8/06/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
CONCERTACIÓN SE COMPROMETE
A IMPULSAR PROYECTO
SOBRE CONSULTA NACIONAL

Fuente: www.cronicadigital.cl

La Concertación resolvió hoy presentar proyecto de ley para establecer una consulta nacional para que los chilenos puedan pronunciarse sobre el cambio al sistema electoral heredado del régimen militar.

Así lo dio a conocer el presidente del Partido Radical y vocero del oficialismo, tras la reunión de los días lunes entre los presidentes de los partidos gobernantes, y el máximo líder del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

"Estamos analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que permita que la ciudadanía resuelva este tema, que la ciudadanía decida finalmente si pueden existir en este país personas, partidos u opiniones que están excluidos del Parlamento”, dijo Gómez a la prensa.

”Nos parece que esto no es aceptable y por eso vamos a intentar este proyecto", señaló el vocero del oficialismo.

La semana pasada Renovación Nacional informó que se retira de las conversaciones para reformar el sistema electoral, con eso, la derecha lanza un misil en contra del proyecto de La Moneda para reformar el sistema Binominal.

"Sebastián Piñera comprometió dos votos, uno para los chilenos en el extranjero y el sistema binominal. Los parlamentarios de su partido no lo han respetado y por lo tanto vamos a intentar por la vía legislativa, presentando un proyecto de ley para que la gente decida", indicó el senador radical.

Cabe recordar que el presidente del PC, dijo la semana pasada, al saber la determinación de RN, que “la derecha no es la dueña del país y se equivocan aquellos que pretenden mantener la exclusión como un factor de poder omnímodo en el parlamento que cada día se torna más ilegítimo".

Una conjunción de fuerzas mayoritarias, políticas y sociales, están en la firme disposición de reformar ahora el sistema electoral y abrir paso al término de la exclusión.

“En ese marco, el Partido Comunista tiene en cuenta y analizará todas las variantes, que se presentan como factibles, para cumplir con tal objetivo en este período, empezando por participar de lleno en la jornada nacional de movilización a que ha llamado la CUT para el 29 de agosto, impulsando un referéndum e incluso pactos instrumentales que lleven al mismo fin”, subrayó.

En tanto, Gómez reconoció a la prensa que la consulta no sería vinculante y por ello, se barajan dos alternativas: que sea un plebiscito en el cual se establezca por ley la posibilidad de una consulta ciudadana o bien analizar un proyecto de ley que permita que aquellas cosas que no son resueltas por las cúpulas políticas, puedan ser decididas por la ciudadanía.

También el gobierno emplazó a RN a dar suficientes razones del por qué se niega a reformar hoy el actual sistema electoral binominal, el cual consideró excluyente.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó a la prensa que la propuesta de la Concertación debía ser estudiada con mucho cuidado, especialmente por lo que señala la Carta Magana.

"Tenemos que ser muy cautos y prudentes a la hora de empujar a una determinada vía", indicó Lagos Weber

Para el vocero de Gobierno no descartó llevar nuevamente una nueva conversación sobre el tema con la derecha "que por ahora está pendiente".

"Acá hay un compromiso de la oposición, al menos de Renovación Nacional, de modificar el sistema electoral para terminar con la exclusión y nosotros vamos a agotar esa instancia y llegado el minuto se procederá a llevarla al Parlamento y ahí se votará", planteó.

La cúpula dirigente de RN alegó que se retiraba de la mesa de negociaciones con el Ejecutivo y el Partido Comunista por críticas gubernamentales realizadas contra el miembro de esa formación política, el magnate Sebastián Piñera.

Ante ese planteamiento, el vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber señaló que se deben buscar mejores razones "si uno quiere modificar un sistema electoral injusto" como el actual.

Organizaciones de Derechos Humanos han criticado a la ley binominal ya que alegan fue impuesta por la dictadura militar para garantizar el dominio de la derecha.

El mismo se basa en la elección de representantes según votaciones en divisiones administrativas, sin importar el resultado de agrupaciones políticas a nivel nacional.

Santiago de Chile,
6 de agosto 2007
Crónica Digital

DEJA TU OPINIÓN :

3 Comments:

Blogger Hunter said...

Bueno, de alguna manera la Concertación tiene que pagarle los favores que le debe all zurderio rojo.

7:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece increible que nuevamente la Concertacion quieran envolarnos la perdiz con el proposito de seguirse manteniendose en el poder. Los cambios de un arbol no comienza por las ramas sino desde la raiz.
por lo tanto el sistema que nos dejo la dicatdura es el arbol del Neoliberalismo, que es un endemoniado sistema en contra del pueblo y especialmente de los mas pobres, por lo tanto todo cambio pasa por el cambio de raiz del sistema.
Por lo tanto cualquier plesbicito, consulta o referendum, que se propomga a la ciudadania, tiene que ser necesariamente vinculante con la realidad cotidiana que afecta alos ciudadanos en particular y al pueblo en general.
PLESBICITO AHORA PARA.
ELIMINAR EL BIPARTDISMO,CAMBIO A LA LEY DE PARTIDOS POLITICOS,
CAMBIO AL SISTEMA ECONOMICO.
CAMBIO A LA CONSTITUCION DICTATORIAL DEL 80.
Sin estos cambio cualquier reforma solo es un maquillaje a lo que hay.
POR MUCHO QUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA QUEDA.

ALEJANDRO TOLEDO
vIÑA DEL MAR

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien se trataría de una consulta no vinculante, sentaría un precedente ciudadano de mayor validez que las encuestas, por ejemplo. Como dijo el Puma Rodríguez, "a veces hay que escuchar la voz del pueblo".

Saludos cordiales.

8:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home