10/27/2006

COMUNICADO DE PRENSA CASO CHILE DEPORTES



“Los diputados no tienen ningún conocimiento, ni pueden recibir ningún dinero”

Bitar exige aclarar de inmediato

vinculación de platas de Chiledeportes con parlamentarios



El presidente del PPD, Sergio Bitar, se refirió esta mañana a la supuesta vinculación publicada hoy en la prensa relacionada con recursos de asignación directa por parte de la dirección regional metropolitana de Chiledeportes a parlamentarios y alcaldes de la colectividad.



En entrevista con el noticiero matinal de Televisión Nacional, Bitar subrayó que “el gobierno debe aclarar de inmediato y hacer todas las investigaciones para saber de qué se trata y qué intención puede haber, y luego proceder, si es necesario, a la Justicia”.



Consultado qué opinión le merecía esta vinculación, el presidente del PPD señaló que “la primera reacción es de estupor. Porque lo que puede pensar el grueso de la gente es oiga, aparece una lista en que le entregan un millón y medio de pesos a cada uno de los 10 diputados (del PPD). Entonces, ¿qué es esto? Es una lista del mes de agosto y me informo ayer en la noche, entonces llamé a los diputados para informales que se trata de una lista que habría salido de un computador de un funcionario y esta información llega a los diarios”.



Bitar agregó que “los diputados no pueden recibir ningún dinero directo, porque los fondos se asignan a organismos deportivos, no a personas. Quiero decir que la primera reacción de todos los diputados ha sido de indignación; que tienen desconocimiento absoluto de esto, nunca han tenido ninguna información y, por supuesto, no quieren verse enlodados. En consecuencia, lo que han decidido ayer -y yo respaldo plenamente, es: que el gobierno debe aclarar de inmediato y hacer todas las investigaciones para saber de qué se trata y qué intención puede haber y luego proceder, si es necesario, a la Justicia”.



El presidente del PPD aseveró que “creo que esto se puede despejar muy rápido para evitar una confusión en la ciudadanía con toda razón, y es que se informe en las próximas horas cómo, a qué instituciones y a qué comunas se ha asignado la plata de estas asignaciones directas del año 2006. Que nos informen cuál es la institución deportiva, en qué comuna se hizo y que se aclare, entonces, cómo es posible que pueda aparecer una lista con nombres de diputados”.



“Imagínese usted, mi reacción como presidente del partido, todos los diputados de Santiago del Partido Por la Democracia, todos con una cifra al lado y todo ocurrido en agosto de este año. Entonces, me pregunto si acaso estaremos en presencia de algo distinto, de algo con otra intencionalidad, en el contexto de una confusión política de unos contra otros. Esto es inaceptable, tiene que aclararse con la mayor rapidez y estoy confiado en que esto se despeje y tomemos todas las medidas para que nunca más haya ninguna otra irregularidad. Que se cambien las normas que haya que cambiar, que se cambien las normas de la asignación directa y actuar con toda firmeza como lo ha dicho la Presidenta Bachelet”, señaló.



Consultado respecto de la coincidencia en que el autor del mail y los diputados sean del mismo partido, Bitar enfatizó en que “si hay una persona del partido que tenga una concepción de que el dinero se puede asignar de esta manera, cuando en realidad se hace de esta otra, y está entregando una información absolutamente falsa, que se tiene que demostrar con antecedentes del gasto real que se ha hecho durante el año 2006, se tomarán las medidas más estrictas. Si llego a detectar a alguno que haya cometido algún tipo de irregularidades, no le quepa la menor duda de que voy a ser implacable en pasar a esta gente al Tribunal Supremo del partido”.



“Pero lo primero que hay que hacer ahora es aclarar todo. Porque, claro, cualquier ciudadano ve esto en la prensa y dice están recibiendo un dinero cada uno de los diputados (del PPD). Los diputados no tienen ningún conocimiento, ni pueden recibir ningún dinero”.



Consultado por la seguridad de que ningún diputado recibió dinero por parte de Chiledeportes en las campañas electorales, Bitar señaló: “Fíjese que estamos hablando de un documento que es de agosto de este año y que no tiene nada que ver con ninguna campaña electoral. Este papel lo que hace es confundir y por eso que no hay más camino que aclarar y señalar en qué se gastó la plata el 2006. Aquí no existe ninguna excusa. Esto tiene que aclararse y los responsables tienen que asumir su responsabilidad”.



“Lo que me preocupa es que se enlode a personas poniendo papelitos de hace tres meses que aparecen extrañamente en la prensa y que involucran a diputados de un mismo partido sabiendo que esos dineros no pueden ir a ninguno de ellos. Por eso, hay que aclarar esta situación ya”, dijo Bitar.





Atte.,

Francisco Dagnino

Periodista PPD