8/02/2007



ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Iturriaga Neumann ya se encuentra
en Penal Cordillera

Con huevos y gritos de asesino fue recibido el general (R) y ex miembro de la DINA en la carcel especial para ex uniformados donde cumplirá su condena. Sus 52 días de fuga terminaron hoy en Viña del Mar donde Investigaciones dio con su paradero.

Luego de permanecer tres horas al interior del Cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones, el general (r) y ex integrante de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, emprendió viaje rumbo al Penal Cordillera donde cumplirá su pena de cinco años y un días presidio por caso de derechos humanos.

Al igual que en la mañana cuando se produjo el traslado desde Viña del Mar al cuartel policial, la travesía hasta el centro penitenciario se produjo rodeada de un intenso operativo que incluyó en este caso desvíos por calles inusuales.

Al recinto arribó pasada las 14:00 horas precedido por decenas de vehículos policiales que lo escoltaron, sin embargo ello no impidió que una decena de manifestantes lo insultaron y desplegaran lienzos en que se leía asesino. Más aún otros no dudaron en atacarlo con huevos que impactaban en los vidrios del vehículo en que se encontraba.

Antes –durante la mañana- a su llegada al cuartel policial (a las 11:00 horas) se pudo observar con detalle a Iturriaga: lucía un poco más delgado y con el pelo con un color distinto al que ostentaba en el video en que se declaró en rebeldía y rehusaba cumplir con una sentencia.

Justo cuando abordaba el vehículo rumbo a su nuevo destino carcelario, el otrora prófugo indicó que “estaba muy bien”, preparándose entonces para conocer el “cúmplase de la sentencia” que fue notificada por una funcionaria del Poder Judicial.

Hasta el momento se conoce que pasadas las 04:00 horas de hoy un equipo de la policía viajó rumbo a Viña del Mar y pasada las 07:00 horas lo detenía en un departamento del conocido balneario.

Iturriaga, mediante un video enviado a los medios de comunicación informó que no se presentaría al penal Cordillera para cumplir una nueva condena por una causa de derechos humanos. Se trata de la pena de cinco años y un día impuesta por el ministro Alejandro Solís por el secuestro de Luis Dagoberto San Martín en 1974. El magistrado incluso emitió una orden de captura internacional ante la posibilidad de que hubiera dejado el país.

Iturriaga mantuvo en vilo los tribunales que el 11 de junio informara a través de un video –al más puro estilo de Osama Bin Laden- que se declaraba prófugo de la justicia y que no cumpliría su pena pues consideraba que violaba el Estado de Derecho.

Así sin más desapareció del mapa. Se especuló entonces de que había huido del país, de una red de protección y se iniciaron acciones por parte de otros condenados y procesados en causas de derechos humanos.

En el gobierno y en tribunales la captura de Iturriaga se convirtió en fundamental, especialmente considerando que en este caso eludía una condena que ya había sido vista y ratificada por la Corte Suprema.

Sus 52 días de prófugo terminaron en una ciudad próxima a Santiago y con la información de que incluso visitó la capital y no había dejado el país como se temió en un momento.
DEJA TU OPINIÓN :

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hermano de Iturriaga: "no hueveen más"

lanacion.cl

Valparaíso

Irritado por las consultas de la prensa, el coordinador administrativo del Senado y hermano del recién apresado general, Hernán Iturriaga, perdió la paciencia y respondió en forma grosera a los periodistas desde la puerta de su oficina en Valparaíso.

“No hueveen más, no pierdan su tiempo”, dijo el funcionario en medio de la sala de lectura de períodicos que sirve de antesala a la sala de prensa del Senado, así como a la oficina del coordinador.

Aparte de esta frase, el hermano del ex prófugo ha mantenido completo hermetismo y no ha revelado ningún antecedente sobre la situación de Raúl Iturriaga, quien estaba alojando en un departamento ubicado a escasas cuadras del suyo, en el centro de Viña del Mar.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimada Amiga:
Todo delincuente que no asuma sus reponsabilidades por sus ilicitos, es un cobarde. Como este caballero de gris como muchos otros que estan al ahuite de huir por sus condenas que pronto vienen.
Pero más alla de que la justicia opere y actue bien en los casos de DD.HH. como es posible que otras determinaciones realizada por otros jueces no corran por el mismo riel de la justicia(lease caso Fujimores, los mapuches el el sur, los presos politicos en democracia,etc.).
Hay tanto dolor en esta patria por no haber una justicia justa, igualitaria para todos, lo que hay es una justicia al mejor postor, y siempres sale ganando el que tiene Dinero; poder, y de Instituciones de facto.
Por eso compañera hay que revolucionar desde las bases los pilares de este sistema para cambiarlo desde raiz,
REVOLUCION, PATRIA LIBRE AHORA YA


VEN+SEREMOS POR SIEMPRE.

ALEJANDRO TOLEDO B.
VIÑA DEL MAR

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toledo, con todo respeto, está rallando la papa y peinando la muñeca, si esas revoluciones con las que sueña Ud. ya desaparecieron del mundo, hoy, lo puede ver en la Concertación, al zurderio lo único que le interesa es llegar al poder y llenarse los bolsillos, mientras siguen con la cantinela de siempre, que la grosera diferencia en la distribución de la riqueza, pero no le toquen los 10 millones mensuales y los 12 a los diputados y senadores respectivamente, que la salud, la educación, con lo cual emborrachan a ingenuos como Ud. salvo que Ud esté metido en el baile y sea candidato a algún cargo, aúnque su nombre no me suena para nada en mi bella ciudad.

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todos los Iturriaga Neumann son prepotentes...a mi me hizo clase cuando hice el servicio militar el super hermano del susodicho....otro prepotente que se creia due�o del mundo.

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los fallos no se discuten se acatan....si no se hubiera escapado re simpleya llevaría 50 días de condena y a la fecha le hubieran quedado cuatro años 316 días.....contando el año bisiesto.

los fallos judiciales es preferible acatarlos

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quisiera contestar al señor que escribe como anonimo un comentartio mio: La Revoluciones son permanente por que los procesos sociales y la conciencia social de las personas le van exiguiendo una consecuencia politica moral y etica a la sociedad para buscar un mejor desarrollo social,cultural,economico de una sociedad.
La malas revoluciones del Pasado, fueron y se comportaron como las mismas dictaduras que asolaron a latinoamerica tiempo atras.
Por eso hay que construir una socieda nueva, con hombres nuevo como pide el evangelio.
cordialment Alejandro Toledo

7:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por un momento creí estar soñando al escuchar que Iturriaga Neumann sería trasladado al Penal Colina 2...pero al final, se confirmó que estará en el "Hotel" Cordillera.

Saludos cordiales.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Amigos:
Cayo preso el profugo y se acabo la discucion politica de este caso que pena que tengamos pocas cultura para debatir de politica.
Me refiero a aquel anonimo que me constesto el primer comentario que hice, en el que me dijo que estaba reyando la papa, bueno, le volvi a contestar y hasta hoy no encuentro en comentario suyo, lo idael seria que se identificara para saber con quien converso.
Alejandro Toledo.
Viña del Mar.

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Super Hermano metio las manos en el Senado. No solo las patas con el comentario hacia la prensa, sino en negocios turbios que algún día saldrán a la luz.

5:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home