6/08/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

PPD propone “pacto por la democracia”
entre la Concertación y el PC


“Existen coincidencias entre nosotros para pensar en una plataforma o pacto democrático de Chile”, señaló que el presidente del PPD, Sergio Bitar, luego de sostener una reunión con su par del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en la que participaron, por parte del PPD, el secretario general, Pepe Auth, y el Tesorero Nacional, Alejandro Bahamondes.

“El propósito esencial es que, más allá de las diferencias que existan en una u otras materias, hay una coincidencia muy importante, que es que para el Bicentenario, Chile tiene que hacer una profundización democrática y creemos que existen coincidencias entre nosotros para pensar en una plataforma o pacto democrático de Chile en las circunstancias que nos encontramos hoy día”, señaló Bitar.

Agregó que “como coordinador de la Concertación puedo señalar que es un sentimiento compartido por la Concertación el que Chile tiene que dar pasos ahora de profundización de la democracia, y es por eso es que debiéramos avanzar hacia una plataforma, hacia un pacto por la democracia para impulsar un conjunto de reformas”.

El presidente del PPD detalló los tópicos que debiera incluir una plataforma o pacto por la democracia: “Hemos precisado con el Partido Comunista las siguientes áreas: el término de la exclusión política y la aprobación de la reforma electoral binominal por pequeña que sea para no excluir una fuerza que por lo demás ha cumplido 95 años de vida en la historia de Chile y que ha sido parte de gobiernos anteriores; el voto de los chilenos en el exterior; la inscripción automática para los jóvenes y así facilitar su participación en las elecciones con desafiliación voluntaria; la elección directa de los consejeros regionales; la reforma constitucional que reconoce la especificidad de los pueblos indígenas”.

Respecto del sistema electoral binominal, Bitar señaló que “para nosotros esta disposición actual es una especia de ‘ley maldita II’, como la que existió en los años 50. Yo no puedo dejar de recordar que Pablo Neruda, que además fue senador por Tarapacá, fue perseguido y debió abandonar el país por esa ley, equivalente a esta hija bastarda de aquella. Nosotros no podemos seguir en un país excluyendo gente y a un partido que tiene una trayectoria enorme con la República”.

“A ello sumemos dos consideraciones adicionales, una necesidad de reforma a los partidos políticos, haciéndolos más transparentes y más democráticos y los temas de democracia local, la reforma municipal y en particular los plebiscitos y otras expresiones de participación directa de la ciudadanía. Este es el punto principal, vamos a seguir conversando, y sobre esta base, claro, se puede articular otro tipo de acuerdos en lo social y en lo electoral”, aseveró Bitar.

Consultado respecto de si podría verificarse un pacto por omisión en las próximas elecciones municipales, el timonel del PPD manifestó que “es una materia que hemos abierto para conversación. Ninguna de nuestras organizaciones está todavía a punto de decir una fórmula concreta, pero ambos hemos considerado, y creemos que otros partidos de la Concertación pensarán igual, que es una materia digna de considerarse para tener mayorías que no entreguen a la derecha los municipios y, además, tengan una plataforma de poder al ciudadano y de derechos sociales y de protección social”.

Por su parte, el secretario general del PPD, Pepe Auth, señaló que “nosotros hemos hoy día abierto una conversación formal con el Partido Comunista, donde hemos planteado la necesidad de abrir conversación sobre un eventual acuerdo que nos permita recuperar y conquistar un conjunto de municipios donde la diferencia de votación aportada por el electorado que adhiere al programa del Partido Comunista, hace la diferencia con la derecha. Y naturalmente esta es una conversación que ha encontrado una disposición favorable. Esto es algo que no sólo interesa al Partido Por la Democracia, es una preocupación del conjunto de la Concertación”.

Auth señaló que “los requisitos de todas las conversaciones que tienen que ver con objetivos electorales son, básicamente, la satisfacción mutua. Y fundamentalmente que se logre generar una plataforma común, porque los acuerdos electorales nunca se construyen en el vacío. Esto, por lo demás, ocurre espontáneamente en algunas comunas de Chile (..) Es una conversación que se da en el marco de la Concertación y no sólo en las relaciones bilaterales entre el PPD y Partido Comunista”.

El Tesorero Nacional de PPD, Alejandro Bahamondes, a su turno, recalcó la necesidad de reformar la Ley de Partidos Políticos incluyendo el financiamiento público de las colectividades “para mejorar la calidad de la política y que cada partido tenga las mismas posibilidades de reflexionar y dar a conocer sus propuestas al país”.

Guillermo Teillier

Consultado sobre el alcance electoral de la reunión sostenida con la directiva del PPD en relación a las elecciones municipales del próximo año, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que “no nos cerramos a discutir el tema. No es que estemos en acuerdo de hacer un pacto, porque, además, eso tiene que contar con el acuerdo y el apoyo de la mayoría del partido. Y me imagino que lo mismo pasa con los partidos de la Concertación. Lo importante es que no nos cerramos a la posibilidad de explorar un pacto por omisión en las elecciones municipales en lo que se refiere a algunos municipios en la alcaldía. O sea, no es un acuerdo en toda la línea”.

Consultado sobre el planteamiento del ex candidato presidencial del pacto Junto Podemos, Tomás Hirsch, quien manifestó que las conversaciones para modificar el sistema electoral binominal era insuficiente, Teillier señaló que “no sé si él tiene la posibilidad de elegir con su partido cuatro o cinco diputados, y si ello sería un premio de consuelo. Para nosotros no es ningún premio de consuelo, tenemos diferencia en eso con Tomás, en la apreciación del momento político; también se ha dicho por ese lado que nosotros estaríamos remachando el sistema binominal por 20 ó 30 años más. Yo les puedo decir que si no hacemos nada hoy, si no damos un paso hoy, el sistema binominal puede seguir por un siglo más. Si no peleamos hoy, si no damos una pelea frontal contra la exclusión y damos este primer paso, aunque sea parcial, las cosas no van cambiar en el país”.

Atte.,

Francisco Dagnino R.

Encargado de Prensa PPD

6712320 / 08-2932562

DEJA TU OPINIÓN :

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimada Valeria :
quisiera entregar algunas reflexiones resepctro al lo conversado con el P.C. que tu me enviaste:
A) Dentro de nuestro lema que màs sonò era o es la FUERZA DEL CAMBIO, pero al P.C solo le ofrecen cosas puntuales para que acceda un poco al Poder.
B) Como fuerza del cambio ¿ porque nos aliamos con toda la izquierda extraparlamentaria para iniciar un trabajo en comun para EXIGIR CAMBIAR LA CONSTITUCION DEL 80, ELEGIR UNA ASMBLREA CONSTITUYENTE PARA QUE REDACTE UNA AUTENTICA CONSTITUCION DEMOCRATICA.
C) Parece que a los democratas del siglo XXI, no les interesa la democracia real, porque llevamos 17 años y no hemos conseguido nada que sirva para la democracia y el desarrolla de los pueblos, Hagamos que las elecciones Municipales sean como un plesbicito, rayando el voto a un costado pidiendo Costitucion Nueva, Asamblea Costituyente Ahora. Esto seria hacer publico a travez de nuestro vocales de mesa cuanta gente marco el voto. Porque los pobres no pueden esperar màs que el chorreo prometido llegen a su bolsillo. sòlo este llega a los Oportunistas de siempres, y los grandes empresario, casta politica, Religiosa y militares, para mantener tranquila la oligarquia de este pais.
D) Como tu dices que una democracia desde la base es valida.
Yo creo que debemos de trabajar en torno a esta idea, participando, organizandonos, movilizandonos, en conjunto con los marginados del sistema para que desde ahi vamos tomandonos de a poco el poder (Organizaciones sociales,politicas) apoyado por todos aquellos profesionales e intelectuales que realmente quieran jugarsela por el pueblo, no para utilizarlos para su bien personal, sino como parte integrador de una nueva fuerza que se levanta desde el pueblo pobre, hasta la toma del poder.

!!LAS UTOPIAS EXISTEN SI TU LAS PREDICAS!!

!!! SI TU PRACTICAS LAS UTOPIAS ESTAS SE HACEN REALIDAD!!

ADELANTE AMIGA QUE DE A PÒCOS VAMOS SIENDO MAS
VEN + SEREMOS

ALEJANDRO TOLEDO B
FORESTAL
VIÑA DEL MAR

7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La DC y el PS plantearon sus condiciones para lograr un pacto electoral

Partidos se abren a propuesta en favor del PC

El presidente del PPD, Sergio Bitar, sostuvo que un acuerdo por omisión con los comunistas es sólo una de las alternativas que se barajan.



La Nación

Rodrigo Durán

La disposición a un pacto por “omisión” de cara a los próximos comicios municipales, que el PPD exploró ayer con el Partido Comunista, si bien no fue cuestionada por sus aliados en la Concertación, sí recibió ciertos condicionamientos. El más importante, un acuerdo interno previo que no lesione los intereses dentro de la coalición de Gobierno.

Así lo manifestaron tanto el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, como su homólogo del PS, Marcelo Schilling. El primero, si bien reconoció que no había existido conversaciones previas en la Concertación sobre un posible acuerdo municipal con el PC, dijo que “nadie en democracia puede negarse a priori a alguna conversación con una fuerza política”.

No obstante, fue tajante a la hora de señalar las prioridades de su tienda: “Hoy tenemos un pacto político y electoral que se llama Concertación, donde hay otros partidos que están fuera y son opositores, como el Partido Comunista”, aseveró. Por ello, agregó, una alternativa como la planteada debía ser algo “muy discutido y conversado entre nosotros, como Concertación y como partido”.

Schilling, por su parte, siguió una línea similar. Planteó que en el socialismo existe una buena disposición para concretar un pacto así, pero fue categórico en señalar que “este acuerdo con los comunistas no puede ser sólo de un partido del oficialismo, sino que debe implicar a toda la Concertación”. De lo contrario -aseguró- introduciría más problemas que soluciones.

Reunión PPD-PC

Si bien la oferta de realizar un “pacto” municipal que implique la “omisión” en aquellas comunas donde la dispersión de los votos de la Concertación y el bloque de izquierda posibilitan el triunfo de la derecha fue realizada hace quince días por el PPD, no fue sino hasta ayer que tanto las directivas del PC y PPD se reunieron para analizar dicha idea.

La cita, solicitada por el PC y enmarcada en la necesidad que tiene la tienda de insistir el término del sistema electoral binominal, tuvo lugar en la sede de calle Vicuña Mackenna, con la asistencia de la mesa que, además del presidente del PPD Sergio Bitar, integraron el secretario general Pepe Auth y el tesorero Alejandro Bahamondes. Allí se discutió por cerca de media hora sobre la “exclusión” que vive la colectividad de izquierda, las desperfiladas negociaciones por el cambio al sistema binominal y el mencionado acuerdo municipal.

Al término del encuentro, Bitar explicitó la intención de formar “un pacto democrático” que permita explorar fórmulas para una mayor participación de los grupos excluidos, una de las cuales sería un pacto electoral. “Esta es una materia que hemos abierto para la conversación. Ninguna de nuestras organizaciones está todavía a punto para una fórmula concreta, pero hemos considerado, y creemos que otros partidos de la Concertación pensarán igual, que es una materia digna de considerarse”.

Una de las consideraciones de este pacto es “buscar mayorías que no entreguen a la derecha los municipios”, dijo. Otras ideas de la plataforma van en dirección a “entregar un mayor poder al ciudadano, más derechos y mayor protección social. Es decir, pugnar por lograr el voto de los chilenos en el exterior, la inscripción automática para los jóvenes, la elección directa de los consejeros regionales y la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas”, afirmó.

Respecto del cambio al sistema electoral, Bitar señaló que “para nosotros esta disposición es una especie de ‘ley maldita II’. Pablo Neruda que, además fue senador por Tarapacá, fue perseguido y debió abandonar el país por esa ley, equivalente a esta hija bastarda de aquélla. No podemos seguir en un país excluyendo gente y a un partido que tiene una trayectoria enorme con la república”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que no se cerraban a discutir el tema, pero que eso debía contar con el acuerdo y el apoyo de la mayoría del partido. “Y me imagino que lo mismo pasa con los partidos de la Concertación. Lo importante es que no nos cerramos a la posibilidad de un pacto por omisión en las municipales, en lo que se refiere a la alcaldía. O sea, no es un acuerdo en toda la línea”, especificó. LN

8:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siguiendo la linea de conversacion que se lee en este blog, creo que todos miran en funcion de una democracia acomodaticia al sistema, solo para seguir manteniendo el poco poder que tienen acaparados los partidos politico, pero no hay o no se ve en los comentarios que exista alguna exigencia de participacion real del pueblo en las desiciones que favoresca al pueblopor ejemplo:
desarrollo economico, social, cultural, politico, participacion del pueblo en las tomas de desiciones reales en todas las instancias de poder que tiene la sociedad :
PLESBICITO AHORA
aLEJANDRO TOLEDO.

3:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el PC siempre será opositor a nuestro gobierno el buscarlo como su aliado es signo de debilidad para la concertación.

Margarita Carrasco
Consejera Nacional
Valparaíso

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

También existen coincidencias entre la Alianza y la Concertación, por ejemplo, en materias de Relaciones Internacionales...y no por ello se les busca para hacer un pacto político-electoral.

Hacer pactos por omisión es burlar las voluntades populares...si se quiere que los comunistas tengan más cargos de representación popular, la principal tarea es de ellos. Si no existen las voluntades para reformar el Sistema Binominal y otros aspectos electorales, hay que buscar hacerlo dentro de las propias armas del Sistema imperante...así fue el triunfo en el Plebiscito de 1988.

Los partidos políticos no necesitan de cuerpos legales para volver sus ojos a las bases, a la ciudadanía...pero como discuten entre cuatro paredes y, frente a los micrófonos, sólo critican y no proponen, pasan por alto el precepto.

En resumen...dejen a los comportamientos espontáneos de los electores seguir siéndolos; no los amarren por acuerdos cupulares. Saludos cordiales.

8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PC Y PPD DEBATEN FIN DE EXCLUSIÓN Imprimir E-Mail
Escrito por editorprensa
jueves, 07 de junio de 2007

07 Junio 07(MP) Partido Por la Democracia (PPD), encabezado por Sergio Bitar, ofreció al Partido Comunista un pacto por omisión en las elecciones municipales 2008.

El Presidente del PC, Guillermo Teillier recibió a los dirigentes del PPD, Sergio Bitar, Pepe Auth y Mario Bahamondez, junto a los miembros de la Comisión Política de la colectividad de izquierda, Jorge Insunza, Patricio Palma y Mario Rivas, en la sede central del PC.



Guillermo Teillier expresó satisfacción por la visita y reafirmó la posición de su partido de continuar bregando contra la exclusión, alertando ante la necesidad de que el proyecto de ley de reforma electoral enviado por el Ejecutivo al Parlamento sea votado cuanto antes.



Sergio Bitar, junto con saludar a la colectividad por sus 95 años de vida, destacó el rol histórico de esta colectividad y llamó a Renovación Nacional a respetar su compromiso y votar favorablemente la iniciativa que permitiría abrir una brecha al binominalismo. Agregó que el próximo mes deberían pronunciarse los parlamentarios y, en caso de rechazo, la Concertación volverá a presentar un proyecto similar el próximo año.



Pepe Auth, secretario general del PPD, planteó la necesidad de concluir un pacto por omisión en algunas alcaldías del país para conquistar o recuperar algunas comunas contra la influencia de la derecha “destacando las convergencias más que las divergencias del PC con el gobierno y la Concertación”.



El PC y el PPD coincidieron –además- en impulsar la desinscripción electoral voluntaria, el respeto constitucional a los pueblos originarios, la elección directa de los consejeros regionales, la ley de partidos políticos y la transparencia, entre otros aspectos pendientes para la consolidación de la democracia.

José Luis Cordova. MP

6:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SOCIALISTAS DISPUESTOS A IR EN PACTO POR OMISIÓN CON EL PC

El Presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, dijo hoy que su colectividad está dispuesta a colaborar para ir un pacto por omisión con el Partido Comunista en las elecciones municipales del próximo año.

“Yo entiendo que es muy malo que una fuerza que en muchas comunas tiene representación, como es el Partido Comunista, no tenga ningún alcalde. Por lo tanto, debiese colaborarse, de manera que ellos puedan, efectivamente, también tener una representación”, señaló el máximo líder socialista tras asistir a un seminario de los partidos de gobierno organizado por centros de estudios del oficialismo.

Escalona reiteró que si el pacto por omisión “ayuda, nosotros estamos dispuestos a colaborar”, concluyó.

Cabe recordar que la semana pasada La directiva del Partido Por la Democracia (PPD), encabezada por Sergio Bitar, ofreció al Partido Comunista (PC) un pacto por omisión en las elecciones para alcaldes de octubre de 2008.

Bitar, tras reunirse con la directiva comunista sostuvo que una de las posibilidades de terminar con presencia de la derecha en los municipios y después en el parlamento es a través de “un pacto democrático”.

“Esta es una materia que hemos abierto para la conversación. Ninguna de nuestras organizaciones está todavía a punto para una fórmula concreta, pero hemos considerado, y creemos que otros partidos de la Concertación pensarán igual, que es una materia digna de considerarse”, indicó el máximo timonel del PPD.

Sostuvo que el pacto debería buscar “mayorías que no entreguen a la derecha los municipios”., como también “entregar un mayor poder al ciudadano, más derechos y mayor protección social".

Reiteró que se debe "avanzar por lograr el voto de los chilenos en el exterior, la inscripción automática para los jóvenes, la elección directa de los consejeros regionales y la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas”, finalizó.


Santiago de Chile, 11 de junio 2007
Crónica Digital

11:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home