10/20/2006

POR FAVOR ,
DEJEN EN PAZ A GAZA !!!

Artìculo enviado por el Compañero
Mickael Marzuqa


Comité Democrático Palestino - Chile / 16 de Octubre del 2006


Fuente: Blog de Hernán Zin en 20 Minutos, Diario Español (wwww.20minutos.es)

Los periodistas que trabajamos en el extranjero, tanto corresponsales como enviados especiales y free lance, recurrimos en muchas ocasiones a productores locales que nos orientan sobre las personas a las que debemos entrevistar y los temas posibles de ser investigados, además de hacer también de traductores.


No en pocas ocasiones la asesoría de estos colaborales resulta fundamental para nuestra labor. Sin su ayuda difícilmente podríamos abrirnos paso en la compleja realidad del país en el que desembarcamos en busca de noticias.

Algunos medios anglosajones suelen mencionar el nombre de estas personas al final de las crónicas y reportajes. Aquí aún no ha llegado esta costumbre, pero sería algo que debíamos plantearnos, como un acto de reconocimiento.

Muchos de los reportajes que publiqué en 20 Minutos a lo largo de los casi dos meses que estuve en Gaza merecerían haber llevado también el nombre de Kayed Hammad.

Un excelente profesional, padre de dos hijos, que aprendió a hablar español en Málaga, donde pasó cuatro años estudiando junto a su hermano. Y, ante todo, un gran amigo con el que me une el cariño que se forjó a lo largo de tantos momentos difíciles.

Tantas ocasiones en las presenciamos el dolor de familias destrozadas por la guerra, en los hospitales, entre las ruinas de las casas convertidas en escombros por los misiles.

Y también tantos momentos de miedo e incertidumbre, cuando cogíamos su Daewoo Lanos y nos dirigíamos hacia los lugares por los que habían entrado los tanques Merkava del ejército hebreo.

Un amigo leal, paciente, generoso, al que le he contado mi vida, y él la suya a mí, durante las cientos de horas que compartimos en el coche viajando de un lado a otro. Un amigo que siempre se preocupaba por mi seguridad, que la anteponía a la suya. En broma decía: "Si te ocurre algo malo mi reputación queda por los suelos".

Cuando recibí la noticia de que Israel había comenzado una brutal operación en el norte de Gaza me intranquilicé. Y pensé en Kayed y su familia, que viven justamente en la parte septentrional de la franja, en el campo de refugiados de Yabalia. Un lugar miserable, plagado de niños, en el que la gente vive hacinada.

Las información de los cables de prensa era confusa. Y también escasa y poco desarrollada, por la ausencia de periodistas en el lugar, las crónicas que aparecieron en la mayor parte de la prensa española. Se hablaba de misiones puntuales, contra milicianos, pero faltaba una visión más amplia, detallada, que mostrara exactamente qué estaban haciendo las tropas hebreas en Gaza.

Recién hoy he encontrado un buen artículo. Apareció en The Independent. Y muestra que la operación que en estos momentos tiene lugar es la peor desde que salí de la región a principios de septiembre. Ya han muerto 22 personas, entre las que se cuentan dos niños, de 10 y 14 años, y una joven madre de cinco hijos. Y las acciones continúan.

"No haremos más esfuerzos por ver quién lanza los misiles. Golpearemos a todos, no importa la organización a la que pertenezcan", declaró esta mañana el ministro de defensa Amir Peretz.

El viernes me fui a dormir preocupado. Tenía presente a Kayed y a su familia, y a los vecinos del barrio que me había presentado. Al día siguiente intenté llamarlo pero sin suerte. Le escribí varios correos eléctrónicos.

Finalmente, a eso de las diez de la noche, cuando vuelve la electricidad a la zona durante unas horas, recibí un mensaje de Kayed.

Hola querido hermano

Te estoy escribiendo mientras las bombas y disparos estan muy cerca de nostros ,espero terminar de escribirte antes que se vaya la luz.

la cosa esta mucho peor que cuando estabas amigo, y lo que se espera peor.

por otro lado casi no hay periodistas ultimamenta ,parece que nuestra causa cada vez interesa menos .pero................seguimos por nuestra libertad

pase lo que pase.ya como sabes somos Moros y encima cabizotas jajajjajaj

yo siguo tus noticias por lo que escribes siempre que pueda y que haya luz.

por el libro no te preocupes saldra .si dios quiere ,he rezado mucho por eso jajajjaj

por cierto ha salido el informe de la ONG Italiana sobre el armamento prohibido que utelizan los israelis contra los Palestinos ,lo tengo en Arabe ,aver si lo puedes conseguir en Ingles sopongo te sirve ,sino lo encuentras me lo dices te lo busco.

mira, por lo que oigo parece se ha calentado la cosa asi te dejo y estaremos en contacto.

un abrazo muy fuerteeeeeeeeee

tu hermano para siempre

kayed

por cierto si me pasa algo escribirias algo de mi no ?

No voy a esperar a que le pase algo a Kayed para escribir. En estos momentos, mientras los tanques avanzan por su barrio, me pongo a ello. Escribiré sobre su familia y sus amigos, sobre cómo es la vida cotidiana de una familia en Gaza, tras meses de bloqueo, casi sin luz, agua o alimentos, bajo las bombas. Sobre cómo su hermano enfermo no puede salir en busca de atención en un hospital en condiciones, y Kayed también se debe hacer cargo de alimentar y mandar a la escuela a sus sobrinos.

Y en su nombre, y en el de toda la gente inocente que conocí en Gaza, ajena al conflicto, me hago una pregunta: ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo Israel seguirá con su política de atacar a la población civil de Gaza, además de empujarla al hambre, para que se rebele contra Hamás?

Eso nunca va a suceder. Lo intentaron en Líbano, durante los 22 años de ocupación hostigando a la población civil como bien señala Javier Martín en su excelente libro Hizbulah, el brazo armado de Dios.

Como mucho consiguieron un enfrentamiento de cuatro meses entre Amal y Hezbolá, aunque por otras razones, parecido al de Hamás y Fatah. Porque la gente de a pie, ante semejante agresión, no recula, por más acorralada que se vea, por más familiares, amigos y vecinos que vea morir. Al contrario. Busca justicia, aunque sea a través del camino equivocado de la venganza.

¿Hasta que Hamás no reconozca al Estado de Israel? Sería un paso acertado, sin duda. Pero ¿qué tienen que ver en todo esto los 320 muertos, en gran parte mujeres y niños, de los últimos cuatro meses en Gaza? ¿Y no tendría el Estado de Israel, que es el que detenta el mayor poder, que reconocer también al Estado Palestino? ¿Darle la posibilidad de que sea viable en lugar de colocar puestos de control, muros y embarcarse en acciones militares?

Y támbién me pregunto hasta cuándo Europa seguirá mirando hacia otra parte. Nuestro Gobierno, que se proclama comprometido con Oriente Próximo, por qué se mantiene al margen

1 Comments:

Blogger Don Chere® said...

Ufff..siendo que no comparto la vision del PPD veo que esta es una muy buena pagina con muchos compilados noticiosos de distitna indole.

Sobre la guerra en gaza, lo que mas apena ver que es una guerra movida por intereses economicos de unos pocos, donde muchos (incluidos israelies por cierto), estan pasandolo pesimo.-

Gracias por tu visita.-

8:16 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home