2/15/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
MUNICIPALES 2008
CUPO SANTIAGO...


Angel Bozán afirmó que el cupo a
la Alcaldía por Santiago
le pertenece al PPD

Fuente : La Nación

El presidente (s) del Partido Por la Democracia (PPD), Ángel Bozán, afirmó hoy que su partido no está dispuesto a perder la candidatura a la alcaldía por Santiago, ya que este cupo le pertenece a su partido.

Según Bozán, el cupo a la alcaldía por Santiago le pertenece al PPD, debido a un acuerdo pactado por los partidos de la Concertación en las elecciones municipales anteriores, el cual aún sigue vigente.

"El PPD le quiere recordar a todo el país que nos costó lograr aquel cupo, por lo tanto nosotros seguimos con nuestra intención de que la alcaldía por Santiago sea recuperada para la Concertación con algún líder de nuestro partido", enfatizó el dirigente PPD.

El Partido Por la Democracia ganó el cupo a la alcaldía de Santiago al interior de la Concertación en las elecciones municipales anteriores, donde postuló como candidato al recientemente expulsado Jorge Shaulsohn, quien perdió en la votación popular con el abanderado de la Alianza por Chile Raúl Alcaino.

Para negociar este cupo al interior de la coalición de Gobierno, el PPD tuvo que renunciar a 16 alcaldías entre las que destacan municipios emblemáticos como Maipú, San Bernardo, Quinta Normal, Rancagua, Renca, La Florida y Estación Central.

Bozán hizo hincapié en este tema, ya que en los últimos días varios integrantes de la Concertación han manifestado su interés de ser el candidato oficialista para ocupar la alcaldía más importante del país.

"Ningún personero de la Concertación puede plantear públicamente que va a ser candidato a alcalde por Santiago, si no es militante del PPD. Le queremos recordar al señor (Marcelo) Trivelli que el cupo es del PPD y nos costo 16 comunas en la ultima negociación parlamentaria", recalcó.

Respecto a los nombres de los posibles candidatos, Bozán señaló que es muy pronto para entregar nombres concretos, pero que hay varios integrantes del PPD que han desarrollado destacadas gestiones en otras alcaldías del país.

"Creo que institucionalmente aun es muy pronto para dar a conocer nombres, no obstante hay muchos destacados como el de los alcaldes Cristina Girardi, Gonzalo Navarrete, Santiago Rebolledo, quienes han tenido altas votaciones populares en comunas importantes", sostuvo el dirigente.


DEJA TU OPINIÓN :

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Schilling descartó que Schaulsohn pueda competir el 2008

Viera-Gallo recibe “honrado” nominación del PS para Santiago

El secretario general socialista reiteró que su partido apoya al ex senador por la VIII Región y destacó su capacidad de atraer al electorado de derecha.

La Nación

Diego Gerter R.

La carrera por Santiago Centro ya está en tierra derecha. Ayer se sumó un nuevo nombre para engrosar la lista de aspirantes al tan anhelado sillón edilicio. Se trata del socialista, ex ministro y ex senador, José Antonio Viera-Gallo, quien en conversación con La Nación dijo estar disponible para el cargo, si su partido se lo pedía. De esta forma, Viera-Gallo se convirtió en el tercer político de la Concertación en hacer pública sus intenciones de competir en los comicios del 2008, cosa que también hicieron Jorge Schaulsohn, Marcelo Trivelli y Gonzalo Cornejo, además del actual edil, quien es postulado por RN, aunque él mismo no lo ha confirmado.

Viera-Gallo dijo que se sentía “muy honrado” por ser la carta que baraja su partido y recalcó que “siempre estaré disponible para las cosas que plantee el PS, mientras éstas sean razonables”. Respecto de si considera a Santiago como una plaza interesante para continuar ejerciendo el servicio público, luego de algunos años sin ocupar cargos de representación popular, señaló que “desde luego que es una responsabilidad interesante, es la capital de Chile y si el PS piensa en mí, lo agradezco enormemente”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, quien fuera el primero en lanzar el nombre de Viera-Gallo, recibió con alegría su respuesta. “Me parece muy bien, es una buena noticia para mí”, dijo, al mismo tiempo que reiteró su predilección por el ex senador, “yo creo que él sería un buen alcalde de Santiago, tiene la prestancia”.

De hecho, Schilling no escatimó recursos para reconocer una de sus mayores fortalezas como candidato y destacó la facilidad que éste tiene de cautivar al electorado simpatizante de la oposición, lo que lo convierte -a su juicio- en uno de los más fuertes postulantes para enfrentar a la Alianza. “Le quitaría muchos votos a la derecha. Hay que recordar que cuando no fue a la reelección senatorial, una buena cantidad de votos de Viera-Gallo pasaron a la derecha, así que eso es un indicador de la amplitud de su adhesión”.

Pero Viera-Gallo, de decidirse, no tendrá un escenario fácil por delante. Al espaldarazo entregado por RN al actual alcalde Raúl Alcaíno para repostularse, hay que sumar las serias intenciones de Pablo Zalaquett y Aldo Cornejo (ambos de la UDI). Incluso, la figura del ex intendente Marcelo Trivelli se presenta como un duro escollo por superar dentro de la Concertación.

En ese sentido, el propio Schilling reconoció que la carrera por Santiago es muy dura: “Trivelli también es una buena carta, no puedo decir lo contrario”. Sin embargo, matizó sus dichos a la hora de evaluar a otro de los posibles contendores de Viera-Gallo: el ex PPD Jorge Schaulsohn.

Schilling sostuvo que, pese a que Schaulsohn perdió en las elecciones pasadas, dejó un piso de votos al que puede recurrir en cualquier momento. Sin embargo, descartó que el ex timonel del PPD pueda competir en esta ocasión siendo apoyado por el oficialismo: “No su candidatura, porque nada está descartado en la vida, pero con la situación en que se encuentra -con mucha gente enojada con él-, no creo que sea un buen candidato. Además, ya fue y ya perdió”.

Consultado sobre la posible disputa interna que se desatará en la Concertación, justamente por ser Santiago un lugar tan apetecible, Schilling ironizó con las señales que se han enviado desde el PPD y que aseguran que a ellos les corresponde el cupo, pues el último candidato fue de sus filas. “No sabía que había un sentido patrimonial en cosas de elección”, dijo.

Por el contrario, sostuvo que todos los partidos estaban en igualdad de condiciones y tenían iguales derechos. “Me imagino que no quieren llevar de nuevo a la Concertación a una derrota. Esta vez, hay que elegir a los candidatos para que ganen, no para que pierdan”, afirmó en directa alusión a Schaulsohn. LN

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miércoles 14 de febrero de 2007

Timonel (S) del PPD descartó de plano que la colectividad le abra paso

Critican candidatura de Schaulsohn a alcaldía de Santiago

Ángel Bozán calificó de “volador de luces” el intento de su ex correligionario de competir en los próximos comicios municipales y sostuvo que sólo podrá hacerlo si va por fuera del conglomerado oficialista.



La Nación

Rodrigo Durán

Con la intención de no quedarse atrás en las municipales, los partidos de la Concertación también han comenzado a pujar por la alcaldía de Santiago, principal botín que entregan los comicios de octubre de 2008. A los nombres que han tanteado el terreno, como Marcelo Trivelli (DC) y José Antonio Viera-Gallo (PS), se sumó ahora el de Jorge Schaulsohn, quien en diciembre pasado fuera expulsado del PPD.

En 2004, Schaulsohn fue el candidato del PPD y de la Concertación tras una reñida disputa interna con el entonces intendente Trivelli y, finalmente, compitió contra el candidato aliancista Raúl Alcaíno. Éste se convirtió en el edil capitalino, ganándole por 42,6% versus 45,7%.

Pese a ello, el ex presidente del PPD aprovechó la dubitativa repostulación del ex animador de televisión y se lanzó a la carrera municipal, esperando que el terreno conquistado en la cerrada lucha de hace dos años le permita partir con algo de ventaja. Sin embargo, hay un detalle: en la última negociación municipal, el cupo de Schaulsohn lo obtuvo el PPD luego de una compleja transacción política le que le significó perder a otros 16 candidatos.

Es por eso que el presidente (s) del PPD, Ángel Bozán, señaló ayer a La Nación que “el partido tiene el cupo en posesión”, y que ese era el punto de partida para cualquier nuevo arreglo con alguien de sus filas, lo que, obviamente, dejaba fuera a Schaulsohn por su actual condición política.

El regreso de Schaulsohn y las razones esgrimidas para sondear apoyos no convencen a Bozán, quien con dureza señaló que “no resiste análisis que alguien, que perdió la elección anterior, pretenda ser el abanderado de la misma Concertación que lo apoyó y a la que ha denostado públicamente en el último tiempo”.

A juicio de Bozán, la pretensión del expulsado dirigente se dirige a medir el apoyo que concita su nombre en el “mercado”, para convertirse en la bisagra entre la Concertación y la derecha. Es decir, la llave que puede otorgar la mayoría a uno u otro bloque.

-¿Qué pretende Schaulsohn con esta candidatura?

-Encaminarse, haciendo ciencia ficción, a una candidatura independiente por Santiago, para ver cuanto apoyo concita. Porque todos los esfuerzos de Schaulsohn apuntan a establecer una minoría que tenga la fuerza suficiente para inclinar finalmente las elecciones a favor de la derecha, y así negociar el Poder con ellos.

-Pero él se declara de la Concertación.

-Y al mismo tiempo la perjudica. Y un día dice que (Ricardo) Lagos impulsó un sistema de corrupción, y al otro día dice que es amigo de él. Esa es la politiquería rasca que debemos erradicar de Chile, la de figuras mediáticas que se ven a sí mismos en un limbo. Ser alcalde por Santiago es un tema trascendente, político, que tiene repercusiones presidenciales. No es para tomarlo a la chacota.

-¿No cree que prospere?

-No. Esto es un volador de luces. Probablemente una candidatura independiente, por fuera de la Concertación, como una alternativa entre la Concertación y la derecha. ¡Pero si él ha planteado la superación de la Concertación, formando alianza con sectores liberales de RN, desde hace varios años!

Schaulsohn había optado por la cautela y, en declaraciones a El Mercurio, condicionó su retorno a las lides electorales a lo que se decida en el seno de “ChilePrimero”, movimiento fundado por el senador Fernando Flores y el diputado Esteban Valenzuela al renunciar al PPD. Al tiempo que confirmó su interés por la zona, le hizo un gesto a sus nuevos soportes políticos, diciendo que “esas son decisiones más colectivas”.

De paso y para alejar cualquier duda, descartó tajantemente que su postulación se enmarcara en una lista de la Alianza derechista. “Eso es algo que no me he planteado en ningún momento”, dijo. Con ello, reafirmó lo dicho a principios de enero: que no tiene pensado dejar la Concertación para sumarse a los postulantes de la Alianza. En la derecha ya hay dos nombres para reemplazar al dubitativo Alcaíno, ambos de la UDI: Gonzalo Cornejo, alcalde de Recoleta, y Pablo Zalaquett, edil de La Florida. LN

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta claro que a schaulson solo le interesa la plata que puede dar la derecha.

militante de base

3:14 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

y qué dices tú, amiga?

4:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home