser “radicalmente corregido” y que en su opinión –según ha dicho antes- es un sistema de funcionamiento orgánico detrás del cual están Guido Girardi y sus tendencias aliadas (bitarismo y vidalismo).

En la misiva, Flores persiste en su visión crítica de las ciertas “mañas” que hay en PPD y sostiene que se trata de un modelo “difícil de obviar y que requiere de una autocrítica de todos nosotros”. Estos elementos se traducen en tres actitudes esenciales: el clientelismo, la formación de “clanes” y la “corrosión moral”. Por ello, añade, “me consta que ustedes mismos son sometidos muchas veces a presiones y por eso he creído que en este momento mi suspensión es lo que procede”.

Sin embargo, el senador también modera su tono frente a la institucionalidad partidaria. “Las palabras que he dicho no buscan herir a la institucionalidad del PPD, ya que nadie puede desconocer, menos yo, el aporte del partido a la causa de la recuperación de la democracia, los derechos humanos y la justicia social”, señala.

Flores demandó el congelamiento en rechazo a lo que consideró una defensa corporativa de Guido Girardi por parte de la dirección del PPD. En su carta al timonel, Sergio Bitar, cuestionó que ello ocurriera en instantes en que surgía una serie de indicios de irregularidades en la rendición de gastos de campaña del senador. Flores pidió que en caso de no proceder la autosuspensión se considerara esa misiva como “renuncia”. De esto se tomaría como base el TS para cursar la salida de Flores en caso de que éste no emita respuesta alguna.

Flores fue citado por primera vez por el TS para el pasado miércoles, reunión que fue suspendida a raíz de la votación del Presupuesto 2007 y cambiada para ayer a las 13:30 horas. Como se esperaba, el senador no llegó a la citación, puesto que el sector que lidera considera que la presentación a la instancia -descalificada por Flores antes por no dar garantías de ecuanimidad-, desperfila sus denuncias y lo hace aparecer como el acusado.

En ese escenario, hasta la sede de Santo Domingo llegó Insunza -considerado su delfín en el PPD- con un mandato para dar a conocer la posición del senador. Bajo ese esquema se enfrentó a los miembros del TS. Junto con leer la carta enviada por Flores, expresó al máximo tribunal partidario la voluntad del senador de no renunciar. Además, ratificó que Flores tampoco asistirá al Consejo General de los días 24 y 25 de noviembre. De acuerdo con fuentes del PPD, en esta cita podría haber una fuerte animadversión contra Flores y su sector, lo que hace incierta la estabilidad partidaria.

Al culminar el encuentro de media hora, el presidente del TS, Estanislao Dufey, explicó que para éste Flores sigue siendo militante del PPD, ya que la autosuspensión no está en las normas partidarias y que, por tanto, debía atenerse a las reglas o renunciar. Además, consideró que las explicaciones contenidas en la carta son “insuficientes”, por lo cual se le daba un plazo para clarificar –en persona o por escrito- su intención de permanecer en la colectividad y sujetarse a los estatutos internos.

Dufey –que ha sido cuestionado por Flores y su entorno- también informó que el TS decidió llamar a declarar para el miércoles 29 a la militante Nora Pérez, ex secretaria del partido, que acusó a Girardi de haberla presionado para mentir respecto del arriendo de una bodega. Además se confirmó la citación para el lunes 27 de los diputados de la Quinta Región, Rodrigo González y Laura Soto, que han sido acusados en el caso de desvíos de fondos desde los planes de empleo a campañas políticas en la zona. LN