6/04/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Familiares de Desaparecidos esperan
voto de Chile
a norma internacional

Fuente: ANSA

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile inició hoy las actividades por la Semana Internacional en medio de un clima de "estupor" ante los nuevos detalles que se difunden sobre los crueles tratos que sufrieron sus familiares antes de ser hechos desaparecer.

La Semana Internacional del Detenido-Desaparecido se recordará en el país bajo el lema "Convención ahora: Por el derecho de no ser desaparecido", en apoyo al acuerdo adoptado en diciembre del año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó por unanimidad la Convención para la Protección de Todas las Personas Contra la Desaparición Forzada.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se manifestó esperanzada de que el gobierno chileno esté dentro de los primeros 23 países que ratifiquen este documento, y así se lo manifestaron al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo Consultada por ANSA por el momento que vive la Agrupación ante los nuevos procesamientos de ex agentes represivos, Pizarro confirmó que ven "con mucho estupor el avance que han tenido las causas que investiga el juez Víctor Montiglio, donde hemos conocido el horror de lo que significó el cuartel de exterminio de Simón Bolívar".

Pizarro dijo que "la verdad es algo que nosotros siempre vamos a demandar junto con la justicia", pero "no deja de impactar el horror que se cometió, el nivel de ensañamiento que tuvieron los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet". Entre los detenidos por los agentes del Cuartel Simón Bolívar, figura su padre Waldo Pizarro, desaparecido en diciembre de 1976 junto a la segunda dirección clandestina del Partido Comunista que cayó ese año.

Para Pizarro y los familiares de todos los que fueron detenidos en 1976 "vemos que los agentes de la DINA cumplieron más que órdenes, con una política de exterminio muy bien planificada".

Anotó que a la luz de los nuevos hechos, "a nosotros nos parece que hoy día la demanda de verdad y justicia, y sanción a los responsables, ha cobrado una nueva fuerza".

Añadió que así como se ha hecho un gran labor investigativa, con mucho rigor, "esperamos también la sanción ejemplificadora a través de los tribunales de justicia para que esto nunca más vuelva a ocurrir".

Por eso mismo, dijo, esperan medidas concretas por parte del Gobierno en la reunión que sostendrán en los próximos días con el ministro Viera Gallo. Pizarro sostuvo que si bien a la presidenta Michelle Bachelet el tema de la desaparición forzada no le es indiferente, "no hay pronunciamientos claros en relación a terminar con la impunidad de los crímenes cometidos bajo la dictadura. La nulidad del decreto de amnistía es fundamental y para eso se requiere poner urgencia al proyecto que se encuentra en el Senado y que apunta a terminar con la prescripción y la amnistía".

La dirigente afirmó que "hay muchos temas pendientes" donde los diferentes poderes del Estado "tienen que adoptar un rol más protagónico".

DEJA TU OPINIÓN :

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home